• 1. A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que leyendo una descripción detallada de ellos. DIÁLOGO Definición: Es la exposición alternada de loque dicen dos o más personajes. Es la exposición textual de las palabrasdichas por los personajes de la obra.
  • 2.
    • Los diálogos deben ser naturales y significativos. Hay que recordar que en el diálogo, ya no es el autor de la obra el que está hablando, sino que está poniendo a hablar a los personajes. Éstos deben hablar como ellos hablan, deben ser como ellos son; es decir, deben ser naturales.
    • Pero los diálogos también deben ser significativos; es decir, no hay que relatar todas y cada una de las palabras que dicen todos y cada uno de los personajes, sino únicamente aquellas cosas que nos ayuden a dar al lector la impresión o el mensaje que queremos transmitir.
  • 3.
    • El diálogo se representa porescritocon eluso de un guión al principiode cada frase u oración que corresponde a la plática o controversia entre cada uno de los personajes. El guiónindica que la persona habla .
    CARACTERÍSTICAS:
    • El diálogo espropiodelgénero dramáticoaunque se puede encontrar en gran diversidad de obras narrativas.
    -No, no. -¿Por qué? -Es un conocimiento ridículo que me hace daño. Me perturba el corazón. De tomar algo, tomaría café; pero prefiero no tomar nada. -Como quieras.
  • 4. TIPOS DE DIÁLOGOS:
    • Diálogo directo :
    • se da cuando el autor deja que
    • cada personaje se exprese con
    • sus propias palabras.
    • El diálogo indirecto :
    • se da cuando otro personaje,
    • o el autor mismo,
    • cuenta lo que un personaje dijo.
  • 5.
    • Cuando un personaje no conversa con otro, expone sus ideas por medio de un monólogo o un soliloquio.
    • Monólogo : es el discurso de la persona que sehabla a sí misma , es emisor y receptor a la vez.
    • Como el diálogo podemos encontrarlo enobras dramáticas y narrativas .
    • En el teatro, el actor que monologa en una obra, o en una parte de ella, debe ser muyhábil en el manejo de la lengua habladay los movimientos corporales, para no cansar a los espectadores, ya que en él recae toda la fuerza de la representación.
  • 6. Monólogo interior : es unmonólogo privadoque no se quiere poner en conocimiento de otro, es como si elpersonaje pensara en voz alta , sin interesarle la comunicación. Los guiones largos.Sirven para indicarcuándo empieza a hablar un personaje . En el momento que en deja de hacerlo, el autor dice algo sobre lo expresado por dicho personaje, se escribe el guión después de la última palabra del diálogo.
  • 7. Ejemplos: a)Diálogo Don Apolinar Mascote se desconcertó, pero José Arcadio Buendía no le dio tiempo de replicar. “Sólo le ponemos dos condiciones”, aseguró. “La primera: que cada quién pinta su casa que del color que le da la gana. La segunda: que los soldados se van enseguida. Nosotros le garantizamos el orden”. El corregidor le levantó la mano derecha con todos los dedos extendidos. -¿Palabra de honor? -Palabra de enemigo- dijo José Arcadio Buendía. Y añadió en un tono amargo:-Por que una cosa le quiero decir. Usted y yo seguimos siendo enemigos. Texto tomado de Gabriel García Márquez,Cien años de soledad ,23ª edición, Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1994, pag. 53
  • 8. b) Monólogo Un viento helado recorría el potrero en que se hallaba Otilia Rauda, quien, como se sabía a solas, repitió con rabia. -No es fácil matar a Rubén Lazcano… Texto tomado de Sergio Galindo,Otilia Radia ,Grijalbo, México, 1986, pág. 15. c) Monólogo interior “ Ella me hablaba-pensó el cura-de cómo salvarnos, y yo no he podido contestar nada”. Texto tomado de José Revueltas,El luto humano ,Era, México, 1995, pág. 47
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    DiáLogo Y MonóLogo

    by cristna-michel

    on

    Report

    Category:

