01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 01 0.

  • Published on
    11-Apr-2015

  • View
    111

  • Download
    4

Transcript

  • Diapositiva 1
  • 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 01 0 1 010 0 1 010 Preguntas? Soluciones. 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 0 1 010 01 01 0 1 010 Solicitado por: Federacin de Gremios de Editores de Espaa. Realizado por: Precisa, S.L. Fecha: Enero 2002 Hbitos de lectura y compra de libros Ao 2001
  • Diapositiva 2
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 1 CONTENIDOS Ttulo 1: Antecedentes y objetivos Ttulo 2: Metodologa Ttulo 3: Resultados Ttulo 4: Resumen 3.1 Hbitos de lectura 3.2 Hbitos de lectura de libros 3.3 Dotacin de libros en en el hogar 3.4 Hbitos de consumo 3.5 Idioma de lectura 3.6 Bibliotecas 3.7 Internet 3.8 Relaciones con la lectura
  • Diapositiva 3
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 2 1. Antecedentes y Objetivos
  • Diapositiva 4
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 3 Antecedentes l l El Estudio de Hbitos de Lectura y Compra de Libros, que vio su primera edicin en el ao 2000, se engloba dentro del plan de Fomento de la lectura que el Ministerio de Cultura est realizando con la colaboracin con la Federacin de Gremios de Editores de Espaa y que tiene como objetivo conocer y fomentar los hbitos de lectura de los espaoles. l l En la primera edicin del estudio, que se celebr en dicho ao, se obtuvo una informacin cuantitativa sobre comportamientos y motivaciones de la demanda de libros que permiti conocer cul es el comportamiento de los espaoles con respecto al libro y relacionar el consumo del mismo con otros hbitos de consumo cultural. l l La necesidad de profundizar en el conocimiento de dichos hbitos y no detenernos slo en la foto fija que supuso este primer estudio aconseja el seguimiento anual del comportamiento de los lectores para confirmar o, en su caso, matizar los resultados obtenidos en el mismo as como medir la evolucin de estos hbitos de cara al futuro.
  • Diapositiva 5
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 4 Objetivos Lectura Lectura de libros Libros en el hogar Compra de libros Perfil del lector Frecuencia de lectura Temas de lectura Lugares de lectura Idiomas de lectura Lectura a nios menores de 6 aos Lectura de nios entre 6 y 14 aos Libros Peridicos Diarios deportivos Revistas Nmero de libros en los hogares espaoles Perfil del comprador Libros comprados Materias compradas Motivaciones y factores de compra Canal de Motivos de eleccin Factores que influyen en la decisin Otros hbitos culturales y de ocio Bibliotecas Internet Teatro, Cine, Viajes y Deportes, Radio y TV.
  • Diapositiva 6
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 5 2 Metodologa
  • Diapositiva 7
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 6 Metodologa Entrevista telefnica Tcnica de recogida de informacin: Entrevista telefnica Poblacin espaola mayor de 14 aos Universo: Poblacin espaola mayor de 14 aos Muestra: 16.000 ENCUESTAS ANUALES16.000 ENCUESTAS ANUALES 4.000 entrevistas aleatorias a individuos de ms de 14 aos 12.000 entrevistas a lectores : - Con una frecuencia de lectura de libros al menos mensual DISTRIBUCIN DE LA MUESTRA:DISTRIBUCIN DE LA MUESTRA: Estratificada por: - Comunidad Autnoma - Tamao de hbitat - Sexo y edad: E n la muestra Aleatoria la distribucin de cuestionarios se desproporciona de tal manera que a las Comunidades Autnomas ms pequeas se les asigna un nmero de encuestas superior al que le correspondera segn su poblacin, de tal manera que ninguna tenga una muestra inferior a 176 encuestas, lo que permite trabajar con un error mximo para las Comunidades Autnomas ms pequeas de + 7,5% con un nivel de confianza del 95,5%. La distribucin real y ponderada de la muestra (necesaria para los resultados globales) se recoge en la tabla de la pgina siguiente. - En la muestra dirigida las encuestas se distribuyen en funcin de los resultados de la muestra aleatoria
  • Diapositiva 8
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 7 Metodologa
  • Diapositiva 9
