Bol 009 Proyecto Económico Urgente de Código Orgánico Monetario Financiero

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    18-Nov-2014

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  • 1. Boletn Proyecto Econmico Urgente De Cdigo Orgnico Monetario Financiero Bol. 009-VRD-AN-2014 Quito D.M., Martes 9 de septiembre/2014 I. RESUMEN Asunto: PROYECTO ECONMICO URGENTE DE CDIGO ORGNICO MONETARIO FINANCIERO Comisin que conocer: Comisin de Rgimen Econmico y Tributario y su Regulacin y Control Iniciativa: Presidente de la Repblica Objeto del proyecto: El proyecto busca regular los sistemas monetario y financiero; y, los regmenes de valores y de seguros. Para el efecto, unifica en un solo Cdigo la normativa relacionada con estas materias, reformando 36 leyes y eliminando otras 30 otras leyes. En general, segn el proponente, este Cdigo busca fomentar el acceso a los servicios financieros y la democratizacin del crdito, y a su vez potenciar el rol de las actividades financieras de forma eficiente para fortalecer la inversin productiva nacional, as como el consumo social y ambientalmente responsable. II. DISTRIBUCIN DE TEMAS REGULADOS Ttulo Preliminar: Regula las disposiciones comunes para los sistemas financiero pblico, privado, de la economa popular y solidaria, el sistema de valores y de seguros. En este ttulo se crea la Junta de Poltica y Regulacin Monetaria y Financiera, la que ser un cuerpo colegiado, parte de la funcin ejecutiva y que tendr como funcin principal la formulacin de polticas pblicas y la Twitter: @veroasambleista Facebook: www.facebook.com/veroasambleista Blog: http://asambleanacional.gob.ec/blogs/veronica_rodriguez
  • 2. regulacin y supervisin de los sistemas financieros, de seguros y de valores. Ttulo I Del sistema monetario.- Se ratifica a la dolarizacin, se crea la moneda electrnica, se definen cules son los medios de pago, las operaciones que realizan el Banco Central, lo referente al manejo de las reservas internacionales y el rgimen cambiario. Se le otorgan ms atribuciones al Banco Central, inclusive las de control en el mbito de la poltica cambiara. Ttulo II Del Sistema Financiero.- El sistema lo conforma el sector pblico, privado, y el de la economa popular y solidaria. Se explica lo que se entiende por usuarios financieros, y cules seran las disposiciones comunes para el sistema como por ejemplo: el capital social de las compaas, los fondos de reserva legal, personas con propiedad patrimonial con influencia, procesos de fusin, conversin, inversin extranjera, denominaciones, accionistas, solvencia y prudencia financiera, patrimonio tcnico, qu operaciones pueden realizar, de la supervisin y liquidacin de sus entidades. Tambin se regula al Seguro de Depsitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros, as como la informacin sujeta a sigilo, y lo que se registra como informacin en el registro de datos crediticios. Ttulo III Disposiciones Afines.- Regula a los Cheques. Este ttulo hace un traslado de lo que se denomin Ley de Cheques, norma que est siendo derogada por este proyecto para que pueda pasar a formar parte de la propuesta. Disposiciones Reformatorias y Derogatorias Se busca reformar 37 leyes, con el objeto de armonizar la normativa vigente que regula los sistemas financiero, valores y seguros. Dentro de estas disposiciones se reforma principalmente las siguientes leyes: Dcima primera Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario Dcima segunda Ley Orgnica de Regulacin y Control del Poder del Mercado Twitter: @veroasambleista Facebook: www.facebook.com/veroasambleista Blog: http://asambleanacional.gob.ec/blogs/veronica_rodriguez
  • 3. Dcima octava Ley General de Seguros Dcima novena Ley de Mercado de Valores Importantes cambios ocurren en la Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, por cuanto se elimina una gran parte de su articulado para trasladarlo al proyecto, especficamente lo que corresponde al sector financiero popular y solidario. As mismo, la Ley General de Seguros sufre una modificacin importante. Para comenzar, la vigilancia y control del sistema de seguros pasa a la Superintendencia de Compaas, Valores y Seguros, dejando atrs el control que ejerca la Superintendencia de Bancos. Se busca modificar lo que corresponde al capital mnimo que deben tener las compaas aseguradoras y reaseguradoras, sus requerimientos de solvencia, inversin en reservas tcnicas, del control de la Superintendencia, de los controles internos, de los reclamos ante la Superintendencia, y de las resoluciones expedidas por el Superintendente. La normativa que se deroga tiene asciende a 31 leyes, que han quedado en desuso o que sus disposiciones han sido ya integradas al proyecto. III. VETO PRESIDENCIAL El presidente de la repblica propuso 56 observaciones al proyecto aprobado por la Asamblea Nacional; no obstante, fueron 6 puntos crticos que generaron debate: Direccin del Crdito El presidente, sobre la facultad de la Junta de orientar el crdito, indic que la Junta podr expedir normas sobre la orientacin del crdito, pero que no podr determinar a quien se le otorga o no. Garantas sobre Crditos Se vet la capacidad de la Junta de regular las garantas que pide la banca para los crditos. Segn los representantes de la banca, esta atribucin permita que la Junta determine a quin pedir garantas a quin no. Al respecto, en el veto, el Presidente aclar que toda actividad de crdito deber estar garantizada. Miembros de Consejo Consultivo El Presidente plante que sea el Consejo de Participacin Ciudadana quien nombre a los miembros del Consejo Consultivo, el cual es una instancia de observacin de las decisiones gubernamentales, e integrada por la sociedad Civil. Twitter: @veroasambleista Facebook: www.facebook.com/veroasambleista Blog: http://asambleanacional.gob.ec/blogs/veronica_rodriguez
  • 4. La Asamblea, en segundo debate, aprob que sea la Junta de Regulacin Monetaria quien norme el nombramiento de los integrantes de este Consejo Consultivo. Recursos del Fondo de Liquidez El sector bancario tema que el Cdigo Monetario abriera la puerta para que el gobierno obligara a la banca a invertir en bonos del estado. El Presidente, con el objeto de aclarar este punto, en el veto estableci que los recursos del fondo de liquidez no podrn invertirse en bonos estatales. Personera jurdica de Cajas de Ahorro y Comunitarias La asamblea aprob que estas entidades puedan elegir tener personera jurdica, pero el Presidente observ el punto y estableci que estas entidades slo deben registrarse y no contar con personera jurdica. En la discusin del Veto, la asamblea no acogi esta observacin y se ratific en lo inicialmente aprobado. Control de fondos previsionales Se gener un intenso debate en torno a este punto. El ejecutivo incluy un cambio que no se encontraba dentro de los proyectos discutidos en la Asamblea Nacional; y, por lo tanto, la oposicin mantuvo que dicha disposicin era inconstitucional por violentar el artculo 138 de la Constitucin, que no permite que en el veto se incluyan otras materias que no fueron discutidas. El presidente buscaba incluir un cambio en la Ley de Seguridad Social, a fin de que sea la Superintendencia de Bancos quien controle las actividades econmicas de los fondos complementarios previsionales pblicos o privados. VERNICA RODRGUEZ DELGADO ASAMBLESTA POR LA PROVINCIA DE MANAB Telfono: (02) 3991505 Twitter: @veroasambleista Facebook: www.facebook.com/veroasambleista Blog: http://asambleanacional.gob.ec/blogs/veronica_rodriguez

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