Claves del mercado turistico ruso 2014. Informe Tourspain 2014.

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    13-Dec-2014

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Informe Elaborado por la Oficina de Turismo Espaola en Rusia sobre las claves del mercado turstico para 2014. Gran documento para replantear los posibles datos proyectados tras los ultimos incidentes y restricciones comerciales.

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  • 1. MERCADO RUSO RUSIA Alvaro Renedo Sedano Director de la Oficina Espaola de Turismo en Rusia y Coordinador de las Oficinas de Europa del Este Consejero de Turismo de la Embajada de Espaa en Mosc
  • 2. NDICE 1. Oficina Espaola de Turismo (OET) de Mosc 2. Rusia en Datos 3. Rusia como Mercado Emisor 4. Productos y Destinos 5. Segmentando al Turista Ruso 6. Conexiones Areas 7. Turoperadores Rusos con Destino Espaa 8. Principales Competidores 9. Diagnstico Final de Mercado
  • 3. 1. OET de Mosc La OET de Mosc comprende los siguientes mercados: Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyn , Kazajstn, Kirguistn, Moldavia, Tayikistn, Turkmenistn , Uzbekistn, Georgia As mismo, es la coordinadora de las 6 OET de Europa del Este, y sus mercados: Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Miln, Varsovia y Viena.
  • 4. 2. Rusia en Datos - Repblica Federal Democrtica Semipresidencialista - 1 Pas del Mundo en superficie y 5 Economa mundial (Banco Mundial). - Poblacin de 143.056.000 habitantes. Tasa de crecimiento positiva (+0,7%) - Expectativas de crecimiento en 2018 hasta los 146 millones de habitantes - Sectores. Primario (7,9%): agricultura y ganadera, Secundario (36%): energa petroleo y electricidad- carbn y hierro, siderurgia, construccin, automvil, sector aeroespacial, etc; Terciario (60,1%) : transportes, oleoductos y gaseoductos y telecomunicaciones. - Pronstico de crecimiento del PIB en 2014 del 1% al 2% - Tasa de desempleo del 5,4%. El turismo supone el 5,1% del empleo - Incremento pronosticado en la capacidad adquisitiva de la poblacin. Mayor capacidad de gasto. - Pronosticado como el 4 o 5 emisor de turistas a Espaa en el corto-medio plazo - BMI pronostica un crecimiento del turismo global ruso con tasas del 6 y 7%
  • 5. 3. Rusia como Mercado Emisor - 1.535.388 llegadas de turistas rusos a Espaa durante enero-noviembre 2013, 31,3% ms que en enero-nov 2012, el mayor incremento de todos los destinos a Espaa. - Se ha cuadriplicado la llegada de turistas desde 2009 (datos enero-nov) 341.929 426.688 509.032 421.993 605.276 862.841 1.202.014 1.535.338 0 200000 400000 600000 800000 1000000 1200000 1400000 1600000 1800000 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Evolucin en llegadas de turistas rusos a Espaa 2006-2013 Llegadas de enero a noviembre 2013 Datos IET
  • 6. 2. Rusia en Datos Datos de la Agencia Federal de Turismo Ruso sobre destinos ms demandados: (correspondientes a los primeros nueve meses de 2013) 1.- Turqua 2,767.649 2.- Egipto 1,429.629 3.- Grecia 1,097.884 4.- Espaa 887.191 5.- China 787.226 6.- Finlandia 787.159 7.- Tailanda 683.082 8.- Alemania 638.193 9.- Italia 605.482 10.- Chipre 494.702 - Consecuencia: Espaa no sera el primer espacio Schengen, sino el segundo a gran distancia de Grecia que tendra ms de un 20% de turistas. - Nmero de visados en 2012: Grecia 654,000 Espaa 920,400
  • 7. - Expedicin de 1.045.736 visados a Espaa en Rusia durante 2013 (hasta 30 nov) - Ms del 18% de incremento en la expedicin de visados con respecto a 2012 - Crecimiento en la expedicin de visados en el Consulado de San Petersburgo del 22% y del Consulado General de Espaa en Mosc (+18,46%). - Dichas cifras van en lnea con las perspectivas de crecimiento del turismo ruso. Espaa, con 1.644.000 visados expedidos en todo el mundo durante enero-noviembre 2013. Fue el tercer Estado Schengen que ms visados otorg. Francia fue el primero, con 2.100.000 y Alemania el segundo con 1.700.000 Datos MAEC 3. Rusia como Mercado Emisor
  • 8. 3. Rusia como Mercado Emisor - Es una economa en pleno crecimiento - Es el mercado turstico emisor que ms crece en Europa en trminos absolutos - El turismo es un segmento en expansin: de 143 millones de habitantes, solo viajaron en 2012 fuera de Rusia 15,3 millones de turistas. El incremento en 2013 fue de un 15%. - I ncremento de la capacidad adquisitiva (mayor posibilidad de viajes), mejoras legislacin laboral en material vacacional y mayor estabilidad econmica de la economa. - Rusia representa an solo el 2,7% de las llegadas de turistas a Espaa - El turismo es un fenmeno nuevo en Rusia en los ltimos 20 aos.