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 8 Metodologa Error muestral (e= 2 (p*q/n)) Muestra anual aleatoria: + 1,6% Por Comunidades Autnomas el error oscila de + 5,1% en Andaluca al + 7,5% en las Comunidades ms pequeas Muestra anual dirigida: + 0,9% El trabajo se ha realizado durante todo el ao 2001
  • Diapositiva 10
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 9 Precisiones metodolgicas Para una mejor comprensin de los datos del informe hay que precisar las bases que se han utilizado para los distintos clculos. Encuestas aleatorias : 4.000 encuestas a la poblacin en general. Dentro de ellas distinguimos: Lectores frecuentes : leen libros alguna vez a la semana Lectores ocasionales, leen libros alguna vez al mes o al trimestre No lectores : No leen libros nunca o casi nunca Encuestas a lectores (mensuales): 13.880 encuestas a lectores mensuales. Resultantes de sumar a las 12.000 encuestas dirigidas las 1.880 encuestas de lectores mensuales que se obtienen en las encuestas aleatorias. Para una mejor comprensin de los datos del informe hay que precisar las bases que se han utilizado para los distintos clculos. Encuestas aleatorias : 4.000 encuestas a la poblacin en general. Dentro de ellas distinguimos: Lectores frecuentes : leen libros alguna vez a la semana Lectores ocasionales, leen libros alguna vez al mes o al trimestre No lectores : No leen libros nunca o casi nunca Encuestas a lectores (mensuales): 13.880 encuestas a lectores mensuales. Resultantes de sumar a las 12.000 encuestas dirigidas las 1.880 encuestas de lectores mensuales que se obtienen en las encuestas aleatorias. Pese a que la distribucin de la muestra se ha realizado por Comunidades Autnomas, la todava escasa muestra de las mismas, aconseja en algunos temas agrupar los resultados por zonas Nielsen tal y como se detallan en el mapa de la pgina siguiente.
  • Diapositiva 11
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 10 ESTE BARCELONA LEVANTE CENTRO MADRID NORTE NOROESTE SUR 8 zonas Nielsen
  • Diapositiva 12
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 11 3.Resultados3.Resultados
  • Diapositiva 13
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 12 3.1 Hbitos de lectura
  • Diapositiva 14
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 13 3.1.1 Libros y lectura El 86% de los entrevistados lee habitualmente. Algo ms de la mitad lee libros y dos de cada tres leen la prensa 54% 63% 28% 48% LEEN REVISTAS LEEN DIARIOS DEPORTIVOS LEEN PRENSA LEEN LIBROS Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 15
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 14 3.1.1 Libros y lectura Con excepcin de la prensa deportiva, la lectura de los distintos medios est muy relacionada Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 16
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 15 3.1.2 Lectores de prensa Suele leer la prensa diaria o de informacin general? La prensa diaria es ms leda por: Hombres (77%) Entre 25 y 64 aos (70%) Con estudios Universitarios (81%) Clase social alta (84%) y media-alta (78%) Zonas: Norte (81%), Madrid (67%), Este (68%) y Noroeste (66%) Hbitats de ms de 1 milln de habitantes (73%) La prensa diaria es ms leda por: Hombres (77%) Entre 25 y 64 aos (70%) Con estudios Universitarios (81%) Clase social alta (84%) y media-alta (78%) Zonas: Norte (81%), Madrid (67%), Este (68%) y Noroeste (66%) Hbitats de ms de 1 milln de habitantes (73%) Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 17
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 16 3.1.3 Lectores de diarios deportivos Suele leer los diarios deportivos? La lectura de prensa deportiva est ms extendida entre: Hombres (47%) Hasta los 44 aos (33%) Estudios de bachiller/BUP/FP (34%) La lectura de prensa deportiva est ms extendida entre: Hombres (47%) Hasta los 44 aos (33%) Estudios de bachiller/BUP/FP (34%) Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 18
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 17 Suele leer revistas u otras publicaciones semanales o mensuales? Leen ms este tipo de publicaciones: Mujeres (54%) Entre 16 y 34 aos (59%) Estudios universitarios superiores (54%) Leen ms este tipo de publicaciones: Mujeres (54%) Entre 16 y 34 aos (59%) Estudios universitarios superiores (54%) 3.1.4 Lectores de revistas Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 19
