1 EXAMEN DE SOLFEO 2

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    17-Jul-2015

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Examen de solfeo II

25% 10 % Teorico 10% Ritmo Entonain 5 Entrenamiento auditivo.

1. La segunda mayor equivale a:

A. La segunda menor. B. Dos segundas menores.2. Una de las siguientes afirmaciones es falsa:

A. La escala de Do mayor se toca en las teclas blancas del teclado. B. En la escala de Do mayor hay dos semitonos. C. En la escala de Do mayor hay cuatro tonos.3. 1. Slo una de las siguientes afirmaciones es verdadera:

A. La estructura tono, tono, semitono corresponde al tetracordio Drico. B. La estructura tono, semitono, tono, corresponde al tetracordio Frigio. C. La estructura tono, tono, tono, corresponde al tetracordio Mayor. D. La estructura semitono, tono, tono corresponde al tetracordio Frigio.

2. Slo una de las siguientes afirmaciones es verdadera: A. Todos los tetracordios son iguales. B. Del primer grado al tercero de los tetracordios Mayor y Drico hay tercera menor. C. El intervalo entre el primer grado y el segundo es igual en todos los tetracordios, excepto en el Frigio. D. En el tetracordio Lidio el intervalo entre el primer grado y el cuarto es de cuarta justa.

3

. Slo una de las siguientes afirmaciones es verdadera: A. La tercera mayor tiene dos tonos y medio. B. La cuarta aumentada es menor que la cuarta justa. C. La tercera menor tiene dos tonos. D. El tetracordio Lidio no tiene semitonos.

4. Una de las siguientes afirmaciones es falsa: A. Hay dos tetracordios que tienen tercer grado mayor. B. Hay dos tetracordios que tienen tercer grado menor. C. Slo hay dos tetracordios que tienen segundo grado mayor. D. Tres tetracordios tienen cuarta justa en el cuarto grado.

5. Slo una de las siguientes afirmaciones es verdadera: A. El tetracordio Drico tiene tercer grado mayor. B. El tetracordio Mayor tiene segundo grado mayor y tercer grado menor. C. El tetracordio que tiene segundo grado menor tiene tercer grado menor. D. El semitono del tetracordio Lidio est entre el tercer y el cuarto grados.

6. Slo una de las siguientes afirmaciones es verdadera: A. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Drico est en el segundo grado. B. La diferencia entre los tetracordios Drico y Frigio est en el cuarto grado. C. Entre los tetracordios Mayor y Lidio slo hay un grado diferente. D. No hay diferencias importantes entre los tetracordios Mayor y Frigio.

7. Una de las siguientes afirmaciones es falsa: A. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Drico est en el tercer grado. B. La diferencia entre los tetracordios Drico y Frigio est en el segundo grado. C. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Frigio est en el tercer grado. D. La diferencia entre los tetracordios Mayor y Lidio est en el cuarto grado

8. Una nota puede ser cualquiera de los siete grados en alguna escala mayor. Completa el siguiente cuadro:

Sib es Sib es Sib es Sib es Sib es Sib es Sib es

Tnica de: Sib Dominante de:___ Sensible de:___ Super-dominante de:___ Sub-Dominante de:___ Mediante de:___ Super-tnica de:___

9. Completa el siguiente cuadro: Re es Sensible de:___ Do es Dominante de:___ Do# es Sensible de:___ Mi es Super-dominante de:___ Lab es Sub-Dominante de:___ Do es Mediante de:___ Fa# es Super-tnica de:___10 . Una de las siguientes afirmaciones es falsa: A. Los intervalos mayores se convierten en menores si se abren por efecto de la alteracin cromtica de uno de los sonidos que los componen. B. Los intervalos mayores se convierten en aumentados si se abren por efecto de la alteracin cromtica de uno de los sonidos que los componen. C. Los intervalos justos se convierten en aumentados o disminuidos si se abren o cierran por efecto de la alteracin cromtica de uno de los sonidos que los componen. D. Los intervalos menores se convierten en disminuidos si se cierran mediante una alteracin cromtica de uno de los sonidos que los componen.

11. Dos intervalos son complementarios cuando: A. La suma de ambos es igual a 10. B. La suma de ambos es igual a 9. C. La suma de ambos es igual a 8. D. La suma de ambos es igual a 7.

12. Una de las siguientes afirmaciones es falsa: A. Los intervalos consonantes imperfectos son las terceras y las sextas mayores y menores. B. Los intervalos consonantes perfectos son el unsono y los intervalos justos. C. Los intervalos disonantes son el tritono, las segundas y las sptimas mayores y menores, los intervalos aumentados y disminuidos. D. Los nicos intervalos disonantes son son el tritono, las segundas y las sptimas mayores y menores.

13. Qu intervalo hay del primer grado al tercero del tetracordio Mayor? 14. Qu intervalo hay del primer grado al tercero del tetracordio menor? 15. Qu intervalo hay del primer grado al cuarto del tetracordio lidio? 16. Qu intervalo hay del primer grado al segundo del tetracordio frigio?

17. Cuntos tonos tiene la tercera mayor? 18. Cuntos tonos tiene la tercera menor?

19. Cul intervalo tiene dos tonos y medio? 20. Cul intervalo tiene tres tonos?

Invertir un intervalo consiste en transformar la nota grave en aguda, y viceversa. Al darlo vuelta, obtenemos una nueva distancia a la del intervalo original. Tendramos que hacer entonces, un nuevo anlisis, pero podemos usar un clculo matemtico que nos facilita la tarea. PARA CALCULAR LA DISTANCIA TIPO DE INTERVALO INTERVALO ORIGINAL + INTERVALO INVERTIDO = 9 CLASIFICACIN INVERSA Por ejemplo, en la clasificacin del nuevo intervalo, si el original es mayor, es menor, y si es aumentado, es disminuido. El intervalo justo queda justo.

Determine EL INTERVALO INVERTIDO DE LAS SIGUIENTES NOTAS Y UBIQUELAS EN UN PENTAGRAMA EN CLAVE DE FA 2- de D# 3m de G 4 J De Ab 6+ de Bb 5- De F 7- de C