Arte (2)

  • Published on
    08-Sep-2014

  • View
    5

  • Download
    1

DESCRIPTION

vanguardias del arte

Transcript

  • Juliana Montes G.
    Andrs Enrique Arraiga
    Mara Fernanda Serna R.

ElArte figurativoal contrario que el Arte abstracto, es la representacin de imgenes reconocibles del mundo que nos rodea, algunas veces fieles y exactas y otras, sumamente distorsionadas.
Estilos artsticos

  • Renacimiento

Barroco Realismo Impresionismo Expresionismo Fotorrealismo Hiperrealismohttp://www.ciber-arte.com/movimientos/arte_figurativo.htm
August Macke
Nia rubia con mueca 1910
Los sentidos son nuestro
puente entre lo
incomprensible y
comprensible
Paula modersohn-becker
Naturaleza muerta con cantaro amarillo 1905
" Vivo en un extrao tiempo.
Quizs el ms serio de mi
corta vida. Siento que todos
se asustan de m. Pero
igualmente debo seguir
adelante. No hay retorno."
Max beckmann
Autorretrato con bufanda roja 1917
El tiempo es un invento de la
humanidad, el espacio es el
palacio de los dioses
El Arte abstractoes un estilo artstico que se propone resaltar aquellos aspectos como ser el color, la forma y la estructura, acentundolos an ms, para de esta manera marcar su fuerza y valor expresivo y que por supuesto se alejar de todo tipo de imitacin de modelos o formas naturales.
Estilos artsticos

  • Fauvismo

Cubismo Futurismo Expresionismo Surrealismohttp://html.rincondelvago.com/arte-abstracto_1.html
http://www.definicionabc.com/general/abstracto.php
Salvador Dal
Jirafa en llamas 1936
creo que en lo que hago soy
un pintor completamente
mediocre.
Lo que considero genial es mi
visin, no lo que en realidad
ejecuto
MaxErnst
loplop 1930
presenta una flor o figura
antropomrfica y flor
concha.
El arte no tiene nada que
ver con el gusto.
No existe para que se le
pruebe
Matta
Ao 44 / 1942
Transmite el sentimiento de
un hombre rodeado por un
espacio, que aqu se
convierte en el eco de sus
emociones.
la pintura es un arte a caballo entre la arquitectura y los sueos
ElArte conceptuales una forma de expresin que intenta evitar el estmulo ptico a favor de los procesos intelectuales que el pblico es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artstica se fija en los ambientes cromticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.
Estilos artsticos

  • Body art

Land arthttp://www.artelista.com/arte-conceptual.html
1.Joseph kosuth
Una y tres sillas 1965
2.Marcel duchamp
Botella secador 1914
Contra toda opinin, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros
3.Sol lewitt
Dos cubos abiertos 1970
Los artistas conceptuales son msticos ms que racionalistas. Llegan a conclusiones a las que no llega la lgica
El Pop Art Es un movimiento que subraya el valor iconogrfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temtica. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imgenes son los elementos de los que se sirve.
Caractersticas:

  • Es figurativo y realista (aspecto este ltimo que las vanguardias haban olvidado desde el Realismo del siglo XIX)

