Tu marca s importa

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    01-Nov-2014

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Este estudio analiza la importancia de la imagen que tienen las redes sociales para empresas que estn en busca de talento y para candidatos que estn en busca de nuevas oportunidades

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  • 1. TU MARCA ES IMPORTANTE Este estudio analiza la importancia de la imagen que tienen las redes sociales para empresas que estn en busca de talento y para candidatos que estn en busca de nuevas oportunidades 15 de Junio 2014 Autor: Yvonne Maier
  • 2. 2| Contenido 4 10 15 21 pgina pgina pgina pgina Metodologa PersonalBranding- MarcaPersonal EmployerBranding Fidelizacin deCapital Humano Conclusionesy recomendaciones
  • 3. 3| Resumen Ejecutivo Una marca es una idea poderosa, clara y positiva que viene a la mente de alguien cuando piensa en algo o en alguien. La imagen de una marca no es lo que queremos que sea, sino es lo que nuestra audiencia cree lo que es. Por lo tanto el xito de un producto/persona es la capacidad del mercado meta para distinguirlo y diferenciarlo. Pero, cmo logramos distinguir y diferenciarlo? Para esto se puede hacer uso de las redes sociales, las cuales son una herramienta poderosa disponible a todas las empresas y personas con tan solo un click. Pero debe destacarse, que las redes sociales tambin conllevan peligros porque la informacin que se encuentra en las redes sociales podra obstaculizar el logro de nuestros objetivos si no tenemos una estrategia de redes sociales bien definida. Esta estrategia tambin debe incluir mantener actualizada la informacin que se encuentra en las redes sociales, ya que informacin desactualizada puede daar la reputacin de la empresa en vez de ayudarla. Las empresas buscan informacin acerca de los candidatos en las redes sociales, pero tambin las personas buscan informacin acerca de las empresas. En los dos casos, la informacin encontrada influye en la toma de decisiones. La marca personal, en ingls Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente que surgi como una tcnica para la bsqueda de trabajo pero que hoy en da va mucho ms all. Las personas no solo quieren ser parte de una organizacin y de una sociedad, sino quieren destacar, quieren ser reconocidos por sus logros. ...Considera tu buen nombre como la joya ms preciada que puedas llegar a poseer. Cudalo como el fuego, porque una vez iniciado, es posible preservarlo; pero cuando se ha extinguido, revivirlo es una tarea ardua... Scrates
  • 4. Metodolga
  • 5. 5| Por qu analizar el Employer y el Personal Branding? La marca personal, en ingls Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con nimo de diferenciarse y conseguir mayor xito en las relaciones sociales y profesionales. Surgi como una tcnica para la bsqueda de trabajo. La Fidelizacin de Capital Humano o Employer Branding es una estrategia que busca apoyar la construccin de una Marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos. Lo anterior se logra destacando las caractersticas y ventajas que todo empleado y candidato busca en una empresa, tales como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social, plan de compensaciones. El concepto de marca personal se hace ms necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez ms annimas.
  • 6. 6| Objetivos Los objetivos especficos de este estudio son: Conocer la importancia de la imagen que tienen las empresas en las redes sociales (Employer Branding) para candidatos que estn buscando nuevas oportunidades laborales Conocer la importancia de la imagen que tienen los candidatos en las redes sociales (Personal Branding) para empresas que buscan talento de alto potencial
  • 7. 7| Metodologa Parte I Parte II Parte III Elaboracin del cuestionario para las encuestas cuantitativas y cualitativas Conduccin de las encuestas cuantitativa a las personas y a las empresas Anlisis comparativo de las personas y de las empresas Grupo de enfoque Anlisis FODA Principales hallazgos El estudio se llev a cabo en el periodo del 27 de mayo de 2014 al 7 de junio de 2014. El anlisis de este estudio se basa en datos cuantitativos y cualitativos recogidos por medio de entrevistas en lnea, entrevistas individuales y grupos de enfoque que se llevaron a cabo en Mxico. Se elaboraron dos encuestas diferentes: la primera enfocada a las personas y la segunda a las empresas. En total se entrevistaron a 22 empresas y 56 personas. Se realiz un grupo de enfoque presencial en el cual se entrevistaron a 3 mujeres (2 de nacionalidad mexicana y 1 colombiana) y 2 hombres de nacionalidad (1 de nacionalidad mexicana y el otro de nacionalidad colombiana).
  • 8. 8| Perfil de las personas encuestadas 78% 16% 2% 4% Situacin actual laboral de las personas encuestadas Profesionista Profesionista en busca de trabajo Estudiante Otros 7% 5% 27% 48% 13% Edades de las personas encuestadas 36 40 aos 26 - 30 aos 31 35 aos 20 25 aos 41 45 aos 57% 43% Nivel de estudios mximos de las personas encuestadas Licenciatura Maestra
  • 9. 9| 4%4% 4% 5% 5% 5% 9%64% Tecnologa Salud Energa Gobierno y sector pblico Medios y entretenimiento Industria del Calzado Automotriz Servicios Perfil de las empresas encuestadas 41% 50% 9% Tamao de las empresas encuestadas Menos de 1,000 Entre 1,000 y 5,000 Ms de 5,000 0 1 2 3 4 Coordinacin RH Titular Secretara Gobierno Municipal Directora Ejecutiva de Delivery Asociada Director General (CEO) Especialista de R y S Director de Recursos Humanos (CHRO) Socio Director de Operaciones (COO) Posicin dentro de la empresa que representa Empresas encuestadas por industria
  • 10. Personal Branding Marca Personal
  • 11. 11| Qu afirmacin mejor describe el concepto de Personal Branding? El concepto de Personal Branding es entendido como un canal de comunicacin que acelera el proceso de venta persona, que sirve para conocer la propuesta de valor individual y acelera la bsqueda de trabajo. 0 5 10 15 20 25 30 Acelera mi bsqueda de trabajo utilizando varios canales de comunicacin Apoya una transicin ms rpida a un nuevo trabajo Comunicacin ms efectiva que acelera el proceso de venta personal Conocer la propuesta de valor individual Refuerza mi marca personal desde una estrategia pensada y dirigida, incluyendo un componente de marketing Explotar tu persona como una marca Me ayuda a conocer mis fortalezas y a explotarlas al mximo en mi marca personal
  • 12. 12| De las siguientes redes sociales, cules son las que utiliza como parte de su estrategia de Personal Branding? El 71% de los encuestados cuenta con una estrategia de Personal Branding de los cuales el 50% comentan que su estrategia requiere de ms desarrollo. Las redes sociales ms utilizadas como parte de su estrategia de Personal Branding son el LinkedIn seguido por Facebook; y el objetivo de tener una estrategia de Personal Branding es conocer la propuesta de valor individual; el 88% tiene actualizadas sus redes sociales. 0 5 10 15 20 25 Linkedin Twitter Facebook You tube Slide Share
  • 13. 13| Cuando busca empleo, busca informacin acerca de la empresa en las redes sociales? Las personas en su mayora buscan informacin acerca de la empresa en las redes sociales y esta informacin que llegan a encontrar, influye en la decisin de aplicar a una vacante en esa empresa. Si 62% No 38%
  • 14. 14| Qu afirmacin mejor describe el concepto de Employer Branding? Los representantes de las empresas dicen que Employer Branding es principalmente generar una identidad de la organizacin como un excelente lugar para trabajar y gestionar la marca para atraer y retener talento. La mayora de las empresas (54%) cuenta con una estrategia de Employer Branding, de los cuales solo el 9% la tiene claramente desarrollada. Por otro lado, el 32% dice que tener una estrategia de Employer Branding no es interesante por el momento. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 Generar una identidad de nuestra organizacin cmo un lugar excelente para trabajar Gestin de la marca para atraer y retener talento Estrategia importante para captar talento en torno a nuestro negocio Consiste en el nuevo marketing para Recursos Humanos
  • 15. Employer Branding Fidelizacin de Capital Humano
  • 16. 16| Redes Sociales que las Organizaciones utilizan como parte de su estrategia de Employer Branding Las redes sociales ms utilizadas por las empresas son LinkedIn y Facebook. Las empresas adicionalmente utilizanTwitter como parte de su estrategia. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Linkedin Twitter Facebook You Tube Slide Share
  • 17. 17| Cules son los objetivos de la estrategia de Employer Branding? Los objetivos de la estrategia de Employer Branding son principalmente atraer y reclutar el talento y motivar a los empleados. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Externo: Atraccin de Talento y Reclutamiento Externo: Posicionamiento de la marca Externo: Reputacin Corporativa Interno: Retencin Interno: Motivacin de los empleados
  • 18. 18| El 73% de los responsables de seleccionar y contratar al personal, busca informacin acerca de los candidatos en las redes sociales y adems comenta, que sta informacin influye en la toma de decisiones. La red social ms utilizada para buscar informacin a la hora de reclutar candidatos es LinkedIn. Si 73% No 27% Alahora de seleccionar candidatos para entrevista, buscan informacin acerca de ellos en las redes sociales?
  • 19. 19| En qu rea recae la responsabilidad sobre Employer Branding? En el 77% de las empresas, la responsabilidad sobre Employer Branding recae en el rea de Recursos Humanos. Las organizaciones que utilizan activamente las redes sociales miden el retorno de su inversin a travs de la retencin de su talento. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 Recursos Humanos Responsabilidad Social Corporativa Comunicacin Externa Comunicacin Interna
  • 20. 20| En qu consiste la propuesta de valor al empleado en su organizacin? Otro concepto analizado que aparece en combinacin con Employer Branding, es el de EmployerValue Proposition (EVP) la propuesta de valor al empleado. El nivel de compromiso de los empleados tiene un impacto directo en su desempeo y en los resultados de la empresa. Los encuestados opinan que su propuesta de valor al empleado consiste principalmente en el desarrollo y las oportunidades que ofrecen a los empleados de aprender. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Carrera Profesional Desarrollo y oportunidades de aprender Liderazgo de marco Agradable entorno de trabajo Oportunidades Internacionales Empleabilidad Prestigio Equilibrio vida profesional personal Remuneracin competitiva
  • 21. Conclusiones y recomendaciones
  • 22. 22| Conclusiones Para las empresas es indispensable tener redes sociales con informacin actualizada y atractiva que represente la imagen (marca) de la empresa. Redes sociales con informacin desactualizada puede daar la reputacin de la empresa. Las redes sociales son una herramienta poderosa que es importante saber utilizarlas para que puedan usarse en nuestro favor. Es importante tener una estrategia de marca personal y tener actualizadas las redes sociales, sobre cuando uno est en busca de una nueva oportunidad laboral o en busca de encontrar nuevos clientes. Las personas buscan informacin acerca de uno y lo que encuentran influye en su toma de decisiones.
  • 23. 23| Muchas gracias