06 TEORIA DE APRENDIZAJE

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    28-Jun-2015

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Teoras Del Aprendizaje

Mg. Wilfredo Dionisio Cieza

PARADIGMA(DEL GRIEGO PARADEIGMA )

CONJUNTOS PARTICULARES DE CUESTIONES, MTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE CONFIGURAN MATRICES DISCIPLINARIAS DESARROLLADAS POR LAS COMUNIDADES CIENTFICAS. (POPKEWITZ)

PARADIGMASISTEMA DE VALORES, CRITERIOS Y CONVICCIONES GENERALIZADAS Y COMPARTIDAS POR UNA COMUNIDAD DADA Y QUE SE MANIFIESTAN DETERMINANTES DURANTE UN PERODO DE TIEMPO HISTRICO. (CLODOALDO MENENGUELLO CARDOSO)

Teoras del Condicionamiento, conductistas, Asociacionistas o ConexionistasB.F. Skinner(1904, Pennsilvania 1990, Massachusetts)

Estudi Psicologa en Harvard y se gradu en 1931. Se desempe como docente e investigador en las Universidades de Minneapolis, Indiana y Harvard.

Aprendizaje por conexin mecnica entre estmulo-respuesta y utilizacin de reforzadores

Teora del Aprendizaje SocialAlbert Bandura(1925, Canad)

Se licenci en Psicologa en la Universidad de Columbia Britnica en 1949. Luego se traslad a los EEUU y se doctor en la Universidad de Iowa. Desde 1953 se desempea como docente e investigador de la Universidad de Stanford.

Aprendizaje por observacin o modelado. Etapas: pre-contemplacin, contemplacin, preparacin, accin, mantenimiento.

Toma aportes relevantes de tres corrientes filosficas y epistemolgicas:-positivismo-solo es conocimiento vlido el que puede ser observado y comprobado empricamentedesestima procesos subjetivos. -pragmatismo: lo verdadero es til y viceversa. Interesan las conductas (efectos) no sus causas. - evolucionismo: sujeto = organismo Se relaciona con el Modelo de Educacin en Nutricin: Motivacin y Cambio de Conducta El control de la conducta alimentaria reside en el medio ambiente El aprendizaje es iniciado y controlado por el ambiente (por el docente)

Teoras Constructivistas

Aprendizaje como proceso complejo que supone reestructuracin y construccin de conceptos Construccin social del Conocimiento

Teoras Constructivistas: Psicologa gentico - CognitivaJean Piaget(1896, Neuchtel 1980, Ginebra) Se licenci y doctor (1918) en Biologa en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zurich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Las universidades de Harvard, Pars, Bruselas y Ro de Janeiro le otorgaron el ttulo de Doctor Honoris Causa.

Aprendizaje por asimilacin y acomodacin adaptacin Conflicto cognitivo

Experiencia Capacidad de resolver Capacidad problema s de pensar

CONTRIBUCIONES DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS

DESARROLLO COGNITIVO

Constituye el intentode

Ms global

y

Actual

Explicar la naturalezacon

de

de

La inteligencia

La manera que esta cambia

y

La edad

La experiencia

Piaget en su teora nos afirma que el nio normal atraviesa cuatro Estadios principales en su desarrollo cognitivo: 1. 2. 3. 4. El Estadio Sensorio Motor El Estadio Preoperatorio El Estadio de las Operaciones Concretas El Estadio de las Operaciones Formales

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a 2 aos. En tal estadio el nio usa sus sentidos y habilidades motrices.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente aos. Durante esta etapa, los nios aprenden cmo interactuar con su ambiente de una manera ms compleja mediante el uso de palabras y de imgenes mentales.

3.

El Estadio de las Operaciones Concretas

De 7 a 12 aos. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

4.

El Estadio de las Operaciones Formales

Es la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce aos en adelante), en esta etapa los nios comienzan a desarrollar una visin ms abstracta del mundo y a utilizar la lgica formal.

CONCEPTOS Y TRMINOS BSICOS DE LA TEORA DE PIAGETPiaget se baso que el intelecto se compone de estructuras o habilidades fsicas y mentales llamadas ESQUEMAS que la persona utiliza para experimentar nuevas acontecimientos.

