 el procedimiento administrativo es promovido de oficio por el órgano competente o en instancia del administrado, salvo que por disposición legal o por.

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    23-Jan-2016

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Captulo IIIINISIACION DEL PROCEDIMIENTO

el procedimiento administrativo es promovido de oficio por el rgano competente o en instancia del administrado, salvo que por disposicin legal o por su finalidad corresponda ser iniciado exclusivamente de oficio o a instancia del interesado

ARTICULO 103: FORMAS DE INICIACION DEL PROCEDIMIENTO

104.1 para el inicio de oficio de un procedimiento debe existir disposicin de autoridad superior que la fundamente en ese sentido, una motivacin basada en el cumplimiento de un deber legal o el merito de una denuncia.104.2 El inicio de oficio del procedimiento es notificado a los administrados cuyos intereses o derechos protegidos puedan ser afectados por los actos a ejecutar, salvo en caso de fiscalizacin posterior a solicitudes o a su documentacin, acogidos a la presuncin de veracidad, la notificacin incluye la informacin sobre la naturaleza, alcance y de ser previsible, el plazo estimado de su duracin, as como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuacin.104.3 La notificacin es realizada inmediatamente luego de emitida la decisin, salvo que la normativa autorice que sea diferida por su naturaleza confidencial basada en el inters publico.

ARTICULO 104: INICIO DE OFICIO

105.1 todo administrado est facultado para comunicar a la autoridad competente aquellos hechos que conocieran contratos al ordenamiento, sin necesidad de sustentar la afectacin inmediata de algn derecho o inters legitimo, ni que por esta actuacin sea considerado sujeto del procedimiento.105.2 la comunicacin debe exponer claramente la relacin de los hechos, la circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatacin, la indicacin de sus presuntos autores, participes y damnificados, el aporte de la evidencia o su descripcin para que la administracin proceda a su ubicacin, as como cualquier otro elemento que permita su comprobacin.105.3 su presentacin legal obliga a practicar las diligencias preliminares necesarias y, una vez comprobada su verosimilitud, a iniciar de oficio la respectiva fiscalizacin. El rechazo de una denuncia debe ser motivado y comunicado al denunciante, si estuviese individualizado.

ARTICULO 105: DERECHO A FORMULAR DENUNCIAS

106.1 cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cuales quiera de las entidades, ejerciendo el derecho de peticin reconocido en el articulo 2 inciso 20 de la constitucin poltica del estado.106.2 el derecho de peticin administrativa comprende de las facultades de presentar solicitudes en intereses particular del administrado, de realizar solicitudes en inters general de la colectividad de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia. 106.3 este derecho implica la obligacin de dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal.

ARTICULO 106: DERECHO DE PETICIN ADMINISTRATIVA

cualquier administrado con capacidad jurdica tiene derecho a presentarse personalmente o hacerse representar ante la autoridad administrativa, para solicitar por escrito la satisfaccin de su inters legitimo, obtener la declaracin, el reconocimiento u otorgamiento de un derecho, la constancia de un derecho, ejerce una facultad o formular legitima oposicin.

ARTICULO 107: SOLICITUD EN INTERES PARTICULAR DEL ADMINISTRADO

108.1 las personas natural o jurdicas pueden presentar peticin o contradecir ante la autoridad administrativa competente, aduciendo el inters difuso de la sociedad.108.2 comprende esta facultad la posibilidad comunicar y obtener respuestas sobre la existencia de problemas, trabas u obstculos normativos o provenientes de prcticas administrativas que acepten el acceso a las entidades, la relacin con administrados o el cumplimiento de los principios procedimentales, as como a presentar alguna sugerencia o iniciativa dirigida a mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o cualquier otra medida que suponga un mejor nivel de satisfaccin de la sociedad respecto a los servicios pblicos.