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 18 3.2 Hbitos de lectura de libros
  • Diapositiva 20
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 19 3.2.1. Lectura de libros en su tiempo libre Suele leer libros en su tiempo libre? El 46% no leen libros nunca o casi nunca: NO LECTORES El 46% no leen libros nunca o casi nunca: NO LECTORES El 36% de los entrevistados leen libros alguna vez a la semana: LECTORES FRECUENTES El 36% de los entrevistados leen libros alguna vez a la semana: LECTORES FRECUENTES El 18% de los entrevistados leen libros alguna vez al mes o trimestre: LECTORES OCASIONALES El 18% de los entrevistados leen libros alguna vez al mes o trimestre: LECTORES OCASIONALES Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 21
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 20 3.2.3. Lectura de libros en su tiempo libre Frente a una frecuencia de lectura trimestral del 54%: SEXO Las mujeres (57%) son ms lectoras de libros que los hombres (53%) EDAD El grupo con ms porcentaje de lectores corresponde a los jvenes de 14 a 24 aos (73%). De 25 a 44 aos lee el 62%. De 45 a 54 aos lee el 47%. Para los mayores de 55 aos este porcentaje es slo del 38% Frente a una frecuencia de lectura trimestral del 54%: SEXO Las mujeres (57%) son ms lectoras de libros que los hombres (53%) EDAD El grupo con ms porcentaje de lectores corresponde a los jvenes de 14 a 24 aos (73%). De 25 a 44 aos lee el 62%. De 45 a 54 aos lee el 47%. Para los mayores de 55 aos este porcentaje es slo del 38% Caracterizacin de los lectores HBITAT En los hbitats de mayor tamao leen libros el 67% mientras que slo se alcanza el 50% en las poblaciones de menor tamao. ESTUDIOS Segn el nivel de estudios se pasa de un 86% de lectores entre los que poseen estudios universitarios superiores al 40% en los que slo tienen estudios primarios y al 13% en los que no poseen ningn tipo de estudios HBITAT En los hbitats de mayor tamao leen libros el 67% mientras que slo se alcanza el 50% en las poblaciones de menor tamao. ESTUDIOS Segn el nivel de estudios se pasa de un 86% de lectores entre los que poseen estudios universitarios superiores al 40% en los que slo tienen estudios primarios y al 13% en los que no poseen ningn tipo de estudios Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 22
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 21 3.2.3. Lectura de libros segn... SEXO EDAD Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 23
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 22 3.2.3. Lectura de libros segn... ESTUDIOS Base: Encuestas aleatorias Aunque el porcentaje de mujeres y de jvenes que leen es mayor y que dichos resultados son estadsticamente significativos, la mayor correlacin estadstica se da entre lectura y nivel de estudios
  • Diapositiva 24
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 23 3.2.3. Lectura de libros segn... TAMAO DE HBITAT Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 25
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 24 3.2.4. Horas de lectura Cuntas horas dedica a leer a la semana? El porcentaje de lectores frecuentes que lee ms de media hora al da est en torno al 60%. La media de horas de lectura semanal es de 5,5 horas. El porcentaje de lectores frecuentes que lee ms de media hora al da est en torno al 60%. La media de horas de lectura semanal es de 5,5 horas. Base: Encuestas a lectores. Lectores frecuentes
  • Diapositiva 26
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 25 3.2.4. Horas de lectura P.2 Cuntas horas dedica a leer a la semana? Aunque el porcentaje de hombres lectores es menor, aquellos que leen tienen una media de horas de lectura algo superior a la de las mujeres. Asimismo, los lectores de ms edad aunque son menos presentan mayor intensidad de lectura. Aunque el porcentaje de hombres lectores es menor, aquellos que leen tienen una media de horas de lectura algo superior a la de las mujeres. Asimismo, los lectores de ms edad aunque son menos presentan mayor intensidad de lectura. Sexo Edad Base porcentaje de poblacin: Encuestas aleatorias. Base media horas lectura: Encuestas a lectores frecuentes
