01 La Necesidad de una Educacion del Caracter

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    26-May-2015

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Presentaciones del programa de “Educación del Carácter y los Valores Familiares” de la FUNDACION EDUCATIVA PARA LA PAZ
http://www.fei.edu.uy/

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  • 1. La necesidad de unaeducación del carácter
2. Se dice que los astronautas, cuando contemplan la tierra desde el espacio, durante la primera semana miran sólo su propio país; durante la segunda semana se identifican con su continente, y que al partir de la tercera semana, sienten que pertenecen a un único planeta. Tal vez en ellos se dé de forma condensada el proceso de la humanidad:desde el instinto tribal, cuyo sentimiento de pertenencia a un grupo tiende a ser excluyente de los demás, hacia una progresiva ampliación del horizonte de fraternidad mundial. 3. Lo mejor del siglo XX 4. Lo peor del siglo XX 5.
  • La violencia domestica y el abuso infantil
  • Infidelidad
  • Divorcio
Las familias en crisis 6. La juventud en crisis
  • Sexo precoz y promiscuo
  • Drogas
  • Infecciones de Transmisión Sexual - ITS
  • Delincuencia y criminalidad
© IEFNEC 5.1.2s 7. Las influencias más fuertes en los estudiantes 1950 1990 4.Compañeros 5.TV 1.Hogar 2.Colegio 3.Iglesia Fuente: Michigan State University Study, 1990 op 1.Compañeros 2.TV 3.Hogar 4.Colegio 5.Iglesia 8. Fuente: William J. Bennett et al., “Index of Leading CulturalIndicators,”Empower America,Mar 1993 Problemas en los liceos en la década de los 50 1. Hablar en clase 2. Hacer ruido 3. Ropa indebida 4. No usar las papeleras 1. Drogadicción 2. Abuso del alcohol 3. Embarazos 4. Asaltos © IEFNEC 5.1.2s Problemas en los liceos en la década de los 90 9. Gasto de los EE.UU. Problemas Sociales Desde 1960 a 1990 Fuente: William J. Bennett, “Is Our Culture in Decline?”Education Week,April 1993 Subió un 500% Delincuencia - Subió 500% Divorcio -Subió 400% Hijos sinpadres -Subió 300% 10. Fuente: Arnold Toynbee, historiador británico,Civilization on Trial “ Cuanto mayor es nuestro poder material, también mayor es nuestra necesidad por virtud y discernimiento espiritual...” 11. 1ºLa prioridad de una educación del carácter 2ºTendencias en la educación moral 3ºValores Universales 4ºEducación balanceada 12. La prioridad de una educación del carácter 13. Dos dimensiones del ser humano Mente Cuerpo 14. Dos dimensiones del valor Mente Cuerpo
  • Verdad
  • Belleza
  • Bondad
  • Amor
  • Comida
  • Vivienda
  • Riqueza
  • Confort
Satisfacción interna Bienestar físico Felicidad 15. Dos dimensiones de la educación Educación del Carácter
  • Verdad
  • Belleza
  • Bondad
  • Amor
  • Comida
  • Vivienda
  • Riqueza
  • Confort
Educación para la carrera 16. La prioridad de la educación del carácter Mente Cuerpo Educación del Carácter Educación para la carrera 17. “ Carácter es destino.” Heráclito, Filósofo Griego “ Cuida tus PENSAMIENTOS,pues se convierten en PALABRAS Escoge tus PALABRAS,pues se convierten en ACCIONES. Comprende tus ACCIONES, pues se convierten en HABITOS. Estudia tus HABITOS,pues se convierten en tu CARÁCTER Desarrolla tu CARÁCTER,pues se convierte en tu DESTINO. 18. Tendencias en laeducación moral 19. Papel tradicional de la educación
  • Transmitir conocimientos y valores culturales
  • Enseñar un estándar moral y responsabilidades sociales
  • Preparar buenos ciudadanos
20. La educación basada en un propósito moral
  • Los colegios promovían el buen carácter y ser buenos ciudadanos
  • Muchas universidades fueron fundadas por organizaciones religiosas
    • Harvard
    • Yale
    • Georgetown
21. Desintegración de los valores tradicionales en la década de 1960 Autoridad adulta Individualismo y relativismo moral 22. Un perspectiva “neutral en valores”
  • Pluralismo como un equivalente moral
  • Declive en la religión
  • Desconfianza en la autoridad
  • Romanticismo
