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Anlisis de la competencia

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    12-Nov-2014

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1. Consiste en una profunda investigacin de quienes son nuestros competidores. Una descripcin de: Principales empresas con la que vamos a competir Localizacin Productos y servicios que ofrecen Precio de venta de la competencia Acepta tarjetas de crdito y de debito Caractersticas de la materia prima Marca Tecnologa Embalaje Principales clientes de los competidores Atencin al cliente Cumplimiento de entrega Tipo de publicidad que realiza Puntos dbiles y fuertes de los competidores 2. A empresas con poco dinero y poco tiempo debe observar respecto de los competidores, adems de todo lo nombrado anteriormente: *Numero de productos que se venden *Numero de trabajadores *Presencia o no de dueos *Decoracin *Ambiente 3. Saber dnde y con quien compites realmente: no se debe confiar de la primera impresin, siempre hay que investigar a fondo para identificar a tus competidores ms fuertes y a los que hacen mejor las cosas quien no y las tendencias del mercado. 4. Identificar oportunidades de negocio: es complicado pero quizs encuentres un nicho de mercado mal entendido por tu competencia. 5. Detectar elementos en los que diferenciarte: si entras a un mercado donde ya hay muchos otros competidores tienes que ofrecer otros productos diferentes y mejores para que sus clientes opten por irse con tu empresa. 6. Prever la reaccin de tu competencia: la creacin de tu negocio puede provocar una reaccin de tu competencia especialmente si le quitas sus clientes, y es mejor que te anticipes y prevengas su reaccin. 7. Visita a tu competencia: visita a tus principales competidores y obsrvalos con un guion que incluya todos los aspectos que te conviene conocer. Anota todo lo necesario para que no se te olvide nada: * Trfico de clientes * Tipologa y perfil de clientes * Reputacin y satisfaccin de la clientela * Sistema de venta y distribucin * Dimensin y aspecto del local * Atractivo de la calle * Horarios de apertura * Antigedad * Nmero de empleados * Presencia de los dueos * Proveedores con los que trabaja * Ritmo de rotacin de existencias * Capacidad econmica 8. Visita las web y redes sociales de tus competidores: hay que proceder lo mismo que antes , y si es un negocio online incluye diseos ,seguidores sociales , etc. Las redes sociales dan informacin en base a las opiniones de tus clientes. Tambin es importante visitar las webs de tus competidores para un negocio offline para informacin til e identificar oportunidades al mundo online 9. Trazar un plano con el radio de accin de cada uno de nuestros competidores para ver que capacidad de atraccin tienen sobre los clientes.Plano de situacin de la competencia y radio de accin: si abres un negocio local sita el plano a tus principales competidores, define su radio de accin para clientes que van. en negocios de mbito nacional se trazan planos con radios de zona de influencia. 10. Analiza a los lderes del mercado: busca un tiempo para analizar la estrategia comercial de las empresas lderes en el mercado lo que ofrecen, los precios, su publicidad, lugar de venta, quienes y con son sus clientes. Analizar bien al lder del mercado porque todos van detrs de el. 11. Solicita un informe de empresa en einforma: si tus competidores son sociedades puedes pedir un informe de ellos que te permita conocer sus ventas, su estructura financiera, cargos directivos, posibles vinculaciones con otras sociedades. Para pedir este informe tal vez tengas que consumir y pedir factura, pedir tu informe gratis por einforma. Tabla de puntos fuertes y dbiles: prepara en pginas una tabla comparativa donde sintetices los puntos fuertes y dbiles de cada competidor. 12. Subestimar a tu competencia: es un error de mucho autnomos nuevos, desde afuera las cosas parecen fcil de lo que en realidad son y a menudo las ideas que se te ocurren ya se les ha ocurrido a ellos que tienen ms tiempo en esto, conocen mejor el mercado y al cliente. No lo han hecho o porque no les interesaba o por otros intereses. Olvidar la competencia indirecta: hay dos tipos de competencia, la directa y la indirecta. La directa ofrece lo mismo que ofreces en el mercado. La indirecta ofrece servicios o productos alternativos como en el sector de ocio: cine, teatro, tv, etc. Fiarse de la intuicin y de la primera impresin: descuidar este trabajo de anlisis de la competencia, no dedicarle prioridad, esfuerzo que merece y conformarse con intuiciones. Ms tarde se revelan como insuficientes.