1. conceptos básicos contables

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    26-Jul-2015

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1. 1.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE EMPRESAConcepto fundamental: Se entiende como empresa toda actividad econmicaorganizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin, custodia debienes o para la prestacin de servicios.Dentro de la organizacin empresarial existen tres tipos de factores necesarios pararealizar sus operaciones, estos son las personas que se encuentra representado por lospropietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados que laboran en losprocesos administrativos y operativos de la empresa, el capital que esta constituido porlos aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dineroen efectivo, en mercancas, en maquinaria, en muebles o en cualquier otro aporte debienes y el trabajo que es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivoprimordial de la empresa que puede ser la produccin de bienes, la comercializacin demercancas o la prestacin de algn servicio. Las empresas se pueden clasificar segn lossiguientes criterios:Por la actividad que realizan, por su tamao, por el origen de su capital, su tamao,conformacin de su capital, por la explotacin y conformacin de su capital, por losimpuestos, por el nmero de propietarios, por la funcin social.POR LA ACTIVIDADExtractivas:Son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotacin de recursos que seencuentran en el subsuelo, como ejemplo estn las empresas de petrleos, aurferas, depiedras preciosas y de otros minerales.Comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productosnaturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo as unautilidad. Un ejemplo de este tipo de empresa es un supermercado.Industriales:Son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados osemielaborados como las fbricas de telas, de muebles, de calzado, etc.Servicios:Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, 2. ya sea de salud, educacin, transporte, recreacin, servicios pblicos, seguros y otrosvarios.Agropecuaria:Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrcola ypecuario. Dentro de los ms comunes encontramos las granjas agrcolas, las granjasporcinas, avcolas, apcolas, invernaderos, haciendas de produccin agrcola etc.POR SU TAMAOGrande:Es la de mayor organizacin, posee personal especializado en cada una de las reas detrabajo, se observa una gran divisin del trabajo y las actividades mercantiles se realizanen un porcentaje elevado.Mediana:En este tipo de empresa se observa una mayor divisin y delimitacin de funcionesadministrativas y operacionales. La inversin y los rendimientos obtenidos son mayoresque los de la p equea empresa.Pequeas empresas:Son aquellas que manejan muy poco capital y poca mano de obra, se caracteriza porqueno existe una delimitacin clara y definida de funciones entre el administrador y/o elpropietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida divisin yespecializacin del trabajo. Se dividen a su vez en: Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos. Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen encuantas muy personales. Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motordel negocio convirtindose en una unidad productiva.POR EL ORIGEN DEL CAPITAL 3. Oficiales o Pblicas: Su capital proviene del Estado.Privadas: Son aquellas en que el capital proviene de personas particulares.Economa Mixta: El capital proviene una parte del Estado y la otra de personasparticulares.POR LA EXPLOTACIN Y CONFORMACIN DE SU CAPITAL.Multinacionales: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad endiferentes pases del mundo (globalizacin).Grupos Econmicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen almismo grupo de personas o dueos.Nacionales: El radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal enuna ciudad y sucursales en otras.Locales: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad.POR LOS IMPUESTOSPersonas Naturales Declarantes: Estn obligados a presentar declaracin del Impuestode Renta y Complementarios.Sucesiones Ilquidas: En este grupo corresponde a las herencias y legados que seencuentran en proceso de liquidacin.Rgimen Simplificado del Impuesto a las Ventas (IVA): Pertenecen al rgimen comndel IVA la sociedades y personas naturales que seale la las normas legales.Rgimen Comn del Impuesto a las Ventas (IVA): Pertenecen al rgimen comn del IVAla sociedades y personas naturales que seale la las normas legales.Gran Contribuyente: Contribuyentes que por los ingresos y patrimonio que administranson clasificados por la DIAN como grandes contribuyentes, competencia que le es dada ala DIAN por las normas legales. 4. POR EL NMERO DE PROPIETARIOSDe un solo propietario:Tambin denominadas empresas unitarias o de propietario nico. Aunque una persona es laduea, la actividad de la empresa se puede extender a ms personas quienes pueden serfamiliares o empleados particulares. En la legislacin colombiana existe el concepto jurdicode empresa unipersonal (E.U.). La Empresa Unipersonales puede ser constituidas porpersonas naturales o jurdicas que rena las calidades exigidas para ejercer el comercio, lascuales podrn destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades decarcter mercantil, a travs de la Empresa Unipersonal.Sociedades:Son aquellas constituidas por dos o ms personas llamados socios que se agrupan pormedio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio.Las sociedades se van conformando por una necesidad de los comerciantes y por unaexigencia del capitalismo incipiente de cada una de las pocas en que surgieron: Alta edadmedia la colectiva, siglo IX la comanditaria simple, siglo XII la comanditaria por acciones ysiglo XVIII la annima y la de responsabilidad limitada. El avance y desarrollo delcomercio hicieron posible la aparicin de formas asociativas con nimo de lucro.Para clasificar a las sociedades hay varios criterios, entre ellos tenemos: la clasificacinlegal, la clasificacin que hace la doctrina y la clasificacin que hace el Cdigo de ComercioColombiano.Clasificacin Legal:Nos habla de sociedades