  • Diapositiva 27
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 26 3.2.4. Horas de lectura P.2 Cuntas horas dedica a leer a la semana? Estudios Base porcentaje de poblacin: Encuestas aleatorias. Base media horas lectura: Encuestas a lectores frecuentes
  • Diapositiva 28
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 27 3.2.4. Horas de lectura P.2 Cuntas horas dedica a leer a la semana? Hbitat Se lee ms en los hbitats de mayor tamao. Base porcentaje de poblacin: Encuestas aleatorias. Base media horas lectura: Encuestas a lectores frecuentes
  • Diapositiva 29
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 28 3.2.4. Horas de lectura Cuntas horas dedica a leer a la semana? Zona Base porcentaje de poblacin: Encuestas aleatorias. Base media horas lectura: Encuestas a lectores frecuentes
  • Diapositiva 30
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 29 3.2.5. Libros ledos Cuntos libros est leyendo actualmente? En la actualidad estn leyendo el 78% La meda de libros ledos anualmente es de 10. Base: Encuestas a lectores emanales
  • Diapositiva 31
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 30 3.2.5. Libros ledos Cunto tiempo suele tardar en leer un libro de unas 300/400 pginas? El 29% tardan leen un libro alrededor de una semana Un 37% leera un libro al mes El 34% restante necesitara un mes o ms para leer un libro El 29% tardan leen un libro alrededor de una semana Un 37% leera un libro al mes El 34% restante necesitara un mes o ms para leer un libro Base: Encuestas a lectores emanales
  • Diapositiva 32
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 31 3.2.6 Lugar de lectura habitual Hasta 24 aos: 4% Estudiantes: 5% Baleares: 6% Hasta 24 aos: 4% Estudiantes: 5% Baleares: 6% Mujeres: 11% Hasta 34 aos: 13% Madrid capital: 26% Barcelona capital: 27% Mujeres: 11% Hasta 34 aos: 13% Madrid capital: 26% Barcelona capital: 27% Euskadi: 14% Canarias: 10% Navarra: 9% Euskadi: 14% Canarias: 10% Navarra: 9% En qu lugares suele leer habitualmente? Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 33
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 32 3.2.7 Razones de lectura Es ms citado por los que poseen estudios universitarios superiores Alcanza el 22% en los jvenes de 14 a 24 aos El 85% afirma haber ledo su ltimo libro por razones de ocio u entretenimiento y son los colectivos ms lectores los que alcanzan en este caso mayores porcentajes Por qu motivo ley Vd. Su ltimo libro? Base: Encuestas a lectores s
  • Diapositiva 34
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 33 3.2.8 Aportacin principal Qu le est aportando la lectura de este libro? Cul es la aportacin principal Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 35
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 34 3.2.9. Temas preferidos por los lectores Cul es la materia del ltimo libro ledo? Base: Lectores habituales La novela ha sido el ltimo libro ledo por dos de cada tres entrevistados Uno de cada diez ha ledo Humanidades La novela ha sido el ltimo libro ledo por dos de cada tres entrevistados Uno de cada diez ha ledo Humanidades Es ms citado por: Mujeres: 72% Hasta 34 aos: 71% Es ms citado por: Hombres: 13% Mayores de 45 aos: 18% Es ms citado por: Universitarios: 5% Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 36
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 35 3.2.10. Frecuencia de lectura Piensa que en la actualidad lee? A qu dedica el tiempo que antes dedicaba a leer? Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 37
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 36 3.2.11 Razones de no lectura Ms citado por: Mujeres (67%) Entre 25 y 44 aos (77%) Entre 45 y 55 aos (67%) Estudios universitarios (77%) Ms citado por: Mujeres (67%) Entre 25 y 44 aos (77%) Entre 45 y 55 aos (67%) Estudios universitarios (77%) Ms citado por: Hombres (34%) Entre 14 y 24 aos (47%) Estudios primarios/EGB (38,7%) Ms citado por: Hombres (34%) Entre 14 y 24 aos (47%) Estudios primarios/EGB (38,7%) Base: Encuestas aleatorias. Lectores ocasionales y no lectores.
