1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Instalaciones I Arquitectura ... ?· 1.7 Suministro de agua caliente (calentadores…

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  • 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Crditos) SATCA1

    Instalaciones I Arquitectura ARC-1020 2 - 2 - 4

    2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del estudiante el conocimiento para seleccionar y disear instalaciones y sistemas constructivos sustentables. Disear Instalaciones de manera integral proyectos urbano- arquitectnicos, respetando marcos normativos y criterios de diseo universal, estticos y espaciales, aplicando tecnologas de la informacin. Intencin didctica. Se organiza el temario, en tres unidades, en cada una de ellas se ven los contenidos conceptuales de la asignatura y su solucin prctica; as como tambin la dotacin de servicios necesarios para complementar una edificacin. Cada una de las unidades estar enfocada al estudio de las tres instalaciones ms significativas: hidrulica, sanitaria y elctrica respectivamente, incluyendo los conceptos, simbologa y materiales que se requieren en la construccin de diferentes tipologas arquitectnicas, logrando de esta manera, dar un conocimiento necesario en materia de dotacin de Instalaciones en edificios y tener un criterio bsico en Infraestructura de fraccionamientos. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar la prctica en el aula a partir de la discusin de las observaciones en visitas a obras en proceso. Se busca que a partir de la experiencia anterior, el estudiante se acostumbre a reconocer las soluciones reales que hay alrededor de la edificacin y no slo se hable de ellos en clase. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales. 1 Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

  • En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin que se d la formalizacin; la resolucin de problemas se har despus de este proceso. Esta resolucin de problemas no se especifica en la descripcin de actividades, por ser ms familiar en el desarrollo de cualquier curso. Pero se sugiere que se diseen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificacin de datos relevantes y elaboracin de supuestos. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma. Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura. 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

    Interpretar y analizar planos. Identificar tipo de tuberas,

    sistemas de almacenamiento y distribucin de agua potable.

    Identificar tipo de tuberas, sistemas de recoleccin y descarga de aguas residuales.

    Identificar tipo de materiales y elementos para instalaciones elctricas.

    Conocer el clculo de instalaciones hidrulicas, sanitarias, pluviales y elctricas.

    Conocer y aplicar sistemas sustentables en instalaciones hidrulicas, sanitarias y elctricas.

    Elaborar un proyecto integral de instalaciones para un edificio de 1 a 4 niveles.

    Analizar y comentar un proyecto integral de instalaciones para un

    Competencias genricas: Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de la

    computadora Habilidad para buscar y analizar

    informacin proveniente de fuentes diversas

    Solucin de problemas Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los

    conocimientos en la prctica

  • fraccionamiento.

    Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas

    (creatividad) Habilidad para trabajar en forma

    autnoma Bsqueda del logro.

    4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin

    Participantes Observaciones (cambios y justificacin)

    IT Zacatecas y Acapulco del 26 de Octubre del 2009 al 5 de marzo de 2010

    Representantes de las Academias de arquitectura.

    Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Arquitectura.

    5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso)

    Conocer y aplicar los elementos, criterios de diseo y clculo de las instalaciones en los edificios y en el diseo urbano.

    Desarrollar proyectos ejecutivos de instalaciones respetando la simbologa y normas vigentes.

    Desarrollar proyectos sustentables de instalaciones hidrulicas, sanitarias, pluviales y elctricas.

    6.- COMPETENCIAS PREVIAS

    Leer e interpretar planos arquitectnicos. Interpretar y aplicar tipos de simbologa en instalaciones. Elaborar planos isomtricos. Conocer los sistemas y procedimientos de construccin de las edificaciones.

  • 7.- TEMARIO

    Unidad Temas Subtemas 1 Instalaciones de agua

    potable.

    1.1 Suministro y almacenamiento de agua. 1.2 Tuberas y accesorios. 1.3 Sistemas de distribucin. 1.4 Unidades de consumo y prdidas por

    friccin. 1.5 Determinacin de los dimetros en una

    instalacin. 1.6 Planos en planta e isomtricos. 1.7 Suministro de agua caliente (calentadores

    de gas, solares y elctricos). 1.8 Sistemas de proteccin contra incendio. 1.9 Tipo de tubera hidrulica y los dimetros

    recomendados en un fraccionamiento. 1.10 Diseo bsico de la red hidrulica para

    tinas de hidromasaje y albercas de tipo domstico.

    1.11 Diseo de instalaciones contra incendios apegado al reglamento de construcciones.

    2

    Instalacin sanitaria y pluvial.

    2.1 Caractersticas de las aguas residuales. 2.2 Elementos, funcionamiento y

    representacin de una instalacin sanitaria 2.3 Descarga y dimensionamiento de tubera 2.4 Tratamientos primarios de aguas residuales2.5 Aguas pluviales, descargas y

    dimensionamiento de tubera. Almacenamiento de agua de pluvial y su distribucin para riego en jardines.

    2.6 Tipo de tubera sanitaria y los dimetros recomendados en un fraccionamiento.

    3

    Instalaciones elctricas.

    3.1 Generalidades de la electricidad. 3.2 Conductores y circuitos elctricos. 3.3 Materiales elctricos. 3.4 Simbologa, elementos y sistemas de distribucin. 3.5 Esquemas de instalaciones y diagramas de conexiones elctricas. 3.6 Diseo de iluminacin en interiores y exteriores de edificios. 3.7 Subestaciones elctricas y plantas de emergencia. 3.8 Instalaciones de puesta a tierra.

  • 3.9 Instalaciones de pararrayos. 3.10 Sistemas ahorradores de energa elctrica. 3.11 Tipo de instalacin elctrica y los calibres de los conductores recomendados en un fraccionamiento.

    8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas)

    El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos.

    Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: los diferentes materiales empleados en la dotacin de las instalaciones.

    Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: Exponer los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase.

    Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplo: Integrar la dotacin de las instalaciones a un proyecto arquitectnico.

    Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplo: trabajar las actividades prcticas a travs de simbologa, planos especficos, reportes e informes de las actividades prcticas y exponer ante el grupo las conclusiones obtenidas.

    Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo.

    Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

    Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos entre asignaturas para su anlisis y solucin, as como enfatizar el cuidado al medio ambiente para propiciar el desarrollo sustentable.

    Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante.

  • Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet, etc.).

    9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se har con base en siguiente desempeo:

    Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, as como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones.

    Informacin obtenida durante la investigacin solicitada plasmada en documentos escritos y en foros de discusin.

    Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y prcticos.

    Calculo y elaboracin de instalaciones en un edificio de 1 a 4 niveles y proyecto de fraccionamiento, aplicando la sustentabilidad.

    10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Instalaciones de agua potable. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

    Disear, calcular y supervisar la dotacin de la instalacin hidrulica para un edificio de 1 a 4 niveles, as como albercas , sistema contra incendios y riego en jardines. Criterios de anlisis de redes de infraestructura hidrulica en fraccionamientos.

    Buscar y analizar informacin documental y de campo sobre las caractersticas, elementos y diseo de las instalaciones de agua potable como: o Formas de suministro y distribucin de

    agua en edificios, tanto en zona urbana como rural.

    o Sistemas de bombeo ms usuales. o Diferentes tipos de almacenaje de agua

    en las edificaciones. o Los materiales con que son fabricados los

    diferentes tipos de tuberas y accesorios que se utilizan en una instalacin hidrulica.

    o Simbologa reglamentaria utilizada en las instalaciones hidrulicas.

    o Principios de la circulacin del agua caliente en las tuberas.

    o Tipos de calentadores, su funcionamiento y presentacin comercial.

    Diseo de una red de instalacin hidrulica en edificios.

    Buscar y analizar informacin documental y

  • de campo de los sistemas utilizados en la proteccin contra incendio en edificios como: o Sistemas utilizados en las instalaciones

    de proteccin contra incendio. o Elementos que componen cada uno de

    los sistemas contra incendio, as como sus propiedades y funcionamiento.