civiles, sociedades comerciales; sociedades nacionales, sociedadesextranjeras, sociedades matrices y subordinadas: filiales y subsidiarias.Sociedades civiles y sociedades comerciales: El criterio bsico para establecer estadistincin consiste conforme al art. 100 del Cdigo de Comercio Colombiano en la ndole delas actividades o empresa que constituyen el objeto o empresa social de la compaa.Dijimos que ser sociedad civil aquella que se propone como actividad negocios de los que serelacionan en el artculo 23 del Cdigo de Comercio Colombiano , y que ser comercial 5. aquella sociedad que se propone como actividad o empresa social negocios de los que serelacionan en los artculos 20 y 21 de la misma obra.Sociedades nacionales, sociedades extranjeras mixtas: Si entendemos por nacionalidad delas sociedades su vinculacin y sometimiento al rgimen jurdico de un pas determinado,comprenderemos fcilmente la necesidad de este concepto y el error de la tesis, alguna vez enauge de que las compaas carecen de nacionalidad. Consecuente con el principio anterior yconsciente de la necesidad y conveniencia de precisar cuales son las sociedades extranjeraspara imponerles ciertos deberes inherentes a su condicin peculiar, en el art. 469 del Cdigode Comercio Colombiano se dice que tendrn tal calidad las que hubiesen sido constituidasconforme a la ley de otro pas y al mismo tiempo tengan su domicilio principal en el exterior. Espues imperiosa la coincidencia de los dos factores pues faltando alguno de ellos la sociedadser nacional.El Concepto general de la nacionalidad del art. 469 del Cdigo de Comercio Colombiano, fueobjeto de una modificacin importante, contenida en el art. 1 del decreto 1900 de 1.973,reformado posteriormente por el art. 1 del decreto 170 de 1.977, y la decisin 291 de 1.991.Rgimen comn de tratamiento de capitales Extranjeros. En efecto, en tales estatutos sedefinen como Empresa Nacional aquella constituida en el pas receptor y cuyo capitalpertenezca en ms del 80% a inversionistas nacionales, siempre que a juicio del organismonacional competente- planeacin Nacional- esa proporcin se refleje en la direccin tcnica,financiera, administrativa y comercial de la empresa; empresa o sociedad extranjera comoaquella que constituida o establecida en el pas receptor, cuyo capital perteneciente ainversionistas nacionales es inferior al 51% o cuando siendo superior a juicio del organismonacional competente ese porcentaje no se refleja en la direccin tcnica, financiera,administrativa y comercial de la empresa. ; Y la empresa Mixta como la constituida en el pasreceptor y cuyo capital pertenezca a inversionistas nacionales en una proporcin que fluctuentre el 51% y el 80%, siempre que a juicio del organismo nacional competente esa proporcinse refleje en la direccin, tcnica, financiera y administrativa de la empresa. 6. Tambin se consideran mixtas a aquellas empresas en las que participe el Estado o entesparaestatales o empresas estatales del estado receptor en un porcentaje no inferior al 30%siempre que a juicio del organismo nacional competente, el ente paraestatal o empresa delestado tenga capacidad determinante en las decisiones de la empresa. El cdigo de comerciosomete la instalacin de sociedades extranjeras en el pas y su ulterior funcionamiento anumerosas y estrictas normas imperativas. De all que en ese mismo estatuto arts 469 y s.s. sedisponga que toda sociedad extranjera que pretenda ejercer negocios permanentes enColombia debe establecer una sucursal con domicilio en el territorio nacional, con todas lasformalidades, la documentacin y las exigencias el caso, as como someterse a la vigilanciade la Superintendencia de Sociedades o Bancaria. Dichas compaas extranjeras debencomprobar que el capital asignado a la sucursal colombiana ha sido cubierto; estn obligadas anombrar revisor fiscal y a formar las mismas reservas y provisiones exigidas por la ley a lassociedades annimas colombianas, han de llevar contabilidad en idioma espaol, debensometer sus balances de fin de ejercicio a la consideracin de la respectiva superintendencia ycuando tengan por objeto la prestacin de un servicio pblico o la realizacin de una actividaddeclarada por el estado de inters para la seguridad nacional sus mandatarios principales ysuplentes que la representen en el pas deben ser ciudadanos colombianos.Sociedades matrices, Subordinadas: filiales y Subsidiarias. Segn su vinculacin con otra uotras sociedades, la sociedad puede ser matriz o subordinada conforme a lo previsto en losartculos 260 y 261 del Cdigo de Comercio Colombiano, La Ley 222 del 20 de diciembre de1995, en sus arts. 26 Y 27 modific estas dos disposiciones, diciendo que una sociedad sersubordinada o controlada cuando su poder de decisin se encuentre sometido a la voluntad deotra u otras personas que sern su matriz o controlantes, bien sea directamente, caso en el cualaquella se denominar filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz,en cuyo caso se llamar subsidiaria.Se establecen en el artculo 27 numerales 1,2 y 3 y en los pargrafos 1 y 2 presunciones desubordinacin y se citan los siguientes casos:1- Cuando mas del 50% del capital pertenezca a la matriz directamente o por intermedio o conel concurso de sus subordinadas o de las subordinadas de estas y se agrega que para estecaso no se tendrn en cuenta las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. (1) 2-Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir losvotos necesarios para constituir la mayora mnima decisoria de la asamblea o junta desocios o tenga el nmero de votos necesarios para elegir la junta directiva, si la hubiere. 7. 3- Cuando la matriz directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas enrazn de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influenciadominante en las decisiones de los rganos de administracin de la sociedad.4- Habr igualmente subordinacin, para todos los efectos legales, cuando el control conformea los supuestos anteriores, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurdicas denaturaleza no societaria bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidadesen las cuales estas posean mas del 50% del capital o configure la mayora mnima para la tomade decisiones o ejerzan influencia dominante en la direccin o toma de decisiones de laentidad.5- Se considera subordinada a una sociedad cuando el control sea ejercido por otra sociedadpor intermedio o con el concurso de alguna o algunas de las entidades mencionadas en elpargrafo 1 del art. 27 de la ley 222/95.Por ltimo se prohbe a las subordinadas poseer a cualquier ttulo cuotas acciones o partes deinters en las sociedades que las controlen, y se agrega que sern ineficaces los negocios quese celebren contrariando tal prohibicin.Clasificacin Doctrinal:Sociedades de personas y sociedades de capital: En las sociedades de personas prima elIntuito personae y su prototipo es la sociedad colectiva y la en comandita simple. En lassociedades de capitales prima el intuito pecuniae y su arquetipo es la sociedad annima en lacual ningn papel juegan las condiciones personales de los socios pues estos podramosdecirlo permanecen en el anonimato como la annima y la en comandita annima.De Responsabilidad Limitada, de Responsabilidad Mixta, Sociedades privadas,sociedades pblicas.Clasificacin del Cdigo de Comercio:Sociedad colectiva: cuya caracterstica principal estriba en la responsabilidad personal eilimitada de los socios, por las obligaciones sociales conforme al inciso primero del art. 294cualquier estipulacin en contrario se tendr por no escrita. Su razn social se forma con elnombre y/o apellidos de uno o varios socios acompaados de las siglas "Hmnos", "& Ca","E Hijos".Sociedad de responsabilidad limitada: Al constituirse los socios responden hasta el monto 8. de sus respectivos aportes por los compromisos que contraiga la sociedad. Su nombresocial se forma con un nombre cualquiera acompaado de la sigla Ltda. O la palabraLimitada. Ejemplo: Almacn La Paz & Ca. Ltda. Los aportes se pagarn totalmente alconstituirse la sociedad.Sociedad annima: de responsabilidad limitada que se caracterizan por la ausencia detoda responsabilidad de los socios o accionista en el pago de las obligaciones contradaspor la sociedad. Su capital est dividido en unidades llamadas acciones y para constituirselegalmente tiene que presentarlo as: el 100% es el capital autorizado, tiene que suscribirno menos del 50% y tiene que pagar 1/3 del capital suscrito. Su nombre social vaacompaado de la sigla S.A. o Sociedad Annima. Sus dueos o accionistas no sonallegados y no se conocen unos a otros, esta sociedad para poderse constituir tiene quetener al primer momento como mnimo 5 accionistas. Ejemplo: Avianca S.A., Industrial delCuero S.A., todos los bancos comerciales son S.A.Sociedad comanditaria simple:En Comandita Simple: Se constituye con uno o ms socios colectivos o gestores y uno oms socios comanditarios, los colectivos o gestores mantienen la responsabilidad total delnegocio como en las colectivas por tanto que los comanditarios limitan su responsabilidadhasta el monto de sus respectivos aportes. La razn social igual al de la sociedad colectivapero agregndole S en C " Sociedad en Comandita".Sociedad comanditaria por acciones: Esta se constituye con cinco socios como mnimode los cuales uno o ms socios deben ser lectivos o gestores y uno o ms socios debenser comanditarios. La razn social igual al de la sociedad colectiva pero agregndole S.en C. por A. "Sociedad en Comandita por Acciones". Su capital est dividido en unidadesllamadas acciones y para constituirse legalmente tiene que presentarlo as: el 100% es elcapital autorizado, tiene que suscribir no menos del 50% y tiene que pagar 1/3 del capitalsuscrito.Sociedades de Economa Mixta. Con este nombre se hace referencia a aquellas sociedadescreadas por la ley o autorizadas por esta, formadas con capital estatal y capital privado quedesarrollan actividades de ndole industrial o comercial conforme a las reglas del derechoprivado. Se trata pues de una especie particular de asociacin ubicada a mitad de camino entrelas sociedades de capital totalmente privado y las que por el contrario han sido formadas condineros de las entidades pblicas. Entre las Caractersticas De Las Sociedades DeEconoma Mixta tenemos: a- En sus estatutos, es necesario indicar su pertenencia a los 9. ordenes Nacional, Departamental o municipal, segn la naturaleza y mbito de los servicios oactividades que les corresponde desarrollar, la proporcin de las participaciones y la intencinde sus creadores .b- Si el aporte de las entidades estatales es inferior al 90% de su capitalquedan sometidas al rgimen comn de las sociedades comerciales, salvo normas especialesconsagradas en la ley; en cambio si los aportes estatales igualan o exceden del 90% del capitalsocial, se sujetara a los preceptos legales propios de las empresas industriales y comercialesdel estado, sin perjuicio de la aplicacin del rgimen comn en lo que fuere compatibles conaquellos-Las sociedades de economa mixta deben estar sujetas a tutela gubernamental deacuerdo con lo dispuesto por sus estatutos o la ley, con el fin de asegurar la coordinacin desus actividades con la poltica general del gobierno. d-En la sociedades de economa mixta siun socio particular desea enajenar su participacin social deber ofrecerla previamente a laentidades estatales que sean socias de esta, como vemos pues hay un derecho de preferenciaen favor de las entidades oficiales que sean socias de aquellas. e- Podr ordenarse laexpropiacin de las acciones o cuotas pertenecientes a particulares, cuando en la respectivasociedad de economa mixta tenga la nacin separada o conjuntamente con otras entidadesoficiales, el 50% o ms del capital social, siempre y cuando se cumpla uno cualquiera de lossiguientes requisitos:e.1. Ser la actividad social y sus productos y servicios indispensables para la seguridad ydefensa del estado. e.2-Consistir el objeto social en la explotacin de recursos naturales.e.3.Desarrollar la compaa actividades de inters pblico o beneficio social. e.4.Requerir lasociedad aumento de su capital, negndose los socios particulares a efectuar loscorrespondientes aportes. e.5- Existir la urgencia de integrar la actividad de la compaa con lade otras entidades publicas.f-Los actos y hechos de las sociedades de economa mixta, estn sujetos a las reglas delderecho privado y a la jurisdiccin ordinaria, a menos que se trate del cumplimiento defunciones administrativas que hubiesen sido confiadas a la respectiva entidad por una normalegal.g-los representantes del gobierno en las juntas directivas de las sociedades de economa mixtadel orden Nacional son agentes del presidente de la repblica, de su libre nombramiento yremocin y si es el orden departamental, sern agentes de gobernador de su librenombramiento y remocin lo mismo a nivel municipal. 