  • Diapositiva 38
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 37 Los pilares de la tierra Los pilares de la tierra de Ken Follett El seor de los anillosEl seor de los anillos de J. R. Tolkien Las cenizas de ngelaLas cenizas de ngela de Frank McCourt Base: nmero de libros comprados 10.589 LITERATURA 3.2.12 Ttulo del ltimo libro ledo Ms de 100 menciones Base: Encuestas a lectores Caballo de TroyaCaballo de Troya de J.J. Bentez La carta esfricaLa carta esfrica de Arturo Prez Reverte La casa de los espritusLa casa de los espritus de Isabel Allende El alquimistaEl alquimista de Paulo Coelho El QuijoteEl Quijote de Miguel de Cervantes El mdicoEl mdico de Noah Gordon Memorias de una GeishaMemorias de una Geisha de Arthur Golden HannibaHannibal de Thomas Harris El Capitn AlatristeEl Capitn Alatriste de Arturo Prez Reverte El OchoEl Ocho de Katherine Neville De 50 a 100 menciones
  • Diapositiva 39
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 38 Base: nmero de libros comprados 10.589 INFANTIL Y JUVENIL Garzn, el hombre que vea amanecerGarzn, el hombre que vea amanecer de Pilar Urbano El rbol y las nuecesEl rbol y las nueces de C. Gurruchaga e I. San Sebastin HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 3.2.12 Ttulo del ltimo libro ledo Harry Potter y la piedra filosofalHarry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling Ms de 25 menciones La reinaLa reina de Pilar Urbano Juana la loca, la cautiva de TordesillasJuana la loca, la cautiva de Tordesillas de M. Fernndez lvarez Quin se ha llevado mi queso?Quin se ha llevado mi queso? de M. D. Spencer La BibliaLa Biblia Ms de 25 menciones Manolito gafotasManolito gafotas de Elvira Lindo El principitoEl principito de Antoine de Saint Exupry Harry PotterHarry Potter y el cliz de fuego Harry PotterHarry Potter y el prisionero de Azkaban
  • Diapositiva 40
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 39 3.2.13 Autores ms ledos en el ao 2001
  • Diapositiva 41
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 40 3.3 Dotacin de libros en el hogar
  • Diapositiva 42
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 41 3.3.1. Dotacin de libros en el hogar Un 15% tiene hasta 20 libros Un 32% tiene ms de 100 libros Un 3% de los hogares no tiene libros Un 45% tiene entre 21 y 100 libros Base: Tienen libros (97%). Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 43
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 42 3.4 Hbitos de consumo
  • Diapositiva 44
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 43 3.4. Hbitos de consumo Cmo ha llegado a sus manos el ltimo libro que ha ledo o est leyendo? Es ms citado por las mujeres y los menores de 25 aos Ms citado por los menores de 25 aos Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 45
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 44 3.4.1 compra de libros Porcentaje de compradores y nmero medio de libros comprados. El 60% ha comprado libros en el 2001 El nmero medio de libros comprados ha sido de 9 El 60% ha comprado libros en el 2001 El nmero medio de libros comprados ha sido de 9 El 33% ha comprado de 1 a 5 libros + El 27% ha comprado 6 o ms libros Base: Encuestas aleatorias
  • Diapositiva 46
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 45 3.4.1. Compra de libros Porcentaje de compradores y nmero medio de libros comprados. Por sexo Por edad Base porcentaje de poblacin: Encuestas aleatorias. Base media libros comprados: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 47
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 46 Porcentaje de compradores y nmero medio de libros comprados. Por estudios 3.4.1. Compra de libros Base porcentaje de poblacin: Encuestas aleatorias. Base media libros comprados: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 48
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 47 Porcentaje de compradores y nmero medio de libros comprados. Por zona 3.4.1. Compra de libros Base porcentaje de poblacin: Encuestas aleatorias. Base media libros comprados: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 49
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 48 3.4.2 Materias compradas en el ao 2001 De qu materia es el libro comprado? Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 50
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 49 3.4.3 Hbitos de consumo Dnde obtuvo la referencia para decidir la compra de ese libro? Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 51
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 50 3.4.4 Hbitos de consumo En qu medida ha influido (mucho + bastante) en su decisin de compra? Base: Encuestas a lectores.