ARTICULO 108: SOLICITUD EN INTERES GENERAL DE LA COLECTIVIDAD

109.1 frente a un acto que supone que viola, afecta, desconoce o lesiona un derecho o un inters legitimo, procede su contradiccin en la va administrativa en la forma prevista en esta ley, para que sea revocado, modificado, anulado o sea suspendidos sus efectos.109.2 para que el inters pueda justificar la titularidad del administrado debe ser legtimo, personal, actual y probado. el inters puede material o moral.109.3 la recepcin o atencin de una contradiccin no puede ser condicionada al previo cumplimiento del acto respectivo.

ARTICULO 109: FACULTAD DE CONTRADICCION ADMINISTRATIVA

110.1 el derecho de peticin incluye el de solicitar la informacin que obra en poder de las entidades, siguiendo el rgimen previsto en la constitucin y la ley.110.2 las entidades establecen mecanismo de atencin a los pedidos sobre informacin especifica y prevn el suministro de oficio a los interesados, incluso va telefnica, de la informacin general sobre los temas de inters recurrente para la ciudadana.

ARTICULO 110: FACULTAD DE SOLICITAR INFORMACION

111.1 el derecho de peticin incluye las consultas por escrito a las autoridades administrativas, sobre las materias a su cargo y el sentido de la normativa vigente que comprende su accionar, particularmente aquella emitida por la propia entidad

ARTICULO 111: FACULTAD DE FORMULAR CONSULTAS

112.1 por la facultad de formular peticiones de gracia, el administrado puede solicitar al titular de la entidad competente la emisin de un acto sujeto a su discrecionalidad o a su libre apreciacin, o prestacin de un servicio cuando no cuenta con otro ttulo legal especfico que permita exigirlo como una peticin en inters particular.112.2 frente a esta peticin, la autoridad comunica al administrado la calidad graciable de lo solicitado y es atendido directamente mediante la prestacin efectiva de lo pedido, salvo disposicin expresa de la ley que prevea una decisin formal para su aceptacin.112.3 este derecho se agota con su ejercicio en la va administrativa, sin perjuicio del ejercicio de otros derechos reconocidos por la constitucin

ARTICULO 112: FACULTAD DE FORMULAR PETICIONES DE GRACIA

Todo escrito que se presente ante cualquier entidad debe contener lo siguiente:nombres y apellidos completos, domicilio y numero de documento nacional de identidad o carne de extranjera del administrado, y en su caso, la calidad de representante y de la persona a quien represente.La expresin concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando le sea posible, los de derecho.Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido.La indicacin del rgano, la entidad o la autoridad a la cual es dirigida, entendindose por tal, en lo posible, a la autoridad de grado ms cercano al usuario, segn la jerarqua, con competencia para conocerlo y resolverlo.La direccin del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio real expuesto en virtud del numeral 1. Este sealamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicacin y es presumido subsistente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio.La relacin de los documentos y anexos que acompaa, indicados en el TUPA.la identificacin del expediente de la materia, tratndose de procedimiento ya iniciados.

ARTICULO 113: REQUISITOS DE LOS ESCRITOS

114.1 El escrito es presentado en papel simple acompaado de una copia conforme y legible, salvo que fuere necesario un nmero mayor para notificar a terceros. La copia es de vuelta al administrado con la firma de la autoridad y el sello de recepcin que indique fecha, hora y lugar de presentacin.114.2 El cargo as expedido tiene el mismo valor legal que el original.

ARTICULO 114: COPIAS DE ESCRITOS

115.1 Para la tramitacin ordinaria de los procedimientos, es requerido poder general formalizado mediante simple designacin de persona cierta en el escrito, o acreditando una carta poder con firma del administrado.115.2 Para el desistimiento de la pretensin o del procedimiento, acogerse a las formas de terminacin convencional del procedimiento o, para el cobro de dinero, es requerido poder especial indicando expresamente el o los actos para los cuales fue conferido. El poder especial es formalizado a eleccin del administrado, mediante documento privado con firmas legalizadas ante notario o funcionario pblico autorizado para el efecto, as como mediante declaracin en comparecencia personal del administrado y representante ante la autoridad.115.3 el empleo de la representacin no impide la intervencin del propio administrado cuando lo considere pertinente, ni el cumplimiento por este de las obligaciones que exijan su comparecencia personal segn las normas de la presente ley.

