Caso de xito E-Commerce

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    13-Apr-2017

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Caso de estudio: E-Commerce. EL PUNTO DE EQUILIBRIO Caractersticas Tuvo ms de 70 millones de visitas en su pgina web, por lo que es consolidada como la web espaola de venta de tecnologa online ms visitada de nuestro pas. Su rpido crecimiento ha supuesto la necesidad de ampliacin de sus instalaciones en Alhama (Murcia). UN CUADRO DE MANDO PARA OBTENER VISIBILIDAD DEL PROCESO DE COMPRAS Y PLANIFICACIN DE LA DEMANDA. Reto de negocio Necesita consolidar la visualizacin de cada uno de sus procesos comenzando con el de compras y previsin de la demanda. Integrar soluciones Business Intelligence har que tengan el control de la cadena de suministro. Resultados Con la implantacin de estas herramientas y el desarrollo de cuadros de mando por parte de LIS-Solutions, toda la cadena de suministro queda visible para cada una de las personas que toman decisiones a diario. Lo ms importante es tomarlas antes de que ocurran las irregularidades, es decir, para prevenirlas, y no a tiempo pasado, para corregirlas. Descripcin del cliente: Esta empresa es una de las empresas con mayor proyeccin y crecimiento en el sector del E-Commerce en nuestro pas. Con ms 11 aos de experiencia y con un crecimiento de ms del 50% en los dos ltimos aos, se ha convertido en el lder en la venta de productos informticos por internet. Descripcin del proyecto: Debido a su rpido crecimiento y con el objetivo de mantener el buen nivel de servicio que aportan a sus clientes, esta empresa requiere de un cuadro de mando para el Departamento de Compras que les permita la gestin de manera visual del enorme volumen de datos que disponen. A su vez, con el fin de ajustar los volmenes de compra a la demanda real, es imprescindible que puedan ver en tiempo real la evolucin de las ventas y el impacto de las desviaciones en sus lotes de compra. Para todo ello LIS-Solutions desarroll un cuadro de mando y herramienta de simulacin, basado en ms de 100 KPIs exclusivos de la cadena de suministro, a travs de los cules el cliente poda: a) Evaluar el xito de compra y la evolucin de los precios de los productos por cada comprador. b) Controlar la calidad de los proveedores, el impacto en las ventas, devoluciones y reclamaciones. c) Simular el nmero de reaprovisionamientos ptimos para obtener el mejor ratio costes operativos vs costes de almacenamiento. d) Planificar la demanda a travs de escenarios de simulacin. Caso de estudio: E-Commerce. Marcadores:Tras la fase de anlisis y descubrimiento con el cuadro de mando, reflejamos algunas vistas importantes para el tratamiento de los procesos de compra y planificacin de la demanda: Productos generales a slo comerciales. Realizando el filtrado y seleccin de los productos que generan movimientos de compras vlidos, es decir, artculos comerciales, tenemos una visin de la distribucin de precios y la cantidad por pedido. Tener agrupados todos los artculos comerciales, junto con conceptos como descuentos, transporte,cuadres y portes, distorsiona la informacin que necesitamos ver con claridad. ANTES: DESPUS: Aumenta la compra de Videocmaras en Julio de 2015. En julio se observa una compra desproporcionada de videocmaras en comparacin a las compras en aos anteriores. Adems realizamos pedidos ms grandes. Viendo la evolucin de ventas podemos justificar esta compra, pero es necesario valorar si la previsin de la demanda fue correcta, ya que es claro que esta compra desmesurada es provocada por los volmenes de venta que se estn dando. Siguiente paso que se debera realizar: Anlisis de compradores (Cmo de bien estoy comprando). Caso de estudio: E-Commerce. Aumento del 80% en precio en la compra de porttiles. Realizando una seleccin por la familia de los porttiles, y analizando los KPIs de Evolucin del precio de compra y la Evolucin del precio comprado, existe una subida entre los meses junio y septiembre bastante inclinada. Compramos mucho ms caro y ms volumen de compra. Compras 5-6 veces superiores a la norma. Estos grficos de dispersin nos muestran a simple vista qu valores se nos salen de la norma. Caso de estudio: E-Commerce. Exceso de stock. Otro ejemplo encontrado en el cuadro de visualizacin, es el exceso de stock en algunos productos. Para un producto concreto, se observa que el volumen de ventas de ese producto a lo largo de 2015 es de aprox. 2000, mientras que el importe que compramos de ese producto es de aprox.23000. Si tenemos en cuenta el precio de este producto, en ocasiones asciende a ms de 10 cuando el precio medio son 4. Vol. Total de ventas en agosto 2000, Importe total por proveedor = 23.000 aprox. Caso de estudio: E-Commerce. Ejemplo de Stock obsoleto. Cuando filtramos por el producto pilas, los indicadores macro Volumen de ventas y Stock total nos muestran 2.594 y 16.875, por lo que a simple vista podemos ver que tenemos un sobre stockage en este producto para al cubrir al menos 5 aos. Vol. de ventas: 2.594 Stock total: 16.875. Se debe tener en cuenta las diferentes compras del mismo producto entre los diferentes usuarios. Caso de estudio: E-Commerce. Ejemplo de artculo de posible rotura. En este caso se trata de un artculo de la familia de los Discos duros. Al realizar la seleccin del mismo en el panel de filtrado, el indicador macro de Stock Total nos muestra 30.326 de stock. Si nos fijamos en el grfico Volumen Total de Ventas, vemos que en julio y agosto alcanzamos los 90.000 de consumo, por lo que no existe Stock de Seguridad y es probable conseguir una rotura de stock. Aumento de precio de artculo. Para un procesador concreto, Intel Core i7, se detecta en noviembre del 2014 que cuando ms esperamos vender, nuestro proveedor nos sube el precio. Se debera realizar un estudio para proveedores alternativos o estudiar este caso en concreto, la evolucin del precio de compra denota una subida que no favorece el margen de venta. De abril a junio cae la compra de este artculo aun cuando se espera que aumenten las ventas en los siguientes meses. En el grfico de Volumen de Compras, se observan picos desproporcionados, es lgico saber que los precios varan mucho, y comprando en cierto nmero de lotes tambin, pero la tendencia temporal no debera ser tan irregular. Caso de estudio: E-Commerce. Disminucin precio de compra de Iphone. Se observa una buena gestin del stock, pero con poco margen: 5% de promedio frente a un 17% global. Proveedor DMI aumenta el precio. Deberamos estudiar cules son los motivos, si existen otras variables que hacen que aumente el precio (menos nmero de pedidos), y la posibilidad de otro proveedor. Caso de estudio: E-Commerce. Mejoras: Gracias a su implantacin, se ratificar una mejora de las relaciones interdepartamentales gracias al uso de esta herramienta como medio de comunicacin y clculo de escenarios. El xito de ratio de compras aumentar ms de un 35% debido a las mejoras continuas derivadas de un control visual del proceso y por la competitividad generada entre los diferentes usuarios. El objetivo es reducir el stock por familias en ms de un 15% sin afectar al ndice de servicio y reducir la frecuencia de reaprovisionamiento, para que sea posible ahorrar ms de 50.000 anuales disminuyendo las roturas de stocks provocadas por la muy alta rotacin. Valoracin: Mejora SCM: 50% Business Intelligence: 90% Simulaciones: 75% Big-Data: 35%