23. Rogers presenta una reforma educativa basada en terapia Carl Rogers, Founder of Client-Centered Therapy 24. Simon & Raths desarrollan una clarificación de valores Aplicaron las ideas de Rogers a la educación moral El ejemplo hipotético de como funciona la clarificación de valores en la práctica.El maestro pregunta a una alumna:“Sally, ¿cuál es tu punto de vista acerca del sexo antes del casamiento?”Sally responde:“Yo creo que el matrimonio es sagrado y que hombres y mujeres no deberían tener sexo antes de casarse. Tienen que ser leales el uno al otro, manteniendo un compromiso para toda la vida.” “Muy bien, Sally,”responde el maestro.“Bueno, John, ¿cuál es tu punto de vista?” “Yo pienso que las personas tienen que ser libres para experimentar; pues quedar atrapado con una persona es demasiado pequeño.”El maestro responde:“Muy bien John, aclaraste tus valores.” Al enseñar el respeto hacia todos los valores, las escuelas estadounidenses en realidad no enseñaron ningún valor, y como consecuencia, tenemos graduados que tienen gran dificultad endistinguir entre el bien y el mal. 25. Características de laclarificación de valores
  • Valores neutrales
  • Sentimientos y procesos
  • Decisiones del estudiante
26. Características de laclarificación de valores
  • El Profesor como facilitador
  • Ignora la moralidad tradicional
  • No cuenta con el papel de los padres
27. Un temprano interés en la clarificación de valores
  • Interactivo
  • Trata a los estudiantes como individuos
  • Promueve tolerancia
28. Metodología interactiva
  • Promueve la participación
  • Los estudiantes como agentes de su propio aprendizaje
  • Efectiva dentro de un contexto moral
29. Limitaciones de la clarificación de valores
  • No hay un estándar moral
  • Fomenta la mediocridad
  • No forja un carácter
30. Autoestima Mitos 1. La autoestima es un derecho 2. La autoestima previene los problemas morales y sociales 3. La autoestima debe ser protegida de la culpa 1. La autoestima se gana 2. Separada de la bondad. No da incentivo para actuar moralmente 3. El sentimiento de culpa refuerza el buen comportamiento Realidad 31. Teóricos no reconocen una educación basada en terapia Maslow Rogers Coulson Fuente: William Kilpatrick,Why Johnny Can’t Tell Right from Wrong, 1992 32. El enfoque del “Razonamiento Moral” Puntos fuertes Limitaciones
  • Jerarquía de valores
  • Etapas del desarrollo moral
  • Demasiadoénfasis en la racionalidad
  • Descuida el papel de los sentimientos y la voluntad
33. Christina Hoff Sommers- En la escuela estadounidense hay un movimiento muy fuerte a favor de la llamada “educación progresista” –basada en la idea de la bondad natural de las personas– y que consiste en no imponer nada al alumno, para que vaya probando y educándose por sí mismo. También hay otra tendencia, con ideas procedentes del cristianismo y del judaísmo, que parte de la base de que las personas pueden equivocarse, elegir mal, y por eso necesitamos ser educados en moral: conocer los límites permite aprender qué hacer. Dejar absoluta libertad no equivale a hacer libres a los más jóvenes. Creo que para ser verdaderamente libre y poder elegir bien hay que aprender reglas de conducta, valores. Ningún niño aprende solo a tocar el piano, necesita un método y un aprendizaje. Pasa lo mismo en educación. —En un artículo enThe Public Interest , decía que enseñar virtudes no es “imponer valores” ni lavar el cerebro. ¿Por qué resulta tan difícil de entender esto en algunos sectores de la educación?Por qué se descuidó la educación moral 34.
  • “ Neutralidad en los Valores” como norma
  • El pluralismoevita-excluye valores universales
  • Valores = religión
  • Pluralismo = tolerancia
Por qué se descuidó la educación moral Suposiciones inciertas 35. Tendencia en auge:Educación del carácter Los EE.UU provee de fondos federales para la educación del carácter 36. Valores Universales 37. La educación del carácter se basa en los valores universales Oriente Tradicional Espiritual Material Occidente Contem- poránea Valores universales 38. Criterio para los valores universales
  • Reversibles -(¿Te gustaría que te traten así?)
  • Generalizables -(¿Querrías que todas las personas actuaran así en circunstancias similares?)
  • Impuestos por la conciencia -exigen una demanda a nuestra conciencia personal y colectiva
39. Criterio para los valores universales
  • Beneficios objetivos -Promueven el bienestar y felicidad del individuo. Sirven al bien común.
  • Trasciende culturas -Las diversas tradiciones religiosas alrededor del mundo las apoyan, ysobrepasan las diferencias religiosas y culturales. Tienen su raíz en nuestra naturaleza humana, y son expresión de nuestra común humanidad.