10. h- Los aportes oficiales en estas sociedades podrn consistir, entre otros, en beneficios oventajas financieras o fiscales, suscripcin de bonos que ellas emitan, auxilios especiales,concesiones etc.Las consideraciones anteriores estn consagradas en las siguientes normas Arts. 461 al468 del C de Co; Decretos 1050 y 3130 de l.968, Decretos 128 y 130 de 1.976, Ley 489 del.998.Empresa unipersonal:Su inclusin en el libro correspondiente al rgimen de las sociedades ha colocado a Colombiaen el primer lugar de los pases de Amrica latina en legislar sobre la empresa Unipersonal a lamanera como lo han hecho Estados Unidos y solo dos tres pases de Europa.La persona natural o jurdica que rena las calidades exigidas para ejercer el comercio, podrdestinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carctermercantil, a travs de la Empresa Unipersonal. Esta una vez inscrita en el registro mercantil ycumpla con las exigencias del Art. 72 de la ley 222 de 1.995, forma una persona jurdica.Prohbe el legislador la formacin de empresas unipersonales en fraude de la ley o de terceros ycuando se presente un caso de estos el titular de las cuotas en que se divide el capital de laempresa unipersonal y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado losactos defrauda torios, respondern solidariamente por las obligaciones surgidas de tales actos ypor los perjuicios causados.Sociedades de comercializacin internacional:Son entes que organizados bajo cualquiera de las formas societarias que regula ellegislador comercial tienen como actividad principal efectuar operaciones de comercioexterior y, particularmente, orientar sus actividades hacia la promocin ycomercializacin de productos colombianos en los mercados externos. Tienen laobligacin de incluir en su razn o denominacin social la expresin sociedad decomercializacin internacional o las letras C. I. Su nombre y objeto social deben cumplircon las exigencias del decre to1740 de l.993.Sociedades de Hecho: Al decir de Csar Vivante la expresin sociedad de hecho fueadoptada en Francia en una ley que proclamo la nulidad de las sociedades constituidas sinreunir las formalidades legales. Por su parte la Honorable Corte Suprema de Justicia ha dichoque la sociedad sea de hecho o derecho es un contrato un acuerdo de voluntades entre dos oms personas destinado a producir obligaciones. 11. Aunque su definicin legal es simple y clara pues conforme al art. 498 del C de Co, son dehecho aquellas compaas que no se constituyen por escritura pblica, sin que se requieranprecisiones conceptuales adicionales, es necesario explicar las distintas circunstanciaspracticas en que ella puede surgir: 1- Cuando la unin de las personas, de sus capitales yesfuerzos se inicia y desarrolla sin estipulaciones contractuales previas y expresas, la formanlos mismos hechos sin el asomo de formalidades las partes acometen pues una actividadsocial, varios negocios sucesivos en los que tienen un inters comn, sin detenerse a regular enalgn documento los distintos aspectos de esa compaa que ha surgido de su conductaespontnea y de su consenso verbal.2-Aquella sociedad de hecho en la que las partes proceden conforme a un acuerdo escritoprevio pero sin elevarlo a escritura pblica, es decir, sin acatar la nica exigencia formal delcdigo para la validez del contrato. En este evento pues la sociedad no ha sido formada por losmismos hechos y por el consenso que de los mismos socios deriva, sino por estipulacionesexpresas y escritas a las cuales solo falta la solemnidad de la escritura publica.Veamos las caractersticas de estas sociedades:1- Carencia de Personalidad. Es innegable que la sociedad de hecho carece de personalidadjurdica, as lo dice el art. 499 de C de C, pues los derechos y obligaciones que adquiera lasociedad en ejercicio de su empresa deben radicarse en cabeza de todos los socios de hecholos cuales tendrn en consecuencia el carcter de acreedores o deudores solidarios, todo locual puede inferirse no solo del contexto general de las normas relativas a la sociedad dehecho, sino de lo que muy particularmente dispone el inciso 2 del art. 501, en el sentido de quelos terceros podrn hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones a cargo o en favor detodos los asociados de hecho o de cualquiera de ellos.2- La precariedad de la Sociedad de Hecho. Al contrario de lo que ocurre con las sociedadesformal y sustancialmente validas, cuya duracin pactada impide a los socios, por regla general,retirarse anticipadamente o exigir de manera unilateral y prematura su disolucin no justificadapor causas legales. La sociedad de hecho es esencialmente precaria pues cada uno de losasociados podr pedir en cualquier tiempo que se le haga la liquidacin con el consiguientepago de sus aportes, utilidades y reservas, sin que los dems socios puedan oponerse tal ycomo lo ordena el art 505 el C de C.3- La Responsabilidad de los Socios de Hecho. La falta de personalidad jurdica de la sociedadde hecho impide toda separacin entre el patrimonio social y el patrimonio individual de los 12. socios, con lo cual desaparece la posibilidad de limitar su responsabilidad personal por lasobligaciones sociales, de all que por ellas deben responder todos los asociados de manerasolidaria e irrestricta y sin que les sea dable estipular lo contrario so- pena de ineficacia. Esebeneficio de excusin establecido en el C de Co, para los socios colectivos en el art. 294 esexplicable en razn de la personalidad jurdica de la compaa colectiva y de la separacinpatrimonial que de ella se deriva, pero no seria lgico aplicarlo a los socios de hecho cuyosbienes sociales se confunden con los personales.4- Liquidacin