  • 9. 3. Rusia como Mercado Emisor Gasto del Turista Ruso en Espaa - Rusia es el 2 mercado en importancia para Espaa en compras (Global Blue 2013) - El gasto del turista ruso supone el 4% del total del gasto turstico en Espaa (IET, 2013) - El gasto total de los turistas rusos ha sido de ms de 2,2 mil millones de desde enero a nov 2013, un 27% ms que durante 2012 (IET) - El gasto medio diario ha sido de 138,9 durante 2013 (IET) - El gasto por turista durante 2013 ha sido de 1.483 (una media de 10 das de estancia) (IET)
  • 10. 3. Rusia como Mercado Emisor 0 50 100 150 200 250 300 Series1 Series2 Estacionalidad del mercado emisor ruso a Espaa 2012 2013 Los principales meses elegidos para las vacaciones en Espaa son los meses de verano: junio a septiembre Estancia media de 10 das durante 2013 TURISMO DE SOL Y PLAYA Miles de turistas Datos IET
  • 11. 4. Productos y Destinos PRODUCTOS TURSTICOS MS DEMANDADOS Turismo de Sol y Playa (50%) Destinos ms demandados: Catalua, Canarias, Baleares, C. Valenciana y Andaluca Polticas de desconcentracin de la oferta de sol y playa Aumentar el espectro geogrfico excesivamente polarizado por Mosc y S. Petersburgo hacia otras regiones Espaa es el tercer pas ms visitado en turismo de sol y playa tras Turqua y Egipto. Y el primero entre los que exigen visado, segn la OMT, aunque no, segn la Agencia Federal de Turismo Rusa. Espaa es el destino preferido en Europa
  • 12. 4. Productos y Destinos RANKING DESTINOS 2013 * 62,1% Catalua 11,8% Canarias 8,7% Baleares *Datos IET (enero-nov) Comunidad Valenciana es la cuarta regin ms demandada y la Comunidad de Madrid y Andaluca son tambin destinos preferentes (sumando ambas ms de 150.000 turistas en 2012)
  • 13. 4. Productos y Destinos PRODUCTOS TURSTICOS MS DEMANDADOS Turismo Cultural y de Ciudad (20%) Turismo an en fase de introduccin crecimiento Buenas conexiones areas Mosc Madrid/Barcelona Favorecer las frmulas de viajes combinadas: ciudad+playa Producto donde ms se puede crecer Turismo Deportivo y de Naturaleza (20%) Cerca del 9% del turismo ruso global Producto para empujar hacia la desestacionalizacin Importancia del producto golf: turista con alto nivel adquisitivo
  • 14. 4. Productos y Destinos PRODUCTOS TURSTICOS MS DEMANDADOS Turismo de Incentivos y Reuniones (10%) Representa an una cifra residual en trminos absolutos Gran potencial de crecimiento basado en una tendencia al alza en los ltimos aos Necesidad de realizacin de acciones agresivas para la difusin y consolidacin dado el rito de crecimiento de este segmento
  • 15. 4. Productos y Destinos TURISMO DE COMPRAS - El turismo de compras, aunque no est recogido como motivacin principal, es un factor clave en el turista ruso. Zonas de compra ms habituales: - Paseo de Gracia de Barcelona (47% cuota) - Barrio de Salamanca en Madrid (10,85%de cuota) - Puerto Bans en Marbella (9,9% de cuota ) Los artculos ms demandados son la ropa y moda (55,8%), electrnica de uso personal y hogar (14,8%), y artculos de viaje, relojera y joyas. Gasto en compras de 2, 2 mil millones de en 2013, segn el IET, siendo el 2 pas ms importante en volumen en Espaa (Global Blue) PRODUCTOS TURSTICOS MS DEMANDADOS
  • 16. 6,7 77,2% 27,2% 8,3 18% 5,4 5. Segmentando al Turista Ruso Principales actividades del turista Ruso 2013 (Datos IET) Lugares de procedencia: La mayora provienen de las reas urbanas de Mosc y San Petersburgo. As mismo, la distribucin geogrfica: - 54% proceden de la Regin Central - 21% Regin Norte - 10% Regin Sur-Volga - 11% Urales - 3% Siberia o Extremo Oriente Ruso