ARTICULO 115: REPRESENTACIN DEL ADMINISTRADO

116.1 En caso de ser varios los administrados interesados en obtener un mismo acto administrativo sin inters incompatible, pueden comparecer conjuntamente por medio de un solo escrito, conformando un nico expediente.116.2 Pueden acumularse en un solo escrito ms de una peticin siempre que se trate de asuntos conexos que permitan tramitarse y resolverse conjuntamente, pero no planteamientos subsidiarios o alternativos.116.3 Si a criterio de la autoridad administrativa no existiera conexin o existiera incompatibilidad entre las peticiones planteadas en un escrito, se les emplazara para que presente peticiones por separado, bajo apercibimiento de proceder de oficio a sustanciarlas individualmente si fueren separables, o en su defecto disponer el abandono del procedimiento.

ARTICULO 116: ACUMULACIN DE SOLICITUDES

117.1 Cada entidad tiene su unidad general de recepcin documental, trmite documentado o mesa de partes, salvo cuando la entidad brinde servicios en varios inmuebles ubicados en zonas distintas, en cuyo caso corresponde abrir en cada local registros auxiliares al principal, al cual reportan todo registro que realicen.117.2 Tales unidades estn a cargo de llevar un registro del ingreso de los escritos que sean presentados y la salida de aquellos documentos emitidos por las entidades dirigidas a otros rganos o administrados. Para el efecto, expiden el cargo, practican los asientos respectivos respetando su orden de ingreso o salida, indicando su nmero de ingreso, naturaleza, fecha, remitente y destinatario. Concluido el ingreso, los escritos o resoluciones deben ser cursados el mismo da a sus destinatarios.117.3 Dichas unidades tendern a administrar su informacin en soporte informtico, cautelando su integracin a un sistema nico de trmite documentado.117.4 Tambin a travs de dichas unidades los administrados realizan todas las gestiones pertinentes a sus procedimientos y obtiene la informacin que requieran con dicha finalidad.

ARTICULO 117: RECEPCIN DOCUMENTAL

Las entidades adoptan las siguientes acciones para facilitar la recepcin personal de los escritos administrados y evitar su aglomeracin: la apuesta en vigencia de programas de racionalizacin del tiempo de actuacin por usuario y la mayor provisin simultanea de servidores dedicados exclusivamente a la atencin de los usuarios.El servicio de asesoramiento a los usuarios para completar formularios o modelo de documentos.Adecuar su rgimen de horas hbiles para la atencin al pblico, a fin de adoptarlo a las formas previstas en el artculo 137.Estudiar la estacionalidad de la demanda de sus servicios y dictar las medidas preventivas para evitarla.Instalar mecanismos de autoservicio que permita a los usuarios suministrar directamente su informacin, teniendo al empleo de niveles avanzados de digitalizacin. ARTICULO 118: REGLAS PARA CELERIDAD EN LA RECEPCIONLos escritos que los administrados dirigen a las entidadespueden ser presentados de modo personal o a travs deterceros, ante las unidades de recepcin de:1. Los rganos administrativos a los cuales van dirigidos.2. Los rganos desconcentrados de la entidad.3. Las autoridades polticas del Ministerio del Interioren la circunscripcin correspondiente.4. En las oficinas de correo, en la manera expresamenteprevista en esta Ley.5. En las representaciones diplomticas u oficinasconsulares en el extranjero, tratndose de administradosresidentes en el exterior, quienes derivan losescritos a la entidad competente, con indicacin dela fecha de su presentacin.

ARTCULO 119.- REGLAS GENERALES PARA LA RECEPCINDOCUMENTAL

120.1 Los administrados pueden remitir sus escritos, con recaudos completos, mediante correo certificado con acuse de recibo a la entidad competente, la que la fecha de recepcin.120.2 El administrado exhibe al momento de su despacho el escrito en sobre abierto y cautela que el agente postal imprima su sello fechador tanto en su escritocomo en el sobre.120.3 En caso de duda, debe estarse a la fecha del sello estampado en el escrito, y, en su defecto, a la fecha de recepcin por la entidad.120.4 Esta modalidad no cabe para la presentacin de recursos administrativos ni en procedimientos trilaterales.