  • ENCARNADOS como virtudes -Los valores incorporados son llamados "virtudes." Se logra tener una virtud cuando su respectivo valor se practica de manera consecuente y continua.
Promueven el bienestar y felicidad del individuo.Sirven al bien común. 40. Los valores universales de estas virtudes, y nuestra obligación de mantenerlas, deriva del hecho que :a)Confirman nuestra dignidad humana.b)Promueven el bienestar y felicidad del individuo.c)Sirven al bien común.d)Definen nuestros derechos y obligaciones ("Si tengo derecho a serrespetado, tengo eldeber correspondiente de respetar a los demás"). e)Cumplen con la prueba clásica de la ética, de ser reversibles (¿Tegustaría que te traten así?) y son universales (¿Querrías que todas laspersonas actuaran así en circunstancias similares?). En la ausencia de estas virtudes, ninguna sociedad puede funcionar en forma eficaz y ningún individuo puede esperar vivir una vida feliz.No enseñar un buen carácter, basado en estas virtudes fundamentales sería un grave error moral para cualquier sociedad. 41. Enraizados en la naturaleza humana 42. Basados en la ley natural “ Las leyes que gobiernan el comportamiento humano no son inventadas… son las leyes del universo… Insertadas en el generador de cada sociedad civilizada.” Fuente: Steven Covey,Principle-Centered Leadership 43. Comunes a todas las culturas 44. El consenso afirmalos valores universales 45. “ La escuela laica responde fielmente al principio de la separación de la Iglesia y del Estado. …no pertenece exclusivamente a ninguna secta y, por la misma razón,no es atea, ya que el ateísmo es también una doctrina religiosa , por más absurda que pueda considerarse.”La educación, que da y exige el Estado, no tiene por fin afiliar al niño en esta o en aquella comunión religiosa, sino prepararlo convenientemente, para la vida del ciudadano.Para esto,necesita conocer, sin duda, los principios morales que sirven de fundamento a la sociedad , pero no los dogmas de una religión determinada, puesto que, respetando la libertad de conciencia, como una de las más importantes manifestaciones de la libertad individual, se reconoce en el ciudadano el derecho de profesar las creencias que juzgue verdaderas.Sucede lo mismo con respecto a la política: la escuela no se propone enrolar a los niños en este o aquel de los partidos , sino que les da los conocimientos necesarios para juzgar por sí y alistarse voluntariamente en las filas que conceptúen defensoras de lo justo, de lo bueno. 46.
  • Así, parécenos queuna de las mejores soluciones dadas en la práctica a esta cuestión , se encuentra en el artículo 21 del primer proyecto de ley presentado a las Cámaras Holandesas en 1855-56. He aquí el texto de ese artículo:
  • «La instrucción debe servir para desarrollar los sentimientos morales y religiosos.
  • «Los instructores se abstendrán de enseñar, de hacer o de permitir todo lo que pueda herir las creencias religiosas de las comuniones a las cuales pertenezcan los niños que frecuenten la escuela.
  • «La enseñanza de la religión es abandonada a las diversas confesiones. A este efecto,los locales de escuela estarán a la disposición de los discípulos fuera de las horas de clase».
  • «Así, al instructor laico el cuidado de desarrollar la moralidad,los principios religiosos comunes a todas las creencias,los sentimientos de tolerancia y de caridad.
  • «A los ministros del culto, la enseñanza de las verdades reveladas, enseñanza en la que el Estado no tiene nada que ver, yque no está inscrita entre las materias obligatorias.
  • «Respeto a todos loa cultos en el seno de la escuela».
  • (E. Laveleye)
47. Así el hecho es constante y los resultados son siempre los mismos: la mayor difusión de la educación en el pueblo produce la disminución de los crímenes y los vicios. Mejorando sus condiciones materiales y morales, la sociedad, como el individuo, a medida que se educa, ve disminuir, progresiva y relativamente, el crimen, los vicios, la violación de la ley, moral y política, — en una palabra, todos los actos punibles del hombre en sociedad. Es quela educación, purificando la conciencia individual, es la barrera más poderosa que puede oponerse al desborde de las malas pasiones, que engendran el crimen. José Pedro Varela “ Reconocemos, en efecto, la libertad individual del hombre; pero esa libertad tiene sus límites: es el interés social, es la ley la que debe regular su ejercicio,dando su alta sanción a las obligaciones que tienen su origen en los preceptos de la religión y la moral.” 48. Educación Balanceada 49. “ La educación tiene dos grandes metas: Ayudar a los jóvenes a ser listos y… que lleguen a ser buenos.” Fuente: Thomas Lickona,Educating forCharacter 50. Las metas morales de la educación 1. Carácter maduro 2. Relaciones buenas y armoniosas Construir una buena familia 3. Contribuir a la sociedad 51. Metas morales y valores universales Honestidad Diligencia Respeto Integridad Caridad Responsabilidad Metas morales 52. Buen carácter
  • Disposición a la buena conducta
    • Actitudes y hábitos
    • Para amar correctamente
53. Personalidades diferentes unidas en carácter 54.
  • El moralista Steven Tigner ilustra esta distinción señalando a los Siete Enanitos de la película de Disney "Blancanieves".