  • Diapositiva 52
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 51 3.4.4 Hbitos de consumo En la actualidad Vd....? Base: Encuestas a lectores.
  • Diapositiva 53
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 52 3.4.5 Hbitos de consumo Dnde ha comprado sus libros? Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 54
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 53 3.4.5 Hbitos de consumo Lugar de compra y motivos de eleccin LIBRERA 53% Comodidad: 40% Costumbre: 25% Proximidad: 23% CLUBS DEL LIBRO 18% Comodidad: 69% Costumbre: 25% Ofrece otros productos: 6% QUIOSCO 8% Comodidad: 42% Proximidad: 32% Costumbre: 16% GRANDES ALMACENES 6% Comodidad: 24% Variedad de la oferta: 22% Costumbre: 20% Ofrece otros productos: 13% Proximidad: 12% CADENAS DE LIBRERAS 5% Comodidad: 34% Variedad de la oferta: 27% Costumbre: 19% Proximidad: 13% Los libros se pueden hojear: 7% Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 55
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 54 HIPERMERCADO 4% Comodidad: 37% Proximidad: 16% Costumbre: 11% Precio: 7% Variedad de la oferta. 7% 3.4.5 Hbitos de consumo Feria del libro mercadillos 2% Precio: 20% Los libros se pueden hojear: 19% Variedad de la oferta: 11% Correo/puerta a puerta 1% Comodidad: 56% Precio: 19% Variedad de la oferta: 19% Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 56
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 55 3.4.5 Hbitos de consumo Motivos de eleccin ms mencionados y lugar de compra COMODIDAD 44% Clubs del libro: 69% Correo: 51% COSTUMBRE 22% Librera: 26% Clubs del libro: 25% PROXIMIDAD 17% Quiosco: 32% Librera: 23% VARIEDAD DE LA OFERTA 9% Internet 72% Cadena de librera: 27% Grandes almacenes: 22% Correo 19% Feria del libro/ mercadillo 19% Hipermercados 10% Cadena de librera 7% Grandes superficies 10% LOS LIBROS SE PUEDEN HOJEAR 4% PRECIO 3% Feria del libro/ mercadillo: 20% Correo: 19% Hipermercados 8% Quiosco 4% Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 57
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 56 El alquimista El alquimista de Paulo Coelho Los pilares de la tierraLos pilares de la tierra de Ken Follett La carta esfricaLa carta esfrica de Arturo Prez Reverte Memorias de una GeishaMemorias de una Geisha de Arthur Golden Retrato en sepiaRetrato en sepia de Isabel Allende La cavernaLa caverna de Jos Saramago Los ojos del TuaregLos ojos del Tuareg de Alberto Vzquez Figueroa El seor de los anillosEl seor de los anillos de J. R. Tolkien El diario de Bridget JonesEl diario de Bridget Jones de Helen Fielding La fiesta del chivoLa fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa El ochoEl ochode Katherine Neville HannibalHannibal de Thomas Harris Lo esLo es de Frank McCourt LITERATURA 3.4.6 Ttulos ms comprados en el ao 2001 Ms de 25 menciones Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 58
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 57 Base: nmero de libros comprados 10.589 INFANTIL Y JUVENIL Garzn, el hombre que vea amanecerGarzn, el hombre que vea amanecer de Pilar Urbano Juana la loca, la cautiva de TordesillasJuana la loca, la cautiva de Tordesillas de M. Fernndez lvarez Ms Platn y menos ProzacMs Platn y menos Prozac de Lou Marinoff Carlos V. el cesar y el hombre deCarlos V. el cesar y el hombre de M. Frnandez lvarez Quin se ha llevado mi queso?Quin se ha llevado mi queso? de M. D. Spencer La BibliaLa Biblia Los talibanLos taliban de Ahmed Rashid HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 3.4.6 Ttulos ms comprados en el ao 2001 Harry Potter y la piedra filosofalHarry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling Manolito gafotasManolito gafotas de Elvira Lindo El principito deEl principito de Antoine de Saint Exupery Harry Potter y el caliz de fuegoHarry Potter y el caliz de fuegode J. K. Rowling Harry Potter y el prisionero de AzkabanHarry Potter y el prisionero de Azkaban de J. K. Rowling