ARTCULO 120.- PRESENTACIN MEDIANTE CORREO CERTIFICADO

121.1 Los administrados que residan fuera de la provincia donde se ubica la unidad de recepcin de la entidad competente pueden presentar los escritos dirigidos a otras dependencias de la entidad por intermedio del rgano desconcentrado ubicado en su lugar de domicilio.121.2 Cuando las entidades no dispongan de servicios desconcentrados en el rea de residencia del administrado, los escritos pueden ser presentados en las oficinas de las autoridades polticas del ministerio del interior del lugar de su domicilio.121.3 Dentro de las veinticuatro horas inmediatas siguientes, dichas unidades remiten lo recibido a la autoridad destinataria mediante cualquier medio expeditivo a su alcance, indicando la fecha de su presentacin.

ARTICULO 121: RECEPCIN POR MEDIOS ALTERNATIVOS

Para los efectos de vencimiento de plazos, se presume que los escritos y comunicaciones presentados a travs del correo certificado, de los rganos desconcentrados y de las autoridades del ministerio del interior, han ingresado en la entidad destinataria en la fecha y hora en que fueron entregados a cualquiera de las dependencias sealadas.ARTICULO 122: PRESUNCIN COMN A LOS MEDIOS DE RECEPCIN ALTERNATIVA 123.1 Los administrados pueden solicitar que el envo de informacin o documentacin que le corresponda recibir dentro de un procedimiento sea realizado por medios de transmisin a distancia, tales como correo electrnico o facsmil. 123.2 Siempre que cuenten con sistemas de trasmisin de datos a distancia, las entidades facilitan su empleo para la recepcin de documentos o solicitudes y remisin de sus decisiones a los administrados.123.3 Cuando se emplean medios de transmisin de datos a distancia, debe presentarse fsicamente dentro del tercer da el escrito o la resolucin respectiva, con cuyo cumplimiento se le entender recibido en la fecha de envo del correo electrnico o facsmil.

ARTICULO 123: RECEPCIN POR TRANSMISIN DE DATOS A DISTANCIA

124.1 Las unidades de recepcin documental orientan al administrado en la presentacin de sus solicitudes y formularios, quedando obligadas a recibirlos y darles ingreso para iniciar o impulsar los procedimientos, sin que en ningn caso pueda calificar, o diferir su admisin.124.2 Quien recibe las solicitudes o formularios debe anotar bajo su firma en el propio escrito, la hora, fecha y lugar en que lo recibe, el nmero de fojas que contenga, la mencin de los documentos acompaados y de la copia presentada. Como constancia de recepcin, es entregada la copia presentada diligenciada con las anotaciones respectivas y registrada, sin perjuicio de otras modalidades adicionales, que por razn tramite sea conveniente extender. ARTICULO 124: OBLIGACIONES DE UNIDADES DE RECEPCIN

125.1 Deben ser recibidos todos los formularios o escritos presentados, no obstante incumplir los requisitos establecidos en la presente ley, que no estn acompaados de los recaudos correspondientes o se encuentren afectados por otro defecto u omisin formal prevista en el TUP, que amerite correccin. En un solo acto y por nica vez, la unidad de recepcin al momento de su presentacin realiza las observaciones por incumplimiento de requisitos que no pueden ser salvados de oficio, invitando al administrado a subsanarlas dentro de un mximo de dos das hbiles.125.2 La observacin debe anotarse bajo firma del receptor en la solicitud y en la copia que conservara el administrado, con las alegaciones respectivas si las hubiere, indicando que, si as no lo hiciera, se tendr por no presentada su peticin.125.3 Mientras est pendiente la subsanacin, son aplicables las siguientes reglas: 125.3.1 No procede el cmputo de plazos para que opere el silencio administrativo, ni para la presentacin de la solicitud o el recurso. 125.3.2 No procede la aprobacin automtica del procedimiento administrativo, de ser el caso.125.3.3 La unidad no cursa la solicitud o el formulario a la dependencia competente para sus actuaciones en el procedimiento.125.4 Transcurrido el plazo sin que ocurra la subsanacin, la entidad considera como no presentada la solicitud o formulario y la devuelve con sus recaudos cuando el interesado se apersone a reclamarles, reembolsndole el monto de los derechos de tramitacin que hubiese abonado.ARTICULO 125: OBSERVACIN A DOCUMENTACIN PRESENTADA