  • 17. 56,3% 35,5% 5. Segmentando al Turista Ruso Perfil socioeconmico del turista ruso en Espaa - 2013 6,7% Perfil por edad del turista ruso en Espaa - 2013 7% 14,7% 60,6 % 16% Datos IET (enero-nov)
  • 18. 35,5% 5. Segmentando al Turista Ruso Composicin del grupo turstico 2013 6,7% Situacin profesional turistas rusos a Espaa 2013 20,9% 34,6 % 25,4 % 14,1% Slo Con su pareja Con mi familia incluyendo hijos Con amigos Datos IET (enero nov) 87,2 % 9,5% Ocupado trabajando Estudiante
  • 19. Forma de organizacin del viaje a Espaa durante 2013 42,2 % Sin Paquete 57,8% Con Paquete Alojamiento hotelero Alojamiento no hotelero Tipo de alojamiento en Espaa durante 2013 83,5% 16,5% Datos IET 5. Segmentando al Turista Ruso El turista ruso: - es poco espontneo - 11% reserva con ms de 60 das - 34% reserva con 31-60 das -31% reserva con 15-30 das Datos IET El turista ruso: - 48,3% consult su viaje a Espaa por internet - 43,9% reserv su viaje a Espaa por internet - 43,1% pag su viaje a Espaa por internet Datos IET
  • 20. 6. Conexiones areas Vuelos entre Rusia y Espaa durante el verano 2013 Vuelos regulares: Barcelona Palma de Mallorca Ibiza Tenerife Mlaga Madrid Valencia Alicante Aerolneas regulares: Vuelos charter: Salidas desde: Mosc San Petersburgo
  • 21. 6. Conexiones areas Vuelos charter entre Rusia y Espaa durante el verano 2013 Vuelos regulares: Barcelona Palma de Mallorca Ibiza Tenerife Mlaga Madrid Valencia Alicante Gran Canaria Menorca Almera Salidas desde: Mosc, San Petersburgo, Arkhangelsk, Astrakhan, Belgorod, Bryansk, Volgogrado, Voronezh, Ekaterinburgo, Irkutsk, Kazan, Kaliningrado, Kemerovo, Krasnoyarsk, Magnitogorsk, Miniralnye Vody, Murmansk, Nizekamsk, Nizniy Novgorod, Novosbsrsk, Omsk, Orenburg, Perm, Rostov na Donu, Samara, Surgut, Syktyvkar, Tomsk, Tyumen, Ufa, Khabarovsky, y Cheliabinsk
  • 22. 7. Turoperadores Rusos con Destino Espaa Los principales turoperadores rusos que trabajan con el Destino Espaa Cuota del 36%. Especializado en destinos de sol, playa y descanso. Costa Dorada, del Sol, Blanca, Clida, de Almera, Tenerife, Mallorca y tours por capitales de Espaa. Cuota del 18%. Uno de los lideres del mercado. Sus destinos son: Costa Brava, del Sol, Dorada, Blanca, Maresme, de Azahar,; Barcelona, Mallorca e Ibiza, Salamanca, Santiago, Sevilla, Mlaga, Granada, Cdiz, San Sebastin y Bilbao. Cuota del 17,4%. Trabaja en la mayor parte de Rusia. Especializado en turismo de masas. Destinos Espaoles: Costa Brava, del Sol, Dorada, Maresme, Mallorca, Tenerife, Barcelona y Madrid. Cuota del 9,4%. Ventas en torno a las 500.000 plazas. Destinos Espaoles: Baleares, Costa Brava, de Azahar, Tropical, del Maresme, del Sol, de Almera, Dorada, Blanca, de la Luz, y Tenerife. Organiza viajes a ciudades importantes. Cuota del 6,4%. Especializado en turismo de masas. En Espaa: Costa Brava, del Sol, Dorada, Barcelona, Madrid y Mallorca. Cuota del 2,6%. Especializada en turismo de masas, y fundamentalmente en el Destino Espaa. Trabaja con destinos como: Costa Brava, del Sol, Dorada, Blanca, Almera, Clida, Baleares y Canarias. Tambin trabaja con cruceros y turismo de nieve: Sierra Nevada, Baqueira y Andorra
