1 sesión de aprendizaje (1)

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    29-Oct-2015

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INSTITUCIN EDUCATIVA SAN FRANCISCODE ASSRDZ. 0112-1977

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO BAMBAMARCAD. S. 05 87 ED. Y D. S. 09 94 ED.

MINISTERIO DE EDUCACIN DIGESUTP DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE CAJAMARCA

SESIN DE APRENDIZAJE N 1I. DATOS INFORMATIVOS:1.1. UGEL:Hualgayoc Bambamarca.1.2. Institucin Educativa : San Francisco de Ass - Llaucn1.3. Nivel: Secundaria1.4. Grado: 51.5. Seccin: B 1.6. rea :Educacin para el trabajo1.7. Director:Luis Orrillo Goicochea.1.8. Docente de rea:Edgar Muoz Rojas.1.9. Practicante: Diana Elizabeth Saucedo Ruiz.1.10. Duracin :2 horas pedaggicas. 1.11. Fecha: 23 de Abril de 2013.

II. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:Conociendo el Entorno de CorelDraw X3

III. APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica las partes bsicas del Entorno de CorelDraw.

IV. SECUENCIA FORMATIVA:

FASESACCIONES DEL DOCENTEACCIONES DEL ALUMNORECURSOST

INICIO Se realiza el control de asistencia. Realiza la motivacin inicial haciendo un comentario sobre las diversas formas de bsqueda de informacin. Dan su opinin. Escuchan atentamente.Comentario15

Descubre saberes previos a travs de las siguientes interrogantes: Qu programas han utilizado?, Conocen algunos programas para hacer diseos?, Han utilizado Paint?, Han escuchado de CorelDraw?, entre otras. Responde activamente y de manera ordenada a las interrogantes planteadas.Cuestionario

Crea el conflicto cognitivo a travs de las siguientes interrogantes: Qu es CorelDraw? Qu partes tiene la ventana principal de Corel? Responden de manera ordenada a la interrogante.Interrogante

PROCESO Expone sobre que es Corel y las partes del entorno, a travs de una lmina. Reciben la informacin que es Corel y las partes del entorno.Exposicin.Presentacin de diapositivas.45

Dirige la participacin oral de los estudiantes para caracterizar los que es CorelDraw y las partes del entorno para comparar con sus primeras respuestas. Utilizando interrogantes como: Qu hemos dicho que es Corel alumno.? Dgame una parte del entorno de Corel el alumno ? y as hasta que participen tantos como sea posible. Caracteriza o conceptualiza lo que es CorelDraw y las partes del entorno.Dilogo

Hace entrega de una hoja impresa Con el entorno de CorelDraw. Orienta para el ingreso al Programa e indica las partes del entorno. Reconoce las partes del entorno de Corel, escribiendo el nombre de cada parte. Identifican las partes aprendidas.Hoja impresa

SALIDA Dirige la exploracin de las herramientas de CorelDraw que en la siguiente clase se va aprender. Plantea preguntas para la reflexin del aprendizaje: Qu aprendimos el da de hoy?, Qu dificultades tuvieron?, en qu nos puede servir lo que aprendimos?, cmo se sintieron al desarrollar la clase? Realiza la evaluacin Participa activamente en la exploracin y conocimiento de herramientas para utilizar en las clases futuras. Responden las preguntas.Cuestionario 30

V. EVALUACIN:

INDICADORESINSTRUMENTOS

Caracteriza lo que es CorelDraw y las partes del Entorno.Ficha de observacin

Reconoce las partes del entorno de CorelDraw en la hoja impresa y en la computadora.

VI. BIBLIOGRAFA: Vctor Albn Campos (2008) CORELDRAW GRAPHICS SUITE X4. Editorial Megabyte, Lima. http://www.aulaclic.es/coreldraw-x5.

_________________________________________Diana Elizabeth Saucedo RuizMAESTRA PRACTICANTE

_________________________________Edgar Muoz RojasPROFESOR DEL REA

___________________________________Luis Orrillo GoicocheaDIRECTOR

VII. ANEXOS:

ARRANCAR Y CERRAR CORELDRAW X5

Veamos las dos formas bsicas de arrancarCorelDRAW X5

Desde el botn Iniciosituado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botnIniciose despliega un men; al colocar el cursor sobreTodos los Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, buscaCorelDRAW Graphics Suite X5, luego buscaCorelDRAW X5y haz clic sobre l, y se iniciar el programa.Desde el iconodeCorelDRAW X5del escritorioHaz doble clic sobre el icono que se encuentra en el escritorio que hace referencia a CorelDraw.

Puedes arrancarCorelDRAW X5ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Antes de empezar a utilizar CorelDraw, puede que te resulte til conocer la diferencia entrevectoresymapas de bits. Observa la explicacin aqu.

ParacerrarCorelDRAW X5, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:Hacer clic en el botn cerrar Pulsar la combinacin de teclasALT+F4.Hacer clic sobre el menArchivoy elegir la opcinSalir.

LA PANTALLA INICIAL/ ENTORNO DE COREL DRAW

Al arrancarCorelDRAW X5aparece unapantalla inicialcomo sta, vamos a ver suscomponentes fundamentales. As conoceremos los nombres de los diferentes elementos y ser ms fcil entender el resto del curso.La pantalla que se muestra a continuacin (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.En la pantalla inicial observas una gran porcin blanca de la pantalla: esa es laventana de dibujo. El rectngulo del centro con la sombra proyectada, representa lapgina de dibujo. Normalmente slo se imprime la parte del dibujo que queda incluida en la pgina de dibujo. Puedes utilizar el resto del espacio de la ventana de dibujo, denominadomesa de trabajo, para mantener a mano las herramientas y los elementos que utilizars mientras dibujas.

FICHA DE OBSERVACINGrado: Seccin: Fecha: TEMS

ALUMNORespeta las opiniones de sus compaeros.(0-4)Enumera herramientas de CorelDRAW x3(0-5)Conceptualiza los elementos de CoreDRAW X3.(0-5)Identifica con facilidad los elementos de CoreDRAW X3(0-6)Total

______________________________Prof. Diana Elizabeth Saucedo Ruiz

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA