Analitica para eCommerce

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    29-Nov-2014

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Guin para la charla que tuve la oportunidad de ofrecer en las II Jornadas eCommerce Incorua 2014, usando Google Analytics como software base. Est planteada para aproximadamente 1:30 horas y un breve turno de preguntas posterior (2:00 horas en total)

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  • 1. Analtica eCommerce con Google Analytics Medir es saber Y saber ayuda a vender
  • 2. Las 8 Metricas bsicas Pginas | Sesiones | Visitantes Tasa de Rebote | Tasa de abandono Tiempo de lectura | Tiempo de visita Lealtad (compromiso) Conversiones y objetivos Tasa de Conversin | Objetivos ecommerce | Objetivo vs KPI Eleccin de KPIs adecuados Anlisis de Comportamiento Rutas E/S | Perfiles de navegacin Fidelizacin | Conversion Funnel Segmento | Test A/B | Usabilidad VOC, Campaas y taggeado Test | Cuestionarios (iPerceptions y las 4Q's) | Newsletters y Campaas | Etiquetado (taggeado) Dashboards
  • 3. B1
  • 4. SESIONES Periodo de tiempo en el que un usuario interactua con nuestro website. En el MundoReal(TM) sera el equivalente a una visita fsica a (por ejemplo) una tienda. Si el usuario no interacta durante 30 minutos, la siguiente interaccin se considera una nueva sesin. B1
  • 5. PAGINAS VISTAS Todas las interacciones que el usuario hace durante una o varias sesiones En el MundoReal sera el equivalente a la suma de todas las secciones que visitamos en (por ejemplo) una tienda. Lo normal es que una sesin produzca al menos dos o ms pginas vistas. B1
  • 6. VISITANTES (no visitas!) Cada una de las personas(*) que nos vista una o varias veces. Si una persona nos visita dos veces en un da, cuenta como dos sesiones, pero un nico usuario. Si una persona nos visita dos das seguidos, cuenta como una visita diaria, pero DOS semanales. B1
  • 7. VISITANTES (no visitas!) Cada una de las personas(*) que nos vista una o varias veces. (*) No son, en realidad, personas, sino dispositivos. Esto implica que, si medimos logs, una persona conectndose con ADSL y con 3G a la vez, son dos visitantes. O, si medimos con cookies una persona usando dos navegadores distintos son dos visitantes nicos. B1
  • 8. RECURRENCIA Relacin entre el porcentaje de visitantes antiguos y el porcentaje de visitantes nuevos. Muestra nuestra capacidad de fidelizacin y captacin de clientes Un ecommerce necesita nuevos clientes continuamente; la relacin debera estar siempre por encima de 2 a 1 (incluso >5a1), siempre que aumentemos visitas. B1
  • 9. B1
  • 10. TIEMPO DE ESTANCIA Es la duracin media de cada una de las sesiones que se producen en el sitio. Tiempos altos indican que la tienda interesa, se visita, se pasea con comodidad. Es interesante en conjuncin con la tasa de rebote (alto rebote y bajo tiempo son muy malas noticias). B1
  • 11. TASA DE REBOTE Una de las ms reveladoras: mide la cantidad de visitas que llegan y se van sin ver ms que 1 pgina. En eComm, una tasa de rebote alta (+50%) indica que nuestra portada no est siendo lo vendedora que debera: hagamos cambios! Debera tambin comprobarse en pginas interiores, por separado. B1
  • 12. TASA DE SALIDA Nmero de visitas que han salido por una pgina concreta (no confundir con tasa de rebote= salida en la nica pgina). Es una metrica til en la comprobacin de procesos y embudos de conversin. No es muy relevante en el resto de procesos, aunque siempre hay que vigilarla B1
  • 13. COMPROMISO Numero de veces que un cliente visita nuestra tienda, as como la frecuencia con la que lo hace. Hay que complementar cualitativamente para saber el tipo de compromiso (+ o -) ya que alguien puede venir muchas veces no por gusto, sino porque no encuentra lo que busca (soluciones de soporte, por ejemplo) B1
  • 14. B1
  • 15. El fin ltimo de una web (y de nuestro trabajo) es lograr conversiones. Las conversiones se producen cuando un visitante hace algo que nosotros hemos prefijado como objetivo. La tasa de conversin indica esto mismo, en porcentaje. B2
  • 16. B2 Se produce una conversin cuando (por ejemplo) se produce una venta. Pero tambin podemos fijar como conversiones el hecho de que un usuario se suscriba a nuestro newsletter, visite una promocin concreta o se descargue un manual promocional.
  • 17. CONVERSION Porcentaje que mide el nmero xitos de un proceso, divisido por el nmero de visitas que se han interesado en ese proceso particular Fuente: sempatiza.com B2
  • 18. J1 | M2: Conversiones y objetivos OBJETIVOS Vender ms es un deseo. Aumentar las ventas un 4% al trimestre en el segmento de usuarios no-galicia es un objetivo. Los objetivos son la expresin numrica, concreta y cuantificable de un deseo, de una meta. Han de ser comprobables, realistas y actuables. B2
  • 19. KPI's Los Indicadores de Desempeo (Key Performance Indicator) son mtricas o combinaciones de mtricas, que nos indican que estamos haciendo bien o mal, para la consecucin de objetivos. Eleccin de un KPI Un KPI tiene que ser: 1) Significativo: su variacin debe significar algo concreto; debemos sentirnos impelidos a actuar si sube o baja 2) Relevante: debe estar en consonancia con las ventas o la marcha de la empresa 3) Motor de accin: si no podemos actuar en relacin a los datos, no sirve. Debe indicar acciones sobre las que tengamos control para actuar. B2
  • 20. KPI's tpicos en ecommerce Para nuestra tienda online: nuestro objetivo es vender, vender y vender, gastando lo mnimo posible Tasa de Conversin (conversiones/visitas) Vendemos? Persuadimos? Average Order Amount (importe/conversiones) Cunto es de media la venta? Visit Value (importe/visitas) El trfico es de calidad? Customer Loyalty (visitantes que repiten/nuevos) Son fieles? Futuros clientes? Stickiness (>2 pginas/visitantes) Les gustamos? Les retenemos? Search Engine Referrals (visitas buscadores/visitas) Y el SEO como va? Y el SEM? Para una campaa: nuestro objetivo es estudiar la generacin de visitas y su comportamiento en el site: Tasa de Conversin (conversiones/visitas) Cuntas ventas conseguimos? Clickthrough/Impresiones: (clicks / impresiones o visualizaciones) Est funcionando nuestro anuncio? Tasa de Rebote (visitas