    Buscar y analizar informacin documental, bibliogrfica y de campo de instalaciones de albercas en edificios.

    Calcular las dimensiones de la alberca y sus anexos de acuerdo a la densidad de uso, la red hidrulica de carga y descarga y la capacidad de las motobombas necesarias para el buen funcionamiento.

    Buscar y analizar informacin documental, bibliogrfica y de campo de sistemas de riego para jardines como: o Tipos de sistemas y sus caractersticas. o Forma de suministro. o Red de distribucin y sus elementos. o Sistemas de reciclaje del agua.

    Unidad 2: Instalacin sanitaria y pluvial en edificios. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Disear, calcular y supervisar la dotacin de una instalacin sanitaria y pluvial en una edificacin de 1 a 4 niveles. Criterio de anlisis de infraestructura sanitaria y pluvial para un fraccionamiento.

    Buscar y analizar informacin documental, y de campo sobre las caractersticas, elementos, clculos y diseo de las instalaciones de drenaje sanitario y pluvial como: o Definicin y clasificacin de las aguas

    residuales de un edificio. o Los elementos que intervienen en una

    instalacin sanitaria, as como el material de que estn fabricados y su representacin grfica.

    o Los sistemas de evacuacin de las aguas residuales.

    o Normas generales en la colocacin de tuberas y registros.

    o Determinar qu sistema de evacuacin es el adecuado para un edificio de acuerdo a los servicios pblicos existentes en el lugar donde se ubica.

    o Descripcin de una instalacin sanitaria y su representacin en planta, corte sanitario

  • e isomtrico. o Clculo de una red sanitaria en edificios. o Manejo de tablas para dimensionar las

    bajadas de aguas pluviales. o Regla emprica para el clculo de

    descargas y dimensionamiento de los conductos.

    o Tipos de muebles sanitarios, sus especificaciones, funcionamiento y colocacin.

    o Pruebas de recepcin para una correcta instalacin.

    o Elementos que intervienen en el tratamiento primario y secundario de las aguas residuales, su funcionamiento, dimensiones y especificaciones que lo norman.

    Unidad 3: Instalaciones elctricas en edificios. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

    Disear, calcular y supervisar la dotacin de una instalacin elctrica en una edificacin de 1 a 4 niveles. Criterio de anlisis de infraestructura elctrica para un fraccionamiento

    Buscar y analizar informacin documental y de campo sobre las caractersticas, elementos, clculo y diseo de las instalaciones elctricas como: o La naturaleza de la energa elctrica. o Caractersticas de la corriente elctrica y

    la ley de Ohm. o Aparatos de medicin. o Potencia y trabajo. o Relacin de potencia con la intensidad de

    corriente y diferencia de potencial. o Consumos de energa elctrica. o Caractersticas de los conductores

    elctricos y sus normas. o Tablas de capacidades y cables

    conductores de corriente elctrica. o Efecto de la cada de potencia en la

    lnea.. o Clasificacin y conexin de circuitos

    elctricos. o Tipos de instalaciones elctricas ms

    comunes, materiales y caractersticas.

  • o Normas generales para instalaciones elctricas.

    o Representacin grfica de los elementos que intervienen en una instalacin elctrica.

    o Determinar de una red dada, la resistencia y equivalente y la intensidad de los conductores.

    Calcular y representar grficamente el nmero de conductores y los calibres de la instalacin elctrica de un espacio arquitectnico.

    Buscar y analizar informacin documental y de campo sobre las caractersticas, elementos, clculos y diseo de alumbrado interior y exterior como: o Naturaleza de la luz y los principios de

    iluminacin. o Tipos de lmparas, sus caractersticas y

    efectos de voltaje en la lnea. o Sistemas de alumbrado y sus

    caractersticas. o Manejo de tablas para el clculo de

    iluminacin. o Determinacin del sistema de alumbrado

    ms adecuado de acuerdo a la funcin del espacio arquitectnico por iluminar.

    o Clculo y distribucin de la iluminacin en un local dado.