  • 23. 8. Principales competidores Principal motivo de turismo del turismo emisor ruso global: SOL Y PLAYA Principales competidores: Turqua: Principal destino del turismo ruso. Rusia es el segundo mercado emisor de turistas al pas. A pesar de la inestabilidad poltica, en 2013 recibi ms de 4 millones de turistas rusos Egipto: Pese a las revueltas rabes, Egipto sigui siendo el segundo destino favorito de los rusos durante 2013 Grecia: Es uno de los destinos ms populares, tiene la imagen de buena calidad y buen precio. Tailandia: Su principal flujo turstico se da en invierno. Precios muy competitivos. Destino tradicional de Siberia y el Este de Rusia Italia: Destino popular durante las fiestas de Mayo y verano. Tnez: Desde junio de 2010 ha entrado en el Top 10, aunque con demanda inestable
  • 24. 9. Diagnstico Final de Mercado El mercado turstico espaol en Rusia presenta OPORTUNIDADES pero tambin tiene AMENAZAS: El turismo urbano y cultural en Espaa tiene amplias posibilidades de desarrollo entre los turistas rusos Posibilidades del turismo MICE gracias a la reciente creacin de agencias de viaje especializadas La incertidumbre relacionada con la situacin en Egipto Emisin de multivisados Incremento de la competencia por parte de otros destinos tursticos que ofrecen sol y playa como Tailandia, Israel, Repblica Dominicana, Mxico y Estados rabes. Turqua, sigue siendo el pas que ms se beneficia por la inestabilidad de Egipto, mantiene alta su demanda
  • 25. 9. Diagnstico Final de Mercado Tenemos FORTALEZAS pero tambin DEBILIDADES: La crisis econmica mundial ha tenido un impacto comparativamente menor en Rusia Alto poder adquisitivo de los turistas que viajan a Espaa Elevada duracin media de la estancia Imagen de Espaa consolidada como destino de gran atractivo, alta calidad y experiencia Mercado en pleno proceso de desarrollo con amplias posibilidades de crecimiento Relativa volatilidad de la economa Los turoperadores y destinos se enfrentan tambin a un mercado en pleno proceso de cambio y desarrollo, donde la inestabilidad es, tambin en el mbito turstico, mayor que en otros destinos europeos maduros.
  • 26. 9. Diagnstico Final de Mercado Pronstico de crecimiento para Espaa para el 2014 del 20-30% PRIORIDADES DEL PORTFOLIO DE PRODUCTOS Desconcentracin regional del producto de SOL Y PLAYA hacia otras regiones costeras. Turismo demasiado dependiente de un par de regiones. Desestacionalizacin del turismo: Potenciar el turismo combinado: CIUDAD, CULTURAL, GASTRONMICO, MUSEOS, COMPRAS, GOLF, IDIOMTICO con estancias de SOL Y PLAYA Potenciar el turismo MICE Mantener el segmento de poblacin de clase media alta y alta y potenciar la oferta turstica hacia segmentos jvenes y universitarios
  • 27. Mercado Europeo con mayor potencial de crecimiento en el corto-medio plazo Mercado estratgico en el gasto por turista. 2 ms importante Turismo centrado en sol y playa (50%) Desestacionalizacin de la demanda: deporte, ciudades, MICE, compras, gastronoma Imagen de Espaa consolidada y muy positiva. Bien posicionada Buena conexin area, con previsiones a aumentar en el corto plazo Alta competencia con mercados cercanos y similares en oferta de sol y playa Uno de los mercados de mayor prioridad para Turespaa 9. Diagnstico Final de Mercado CONCLUSIONES
  • 28. MERCADO RUSO RUSIA Alvaro Renedo Sedano Director de la Oficina Espaola de Turismo en Rusia y Coordinador de las Oficinas de Europa del Este Consejero de Turismo de la Embajada de Espaa en Mosc