• 1. La Bauhaus “ Form and function should be one”. Lloyd Wright (1867-1959), arquitecto estadounidense.
  • 2. La Bauhaus
    • Escuela de diseño, arte y arquitectura.
    • Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
    • Cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en 1933.
    • Su nombre viene deBau(“de la construcción”) yHaus(“casa”).
    • Staatliches Bauhaus= “Casa de la Construcción Estatal”.
  • 3. La Bauhaus
    • PROPUESTAS:
    • Nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana.
    • Gropius sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
    • Sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico modernos.
    • El diseño está al servicio de la función. La Bauhaus es el máximo exponente del funcionalismo (en oposición al formalismo).
    • Sus obras en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
  • 4. La Bauhaus Sede de la Bauhaus en Dessau.
  • 5. La Bauhaus
    • CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:
    • Vanguardias artísticas a comienzos del siglo XX.
    • Auge del Socialismo frente al Nacionalismo imperialista.
    • Crisis económica en Alemania: Hiperinflación.
    • La Bauhaus mantuvo un alto contenido crítico y de compromiso con ideas de izquierdas. Se ganó fama de institución subversiva.
    • Búsqueda de lo esencial y lo útil por encima de los ornamentos superfluos.
  • 6. La Bauhaus
    • FASES:
    • Idealista y romática (1919-1923): Walter Gropius lo resumió sus intenciones en un manifiesto:
    • “ La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo invel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.”
  • 7. La Bauhaus 2. Racionalista (1923-1925). Mayor sobriedad, influencia del constructivismo ruso, importantes escritos teóricos de Klee y Kandinsky.3. Alcanza su máximo reconocimiento (1925-1929). Se traslada de Weimar a Dessau. En 1930 Gropius ya había dejado la dirección de la escuela en manos de Mies Van der Rohe, quien la trasladó a Berlín y cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
  • 8. La Bauhaus
    • Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos.
    • Allí desarrollaron una especie de continuación de la escuela.
    • Algunos autores piensan que antes de la Bauhaus no existían ni el Diseño Gráfico ni la Arquitectura como profesiones formales.
    • La Bauhaus dio un nuevo uso al material tipográfico convencional (tipos, orlas, filetes, viñetas y signos): “Tipografía Elemental”.
  • 9. La Bauhaus Cartel para la exposición nacional de la Bauhaus en Weimar
  • 10. La Bauhaus Silla roja y azul
  • 11. La Bauhaus
  • 12. La Bauhaus
  • 13. La Bauhaus
  • 14. Museo de la Bauhaus en Berlín La Bauhaus Silla Wassily
  • 15. La Bauhaus
  • 16. La Bauhaus
  • 17. La Bauhaus
  • 18. La Bauhaus http://www.youtube.com/watch?v=3_c6AlBBCCI&feature=related F I N IVÁN BERNÁEZ COBOS
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    La Bauhaus, escuela de Arte, Arquitectura y Diseño

    by ivan-bernaez

    on

    Report

    Category:

    Design

    Download: 0

    Comment: 0

    64,117

    views

    Comentarios

    Descripción

    Presentación para una sesión sobre Historia del Diseño. La idea central del documento es que la Bauhaus no fue una escuela de arquitectura o diseño, sino una mentalidad ante la sociedad cuyo objetivo era adecuar el diseño a la función (sin prestar atención a rasgos superfluos).
    Download La Bauhaus, escuela de Arte, Arquitectura y Diseño

    Transcript

    • 1. La Bauhaus “ Form and function should be one”. Lloyd Wright (1867-1959), arquitecto estadounidense.
  • 2. La Bauhaus
    • Escuela de diseño, arte y arquitectura.
    • Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
    • Cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en 1933.
    • Su nombre viene deBau(“de la construcción”) yHaus(“casa”).
    • Staatliches Bauhaus= “Casa de la Construcción Estatal”.
  • 3. La Bauhaus
    • PROPUESTAS:
    • Nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana.
    • Gropius sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
    • Sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico modernos.
    • El diseño está al servicio de la función. La Bauhaus es el máximo exponente del funcionalismo (en oposición al formalismo).
    • Sus obras en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
  • 4. La Bauhaus Sede de la Bauhaus en Dessau.
  • 5. La Bauhaus
    • CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL:
    • Vanguardias artísticas a comienzos del siglo XX.
    • Auge del Socialismo frente al Nacionalismo imperialista.
    • Crisis económica en Alemania: Hiperinflación.
    • La Bauhaus mantuvo un alto contenido crítico y de compromiso con ideas de izquierdas. Se ganó fama de institución subversiva.
    • Búsqueda de lo esencial y lo útil por encima de los ornamentos superfluos.
  • 6. La Bauhaus
    • FASES:
    • Idealista y romática (1919-1923): Walter Gropius lo resumió sus intenciones en un manifiesto:
    • “ La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo invel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.”
  • 7. La Bauhaus 2. Racionalista (1923-1925). Mayor sobriedad, influencia del constructivismo ruso, importantes escritos teóricos de Klee y Kandinsky.3. Alcanza su máximo reconocimiento (1925-1929). Se traslada de Weimar a Dessau. En 1930 Gropius ya había dejado la dirección de la escuela en manos de Mies Van der Rohe, quien la trasladó a Berlín y cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
  • 8. La Bauhaus
    • Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos.
    • Allí desarrollaron una especie de continuación de la escuela.
    • Algunos autores piensan que antes de la Bauhaus no existían ni el Diseño Gráfico ni la Arquitectura como profesiones formales.
    • La Bauhaus dio un nuevo uso al material tipográfico convencional (tipos, orlas, filetes, viñetas y signos): “Tipografía Elemental”.
  • 9. La Bauhaus Cartel para la exposición nacional de la Bauhaus en Weimar
  • 10. La Bauhaus Silla roja y azul
  • 11. La Bauhaus
  • 12. La Bauhaus
  • 13. La Bauhaus
  • 14. Museo de la Bauhaus en Berlín La Bauhaus Silla Wassily
  • 15. La Bauhaus
  • 16. La Bauhaus
  • 17. La Bauhaus
  • 18. La Bauhaus http://www.youtube.com/watch?v=3_c6AlBBCCI&feature=related F I N IVÁN BERNÁEZ COBOS
  • Volar