  • Cada uno condiferente de personalidad :
    • Grumpy es colérico,
    • Happy es simpático,
    • Sleepy es calmo,
    • Bashful es melancólico.
    • Doc es un individuo dotado,
    • Dopey es mentalmente retardado y
    • Sneezy está constantemente enfermo.
  • Peroun carácter unificado . Eran buenos trabajadores, confiables, leales, cooperativos, tolerantes, misericordiosos y valientes. Cantaban juntos, trabajaban juntos y luchaban juntos para proteger a la especial huésped que habían acogido de tan buen grado en su casa.
La personalidades única. Varía de persona a persona, como ocurre con los talentos y las habilidades en general. El carácter ,por su parte, se refiere a la materialización de virtudes a las que todas las personas pueden aspirar por el hecho de ser humanos. 55. El corazón: núcleo del carácter Carácter Corazón Amor verdadero 56. Cultivar el corazón
  • Experiencias de amor
  • Ejemplos morales
  • Práctica de servicio altruista
57. Metas morales: madurez del carácter
  • Corazón generoso
  • Autocontrol
  • Vivir por los demás
  • Palabras = Acciones
58. La primera dimensión de la educación Madurar elcarácter Cultivar el corazón 59. Educación en normas
  • Aprendizaje del comportamiento apropiado
  • Reglas y responsabilidades
  • Para el respeto y la armonía
60. Educación del carácter:Balance entre el amor y las reglas Amor Reglas Consejos: 1.No hacer por los hijos aquello que ellos pueden hacer por si mismos, y 2.No rescatarlos siempre de los fracasos y las decepciones, permitir que aprendan de ellas. Crear un BALANCE en la forma deejercer la autoridadpaternal, sin caer en unestilo autoritariodonde las reglas son más importantes que las relaciones, ni caer en unestilo permisivodonde las relaciones son más importantes que las reglas. Lo correcto en este balance es quelas reglas guíen las relaciones . En otras palabras,ser cariñoso pero estricto . La disciplina es un entrenamiento, la meta es la auto-disciplina. El castigo aunque necesario es sólo un disuasivo, reforzar el buen comportamiento es mucho más efectivo 61. Metas morales: Buenas familias y buenas relaciones
  • Matrimonios firmes
  • Padres responsables
  • Práctica y ética
  • Vivir por un propósito elevado
62. Segunda dimensión de la educación Buenas relaciones y buenas familias Educación en normas Cultivar el corazón 63. Educación para el dominio de la excelencia (maestría y dominio)
  • Educación académica
  • Educación técnica
  • Educación en artes
64. El dominio de la excelencia incluye un estándar moral
  • Etica en los negocios
  • Etica en el trabajo
  • Etica en el medio ambiente
65. El dominio de la excelencia incluye el cuidado del medio ambiente 66. Metas morales: contribuir a la sociedad
  • Logros técnicos
  • Servicio comunitario
  • Desarrollo Sustentable
67. Tercera dimensión de la educación Contribuir a la sociedad... Educación para la excelencia Cultivar el corazón Educación en normas 68. El problema de la educación moderna Cultivar el corazón Educación en normas Educación para la excelencia 69. Educación balanceada Educación para la excelencia Educación en normas Cultivar el corazón 70. Colaboradores en la educación Hogar Colegio Comunidad 71. La súplica del director del colegio Querido Maestro,   Yo soy el sobreviviente de un campo de concentración.Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería ver: cámaras de gas construidas por competentes ingenieros, niños envenenados por doctores instruidos, infantes asesinados por enfermeras entrenadas, mujeres y niños fusilados y quemados por bachilleres y graduados universitarios.Por esto, tengo mis dudas y sospechas respecto a la educación. 72. La súplica del director del colegio Mi súplica es que: Ayude a sus estudiantes a convertirse en seres humanos. Sus esfuerzos nunca deben producir monstruos educados, diestros psicópatas, educados hombres de mal. Leer, escribir y aritmética son importantes sólo si sirven para hacer a nuestros niños más humanos.