124898945 Ficha y Baremos STAI

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    02-Jan-2016

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  • STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo

    FICHA TCNICA Nombre original: State-Trait Anxiety Inventory/Self Evaluation Questionnaire Autores: C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch y r. E. Lushore

    Procedencia: Counseling Psychologist Presss, Palo Alto, California.

    Adaptacin espaola: Seccin de estudios de TEA Ediciones, S. A. Madrid.

    Duracin: aproximadamente, unos 15 minutos

    Aplicacin: adolescentes y adultos, con un nivel cultural mnimo para comprender las instrucciones y enunciados del cuestionario.

    Tipificacin: muestras de cada sexo de escolares y de poblacin general de adultos, e informacin estadstica de grupos clnicos.

    Fundamentacin terica

    El Cuestionario STAI comprende escalas separadas de autoevaluacin que miden dos conceptos independientes de la ansiedad,

    como estado (E) y como rasgo (R).

    La ansiedad estado (A/E) se describe como un estado o condicin emocional transitoria del ser humano que se caracteriza por

    sentimientos subjetivos de tensin y aprensin, as como hiperactividad del Sistema Nervioso Autnomo. Puede variar con el

    tiempo y fluctuar en intensidad.

    La Ansiedad rasgo (A/R) consiste en una propoensin ansiosa relativamente estable que diferencia a los individuos en su

    tendencia a percibir las situaciones como amenzadadoras y a elevar, consecuentemente, su ansiedad estado (A/E). la ansiedad

    rasgo es similar a los constructos llamados motivos o disposiciones que permanecen latentes hasta que son activadas por algunos estmulos de la situacin, o bien disposiciones comportamentales adquiridas.

    Construccin del instrumento

    En 1964 comenzaron los trabajos de construccin del cuestionario, en principio planteado como escala nica para la evaluacin

    tanto del rasgo como del estado. Los resultados preliminares vinieron a introducir cambios en la concepcin terica de la

    ansiedad, especialmente del rasgo.

    En la redaccin de los items se procur que no hubieran connotaciones de rasgo. En la versin que ha dado lugar a la castellana

    quedan cinco items con la misma redaccin y 15 de redaccin especfica para cada forma.

    Aplicaciones

    La escala A/E se puede utilizar para medir los niveles de ansiedad provocados por procedimientos experimentales de induccin de

    ansiedad o como ndice del nivel de impulso. Tambin puede ser un indicador de los efectos de tcnicas de relajacin. La variable A/R puede utilizarse en la investigacin para seleccionar sujetos con diferente predisposicin a responder al estrs

    psicolgico con diferentes niveles de intensidad del estado. Tambin puede ser til para identificar a personas con riesgo de

    padecer trastornos de ansiedad.

    Instrucciones para la aplicacin

    El STAI fue diseado para la autoaplicacin y puede ser administrado de forma individual y colectiva. Las instrucciones

    necesarias para cada una de las partes estn impresas en el Ejemplar. Conviene que el examinador lea en voz alta las instrucciones

    mientras los evaluados lo hacen en silencio.

    Aunque los items se refieren claramente a ansiedad, es preferible no emplear este trmino y referirse al STA como Cuestionario de autoevaluacin. La validez del STAI se basa en que el evaluado entienda claramente las instrucciones referentes al Estado y reflejen sus

    impresiones sobre lo que siente en ese momento, mientras que la parte de Rasgo anote lo que siente en general.

    Obtencin de las puntuaciones

    Las puntuaciones de las dos escalas del STAI pueden variaqr desde 0 hasta 60 puntos.

    En la elaboracin del STAI se han intercalado los items directos e inversos para evitar el efecto de aquiescencia.

    La correccin se efecta con plantilla, contando los puntos de los items de ansiedad positivos y los negativos y trasladando el

    valor resultante a la frmula impresa en la esquina superior derecha del Ejemplar.

    Tambin se puede realizar la correccin directamente. Para obtener la puntaucin positiva de ansiedad de cada esclaa se han de

    sumar las respuestas a los items siguientes:

  • A/E (+) A/R (+)

    3 22

    4 23

    6 24

    7 25

    9 28

    12 29

    13 31

    14 32

    17 34

    18 35

    37

    38

    40

    Para obtener las puntaciones negativas, los items son los siguientes:

    A/E (-) A/R (-)

    1 21

    2 26

    5 27

    8 30

    10 33

    11 36

    15 39

    16

    19

    20

    Fiabilidad

    El coeficiente alfa de los estudios originales oscila entre 0.83 y 0.92. En la muestra espaola los ndices KR20 para A/E oscilan

    entre 0.90 y 0.93 y en A/R entre 0.84 y 0.87. La fiabilidad test-retest se obtuvo en un subgrupo de sujetos normales con diferentes

    intervalos.