Colores puros, brillantes, fluorescentes, provocacin, combinacin de la pintura con objetos reales integrados en la composicin (combine paiting), la utilizacin de materiales como la gomaespuma y una constante provocacin llena de humor son algunas de las caractersticas ms relevantes de este movimiento.http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias2/pop-art.html
Roy Lichtenstein
El beso 1962
Me gusta presumir de que
mi arte no tiene nada que
ver conmigo
Andy Warhol
Elvis1964
Un artista es alguien que
produce cosas que la
gente no necesita tener
pero que l, por alguna
razn, piensa que sera
una buena idea darles
James Rosenquist
I love you with my Ford1961
Andrs Enrique Arraiga
Mara Fernanda Serna R.
Juliana Montes G.
LA PINTURA RENACENTISTA
Aunque el clasicismo de la pintura renacentista italiana pugn por entrar en nuestro pas, el fervor religioso del catolicismo espaol no lo permite de manera intensa. En este contexto, el desnudo apenas existe y si lo hace es cargado e exaltacin mstica.
Caractersticas:
Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religin, de la mitologa o de la historia.
Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados estn reproducidos con el mayor cuidado porque se parezcan en todo a sus modelos reales.
Se da inters preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatoma se estudia y copia cuidadosamente.
En la unidad de la composicin, de la perspectiva, de la anatomay morbidez muscular y de la belleza exterior fsica tendiendo a imitar la naturalezacon desenvoltura e inspirndose a la vez los artistas en las obras clsicas escultricas.
Los pintores tambin se agrupan, pero por generaciones, as, tenemos los del Quattrocento (1400) y los del Cinquecento (1500). Hay otra clasificacin muy utilizada para caracterizar las obras pictricas del renacimiento, la cual es:Renacimiento Temprano: que abarca desde el ao 1420 hasta el ao 1500 y cuyos representantes ms significativos son Fran Anglico de Fiesole, Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, entre muchos otros, con pinturas verdaderamente grandiosas.Alto Renacimiento: que comprende el perodo que va desde el ao 1500 hasta el ao de 1527, en el cual se destacaron famosos pintores: Miguel ngel, Leonardo da Vinci, Tiziano, Pablo Verons, Tintoreto, Rafael Sanzio, Juan Van Eyck, Alberto Durero, Jean Cousin y el Greco.
La pintura renacentistaest plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representacin del paisaje tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, entre estas se citan: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbra, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Miln y la de Carrara.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y cientfico. Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasin por el conocimiento y la investigacin, claros principios que destacaban su obra. Se constituy en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolucin del arte italiano durante mas de un siglo despus de su muerte. Por otra parte, tambin se destac en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las reas de anatoma, ptica e hidrulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna.
la Gioconda La pintura fue realizada entre los aos 1503 y 1506, y es considerada hoy en da como uno de las pinturas ms famosas de todo el mundo, a pesar que segn se dice la pintura nunca fue terminada por no alcanzar la perfeccin que Leonardo pretenda.
La dama del armio (en italiano, La dama con l'ermellino) es uno de los cuadros ms clebres del pintorrenacentistaitalianoLeonardo da Vinci. Est pintado al leo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490.
La Virgen de las Rocas (1483-1486 )
leo sobre tabla
199 cm 122 cm
Museo del Louvre
Michelangelo di LodovicoBuonarrotiSimoni
(Caprese, 6 de marzo de 1475 Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en espaol como Miguel ngel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los ms grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectnica.
Bveda de la Capilla Sixtina:
Imagen de Adn en la escena de La Creacin de Adn de la bveda de la Capilla Sixtina, en los Museos Vaticanos
Entre marzo y abril de 1508
Santo Entierro, en la Nacional Gallery de Londres (1500-1501).
Por encargo del papa Clemente VII y ms tarde confirmado por Pablo III, Miguel ngel acept pintar en la pared del altar de la Capilla Sixtina el Juicio Final, o Juicio Universal, iniciado en 1536 y finalizado en 1541.
El clasicismo es una corriente esttica e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII .
El trmino clasicismo, en rigor, se refiere a un movimiento cultural basado en los modelos de la antigedad clsica que se dio en diferentes etapas histricas: Renacimiento, siglo XVII y neoclasicismo.
