1. presentaci{on del diplomado de mined 11marzo 2013

  • Published on
    17-Aug-2015

  • View
    99

  • Download
    5

Transcript

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA, MANAGUAUNAN - MANAGUADIPLOMADO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
  2. 2. REFERENTES Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012 2016. Plan Estratgico de Educacin 2011 2015.Sistema Nacional de Bienestar Social. Estrategia Nacional de Educacin. Estrategias y Programas.
  3. 3. Propsitos Generales: Contribuir a la actualizacin de conocimientos, habilidades y destrezas docentes en la educacin y al manejo apropiado de las polticas pblicas. Desarrollar competencias psicopedaggicas y polticas de formacin en valores en docentes nicaragenses. Promover la reflexin de la prctica psicopedaggica en los docentes para provocar un cambio de actitud en su desempeo. Potenciar los conocimientos tericos y prcticos para la salud individual, comunitaria y social.
  4. 4. Plan de estudio MduloHorasHoras deTutoras en TotalpresencialesTrabajo prcticoLneaCrditosHoras-Independiente 1.Polticas32 horas120 horas4 horas156 horas3.47 crditos2. Educacin en 32 horas120 horas4 horas156 horas3.47crditos120 horas4 horas156 horas3.47 crditos360 Horas12 horas468 horas10.41 crditosPblicasvaloresparaprosperidadla ybien comn.3.Pedagogay 32 horasDidctica para el Mejoramiento de la DocenciaTotales96 horas
  5. 5. Nivel de entradaGrado Acadmico o Certificacin a otorgarLicenciado como mnimoDiplomado a nivel de PostgradoBachiller/ NormalistaDiplomado a nivel de Grado (Los crditos otorgado servirn de base para la continuidad de un PEM segn equivalencias)Noveno / Sexto GradoCertificacin de aptitudes pedaggicas (CAP) extendido por las Escuelas Normales
  6. 6. METAS Diplomado UnidadParticipantesNivelResponsableNivel deAcadmico de Diplomad entradaUNAN ManaguaNivel IFacilitadoresnoLicenciados Tcnicos dePoblaci230Expertos NacionalesCoordinadoresDocentes UNAN de TEPCE. UNANsede central yManagua y CoordinadoresManaguaLicenciadosNivel II2,600Tcnicos de sedede TEPCE de ICentralNivel.Departamental y Coordinadores de TEPCEUNAN CoordinadoresManaguade TEPCE I y II Bachilleres NivelMINED Escuelas NormalesLicenciados,docentes.Nivel III yy Normalistas Noveno sexto grado45,000Tcnicos de sede Central Departamental yyCoordinadores de TEPCE
  7. 7. EJES FUNDAMENTALESPOLTICAS PBLICAS.FORMACIN EN VALORES.FORMACIN PEDAGGICA.
  8. 8. Descriptores de los mdulos I Mdulo: Polticas pblicas en Nicaragua Plan nacional de desarrollo humano 2012 2016. Modelo de gestin y participacin educativa. Poltica nacional para primera infancia. Cuido y preservacin de nuestra madre tierra y naturaleza. Modelo de salud familiar y comunitaria. Poltica de soberana y seguridad alimentaria. Cambio climtico y gestin de riesgo. Estrategia para la transformacin de la matriz energtica.
  9. 9. II Mdulo: Educacin en valores para la prosperidad y bien comn. Teora y prctica de valores Modelo cristiano, socialista y solidario. Modelo de Responsabilidad Social Compartida. Educacin en Valores para la Prosperidad y el Bien Comn. Relaciones de Convivencia entre la Persona, la Familia, la Escuela y la Comunidad. Desarrollo personal y las dimensiones del ser. Autoestima y el Autocuido: Tcnicas bsicas. La comunicacin asertiva: Dilogo y consenso. Liderazgo y Trabajo en Equipo: Resolucin de Conflictos y Habilidades para la Negociacin y Mediacin Educativa. Identidad cultural y ciudadana. Responsabilidad social compartida.
  10. 10. III Mdulo: Pedagoga y Didctica para el Mejoramiento de la Docencia Escenario Pedaggico. Proceso y gestin de la enseanza aprendizaje. Estrategias claves para la Planificacin didctica. Acompaamiento pedaggico en el aula. Conceptualizacin de Evaluacin Educativa. Tipos de evaluacin Planificacin de la evaluacin y caractersticas de los instrumentos. Tabla de especificaciones y rbricas para la evaluacin de los aprendizajes. Medios y recursos para evaluar cualitativamente y cuantitativamente los aprendizajes.
  11. 11. Estrategias Metodolgicas (Enseanza Aprendizaje) Conferencias Interactivas. Seminarios Debates Estudio de caso Aprendizaje cooperativo en el aula de clase Tutoras presenciales y en lneas
  12. 12. Sistema de Evaluacin a aplicar en el Diplomado La evaluacin de los Diplomantes est sustentada en el Reglamento de Postgrado de la UNAN Managua. Con el propsito de realizar una evaluacin integral del aprendizaje las estrategias de evaluacin se aplicaran de manera sistemtica, formativa, participativa y sumativa.Cada mdulo ser evaluado de 0% a 100 %, debiendo el diplomante alcanzar como mnimo el 80% del total, para poder lograr el nivel de satisfactorio y promover.
  13. 13. Organizacin del Diplomado El programa de Diplomado est organizado de la siguiente manera: presencial, tutora y en lnea en un perodo de diez meses (10 meses, ) se desarrollarn en tres mdulos que contienenComponentes Profesionales Generales y Especficos a la prctica del desempeo docente en el aula.
  14. 14. CALENDARIZACIN: Grupo Matriz: Nivel I I encuentro:1, 2 y 3 de abril,II encuentro:22, 23 y 24 de abrilIII encuentro: 20, 21 y 22 de mayoIV encuentro: 24, 25, 26 de junio V encuentro:22, 23 y 24 de julioVI encuentro: 26, 27 y 28 de agosto VII encuentro: 23, 24 y 25 de septiembre VIII encuentro:28, 29 y 30 de octubre
  15. 15. Grupo : Nivel II I encuentro: 5, 11 y 19 de abril,II encuentro: 03, 09 y 17 de mayo III encuentro: 28, mayo 06 y 14 de Junio IV encuentro: 05, julio, 02, y 08 de agosto. V encuentro: 16, 22 agosto y 06 de septiembre. VI encuentro: 12, 20 septiembre y 04 de oct.VII encuentro: 10 y 18 de octubre y 1 de nov. VIII encuentro: 07, 14 y 21 de noviembre.
  16. 16. Grupo : Nivel III I encuentro: 6, 12 y 20 de abril,II encuentro: 04, 10 y 18 de mayo III encuentro: 01, 07, 15 de Junio IV encuentro: 06, julio, 03, y 09 de agosto. V encuentro: 17, 23 agosto y 07 de septiembre. VI encuentro: 13, 21 septiembre y 05 de oct.VII encuentro: 11 y 19 de octubre y 09 de nov. VIII encuentro: 15, 23 y 29 de noviembre.
  17. 17. GRACIAS