126.1 Ingresado el escrito o formulada la subsanacin debidamente, se considera recibido a partir del documento inicial, salvo que el procedimiento confiera prioridad registral o se trate de un procedimiento trilateral, en cuyo caso presentacin opera a partir de la subsanacin. 126.2 Si el administrado subsanara oportunamente las omisiones o defectos indicados por la entidad, y el escrito o formulario fuera objetado nuevamente debido a presuntos nuevos defectos, o a omisiones existentes desde el escrito inicial, el solicitante puede, alternativa o complementariamente, presentar queja ante el superior, o corregir sus documentos conforme a las nuevas indicaciones del funcionario.

ARTICULO 126: SUBSANACIN DOCUMENTALCuando se establezcan requisitos de autenticacin de documentos el administrado podr acudir al rgimen de fedatarios que se describe a continuacin:Cada entidad designa fedatarios institucionales adscritos a sus unidades de recepcin documental, en nmero proporcional a sus necesidades de atencin, quienes, sin exclusin de sus labores ordinarias, brindan gratuitamente sus servicios a los administrados.El fedatario tiene como labor personalsima, comprobar y autenticar, previo cotejo entre el original que exhibe el administrado y la copia presentada, la fidelidad del contenido de esta ltima para su empleo en los procedimientos de la entidad, cuando en la actuacin administrativa sea exigida la agregacin de los documentos o el administrado desee agregados como prueba. Tambin pueden, a pedido de los administrados, certificar firmas previa verificacin de la entidad del suscriptor, para las actuaciones administrativas concretas en que sea necesario.En caso de complejidad derivada del cumulo o de la naturaleza de los documentos o autenticar, la oficina de tramite documentario consulta al administrado la posibilidad de retener los originales, para lo cual se expedir una constancia de retencin de los documentos al administrado, por el termino mximo de dos das hbiles, para certificar las correspondientes reproducciones. Cumplido este, devuelve al administrado los originales mencionados.La entidad puede requerir en cualquier estado del procedimiento la exhibicin del original prestado para la autenticacin por el fedatario.

ARTICULO 127: RGIMEN DE FEDATARIOS

La facultad para realizar autenticaciones atribuidas a los fedatarios no afecta la potestad administrativa de las autoridades para dar fe de la autenticidad de los documentos que ellos mismos hayan emitido.

ARTICULO 128: POTESTAD ADMINISTRATIVA PARA AUTENTICAR ACTOS PROPIOS

129.1 en caso de duda sobre la autenticidad de la firma del administrado o falta de claridad sobre los extremos de su peticin, como primera actuacin, la autoridad puede notificarlo para que dentro de un plazo prudencial ratifique la firma o aclare el contenido del escrito, sin perjuicio de la continuacin del procedimiento.129.2 la ratificacin puede hacerla al administrado por escrito o apersonndose a la entidad, en cuyo caso se levantara el acta respectiva, que es agregada al expediente.129.3 procede la mejora de la solicitud por parte del administrado, en los casos a que se refiere este artculo.

ARTICULO 129: RATIFICACIN DE FIRMA Y DEL CONTENIDO DE ESCRITO

130.1 cuando sea ingresada una solicitud que se estima competencia de otra entidad, la receptora debe remitirla a aquella que considere competente, comunicando dicha decisin al administrado.130.2 si la entidad aprecia su incompetencia pero no rene certeza acerca de la entidad competente, notificara dicha situacin al administrado para que adopte la decisin ms conveniente a su derecho.

ARTICULO 130: PRESENTACIN DE ESCRITOS ANTE ORGANISMOS INCOMPETENTES

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