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    24-Jun-2018

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    1. Objetivo general y objetivos especficos de la consultora.

    El objeto de la presente invitacin es seleccionar y contratar la propuesta ms favorable

    para realizar la interventora de los contratos nmeros No. 001-105 de 2018 para la

    construccin de la primera fase de la infraestructura denominada Central de Beneficio

    Comunitario de Caf Cereza, en el municipio de El Colegio, departamento de

    Cundinamarca. Lo anterior se enmarca en el proyecto PROCOMPITE Proyecto de

    Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Asociativas Rurales,

    implementado por SOCODEVI, financiado con recursos del Gobierno Canadiense.

    2. Antecedentes.

    El fortalecimiento de las empresas rurales asociativas es el principal objetivo del

    PROCOMPITE, a travs de la consolidacin producciones agro silvo pastoriles

    rentables y competitivas, que se articulen a las acciones adelantadas por las empresas

    asociativas rurales, propendiendo por su sostenibilidad social, ambiental y econmica.

    El PROCOMPITE centra sus esfuerzos de apoyo a los procesos de desarrollo

    econmico local en la consolidacin de asociaciones de productores agropecuarios

    como Ascamecol, ubicadas en el municipio de El Colegio correspondientemente, en

    el departamento de Cundinamarca. Con el fin de fortalecer la competitividad, el

    PROCOMPITE promover el desarrollo de actividades econmicas asociativas, para el

    caso de Cundinamarca, en la cadena de valor de caf.

    Para su realizacin, el proyecto se basa en un concepto de colaboracin entre los

    sectores pblicos y privados como elemento importante para el desarrollo rural. De esta

    manera, el PROCOMPITE de une a los esfuerzos nacionales para contribuir al

    desarrollo econmico local. En este orden de ideas, SOCODEVI estableci un convenio

    con la Fundacin ENEL y el Comit Departamental de Cafeteros de Cundinamarca,

    para contribuir al mejoramiento de la caficultura de los socios de Ascamecol, y con ello

    fomentar el incremento de ingresos de las familias apoyadas y de las asociaciones.

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    Contexto La intervencin requerida se realizar en el Municipio de El Colegio, que se encuentra

    ubicado geogrficamente al Sur Occidente del Departamento de Cundinamarca, en la

    provincia del Tequendama, a 65 kilmetros de la ciudad de Bogot D.C.

    Mesitas de El Colegio, al igual que los dems municipios de la Regin del Tequendama, basa su subsistencia en la produccin agrcola, la explotacin del turismo, la produccin energtica y el desarrollo Las tierras de este Municipio son aptas para la agricultura y la ganadera. Entre los productos agrcolas sobresalientes tenemos el caf, que por encontrar en este clima su medio propicio se produce de buena calidad y en abundancia, ocupando mesitas de El colegio el segundo lugar en Cundinamarca como productor de caf. Mesitas de El Colegio es tambin productor en abundancia de frutales como mora, banano, hortalizas, produccin considerada de autoabastecimiento. ASCAMECOL Asociacin de Caficultores de Mesitas de El Colegio

    La Asociacin Ascamecol, Fundada en el 2012, Asociacin de caficultores de Mesitas de El Colegio tiene como objeto el cultivo, produccin y comercializacin del caf y sus derivados, fortalecindose organizacionalmente para el bienestar de sus productores y el mejoramiento de la calidad de vida; como tambin promover el desarrollo alternativo, econmico y solidario, al igual que productores competitivos, en territorios marginales. En la actualidad cuenta con 25 socios repartidos en las diferentes veredas caficultoras de El Colegio.

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    Los socios de la organizacin aproximadamente tienen establecidas de 40 a 45 ha de

    caf, con una produccin aproximada de 56.000 kg cps/ao, segn registros de Comit

    de Cafeteros de Cundinamarca, seccional El Tablazo.