de la sociedad de Hecho. Como una prueba mas que la sociedad de hecho esmas que una simple comunidad es dable invocar el art. 506 del C de Co, segn el cual laliquidacin de la sociedad de hecho debe cumplirse en la misma forma que la liquidacin de lascompaas regulares y con estricta sujecin a lo establecido en el Capitulo IX Titulo I, del LibroII, del C de Co y Arts 627 y s.s. del C.P.C, cuyas normas ordenan en sntesis, que los bienes seconviertan en dinero para pagar enseguida el pasivo externo y entregar el remanente a lossocios todo lo cual contrasta con las divisiones de las comunidades que suele cumplirsemediante adjudicaciones en especie y sin el pago previo del pasivo , pues para dicho efecto esposible formar la llamada hijuela de gastos, integrada con parte de los bienes comunes que seentregan al adjudicatario o adjudicatarios, con el encargo expreso de cancelar con ellos lasdeudas respectivas.Cmo probar la existencia de la sociedad de hecho? La sociedad de hecho como verdaderasociedad que es se forma tambin por un acuerdo de sus socios que debe reunir los elementosque son de la esencia de toda sociedad, lo mismo que las condiciones de fondo para la validezdel contrato social, aunque este no tenga la autenticidad que le da el acto escriturariocorrespondiente y la publicidad que le otorga la inscripcin en el registro pblico de comerciocomo requisitos de forma de la sociedad regular. La existencia de ese acuerdo debe serprobado siempre que se quiera hacer valer entre los socios y frente a terceros, pues que es l elque vincula a los socios de hecho entre si y el que sirve consiguientemente de fundamento a lasolidaridad como caracterstica de la sociedad de hecho, acuerdo que como en toda sociedades para el suministro de unos bienes destinados al desarrollo de una actividad de la cual sepretende obtener una utilidad econmica repartible entre todos los que lo celebran y cuyaexistencia podr demostrarse por cualquiera de los medios probatorios reconocidos en la ley.Insistamos en la necesidad de probar el acuerdo de los socios de hecho ya que sin el no puedehaber sociedad aunque concurran la explotacin comn de determinados bienes y ladistribucin entre sus propietarios de los gastos y beneficios de esa explotacin.POR LA FUNCIN SOCIAL 13. Con nimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganarutilidades.Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantesE.A.T.Sin nimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es elfactor social de ayuda y apoyo a la comunidad.Economa Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a queactividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia.1.2. LAS PERSONAS Y SU CLASIFICACIONLas Personas y su ClasificacinConcepto de Persona: Para definir este concepto acudimos al artculo 73 del Cdigo CivilColombiano el cual expresa que las personas son naturales y jurdicas. Por lo tantopodemos decir que La persona es un atributo, una cualidad.Personas naturales: El articulo 74 del Cdigo Civil Colombiano nos dice que sonpersonas todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpeo condicin, por lo tanto, de acuerdo ha este artculo, las personas naturales estnvinculadas a un conjunto de caracteres que vienen a conformar la llamada personalidad.Para que de una persona se predique su personalidad debe reunir varias condiciones,entre las cuales pueden mencionarse el nombre como elemento identificador, lanacionalidad, la capacidad y aptitud para contraer obligaciones adquirir derechos, y elestado civil.Personas Jurdicas: En contraposicin a las personas naturales estn las personasjurdicas, stas son entes colectivos creados de acuerdo a los requisitos exigidos para cadacaso en particular. Para definir la persona jurdica acudimos al texto del artculo 633 delCdigo Civil Colombiano, que expresa que son un ente ficticio capaz de adquirir derechos 14. y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial o extrajudicialmente.En materia de personas jurdicas es preciso distinguir entre personas jurdicas de derechoprivado y de derecho pblico, estas ltimas son creadas por el Estado mismo.Las personas jurdicas de Derecho Pblico: Se dividen en:Entes Territoriales: Es la estructura poltico-administrativa del estado. Ejemplo: nacin,departamento, distrito, municipiosEntidades Descentralizadas: Son aquellas que siendo del estado mantienen una estructuraindependiente como empresa. Ejemplo: colegios, empresas industriales y comerciales delestado.Las personas jurdicas de Derecho privado:Corporaciones y fundaciones de beneficencia pblica reguladas por el Cdigo CivilColombiano, que se diferencian de las corporaciones y fundaciones de derecho pblico,como lo establecimientos que se costean con fondos del tesoro nacional.Tambin en esta categora tenemos las sociedades reguladas por el Cdigo de ComercioColombiano.En las corporaciones y fundaciones de beneficencia pblica el objeto social o la funcin eslo ms importante es decir son sin nimo de lucro.Sociedades comerciales: Es un contrato celebrado por dos o ms personas, que aportendinero con el fin de obtener utilidades, y despus repartirlas entre ellos mismos.De Derecho Cannico: Dicesis, Arquidicesis y Parroquias: Es propiamente la iglesia, noimporta cual sea su forma o regulacin interna, su objetivo esencial es la devocin a Dios.1.3. PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 15. Concepto de AdministracinEs el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente susactividades y operaciones, aplicando los principios que le permitan en conjunto tomar lasmejores decisiones para ejercer el control de sus bienes, compromisos y obligacionesque lo llevarn a un posicionamiento en los mercados tanto nacionalescomo internacionales.Naturaleza de la OrganizacinUna empresa se podr organizar, cuando define su intencin de explotar alguna actividadeconmica y para esto selecciona un segmento de mercado que permita establecerse enel entorno como empresario.De acuerdo al sector econmico en donde se determine su constitucin, es all,verdaderamente donde su naturaleza encontrar las condiciones propias de la empresa,es decir, explotar el sector primario de la economa, actividades como: La