1 Supralapsarianismo en 1 Pedro 11

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    23-Dec-2015

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  • SUPRALAPSARIANISMO

    EN 1 PEDRO 1:20

    VICENTE CHEUNG

    Traduccin: Raul Loyola Romn

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    SUPRALAPSARIANISMO EN 1 PEDRO 1:20

    El versculo 20 dice que Cristo fue "escogido ciertamente

    antes de la fundacin del mundo, pero manifestado en los

    tiempos postreros por amor a vosotros, (1 Pedro 1:20,).

    Esto nos dice lo hemos sugerido ms arriba, que la

    redencin no fue una idea de ltimo momento y ni siquiera

    un reaccin al pecado, mas Dios ya haba decretado que

    Cristo redimira a los elegidos por su sangre, incluso antes

    de la creacin.

    Podemos decir algo aqu sobre el orden de los decretos

    eternos, y en conexin con esto, sobre supralapsarianismo

    y infralapsarianismo. Ahora, puesto que Dios es eterno y

    omnisciente, no hay ningn punto en su pensamiento en

    que El no saba todo cosas o no tena decidido todo; Por lo

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    tanto, cuando hablamos de orden en la mente Dios, nos

    estamos refiriendo a un orden lgico y no cronolgico.

    El infralapsarianismo confunde el orden de designio o

    propsito con el orden de ejecucin. Se queja de que en el

    supralapsarianismo Dios decreta la identidad de los

    rprobos sin considerar la pecaminosidad de ellos. Ms yo

    ya establec en otro lugar que la reprobacin es

    incondicional, de forma que esta queja no presenta ningn

    problema.

    Por otra parte, como hemos mencionado arriba, cuando

    consideramos el plan de Dios a partir de la perspectiva

    ltima de su gloria, entonces incluso la reprobacin sirve al

    propsito de la redencin esto es, ella define aquellos a

    quienes Cristo no redimira - y no lo contrario. En el orden

    de los decretos eternos, una vez que Dios decidi que

    habra los elegidos y los rprobos, entonces l decret que

    la humanidad caera en el pecado para tornar esto posible.

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    Por otro lado, en infralapsarianismo, en el punto cuando

    Dios decreta la cada de hombre, El as lo hace sin saber

    por qu ni lo qu iba a hacer al respecto! Ms si l tena la

    redencin en mente, y por lo tanto la distincin entre los

    elegidos y los rprobos, de forma que El supiese l porque

    estaba decretando la cada del hombre, entonces l ya

    haba decidido sobre la redencin, y as, por lo tanto esto

    se convierte en supralapsarianismo.

    Ciertamente, la ejecucin de la redencin viene despus de

    la cada del hombre en el pecado. Ms en el orden de

    designio o propsito, una persona primera prev el final

    que l quiere alcanzar, para entonces decidir sobre los

    medios por los cuales el alcanzara eso. El

    infralapsarianismo significa necesariamente que Dios

    decret la cada del hombre y sin saber por qu l lo hizo o

    lo que sucedera despus de eso. Esta es slo otra forma

    de decir que el infralapsarianismo es lgicamente

    imposible.

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    Por lo tanto, la gloria de Dios viene primero en el orden de

    los decretos de Dios, y para alcanzar esto, se establece el

    decreto de que Cristo sometera todas las cosas bajo el

    Padre. El camino para lograr esto, esta en el decreto de que

    Cristo redimira a la humanidad cada, individuos elegidos

    para ser sus coherederos as, la humanidad cada seria

    dividida en los elegidos y rprobos. Para lograr esto, es

    establecido el decreto de que se toda la humanidad caera

    en pecado. Entonces para alcanzar esto, es establecido el

    decreto de que Dios creara a la humanidad. Este es el

    orden de designio o propsito. La orden es revertida en la

    ejecucin, de forma que la creacin viene primero, y el plan

    de Dios culmina en su gloria.

    La principal objecin contra el esquema supralapsariano

    equivale esencialmente a un oposicin a la idea de que

    Dios poda designar las identidades de los rprobos ante

    de El decretar la cada de los tales en el pecado. En

    supralapsarianismo Dios primero decreta que habra

    rprobos, y entonces decreta la cada, para que estos

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    rprobos puedan ser materializados. Una vez ms, la

    objecin es contra la reprobacin incondicional. Para

    poner de otra forma, la objecin es contra la soberana

    absoluta de Dios, o el hecho de que Dios es Dios.

    As que, consecuentemente, la objecin contra la

    reprobacin incondicional es que ella es injusta - es decir,

    no de acuerdo con algn patrn declarado en la Escritura,

    sino de acuerdo con la intuicin pecaminosa del hombre.

    l se siente incmodo con la idea! En todo caso, el

    momento en que Dios ejecuta el castigo sobre los

    rprobos, ellos ya han cado en el pecado, de forma que

    Dios de echo no castiga ninguna persona que es inocente

    o sin pecado, es decir, excepto cuando el caus el

    sufrimiento de Cristo. Incluso entonces, el castigo infligido

    estaba apenas en la mente de Dios, dado que Cristo estaba

    llevando la culpa de los escogido (Isaas 53:10). Por lo

    tanto, el principio ha sido consistentemente aplicado.

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    Por lo tanto, la objecin contra supralapsarianismo

    equivale a una renuencia a admitir que Dios es Dios y no el

    hombre una mera criatura. Esta es una caracterstica

    prominente detrs de todos los sistemas teolgicos falsos,

    que estn hablando de liberalismo, arminianismo o

    Calvinismo inconsistente. Ms de hecho no hay ninguna

    objecin bblica o racional contra el supralapsarianismo, o

    Calvinismo consistente en general.

    Una vez que abandonamos nuestras falsas y

    antropocntricas suposiciones la ofensa de la soberana

    divina absoluta desaparece. Si abandonaremos las mismas

    es otra cuestin. La obra del Espritu en la santificacin es

    necesaria para que renunciemos a todo sentido de

    autonoma humana y pensamiento antropocntrico,

    incluyendo el tipo de "libertad" relativa e ilusoria que

    aparece en el calvinismo inconsistente.

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    Fuente: Comentario sobre 1 Pedro, Vincent Cheung

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