    ASCAMECOL es una entidad de carcter nacional, de derecho privado, sin nimo de

    lucro, que agrupa en su seno productores, investigadores, comercializadores e

    industriales que adelantan la misma actividad, produccin y comercializacin de Caf

    en la provincia del Tequendama. Su objeto social es el satisfacer los intereses comunes

    de los asociados y contribuir al desarrollo del sector caficultor municipal, departamental

    y nacional.

    3. Alcance o resultados esperados

    Para el cumplimiento, por parte del Interventor, de los trminos y condiciones establecidos en el Contrato y en todos y cada uno de los documentos que integran el Contrato de Interventora, sin perjuicio de las actividades especficas sealadas en el presente documento para el Contrato de Interventora, al igual que las sealadas en el Contrato de Obra suscrito con el constructor, el alcance del objeto del Contrato de Interventora incluye, sin limitarse:

    (a) La visita al sitio de la obra, seguimiento en campo a la ejecucin de la obra, revisin, verificacin, anlisis y la emisin de conceptos de manera permanente en relacin con todos los aspectos derivados del Contrato de Obra, incluyendo, entre otros, los aspectos tcnicos, financieros, contables, prediales, sociales, ambientales, jurdicos y administrativos.

    (b) Informe de avance de la obra. El Interventor informar a travs de sus informes, y comunicacin permanente con la Gerencia Regional del PROCOMPITE y al CONTRATISTA (i) instrucciones y recomendaciones sobre aspectos regulados en el Contrato de Obra que sean de obligatorio cumplimiento por parte del Contratista. y (ii) solicitar la informacin que considere necesaria, siempre y cuando se relacione con el objeto del Contrato de Obra, la cual deber ser suministrada por el Contratista dentro de los 3 das hbiles siguientes, contados a partir de la fecha de solicitud, o dentro del plazo que se encuentre establecido en el Contrato de Obra, si este lo estableciere. El Interventor podr, si as lo estima conveniente, por la naturaleza de la informacin solicitada, ampliar el plazo para la entrega de la informacin por parte del Contratista. En todo caso, las instrucciones, rdenes y/o recomendaciones que imparta el Interventor al Contratista debern hacerse por escrito y se ceirn a lo establecido en el Contrato de Obra.

    (c) El Interventor no podr exonerar al Contratista de sus obligaciones o responsabilidades. Todas las comunicaciones y rdenes del Interventor sern expedidas o ratificadas por escrito, numeradas en forma consecutiva y con su respectivo sello de recibido.

    (d) El Interventor ser el representante de la entidad contratante frente al respectivo Contrato de Obra, para lo cual deber aplicar todas las normas tcnicas y

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    metodologas vigentes, y en general deber aplicar todos los principios y normas de seguimiento y control comnmente aceptados en el pas que resulten aplicables a la obra referida. Adicionalmente, el Interventor ser el responsable de revisar e informarse de todos los antecedentes referentes a la obra. Para este efecto, el Interventor deber tener en cuenta adems de la Normatividad contemplada en el Contrato de Interventora bsico, sus adiciones y otroses; todas aquellas normas tcnicas vigentes que resulten aplicables entre ellos:

    Todos los documentos, entre otros el Pliego de Condiciones, Contrato y dems antecedentes del Contrato de Obra objeto de la Interventora.

    4. Actividades a realizar.

    a. Gestin Tcnica:

    Realizar los procesos y actividades relacionadas con la medicin, pruebas, evaluacin y verificacin de procedimientos, intervenciones y desempeo del Contratista en el rea tcnica durante la ejecucin de actividades de pre-construccin, construccin, mantenimiento, segn aplique a cada Contrato de Obra, as como durante la conclusin del contrato de Interventora.

    b. Gestin Financiera: Realizar los procesos y actividades relacionadas con la revisin y control del manejo financiero del Contrato de Obra entre el Contratista y la entidad contratante incluyendo la revisin y seguimiento del manejo de recursos a travs de la fiducia establecida para el respectivo Contrato de Obra.