  • Diapositiva 59
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 58 3.4.7 Autores ms comprados en el ao 2001 Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 60
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 59 3.5. Idioma de lectura
  • Diapositiva 61
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 60 3.5. Idioma de lectura En qu idioma suele leer?. El porcentaje de lectores en gallego es: En Galicia del 25% Leen habitualmente en euskera: Un 20% en Euskadi Un 6% en Navarra El porcentaje de lectores en valenciano es: En la Comunidad Valenciana del 19% Leen habitualmente en cataln: En Catalua el 48% En Baleares el 35% Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 62
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 61 3.5. Idioma de lectura Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 63
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 62 3.6. Bibliotecas
  • Diapositiva 64
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 63 Uno de cada cuatro lectores ha visitado en el ltimo trimestre alguna biblioteca El 75% de los mismos tiene menos de 34 aos 3.6.Asistencia a bibliotecas Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 65
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 64 3.6.Asistencia a bibliotecas Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 66
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 65 3.7. Internet
  • Diapositiva 67
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 66 3.7 Utilizacin de Internet En el ltimo trimestre ha utilizado INTERNET?. Con qu frecuencia? Ha utilizado INTERNET en el ltimo trimestre el 33% de los lectores. Referido a la poblacin en general este porcentaje es del 20%. Base: Encuestas aleatorias y encuestas a lectores. Tres de cada cuatro lo utilizan diariamente
  • Diapositiva 68
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 67 3.7 Utilizacin de Internet Qu hizo en Internet? Base: Lectores que utilizaron Internet en el ltimo trimestre: 33% Slo un 1% de los lectores utilizarn Internet para comprar en el ltimo trimestre
  • Diapositiva 69
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 68 3.7 Utilizacin de Internet El nmero medio de libros comprados ha sido 2 Base: Lectores que utilizaron Internet en el ltimo trimestre: 33%
  • Diapositiva 70
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 69 3.8.Relaciones con la lectura
  • Diapositiva 71
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 70 Base lectores habituales y ocasionales 3.8. Datos generales Habla de sus lecturas?
  • Diapositiva 72
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 71 3.8. La lectura en los nios Lectura en menores de 6 aos Horas de lectura semanales: 2,7 Dos de cada tres lectores entrevistados con nios menores de 6 aos les leen libros una media de 2,7 horas semanales Base: encuestas a lectores
  • Diapositiva 73
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 72 3.8. La lectura en los nios Horas de lectura semanales: 3,32,7 Ocho de cada diez nios, entre 6 y 14 aos, hijos de lectores lee libros una media de 3,3 horas semanales Lectura de 6 a 14 aos Algo ms bajo aunque similar es el porcentaje que se obtiene de la poblacin en general Base: encuestas aleatorias Base: encuestas a lectores
  • Diapositiva 74
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 73 3.8. Datos culturales 11 de cada cien lectores van al teatro alguna vez al trimestre: 1,2 veces de media Asistencia al teatro El 28% de los lectores realiza algn viaje de placer al ao Viajes de placer Base: Encuestas a lectores
  • Diapositiva 75
  • Hbitos de lectura y compra de libros en Espaa 74 3.8. Datos culturales El 56% de los lectores practica deporte. El 46% lo hace semanalmente Prctica del deporte Casi la mitad de los lectores van al cine alguna vea al mes Asiste al cine Base: Encuestas a lectores

Recommended

View more >