Piaget concluy: que un nio comienza su vida con unos reflejos innatos. Ejemplos: gritar , succionar Estos actos reflejos innatos cambian gradualmente a causa de la interaccin del nio con su medio ambiente as desarrollndose otras habilidades fsicas y mentales.

Estos procesos que forman y cambian los esquemas, reciben el nombre de a adaptacin y organizacin . 1.-LA ADAPTACIN: Es un proceso que consiste en adquirir informacin y cambiar las estructuras cognitivas.

El proceso de adquisicin de informacin se llama ASIMILACIN . El proceso de cambio a la luz de la nueva informacin , de las estructuras cognitivas establecidas se llama acomodacin . En el caso del aprendizaje que es incompleto se dice que la persona se halla en un estado de desequilibrio cognitivo. 2.-LA ORGANIZACIN: Es fundamental para el desarrollo intelectual, es el proceso de categorizacin ,sistematizacin y coordinacin de las estructuras cognitivas.

El proceso de organizacin se utiliza tanto en la categorizacin de conductas manifiestas como en la de ideas. La adaptacin y organizacin son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo .

TEORIA DE PIAGETFUNCIONES (INTERVIARIANTES) Procesos intelectuales compartidos por toda persona, con independencia de la edad, diferencias individuales o material que se est procesando .ADAPTACION Proceso de ajuste al medio ambiente

ESQUEMAS(VARIANTES) Unidades que comprenden el intelecto, varan en funcin de la edad, las diferencias individuales y l experiencia

ORGANIZACIN Proceso de categorizacin, sistematizacin y coordinacin de estructuras cognitivas

ASIMILACION Proceso de adquisicin o incorporacin de informacin nueva

ACOMODACION Proceso de ajuste, a la luz de nueva informacin, de las estructuras cognitivas establecidas

Teoras Constructivistas: Aprendizaje SignificativoDavid Paul Ausubel(1918, New York)

Estudi en la Universidad de Nueva York. Origin y difundi la Teora del Aprendizaje Significativo. En la actualidad vive en Ontario (Canad).

Para lograr el Aprendizaje Significativo es necesario contar con:

contenidos Significatividad lgica del material Actitud favorable del alumno

Significatividad

psicolgica

de

los

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN Enrique Guzmn y VallePrograma de Complementacin Acadmica y Segunda Especialidad (PROCASE)

Tema:

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO- Por LEV VIGOSTKY -

2009

Teoras Constructivistas: Escuela RusaLev Semionovich Vigotsky(1896, Bielorrusia 1934, Mosc)

Estudi en las Universidades Imperial de Mosc y Popular de Shanyavkii. Fue fundamentalmente filsofo y semilogo y manejaba diversos idiomas. Se plante el desafo de la educacin de masas. Fue diputado y particip de la elaboracin de polticas educativas. Su obra estuvo vedada por ms de 30 aos y recin empezara a aparecer en 1956.

Zonas de desarrollo: Efectivo Potencial o Prximo

LEV VIGOSTKYNace en Orsha, Bielorrusia, ao 1896 en Orsha, una familia juda de clase media. En 1934 sufre los ltimos ataques de tuberculosis. Dicta el ltimo captulo de su libro Pensamiento y Lenguaje. Muere a los 37 aos. 1936: Sus obras son prohibidas por el rgimen Estalinista. En 1956 se comienzan a reeditar.

El concepto creado por Vigostky Zona de Desarrollo Prximo ( ZDP) investigadores exitosos como Robinson de China y Gardner de Japn y otros daban cuenta que el secreto resida en la interaccin social metodolgica interactiva para el aprendizaje cooperativo: Formar parejas, trabajo en equipo. etc.

La concepcin del desarrollo psicolgico de Vigotsky es una teora de la educacin. l expresa: pareciera que el xito de las actitudes humanas dependiera de la naturaleza innata, pero no es as, porque se forma de un proceso interinterpsicolgico. Una prueba fehaciente del origen social del espritu humano es la incidencia de la cultura en la regulacin social denominado Ayni palabra cuyo significado es solidaridad interaccin social que fue implantado por el Inca Pachactec que fue el principio ms importante de organizacin social.

Vigotsky Aprender es crear ZDP

El ZDP es concebir el proceso educativo en su dimensin social que ofrece mejores condiciones a favor del aprendizaje.

Vigostky defini la ZDP como la diferencia entre lo q el sujeto es capaz de hacer por si solo y lo q hace con la ayuda de otros .