    c. Gestin Ambiental: Realizar los procesos y actividades enfocadas en la coordinacin de las diferentes actividades y mtodos de control, tendientes a propiciar que las obras, programas y medidas planteadas en los estudios de impacto ambiental, planes de manejo ambiental, PAGA y de disposicin de residuos sean implementadas para minimizar los efectos ambientales negativos y maximizar los positivos, de acuerdo con la normativa aplicable y las directrices que sobre la materia dicte el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo.

    d. Gestin de Riesgos: Disear e implantar un sistema dedicado a la identificacin y previsin de los principales riesgos asociados con el Contrato de Obra, que permita prever, organizar y realizar acciones frente a la posibilidad de materializacin de riesgos y minimizacin de impactos, que pudieran poner en riesgo la viabilidad y buena ejecucin del Contrato de Obra.

    5. Metas La interventora tiene el objeto de representar a Socodevi, controlando la accin del contratista, para verificar que se cumplan las especificaciones y normas tcnicas, las actividades tcnicas establecidas en el manual de interventora de la entidad. El interventor deber realizar el control de la ejecucin de las actividades del proyecto dentro del plazo establecido para ello, exigiendo al contratista el debido cumplimiento

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    de los compromisos y exigencias contractuales establecidas en el contrato, pliegos, propuesta, manual de interventora, especificaciones y dems documentos que hacen parte del contrato. El interventor deber revisar de manera permanente el avance de las actividades del proyecto y aprobar el cumplimiento de las metas en los plazos establecidos, deber efectuar reuniones tcnicas de seguimiento y control, llevar estricto control de los aspectos financieros del contrato de obra y de interventora. El interventor deber solucionar de manera oportuna los problemas tcnicos que se llegaran a presentar en la ejecucin del proyecto. A continuacin, se describen las principales metas a alcanzar por parte de la interventora:

    a. Reunin Tcnica previo inicio de la obra b. Visitas peridicas de seguimiento a los proyectos c. Seguimiento del avance del contrato d. Informe quincenal e. Concepto sobre modificaciones f. Documentos para liquidar el contrato de obra e interventora g. Informe final h. Recibo definitivo de la obra i. Recibo definitivo de la interventora j. Cumplir instrucciones y dems obligaciones establecidas por la entidad

    contratante.

    6. Metodologa

    En su propuesta, el interesado deber presentar los procesos y actividades a ser desarrollados durante la Interventora que se debern vincular directamente con las fases del Contrato de Obra, a ser ejecutadas dentro del plazo previsto de duracin del Contrato de Interventora. De esta forma, las actividades del Contrato de Interventora, segn aplique, se dividen en los siguientes Grupos:

    a. Interventora Previa ejecucin de las obras: Contempla las actividades y procesos de la Interventora aplicables a la verificacin de todos los productos y actividades del Contratista previos al inicio de la ejecucin de los trabajos.

    b. Interventora a la ejecucin de obras: Contempla las actividades y procesos de la Interventora aplicables a la verificacin de todos los productos y actividades del Contratista en la Fase de la ejecucin de los trabajos, que se realizar una vez se haya verificado por parte del Interventor la terminacin de fase previa de todos los Tramos que corresponden al Contrato de Obra, y que las mismas cumplan con las especificaciones previstas para el contrato.