extraccin derecursos, la agricultura, la ganadera y la pesca en su estado natural.El engranaje de cadenas productivas, obliga a las empresas a transformar, la materia primaobtenida en el sector primario, por lo que le da a este sector secundario el carcterproductivo, y de esta forma encontramos en este nivel, las empresas industriales.Como alguien tiene que promocionar y vender la produccin del sector ind ustrial y ademsofrecer la prestacin de los diferentes servicios, aqu encontramos las empresas delsector de comercio y servicios.Estructura de la OrganizacinLas actividades que surgen en las organizaciones son muchas, lo cual obliga a aplicar losprincipios de la administracin moderna, estas actividades las podemos mencionar talescomo son: comprar materia prima, llevar cuentas, planeacin del trabajo, manejo delrecurso humano y su salud ocupacional, produccin y venta de los productos, la prestacinde servicios y atencin al cliente; tambin se debe estar pendiente del mantenimiento deequipos, la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y el manejo efectivo de losrecursos monetarios que tendr a su disposicin.La estructura de toda empresa se obtendr de acuerdo a la ptima clasificacin querequiera, que se pueden agrupar generalmente en cuatro grandes reas funcionales como 16. son: el rea de produccin, el rea administrativa y financiera, el rea de recursoshumanos, el rea de mercadeo y ventasPrincipios Bsicos de la AdministracinConcepto del Proceso AdministrativoEs la manera como el rea administrativa de la empresa, aplica el manejo de un conjuntode actividades en forma sincronizada en sus diferentes niveles para alcanzar la visin,misin y objetivos trazados por los empresarios.Elementos que lo componen: planeacin, organizacin, direccin, controlLa Planeacin.Es la base fundamental del proceso administrativo, ya que en ella la empresapredetermina las actividades a desarrollar y los resultados que se deben obtener en lasoperaciones de un futuro deseable, posible y probable.Los elementos de una buena planeacin para tener en cuenta son:1-Un Buen Diagnstico: Debe ser exacto y acertado para que nos muestre la realidad de lascosas, sin falsas expectativas y en un escenario real, ajustado a las actividades planificadas.Debe marcar el entorno interno y externo, de tal manera que se muestren en formacompleta los alcances reales de la empresa.2-Objetivos Bien Definidos: Estos tienen que ser bien definidos y alcanzables en el tiempoestipulado en la fase de planeacin. Por su duracin, en el logro de resultados pueden ser alargo (mas de dos aos), mediano (dentro de los dos aos) y corto plazo (hasta por seismeses).Uno de las grandes virtudes del principio administrativo, es la decisin de la direccin enestablecer objetivos: claros, concretos, factibles, medibles y posibles de alcanzar en eltiempo estipulado por ella, para esto es necesario hacer un seguimiento oportuno y precisodel desarrollo de cada una de las actividades del plan.Una de las herramientas valiosas de la administracin es la determinacin de: Que es lo 17. que se va a hacer, DONDE lo va a hacer, QUIEN lo va a hacer, COMO lo va a hacer,CUANDO y en CUANTO tiempo se va a hacer.3-Seleccin de Estrategias: La direccin escoger la forma y manera de lograr los objetivospropuestos en el plan, previo anlisis de cada situacin en particular, por lo tanto elegir lams acertada decisin para la empresa.La mejor estrategia debe abarcar todas las reas de la empresa y debe sincronizar lasactividades entre produccin, finanzas, mercadeo y personal. Tambin el plan tendrflexibilidad que le permita ajustarse de acuerdo a los cambios o circunstancias que puedanpresentarse.4-Criterios de Evaluacin: La calidad como finalidad esencial del proceso administrativo,conlleva a la medicin permanente en su desarrollo y los tiempos precisos que se esperanlograr en cada paso de lo estipulado en el plan.La Organizacin:El ordenamiento de todas y cada una de las reas de la empresa es una de las funcionesprincipales que le atae a la administracin en forma permanente, porque con ello es muyseguro lograr los resultados que se esperan.Para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursoshumanos y los recursos financieros.El espacio: Distribuir un rea fsica de tal manera que cada cosa tenga su lugar preciso(dependencias)El tiempo:Programar cada actividad o tarea, que permita evacuar cada una de ellas con laoportunidad requerida por la administracin.El trabajo: El orden y la prioridad al que sea sometido un listado de tareas que se piensandesarrollar o ejecutar cotidianamente, le permiten a la administracin la eficiencia y 18. efectividad necesaria para cumplir con los objetivos propuestos.El Recurso Humano: La continuada subordinacin como elemento esencial en el contratolaboral se convierte en una herramienta fundamental para la organizacin de las personasen las empresas, ya que desde su ingreso la persona sabe a que dependencia estaasignada y quien es su jefe inmediato, de quien debe recibir directamente las rdenes y aquien rinde cuentas de las tareas asignadas.Las actividades, tareas o funciones asignadas a cada cargo es tambin otro elementoesencial de la ley de contratacin laboral actual en nuestro entorno empresarial, por lo tantolas empresas disean y elaboran un manual en donde se le asignan funciones a cada cargo y la responsabilidad a cada persona que se compromete en la ejecucin de lasmismas.El respeto, la solidaridad, el comportamiento, el buen trato, la honestidad y otros valorescuando se practican por las personas para lograr los objetivos de la empresa, ofrecerancomo resultado un ambiente laboral provechoso para la administracin (persona haciendotareas)Una de las formas ms comunes para la organizacin de las funciones y cargos en lasempresas son los flujos de organizacin, conocidos tambin como organigrama funcional,en donde se determinan las lneas de mando y la unidad de direccin, sin importar la formaque el grfico nos presente la estructura organizacional de la empresa.Los Recursos Financieros: La organizacin de como la direccin, distribuir y aplicar losdineros destinados para cada actividad, es el ingrediente ms efectivo para ejecutartodas y cada una