    1 hora 20 das 104 das

    GRUPO N r N r N r

    A/E Varones 88 0,33 38 0,54 25 0,33

    A/E Mujeres 109 0,16 75 0,27 22 0,31

    A/R Varones 88 0,84 38 0,86 25 0,73

    A/R Mujeres 109 0,76 75 0,76 22 0,77

    Validez

    Se obtuvieron datos de validez concurrente mediante la correlacin del STAI(A/R) y otros cuestionarios de ansiedad.

    80 V universitarios 126 M Universitarios 66 casos NP

    Tests STAI A/R IPAT TMAS STAI A/R IPAT TMAS STAI A/R IPAT TMAS

    IPAT 0,76 0,75 0,77 *

    TMAS 0,79 0,73 0,80* 0,85 0,83 0,84

    AACL 0,58 0,51 0,41 0,52 0,57 0,53

    N= 112 para la correlacin entre el STAI A/R y el IPAT.

    Para estudiar la validez del A/E se compararon los resultados de estudiantes universitarios (332 hombres y 645 mujeres) en

    situacin normal y antes de un examen. Se obtuvieron diferencias significativas (al 1 por 100) para la puntuacin total y todos los

    items excepto el 8.

    Normas

    La muestra espaola estuvo formada por 1.109 personas procedentes de centros educativos o profesionales de varios lugares de

    Espaa.

    Las caractersticas fueron las siguientes:

    Edad rango 16-62, X= 25.45, Sx=10.18

    Sexo 45% hombres, 55% mujeres

    Estado 73% mujeres. 26% casados

    Profesin 45% estudiantes, resto profesiones varias

    En la versin original se utilizaron puntuaciones T, pero en la adaptacin espaola se han empleado percentiles y decatipos. Los

    decatipos son una escala tpica de media 5.5 y desviacin =2.

  • BAREMOS STAI

    Puntuaciones directas

    Centiles Adolescentes Adultos Decatipos

    VARONES MUJERES VARONES MUJERES

    Estado Rasgo Estado Rasgo Estado Rasgo Estado Rasgo

    99 47-60 46-60 53-60 49-60 47-60 46-60 54-60 49-60 10

    97 45 41 44 43 43 39-40 49 45 9

    96 44 40 42-43 42 42 38 48 44 9

    95 43 39 41 41 40-41 37 47 43 9

    90 38 33 39 36 37 33 41 40 8

    89 37 32 38 35 36 32 40 39 8

    85 36 30 36 33 33 29 37 37 8

    80 34 28 34 31 30 27 34 34 7

    77 32 27 33 30 29 26 32 33 7

    75 31 26 31 29 28 25 31 32 7

    70 28 24 28 27 25 24 29 30 7

    65 26 23 26 26 23 23 26 29 6

    60 24 22 25 25 21 21 24 27 6

    55 22 21 23 23 20 20 23 26 6

    50 20 20 22 22 19 19 21 24 6

    45 19 19 20 21 18 18 19 23 5

    40 17 18 19 20 16 17 18 21 5

    35 16 17 18 19 15 16 17 20 5

    30 14 16 17 18 - 15 16 18 4

    25 13 15 16 17 14 14 15 17 4

    23 - - 15 - 13 - 14 - 4

    20 12 14 14 16 12 13 13 16 4

    15 11 13 13 15 10 11 12 14 3

    11 - - 12 14 9 10 11 13 3

    10 10 12 11 13 8 9 10 12 3

    5 9 11 8 12 6 8 7 11 2

    4 8 10 7 11 5 7 6 10 2

    1 0-2 0-6 0-4 0-7 0-2 0-4 0-2 O-7 1

    N 146 151 169 180 295 318 295 387 N

    Media 22,35 21,30 23,28 23,42 20,54 20,19 23,30 24,99 Media

    D.

    Tpica 11,03

    8,53 10,56 9,10 10,56 9,10 8,89 10,05 D. Tpica