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    OTRAS CONSIDERACIONES: El enfoque sobre el cual deben girar la ejecucin del Contrato de Interventora, es la revisin y vigilancia de las obligaciones a cargo del Contratista, sobre los principios bsicos y fundamentales indicados en las normas vigentes. Que es la distribucin y asignacin de riesgos de cada obra. La Interventora est facultada para actuar de acuerdo con lo establecido en la Ley, con lo estipulado en la propuesta tcnica y econmica y correspondiente contrato de tal manera que garantice los servicios requeridos y los resultados esperados determinados entre otros as: -Representar a la entidad contratante para la adecuada ejecucin de los contratos apoyndolo en la direccin y coordinacin del mismo sin ir en contra de la misin y los valores de la entidad. -Informar y conceptuar a la entidad contratante en forma continua y peridica (quincenalmente) sobre el avance, problemas y soluciones presentados en el desarrollo del contrato. -Verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, requerimientos de la autoridad ambiental competente y adems las especificaciones de cada uno de los aspectos ambientales contenidos en el contrato. -Asegurar la mitigacin del impacto ambiental causado por la obra. -Asegurar la calidad de las obras, iniciando su intervencin desde la revisin y aprobacin de los diseos. -Asegurar el cumplimiento de las metas contractuales logrando que se desarrollen los contratos dentro del tiempo e inversin previstos originalmente. -Armonizar la interaccin del contratante y contratista para el logro general del objeto contractual que satisfaga las necesidades de la comunidad. -Entregar los informes, actas y dems documentos dentro de los plazos establecidos y de acuerdo a lo establecido por la entidad para el trmite pertinente, -Para la totalidad de los proyectos, el Interventor seguir los lineamientos y adoptar los formatos Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) que para la supervisin y seguimiento trace el MAVDT los cuales se podrn conseguir en la siguiente pgina WEB www.minambiente.gov.co. -Los contratistas de obra e interventora debern velar, de manera especial, por el estricto cumplimiento de la programacin de obra.

    6.1 Productos a entregar Se solicita al PROPONENTE, detallar en su propuesta d de cronograma y actividades la formulacin de los productos a entregar, teniendo en cuenta que el periodo previsto de construccin es de 3 meses, incluyendo:

    a. Visitas. La interventora realizar seguimiento quincenal (mnimo) en campo a la construccin de la primera fase de la central de beneficio comunitario de caf cereza de ASCAMECOL en El Colegio, Cundinamarca.

    b. Entrega de conceptos. Deber presentar conceptos slidos, despus de cada visita, desde el punto de vista tcnico y adems claro, preciso, contundente y breve, en los que fije su posicin respecto a cada uno de los casos que se presenten durante la ejecucin del contrato de interventora o en los casos en

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    que sean solicitados por la entidad. Deber presentar los conceptos solicitados por la entidad como mximo dentro de los cinco (03) das hbiles siguientes de la fecha de la solicitud efectuada por la entidad contratante.

    c. Recibo a satisfaccin de la obra.

    La interventora deber tomar las decisiones y asumir las responsabilidades para la buena ejecucin de la obra, cumpliendo con lo establecido en el manual de interventora y en el presente documento y no trasladar responsabilidades que deba asumir la interventora a la entidad contratante.

    Es de resaltar que es perentorio que la propuesta de trabajo del PROPONENTE evidencie el desarrollar la actividad de interventora de acuerdo con estrictos principios de moralidad y tica profesional.

    El interventor deber ser un eficiente, responsable y leal representante de la entidad contratante, sin perjuicio de su obligacin de colaborar para el logro de los fines de la contratacin.

    CONSIDERACIONES: El desarrollo de este contrato de INTERVENTORA por parte del PROPONENTE deber tener en cuenta:

    Ejercer una interventora integral sobre las obras objeto de esta interventora, en nombre de la entidad contratante, para lo cual podr, en cualquier momento, exigir al Contratista de Obra la informacin que considere necesaria, sin perjuicio de las dems revisiones y verificaciones que deba efectuar en cumplimiento del contrato de interventora.

    La interventora deber adems del informe quincenal, elaborar y mantener actualizada una ficha tcnica de la obra e interventora de acuerdo con las orientaciones de la entidad contratante, la cual deber ser remitida quincenalmente a la entidad en medio fsico y magntico. As mismo deber anexar al Informe Mensual una ficha mensual segn las orientaciones de la entidad, la cual deber ser remitida en medio fsico y magntico. La interventora adems de los informes contemplados en este documento, deber presentar todos aquellos informes que sean requeridos por la entidad durante la ejecucin del contrato y hasta el trmino de vigencia de la garanta de estabilidad de la obra objeto de la interventora.