de las actividades y tareas que componen el proceso administrativo.La asignacin de recursos financieros, previamente planeados por centro de gastos ycostos, permitir el uso racional de ellos y por lo tanto la obtencin de los resultadosesperados en la operacin, as mismo la colocacin de esos recursos en el sitio correcto ycon los rendimientos favorables, darn cumplimiento a sus compromisos y obligacionescontradas por la empresa.La Direccin:El liderazgo asumido por una persona, que mediante la coordinacin y gua delega en otras 19. personas: tareas, funciones y en particular, el trabajo para desarrollarlo conresponsabilidad y cumplimiento motivadas, por alcanzar los objetivos como un equipoorganizado.Para tener el reconocimiento como un lder dirigente, por lo menos se debe tener lassiguientes cualidades personales a saber:La Comunicacin: Comunicarse a cada momento con el equipo de trabajo, por lasdiferentes situaciones que se presentan a diario y que tienden a encontrar soluciones, parala toma de decisiones por parte de la direccin, es una de las habilidades ms importantesque puede desarrollar un lder para ser exitoso. Se entiende que habr una informacinque por algn motivo no debe salir de la direccin. Para esto, se utilizar los medios queestn a su alcance por ejemplo: Outlook, folletos, comunicacin interna, circulares,reuniones, mesas de trabajo, videoconferencias, telfonos y cualquier otro mediodisponible en el momento.Esto se lograr, si el lder se hace entender por las dems personas con quien secomunica y su mensaje es bien recibido; para lograrlo, la comunicacin debe ser precisa yclara, direccionada a la persona indicada, permanente, muy sincera y respetuosa,motivando la asistencia y participacin con puntualidad por parte del invitado.Tambin podemos permitir que la comunicacin sea interactiva, esto quiere decir que elmensaje puede ir en cualquier direccin por ejemplo de jefe a subalterno, de subalterno aljefe y entre subalternos.La Motivacin: Esfuerzo fsico y mental que desarrolla el trabajador con la mejor voluntad,con buen estado anmico y el entusiasmo necesario, para la obtencin de un buenresultado, en las actividades relacionadas con lo laboral y personal.Est en la mente de un gran dirigente, mantener un buen clima organizacional dentro de laempresa y para lograr este cometido, debe manejar buenas relaciones interpersonales,con todo el personal que se encuentra bajo sus rdenes, tratando en todo momento dealcanzar un alto grado de colaboracin.Un tercer elemento esencial, es la remuneracin pactada en el contrato laboral, por laactividad tareas que se van a desarrollar, la cual exige un cumplimiento a cabalidad porlas partes y de esta manera un trabajador dispuesto a brindar todo el apoyo que necesita ladireccin.Tambin encontramos otros aspectos, que bien orientados por un buen dirigente, sealcanza un clima laboral muy provechoso como son: La estabilidad laboral, La 20. participacin activa en los programas, la justicia aplicada en situaciones igualitarias, untrato amable y respetuoso, oportunidad en actividades de desarrollo personal, elreconocimiento en el trabajo y el estimulo que amerita este.La Autoridad: Capacidad que tiene el lder para impartir rdenes y que las dems personaslas cumplan, estas se pueden ejercer cuando:El perfil o competencia para las funciones asignadas, le demuestran a los subalternos quese tiene el conocimiento y la preparacin para desarrollarlas con eficiencia y efectividadobjetiva, podr demostrar la capacidad suficiente y de esta forma guiarlos a la consecucinde resultados ptimos, para las necesidades de la empres a. Esta autoridad bien aplicaday tratando siempre de mejorar, el nivel educativo de todos los que intervienen en el proceso,ser el camino mas acertado y seguro para el equipo.Las cualidades personales, complementan el quehacer diario en la autoridad de losindividuos y para esto, se tiene que hacer el esfuerzo de mostrar las virtudes y calidadeshumanas, sobre todo las naturales y en lo posible corregir los defectos que pudierenentorpecer el normal desarrollo del trabajo en los dems.La acertada toma de decisiones, conllevan a un reconocimiento y un gran respeto hacia ellder por parte del resto del equipo y esto se manifiesta cuando los resultados son losesperados por todos en la empresa, imprimindole en cada oportunidad la solucin a losproblemas en beneficio de la empresa.Se es un buen dirigente, cuando las decisiones tomadas en cada caso, son las mejoresalternativas presentadas, para encontrar soluciones a los problemas segn su prioridad.Para lo cual se observa, analiza, compara y se escoge la que me dar los mejoresresultados.El Control: 21. Es quizs uno de los elementos mas importantes del proceso administrativo, ya que nospermite estar pendiente e informado de todos los pasos que se dieron, se estn dando y sevan a dar, dentro de la es tructura interna y externa de la empresa, hasta el punto de sertomado como modelo japons, llamado control de calidad total y que posteriormente fueimplementado en el resto del mundo.Es ejercido en cada espacio que fue planeado y al compararse con los resultadosobtenidos, permite evaluar los resultados y as de esta manera, encontrar las posiblessoluciones a los ajustes de las metas preestablecidas en el plan.Fundamentos del Entorno Econmico:El objeto econmico y la actividad de toda empresa no solo se desarrollan hacia el interiorde la misma, sino que existen factores externos que de alguna manera afectan el normaldesarrollo de los procesos administrativos en los negocios, por esto vale mencionar porejemplo:Los proveedores nacionales e internacionales, en que condiciones se encuentran para elabastecimiento de la materia prima para determinados periodos.Las otras empresas que se dedican a la misma actividad (competencia) no pueden dejarsesin observar su comportamiento en el mercado.Las nuevas tecnologas que recin salen como novedad en el mercado y que afectan laproduccin, la comunicacin y otros sistemas afines en las reas de la empresa.Los mercados nacionales e internacionales tambin afectan de alguna manera el quehacerdiario de todo negocio.La importacin y exportacin de los productos.La atencin