    Buscar y analizar informacin documental y de campo sobre las caractersticas y elementos de las subestaciones elctricas y plantas de emergencia como: o Tipos de subestaciones y normas de

    instalacin. o Tipos de edificios que requieren

    instalaciones de planta de emergencia. Elaborar proyecto de aplicacin para

    seleccionar y determinar la subestacin y planta de emergencia ms adecuada que requiera un edificio.

    11.- FUENTES DE INFORMACIN

    1. Becerril, L. Diego Ensimo, Datos prcticos de instalaciones Hidrulicas y sanitarias.

  • 2. Unidad de proyectos, Normas de proyectos de Ingeniera: Instalaciones Hidrulica, Sanitaria y Gases Medicinales Tomo II, Ed. Instituto Mexicano del Seguro Social, 1993.

    3. Unidad de proyectos, Normas de proyectos de Ingeniera: Instalacin Elctrica. Tomo III, Ed. Instituto Mexicano del Seguro Social, 1993.

    4. Enrquez Harper Gilberto, El ABC de las Instalaciones de Gas, Hidrulicas y Sanitarias, Ed. Limusa.

    5. Enrquez Harper Gilberto, El ABC de las Instalaciones Elctricas Residenciales, Ed. Limusa.

    6. Enrquez Harper Gilberto, El ABC de las Instalaciones Elctricas Industriales, Ed. Limusa.

    7. Enrquez Harper Gilberto, El ABC del alumbrado y las Instalaciones Elctricas en baja tensin, Ed. Limusa.

    8. Manual de Instalaciones y Fotometra de Chapa Jorge, Noriega Editores. 9. Zepeda Sergio, Manual de Instalaciones (hidrulicas, sanitarias, aire, gas y vapor),

    Ed. Limusa. 10. Disssa, Manual de Saneamiento, Ed. Limusa. 11. DSNY, Manual de Tratamiento de Aguas, Ed. Limusa. 12. Becerril, L. Diego Ensimo, Instalaciones Elctricas Prcticas. 13. F. May, Plomera Sistemas de suministro de Agua Caliente y Calefaccin, Ed.

    Limusa Noriega. 14. F. May., Plomera Sistemas de suministro de Agua Fra, desage e instalaciones

    sanitarias, Ed. Limusa Noriega. 15. George K. Bachean y Frank Murray, Manual de Tubera y Plomera, Ed. CECSA. 16. Lagunas Marqus Angel, Instalaciones Elctricas de Baja Tensin en edificios de

    viviendas, Ed. Paraninfo. 17. Lagunas Marqus Angel, Instalaciones Elctricas de Baja Tensin comerciales e

    industriales, Ed. Paraninfo. 18. Camarena M. Pedro y Scharader Camarena Oscar, Manual de Instalaciones

    Elctricas Residenciales, Ed. SECSA. 19. Escoffi Ivan, Gua rpida de Instalaciones elctricas (Reparaciones paso a

    paso), Ed. Limusa Noriega. 20. Plazota Cisneros Alfredo y Plazota Anguiano Alfredo, Normas y Costos de

    Construccin Vol 2, Ed. Limusa. 21. Fawset, Gay, Instalaciones en los edificios, Ed. Gustavo Gili. 22. Enriquez, Harper Gilberto, Elementos de Diseo de Subestaciones Elctricas, Ed.

    Limusa. 23. Petrignani, Achille, Tecnologas de la arquitectura, Ed. Gust. 24. Neufert, Ernest, El arte de proyectar en arquitectura.

    12.- PRCTICAS PROPUESTAS (Para la integracin de Competencias genricas y especficas integradas).

    Identificar tipos de tuberas y conexiones en catlogos directos con proveedores y virtuales, as como los diferentes materiales que se utilizan en instalaciones hidrulicas, sanitarias y elctricas.

    Elaborar clculos simples de instalaciones hidrulicas, sanitarias y elctricas Elaborar modelos hidrulicos, sanitarios y elctricos sencillos.

  • Realizar visitas de campo a edificaciones y proyectos urbanos para observar actividades prcticas de los diferentes tipos de instalaciones.