    Verificar el cumplimiento por parte del contratista de obra el cumplimiento del programa de actividades y cumplimiento de las metas establecidas en l, y en los plazos previstos, teniendo en cuenta los estudios y diseos suministrados por el contratante, por lo tanto, ser el encargado de realizar las mediciones respectivas de avance y de cumplimiento de actividades.

    Preparar y presentar a la subdireccin de operaciones del Procompite, dentro de los cinco (05) primeros das calendario de cada mes, un Informe Mensual que,

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    metodolgicamente, comprender una parte ejecutiva y otra de temas generales. La parte ejecutiva contendr indicadores de gestin presentados de forma visual, grficos u otras herramientas que permitan comprender rpidamente el estado del Proyecto, indicando las conclusiones y recomendaciones de la interventora. La parte general del informe contendr el anlisis de los datos del Proyecto, entre otros, de los siguientes: (i) el desarrollo y avance del programa de actividades (ii) los problemas presentados y las soluciones planteadas; (iii) las actividades y gestiones de la interventora; (iv) la relacin de temas pendientes y las causas de su no definicin; (v) las conclusiones y recomendaciones de la interventora. Este informe deber incluir el concepto del Interventor sobre todos y cada uno de los asuntos cuya revisin, evaluacin y anlisis tenga ste a su cargo, de acuerdo con lo establecido en el contrato de interventora y en la propuesta tcnica y econmica correspondiente, as como en el Contrato de Obra, sus Apndices, otro si y Anexos.

    Dentro de los diez (10) das siguientes al vencimiento del plazo del contrato de interventora, deber presentar el Informe Final, el cual metodolgicamente comprender una parte ejecutiva y otra de temas generales, la parte ejecutiva contendr indicadores de gestin presentados de forma visual, grficos u otras herramientas que permitan comprender rpidamente el estado del proyecto, as como las conclusiones y recomendaciones de la Interventora. El informe general contendr el anlisis de datos, entre otros los de: balance general de todas las tareas y actividades del proyecto, durante el ejercicio de la interventora y la situacin de cada una de ellas al concluir su gestin. Este informe deber contener la relacin de los documentos y asuntos pendientes relacionados con el proyecto, indicando las causas de su no solucin y las recomendaciones especiales que el interventor crea convenientes para el adecuado desarrollo del mismo. El Informe Final se acompaar de un archivo fotogrfico y de video de la va, as como indicar una relacin de temas pendientes y las causas de su no definicin.

    Deber hacer entrega a la interventora que la reemplace, o quien la entidad contratante designe mediante acta, archivo, planos, carteras de campo, informes tcnicos y administrativos, y en fin toda la informacin con la MEMORIA TCNICA elaborada con respecto al contrato de obra.

    Cada vez que se requiera, la interventora deber conceptuar sobre los problemas de ejecucin, seguimiento, control y forma de pago de la obra y de interventora y proponer soluciones SUFICIENTEMENTE SOPORTADAS en las que asuma una posicin clara y precisa frente a la entidad contratante. La interventora deber asumir todas y cada una de las responsabilidades que le corresponden y no trasladarlas a la entidad contratante.

    Informar claramente y de manera inmediata a la entidad contratante, las situaciones problemticas que se presenten o se puedan presentar durante la ejecucin del contrato, no limitndose a colocarla en el informe mensual o en alguno de sus anexos.

    Acompaar permanentemente a la entidad contratante en los procesos de multas y sanciones por incumplimientos que tenga que adelantar la entidad contratante. Para lo cual deber tener absoluta disposicin frente a los requerimientos de la entidad y

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    conceptuar de manera oportuna, clara, precisa y suficientemente soportada fijando claramente su posicin al respecto.

    Acompaar permanentemente a la entidad contratante en los procesos por estabilidad de obra que tenga que adelantar la Subdireccin de operaciones.

    7. Duracin del servicio.

    La duracin del presente contrato tendr una duracin de tres (3) meses contados a partir de la fecha en la que se firme el contrato, pudiendo extenderse en tiempo, dependiendo del tiempo de finalizacin de la construccin de la infraestructura.