    Design

    Download: 0

    Comment: 0

    88,720

    views

    Comentarios

    Descripción

    Download DiáLogo Y MonóLogo

    Transcript

    • 1. A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que leyendo una descripción detallada de ellos. DIÁLOGO Definición: Es la exposición alternada de loque dicen dos o más personajes. Es la exposición textual de las palabrasdichas por los personajes de la obra.
  • 2.
    • Los diálogos deben ser naturales y significativos. Hay que recordar que en el diálogo, ya no es el autor de la obra el que está hablando, sino que está poniendo a hablar a los personajes. Éstos deben hablar como ellos hablan, deben ser como ellos son; es decir, deben ser naturales.
    • Pero los diálogos también deben ser significativos; es decir, no hay que relatar todas y cada una de las palabras que dicen todos y cada uno de los personajes, sino únicamente aquellas cosas que nos ayuden a dar al lector la impresión o el mensaje que queremos transmitir.
  • 3.
    • El diálogo se representa porescritocon eluso de un guión al principiode cada frase u oración que corresponde a la plática o controversia entre cada uno de los personajes. El guiónindica que la persona habla .
    CARACTERÍSTICAS:
    • El diálogo espropiodelgénero dramáticoaunque se puede encontrar en gran diversidad de obras narrativas.
    -No, no. -¿Por qué? -Es un conocimiento ridículo que me hace daño. Me perturba el corazón. De tomar algo, tomaría café; pero prefiero no tomar nada. -Como quieras.
  • 4. TIPOS DE DIÁLOGOS:
    • Diálogo directo :
    • se da cuando el autor deja que
    • cada personaje se exprese con
    • sus propias palabras.
    • El diálogo indirecto :
    • se da cuando otro personaje,
    • o el autor mismo,
    • cuenta lo que un personaje dijo.
  • 5.
    • Cuando un personaje no conversa con otro, expone sus ideas por medio de un monólogo o un soliloquio.
    • Monólogo : es el discurso de la persona que sehabla a sí misma , es emisor y receptor a la vez.
    • Como el diálogo podemos encontrarlo enobras dramáticas y narrativas .
    • En el teatro, el actor que monologa en una obra, o en una parte de ella, debe ser muyhábil en el manejo de la lengua habladay los movimientos corporales, para no cansar a los espectadores, ya que en él recae toda la fuerza de la representación.
  • 6. Monólogo interior : es unmonólogo privadoque no se quiere poner en conocimiento de otro, es como si elpersonaje pensara en voz alta , sin interesarle la comunicación. Los guiones largos.Sirven para indicarcuándo empieza a hablar un personaje . En el momento que en deja de hacerlo, el autor dice algo sobre lo expresado por dicho personaje, se escribe el guión después de la última palabra del diálogo.
  • 7. Ejemplos: a)Diálogo Don Apolinar Mascote se desconcertó, pero José Arcadio Buendía no le dio tiempo de replicar. “Sólo le ponemos dos condiciones”, aseguró. “La primera: que cada quién pinta su casa que del color que le da la gana. La segunda: que los soldados se van enseguida. Nosotros le garantizamos el orden”. El corregidor le levantó la mano derecha con todos los dedos extendidos. -¿Palabra de honor? -Palabra de enemigo- dijo José Arcadio Buendía. Y añadió en un tono amargo:-Por que una cosa le quiero decir. Usted y yo seguimos siendo enemigos. Texto tomado de Gabriel García Márquez,Cien años de soledad ,23ª edición, Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1994, pag. 53
  • 8. b) Monólogo Un viento helado recorría el potrero en que se hallaba Otilia Rauda, quien, como se sabía a solas, repitió con rabia. -No es fácil matar a Rubén Lazcano… Texto tomado de Sergio Galindo,Otilia Radia ,Grijalbo, México, 1986, pág. 15. c) Monólogo interior “ Ella me hablaba-pensó el cura-de cómo salvarnos, y yo no he podido contestar nada”. Texto tomado de José Revueltas,El luto humano ,Era, México, 1995, pág. 47
  • Volar