oportuna y la calidad prestada a los clientes son tambin fundamentos paratener en cuenta en el entorno econmico y en menor impacto el sector financiero, losservicios pblicos, e l transporte, las vas de comunicacin, las legislaciones y otrassituaciones que afectan el manejo interno de la empresa.reas Funcionales:La reas funcionales estn definidas en la empresa de tal manera que hay personasresponsables por cada rea y delegacin de funciones en otras que logran constituir un 22. equipo de trabajo, que buscando la sincronizacin y armona en el desempeo se logranalcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan.Las reas las podemos establecer as:La gerencia es el ncleo de la responsabilidad total de la empresa y en donde se tomanlas decisiones definitivas en pro de la administracin de la empresa Mercadeo-Ventas yatencin del cliente: rea encargada de generar la mayor fuente de ingresos al negocio.Produccin - Compras y Almacenamiento: rea estratgica financieramente para laampliacin de costos razonables y que le permiten a la empresa una mayor productividadpara ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales.Gestin de Recursos Humanos: el elemento ms importante de toda empresa a cualquiernivel ya que si se tiene alta preparacin se alcanza la eficiencia y efectividad en losprocesos internos y externos.Logsticas: rea que permite el desarrollo tecnolgico y la oportunidad en la obtencin yentrega de elementos (materiales) y la comunicacin fuente de desarrollo de toda empresa.Sistemas: rea que regula la organizacin y ordenamiento de una rea en particular y deesta con todas las dems reas para el encadenamiento funcional de la empresa.Principios Administrativos y Estructura OrganizacionalLas organizaciones empresariales, presentan una estructura orgnica flexible y dinmica,lo que permite una interrelacin entre los diferentes componentes que la conforman; dandocomo resultado, una mejor adaptacin a los cambios que se presentan diariamente y queafectan el entorno empresarial por efectos de la globalizacin.Sueos MisinIdeas o pensamientos que se generan en la mentalidad empresarial de los sereshumanos, como proyecto de vida. Al cual se le determinan unos propsitos, para alcanzardentro de un marco socio-econmico y poltico.Compromiso asumido por el ente o empresa ya creada, para satisfacer las necesidadeseconmicas, sociales, polticas, culturales y laborales de todos sus cliente potenciales y ascumplir con las metas propuestas, asegurando los mercados nacionales e internacionales 23. Visin ObjetivosExpectativa o focalizacin de las posiciones, que se esperan se van a lograr por laorganizacin empresarial, dentro del marco de tendencias de futuro y acorde con loscambios del entorno.Establecer principios claros de la administracin y Gerencia organizada para dar unaptima utilizacin de todos los recursos humanos, financieros, tcnicos y otros queconlleven a la materializacin de los sueos.Estrategias TcticasLa administracin asumir un conjunto de disposiciones que le permitirn tomar lasdecisiones ms acertadas para que los procesos productivos alcancen un alto grado deproductividad y competitividad en los mercados, que en ltimas son los objetivos quepersigue la empresa.El grupo directivo en cabeza de su Gerente implementar una serie de tcnicas, las cualesla empresa obtendr los mejores beneficios econmicos, sociales, polticos, moralesculturales y de gestin.Metas ActividadesLa cuantificacin de las fuentes o actividades que le generan ingresos, costos y gastospermiten que la administracin utilizando una buena planeacin financiera, logre cumplircon lo presupuestado y refleje el balance positivo como resultado de una buena gestin.El conjunto de tareas que le permiten a cada persona desempear con eficiencia susfunciones, son el ingrediente del proceso administrativo y el camino ms efectivo para hacerrealidad los sueos.1.4. LA EMPRESA Y SU RELACIN CON LA CONTABILIDAD 24. La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de laempresa, pues esta proporciona la informacin suficiente sobre el desenvolvimiento, gestiny desarrollo econmico y financiero, lo cual le permite a los gerentes y administradorestomar las decisiones correspondientes para la consecucin de los objetivos de laorganizacin y un manejo ptimo de los recursos de la firma.El estado ejerce un claro control sobre las empresas a travs de la contabilidad, por elloexige llevar a los comerciantes libros de contabilidad, basados en principios de contabilidadde general aceptacin y de acuerdo a las prescripciones legales y dems normas sobre lamateria.La contabilidad fi nanciera le permite a cualquier tipo de empresa obtener en cualquiermomento una informacin clara y ordenada del desenvolvimiento econmico y financierode la empresa, el establecer en trminos monetarios, la cuanta de los bienes, de losderechos, de las obligaciones, del capital y todos los recursos de la empresa, llevar uncontrol de todos los ingresos y los egresos, facilitar la planeacin y prever situacionesfuturas, determinar las utilidades o prdidas al finalizar el ciclo contable y servir de fuentede informacin ante terceros.El tipo de empresa y la contabilidad:La contabilidad, segn el tipo de empresa donde se aplique puede ser:Contabilidad privada: Es la que se lleva en las empresas cuyos propietarios sonpersonas particulares. De acuerdo con la actividad de las empresas en las cuales se lleve,puede ser:Contabilidad de costos: Se utiliza en las empresas industriales y registra todas lasoperaciones econmicas que conducen a determinar el costo de los productossemielaborados o terminados.Contabilidad comercial: Se utiliza en las empresas comerciales, se encarga de registrary controlar todas las actividades que giran alrededor de la compra-venta de mercancas.Contabilidad de servicios: Su aplicacin permite registrar las actividades econmicasdesarrolladas por las empresas dedicadas a la prestacin de servicios.Contabilidad bancaria: Se aplica en entidades financieras; se utiliza para registrar las 25. operaciones de los bancos o corporaciones de ahorro o crdito.Contabilidad oficial: Proporciona los mecanismos para registrar todas las actividadeseconmicas de las empresas estatales.