    8. Perfil del consultor y experiencia.

    El interventor deber poseer el ttulo de ingeniero civil o arquitecto con la experiencia que a continuacin se menciona.

    a) Experiencia especifica: El proponente deber acreditar experiencia especfica en

    un (3) contratos celebrados que tenga por objeto la interventora de obras civiles, sector infraestructura.

    b) Para la verificacin de esta informacin el proponente deber presentar copia del contrato o copia del acta de recibo final o acta de liquidacin o certificacin que acredite y pueda comprobar la informacin requerida.

    c) La experiencia debe ser satisfactoria, es decir el contratista no debe haber sido objeto de multas ni sanciones por incumplimiento. Esta regla es elemental toda vez que se trata de experiencia acreditada pero exitosa y no de procesos en los cuales se ha generado incumplimiento o demoras. Si no se cumple algn literal de los anteriormente citados se calificar como NO HABILITADA en requisitos de experiencia, la propuesta presentada. Dando cumplimiento al derecho de subsanar a que tienen derecho los proponentes.

    9. Forma de pago.

    La contratacin del INTERVENTOR se realizar bajo la modalidad de contrato por servicios, a travs del cual el proponente realizar las actividades descritas en estos trminos de referencia. El pago de los servicios profesionales del INTERVENTOR se realizar: 30% del valor total del contrato un mes despus de firmada el acta de inicio 40% del valor total del contrato dos despus de firmada el acta de inicio 30% del valor total del contrato a la finalizacin de la construccin de la primera fase de la central de beneficio de caf cereza de en y la primera fase de la central de beneficio de caf cereza de ASCAMECOL, en El Colegio, Cundinamarca.

    10. Documentos a presentar:

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    Certificado de Existencia y Representacin Legal expedida por la cmara de comercio con vigencia no mayor a 30 das o documento que haga sus veces, opcional para personas naturales.

    Copia Rut

    Original Autorizacin para firmar (si es del caso) cuando existan restricciones para el representante legal para contratar bien sea por cuantas o por objeto

    Copia Certificacin Bancaria expedida por la entidad respectiva.

    Fotocopia de documento de identidad del representante legal o en su defecto de la persona autorizada que firmar el contrato o persona natural.

    Certificado de antecedentes Fiscales, antecedentes disciplinarios y antecedentes judiciales.

    Documentos que acreditan la experiencia solicitada en el literal a, Punto 12.

    Propuesta tcnica y econmica con su cronograma y plan de trabajo, literal b, Punto 12.

    En la propuesta presentada por el oferente deber incluirse un plan de trabajo y

    cronograma para la realizacin de la interventora, teniendo como margen de tiempo,

    los tres meses previstos por el constructor para la realizacin de las obras.

    11 Criterio de evaluacin y seleccin del contratista.

    El comit evaluador estar conformado por la subdirectora de operaciones y por el Subdirector Administrativo y Financiero del PROCOMPITE. Criterios de seleccin

    a. Experiencia especfica certificada Para lo que el proponente deber incluir en su propuesta la relacin y documentos de soporte, de contratos cuyo objeto deber estar relacionado con la INTERVENTORIA de proyectos de construccin.

    b. Propuesta tcnica y econmica de acuerdo a los trminos de referencia. Para lo que el proponente deber incluir una descripcin de su propuesta tcnica, incluyendo actividades, entregables, cronograma y propuesta econmica.

    CRITERIO PUNTAJE PONDERACION

    Evaluacin Econmica 100 50

    Evaluacin Tcnica 100 30

    Experiencia 100 20

    12. Cronograma:

    Fecha de publicacin de los TDR: 26 de Enero de 2018

    Fecha de cierre de la convocatoria: 16 de Febrero de 2018

    Entrega de propuestas: Carrera 17 #93 A 06. Edificio Abedul Buro. Oficina 306

    Consultas: p.rueda@socodevi.org

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