Se expres en todos los dominios del arte , desde la arquitectura y la msica hasta la pintura y la literatura . Suplant progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a travs del Neoclasicismo.
Elclasicismo tuvo su apogeo en los siglosXVIIIyXIX, abarcando desde1730a1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estticos y filosficos de laGrecia Clsica.
Se expres en todos los dominios delarte, desde laarquitecturay lamsicahasta lapinturay laliteratura.
Fueuna reaccin al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el clasicismo romano - bolos que a su vez dio paso alBarrocoy ste alRococ; siendo renovado a travs del Neoclasicismoy atacado por elRomanticismo.
El clasicismo romano-bolos se extendi a otros pases, como Francia. El Clasicismo francs se divulg especialmente durante el reinado de Luis XIV . Se da en el ltimo tercio del siglo XVII
CLAUDIO DE LORENA
(Claude Gelle o Claude Lorrain, Chamagne, cerca de Mirecourt, 1600-Roma, 1682). Pintor francs. Tercero de los hijos de una familia muy humilde, qued hurfano muy joven y vivi en Friburgo con el mayor de sus hermanos, que era grabador en madera. Hacia 1613 march a Roma, donde fue criado y luego alumno del pintor AgostinoTassi. A partir de 1620 realiz algunos viajes y permaneci temporadas en Npoles, Nancy y Venecia, pero en 1626 regres a Roma, donde permaneci hasta su muerte.
Paisaje con el embarco en Ostia de Santa Paula Romana 1639 - 1640
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/4379.htm
Paisaje con Apolo y Mercurio
1660
http://pintura.aut.org/Obra.html
Apolo y las Musas en el monte Helion
1680
http://pintura.aut.org/Obra.html
NICOLAS POUSSIN
La obra de NicolasPoussin marc el nacimiento del clasicismo en la pintura francesa del siglo 17.Nacido en Andelys, su vocacin fue confirmada por el pintor QuentinVarin (1612).En Pars, trabaj en los estudios del retrato-pintor Fernando Elle y de Georges Lallemant, estudi la escultura antigua, los manieristas de laEscuela de Fontainebleau, as como los grabados de Rafael.
La peste de Azoth
1631
http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=729
Midas y Bacchus
1629
http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=729
Adoracin del becerro de oro
1636
http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=729
El barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional.
Barroco-barrueco: perla de forma irregular o joya falsa.
Fue usado con un sentido despectivo, exceso de nfasis y abundancia de ornamentacin.
Heinrichwolfflin identifico el barroco como oponente al renacimiento, como una clase diferente dentro del arte elaborado.
ElBarrocofue un periodo de la historia en laculturaoccidentalque produjo obras en el campo de laliteratura, laescultura, lapintura, laarquitectura, ladanzay lamsica, y que abarca desde el ao1600hasta el ao1750aproximadamente.
En este arte hay una marcada predileccin por el naturalismo, el dinamismo y los efectos pticos.
BERNINI(1598-1680)
unescultor,arquitectoypintoritaliano, uno de los artistas ms destacados del Barroco.
Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilstica, Bernini demuestra un inters y un respeto absoluto por laescultura helenstica, en obras que imitaban a la perfeccin elestilo antiguo.
Eneas, Anquises y Ascanio
1618y1619
http://serviciodelenguajeyliteratura.blogspot.com/2010_02_06_archive.html
El xtasis de Santa Teresa
1647y1651
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xtasis_de_Santa_Teresa
Apolo y Dafne
(1623-1625)
http://lineaserpentinata.blogspot.com/2009/05/gian-lorenzo-bernini-escultor.html
MichelangeloMerisi da Caravaggio (1571-1610)
pintoritalianoactivo enRoma,Npoles,MaltaySicilia, entre los aos de1593y1610. Es considerado como el primer gran exponente de lapintura del Barroco.
produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes.
Entierro de cristo
(1602-1604)
Libro: barroco hermann/andreasprater
Baco
1597
El interprete de lad
1597
BIBLIOGRAFIA
www.Arqhys.com
www.arteguia.com
wikipedia.org/wiki/ pinturas renacentistas
METAFORA 11/Humberto Alexis RodriguezRodriguez.Bogot: Grupo editorial Norma,2006.
HISTORIA DEL ARTE/F. Gil Tovar. Bogot: bibliogrfica colombiana,1965.
Enciclopedia Wikipedia.Www.google.com
www.epdlp.com
http://www.artelista.com/arte-abstracto.htmlad visual.http://www.monografias.com/trabajos14/arte-abstracto/arte-abstracto.shtmlhttp://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-contem/esc-abst.htmhttp://www.arteespana.com/pinturaabstracta.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Wassily_Kandinskihttp://www.artistasdelatierra.com/estilo/Pintura_abstractahttp://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n_geom%C3%A9tricahttp://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_abstracta