Nuestro conocimiento y la experiencia de los dems es lo que posibilita el aprendizaje y por consiguiente mientras mas rica y frecuente sea la interaccin con los dems nuestro conocimiento ser mas rico.

El ZDP es aquello que no constituye una propiedad del individuo y tiene las siguientes caractersticas: Estn determinadas por las actividades educativas. Los participantes no comparten inicialmente una misma definicin de la tarea, pero se Irn aproximando en el transcurso del tiempo.

Es una zona dinmica. El adulto se encargara del centro de atencin adecuada a las posibilidades del nio. El apoyo del nio es aquel que se ajusta a sus necesidades en un momento. Los apoyos tendrn un carcter transitorio. La meta de la actividad es el traspaso de la responsabilidad del adulto hacia el nio.

El aprender despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el nio est en interaccin con las personas de su entorno y en comparacin con algn semejante. Aprender es adquirir conocimientos voluntarios e involuntarios. En el plano nter psicolgico y paulatinamente se interioriza el plano intra psicolgico. Ejemplo: Para que el llanto tenga sentido y significado se requiere que el padre o la madre presten atencin a ese llanto.

ENSEANZA EFECTIVA A TRAVS DE LA ZDPPROCESO DE DESARROLLO EN EL NIO Gradualmente se traslada

PLANO INTERPSICOLGICO En un primer momento el nio enfrenta una tarea con una gua externa . (Trabajo con ayuda)

PLANO INTRAPSICOLOGICO Permite descubrir lo que el nio es capaz de resolver en el presente y en un futuro. Aumenta su capacidad (Trabajo independiente)

LA CANTIDAD Y TIPO DE AYUDA (DIRECTRICES Y MODELOS)Depende de la edad del novato y la naturaleza de la tarea. Se desarrolla a travs de la conversacin. La ayuda se da en un trabajo interpsicolgico de preguntas y respuestas. La primera etapa es superada cuando se da transferencia al plano intrapsicolgico (trabajo independiente) del nio.

Esta zona es definida por el psiclogo ruso como la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel ms avanzado de desarrollo potencial.

LA TEORA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKYNcleo de la estructura terica de Vigotsky: La creencia en el mtodo gentico o evolutivo, La tesis de que los procesos psicolgicos superiores tienen su origen en procesos sociales,35

La tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensin de los instrumentos y signos que actan de mediadores. Originalidad de V.: interrelaciones e interdefinicin de las tres temticas. Tesis de que los procesos semiticos forman parte de ambos fenmenos, individuales y sociales, y por tanto es posible establecer un puente entre ellos.36

MEDIACIN

ACTIVIDAD: el hombre no se limita a responder a los estmulos, sino que acta sobre ellos transformndolos. Es un proceso de transformacin del medio a travs del uso de instrumentos. MEDIADORES: son instrumentos que transforman la realidad; su funcin no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente.

Herramientas materiales. modifica estmulo

O SIMBOLOS, Median en nuestras acciones modifican a la persona que lo usa acta sobre la interaccin de esa persona con su entorno.

Cmo se adquieren los mediadores simblicos, o significados?LEY DE LA DOBLE FORMACIN. Los instrumentos de mediacin, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. La adquisicin de los signos no consiste slo en tomarlos del mundo social externo, es necesario interiorizarlos. Lo que exige una serie de transformaciones o procesos psicolgicos. PROCESO DE INTERNALIZACIN. El vector del desarrollo y del aprendizaje ira desde el exterior del sujeto al interior. Las acciones sociales externas, sociales y culturales, se transforman en acciones internas, psicolgicas. INTERPSICOLGICO INTRAPSICOLGICO

Cmo se construyen los esquemas de conocimiento?Estructuras cognitivas construye

(Conocimientos previos) lo realiza a travs de EXPERIENCIA CONCEPTOS HECHOS NORMAS de aspectos de la ACTITUDES EXPLICACIONES PROCEDIMIENTOS

Cmo se apropia el nio de la realidad? realidad?Los alumnos internalizan contenidos culturales aceptados socialmente. El nio experimenta objetos, colores, formas, estructuras. caractersticas fsicas (se va imponiendo al nio naturalmente) funcionalidad social. FORMACIN DEL SIGNO: principio del desarrollo del conocimiento en las interacciones sociales.Aparece, primero segundo Influencia del EXTERIOR del sujeto INTERIOR de la mente

Interaccin

Signos del medio socialambiente cultural y social El nio percibe del exterior los signos que ir incorporando en la interrelacin social, como smbolos propios.

