Diseo industrial

  • Published on
    06-Nov-2014

  • View
    187

  • Download
    0

DESCRIPTION

historia y definicin del diseo industrial

Transcript

1. DISEO INDUSTRIAL NOMBRE: LAURA TATIANA ECHEVERRY GRADO: ONCE B INSTITUTO TCNICO REAL HOLANDES 2. QUE ES DISEO INDUSTRIAL? El diseo industrial es la disciplina orientada a la creacin y al desarrollo de los productos industriales (que pueden ser producidos en serie y a gran escala). Como toda actividad de diseo, se pone en juego la creatividad y la inventiva. 3. HISTORIA DEL DISEO INDUSTRIAL Su historia se remonta desde la antigedad, el ser humano desde sus origenes siempre a buscado la manera de crear objetos que le fuesen utiles. es una actividad muy antigua, comienza por idealizar un objeto y determinar sus caracteristicas conforme a su necesidad 4. HISTORIA DEL DISEO INDUSTRIAL Desde la antigedad este individuo era denominado artesano, esta persona es la que hasta inicios del siglo XIX era la encargada del proceso de produccin, ya que el mismo ideaba y realizaba el proceso de construccin 5. HISTORIA DEL DISEO INDUSTRIAL En 1760 nace en Inglaterra la revolucin industrial y consigo el rompimiento del esquema, con el surgimiento de maquinas involucrandose sistematicamente en el proceso de produccin que se tenia hasta entonces, reemplazando el trabajo manual, a esto se le denomino produccin industrial 6. HISTORIA DEL DISEO INDUSTRIAL La diferencia entre estos es que el artesano cas siempre configura y construye al mismo tiempo, puede resolver los problemas en el desarrollo de la produccin, por otro lado la produccion industrial si tiene ese trabajo de planeacin sistematizada porque es cas imposible fabricar un objeto industrial si no estan definidas todas sus caractersticas con precisin 7. DISEO INDUSTRIAL EN LA ACTUALIDAD En la actualidad, el diseo industrial es una carrera universitaria en la mayora de los pases, en la cual se forma a especialistas en productos electrnicos, metalrgicos, elctricos, plsticos e industriales en general. Actualmente el diseo industrial es un campo fundamental en reas como: Automocin La juguetera La industria electrnica Mobiliario ergonomico 8. VDEO 9. DISEO INDUSTRIAL En el Diseo Industrial convergen armnicamente la esttica, la ciencia, la cultura y la tecnologa. El objeto debe incorporar, adems de funcin, utilidad y calidad, significados y valores que responden a emociones y deseos. El diseo busca apropiarse de los recursos (naturales y tecnolgicos) que ofrece un determinado contexto, para dar soluciones acordes con las necesidades que se planteen; igualmente, busca nuevos materiales y sus aplicaciones. Todo esto, sin desatender la importancia de las grandes tendencias de influencia fornea, e ir ms acorde con las capacidades, necesidades y tradiciones de un determinado tipo de cultura. 10. CARACTERSTICAS DEL DISEO INDUSTRIAL Hacer que los objetos de consumo sean ms atractivos a la vista y que su ergonoma sea la mas adecuada para el consumidor Desarrollar nuevas formas estticas a objetos ya conocidos. Manejo de nuevos y mejores materiales, procesos y acabados. Investigacin de los productos de la competencia, sus bondades y sus defectos, as como los de la propia empresa, para buscar un nuevo diseo que supere a los que ofrecen ambos Conocimiento de tendencias y oportunidades de mercado(auque est ltima ser dictada sobre todo por los departamentos de mercadotcnia). Excelente manejo del espacio, de la interaccin de los objetos de consumo con el usuario final, de la forma y de la esttica. Manejo de programas para hacer planos exactos sobre todo en milmetros), manejo de programas para modelar, aplicar materiales, texturas, luces, brillos, reflejos, y ambientes. Y de esta manera poder presentar una propuesta lo bastante real 11. DISEO INDUSTRIAL El diseo industrial representa un gran reto econmico para la direccin de las empresas, su planteamineto estratgico es necesario y no tiene alternativa 1. Expectativas hacia los productos industriales 2. Criterios de valoracin de un producto 3. Exigencias de los distribuidores 4. Criterios del usuario 5. Dimensiones bsicas del diseo 6. Factores determinantes en el momento de compra 7. Disposicin de compra de un producto 8. Criterios para la proyeccin de productos de diseo