Vigostky dando clases

Vigotsky en la Universidad (segundo en la fila del medio, a la derecha)

Conclusiones:1. Segn Lev S. Vigostky, que pertenece a la corriente psicolgica histrico cultural, en todo proceso de aprendizaje se crea una Zona de Desarrollo Prximo ( ZDP). 2. La Zona de Desarrollo Prximo define aquellas funciones que an no han madurado pero estn en proceso de maduracin, funciones que madurarn maana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente. Vigostky

2. La ZDP se realiza en 4 etapas: la 1, en que el maestro toma conciencia de su rol de gua y orientador; la 2, que permite que sus alumnos asuman su rol activo; la 3 y 4, que fomenta en los alumnos la construccin de nuevos conocimientos en base a lo que ellos ya dominan. 3. Esta concepcin del aprendizaje implica un cambio en la metodologa de enseanza: fomento del trabajo interpsicolgico. Donde hay interaccin social se posibilita la construccin de conocimientos y de inteligencias. 4. Muere a los 37 aos. En 1936 sus obras son prohibidas por el rgimen Stalinista. Posteriormente en 1956 se comienzan a reeditar.

Teoras Constructivistas: Inteligencias Mltiples

Verbal-lingstica Lgico-matemtica

Howard Gardner(1943, Pannsylvania) Neuropsiclogo y educador de la Universidad de Harvard. En 1983 present su teora en el libro titulado Frames of Mind:The Theory of Multiple Intelligences.

Msico-rtmica

Cinestsico-corporal

Interpersonal

Visual-espacial

Intrapersonal

Las teoras constructivistas se inscriben en los Modelos Comunitarios o de la problematizacin

La accin educativa parte de la reflexin grupal comunitaria sobre su realidad. El punto de partida es la indagacin: qu y cmo hago? En qu situacin? qu dificultades encuentro? Por qu lo hago?

Escuela Clsica Escuela Activa Conductismo

Se centra en Contenidos Se centra en Actividades Se centra en Contenidos

Desarrollan Capacidades y Valores de forma Tangencial

Paradigma Socio Cognitivo:

Preocupacin del desarrollo de Capacidades y Valores (Objetivos) utilizando como medios para lograrlos los contenidos y las actividades, es decir, desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas como estrategias de aprendizaje (mtodos o formas de hacer) y contenidos (como formas de saber)

Paradigma Socio-Cognitivo

CulturaSocial (programas Oficiales) Institucional (Programas Propios)

Currculum Objetivos: Capacidades y Valores Medios : Contenidos y Mtodos Actividades (Estrategias de Aprendizaje)

Teoras del AprendizajeModelos Socio-Histricos Vygotsky

Teoras SocialesInteraccionismo Social Feuerstein

Constructivismo

Piaget

Teoras Cognitivas

Aprendizaje Significativo Aprendizaje por Descubrimiento

Ausubel Novak Brunner

Arquitectura del Conocimiento

Romn y Dez

Construccin del ConocimientoLa construccin de significados implica al alumno en su totalidad y no slo en sus conocimientos previos y su capacidad para La idea establecer relaciones sustantivas entre stos esencial de la tesis constructivista que subyace y el nuevo material de aprendizaje o entre las al concepto de aprendizaje significativo es que el aprendizaje que lleva a cabo el alumno no puede diferentes partes del material de aprendizaje entenderse nicamente a partir de un anlisis externo y (Coll, p.138) objetivo de lo que enseamos y de cmo se lo enseamos, sino que es necesario tener en cuenta, Caractersticas del aprendizaje significativo experiencial: adems, las interpretaciones subjetivas que el propio Apertura a la experiencia alumno construye a este un aprendizaje El aprendizaje significativo experiencial es respecto (Coll p.140) centrado en el alumno como persona total Cambio de Comportamiento Descubrimiento y comprensin

Pretende Liberar la curiosidad, permitir que las

personas evolucionen segn sus propios intereses, desatar el sentido de la indagacin, abrir todo a la pregunta y a la exploracin, reconocer que todo est en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total... (Rogers, 1977, p.90)