Tintn: Los Cigarros del Faran

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    17-Feb-2017

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Diseo y Desarrollo Curricular de Geografa, Historia e Historia del Arte II. Metodologa, Recursos (MUFPS)Curso Acadmico: 2015/2016Buenos das compaeros! Habis ledo ya la cuarta aventura de Tintn? S, s, LOS CIGARROS DEL FARAN Vamos a empezar haciendo un BREVE RESUMEN de la historiaTintn emprende un viaje por Prximo Oriente,pero su destino ser interrumpido al conocer alprofesor Cicln, un egiptlogo enloquecidoque sigue las pistas de un pergamino en buscade la tumba del faran Kih-Oskh.Tintn se ver involucrado en una trama denarcotraficantes que le har huir de Egipto,hacia Arabia, donde se topar nuevamentecon Rastapopoulos. Pero esto no es todo,Tintn ver peligrar su vida al verse inmerso enuna rebelin rabe.Pero la historia no queda ah,despus de numerosas peripeciasva a parar a la India, donde serencerrado en un sanatorio!Por suerte, terminar en la casa del Maharaj y descubrir el misterio de los Cigarros. Antes de seguir con el viaje de Tintn por qu no conocemos primero a sus personajes principales? TINTN. Reportero y aventurero, distinguido porsu flequillo rubio, lleno de coraje e ingenio, sinedad determinada, modesto y culto, que se enfrentea todo tipo de injusticias sin importarle verseinvolucrado en tramas y hazaas muy peligrosascon criminales. MIL. Este pero Fox-Terrier blanco, es el mejorcompaero de Tintn, aunque a diferencia de suamo, su espritu aventurero es ms moderado. TINTN. Reportero y aventurero, distinguido porsu flequillo rubio, lleno de coraje e ingenio, sinedad determinada, modesto y culto, que se enfrentea todo tipo de injusticias sin importarle verseinvolucrado en tramas y hazaas muy peligrosascon criminales. MIL. Este pero Fox-Terrier blanco, es el mejorcompaero de Tintn, aunque a diferencia de suamo, su espritu aventurero es ms moderado. Dos policas idnticos,excepto en las puntas de susbigotes, que investigan eltrfico de estupefacientes.Van de sobrados pero nodejan de meter la pata entodo lo que hacen y suelenrepetir frases muy similares. Multimillonario, enemigo deTintn y productor de cinesiempre metido en negociosturbios (narcotrfico) juntocon Allan Thompson. Egiptlogo despistado, que fueenvenenado con un jugoenloquecedor. El profesor tendrgran empeo por encontrar lasepultura del faran Kih-Oskh,aun sabiendo que todos lossabios que lo intentarondesaparecieron misteriosamente. Personaje ficticio, prototipo de mercenariointeresado por el dinero y enemigo de Tintn.Es contrabandista junto con Rastapopoulos enel Mar Rojo. Vendedor nato proveniente de Lisboa, capaz de vender cosas tantode primera necesidad como totalmente intiles. No obstante es unaexcelente persona, que ayudar a Tintn en varias ocasiones. Alto dignatario de la India que ayudar a Tintn a desvelar el misteriode los cigarros y que lucha contra el trfico de estupefacientes. Elmaharaj brindar a Tintn su fastuosa mansin para que se tome unmerecido descanso.Bien! ya tenemos a sus protagonistas. Veamos ahora qu recorrido debemos seguirRecorrido que Tntin y Mil iban a seguir en su cruceroPero, lo que pareca un barco lento se convirti en una nueva aventura por tres grandes pasesPincha AQU para ver el recorrido de Tintn a travs de Google Earthhttps://www.youtube.com/watch?v=9qwmMa6wVk0Os parece si nos adentramos en EGIPTO ?LOCALIZACINLOCALIZACIN Se encuentra entre dos continentes: Egipto se sita en el noreste defrica. Con una isla Pennsula del Sina enel continente asitico.LOCALIZACIN Se encuentra entre dos continentes: Egipto se sita en el noreste defrica. Con una isla Pennsula del Sina enel continente asitico. Limita al: Norte: mar Mediterrneo. Este: Israel y mar Rojo. Sur: Sudn. Oeste: LibiaGEOGRAFA FSICARELIEVE90% Desrtico10% Valle del Nilo y OasisZONA SUBTROPICAL CLIMA DESRTICONoches fras y das calurososCLIMA Estacin clida (mayo-septiembre):veranos clidos y secos. Estacin fra (noviembre-marzo): inviernos templados yestables. PRECIPITACIONES: Lluvias torrenciales Disminuyen en direccin al sur. Las zonas de mayor humedadson las que se encuentran en lacosta mediterrnea.ESCASA Delta y valle del Nilo, oasis:VEGETACIN rbol de coco, acacia, palmera datilera.ESCASA Delta y valle del Nilo, oasis:VEGETACIN Las especies que se han introducido desde otras zonas son el ciprs, el olmo, eleucalipto, la mimosa y el mirto, as como varias clases de frutales.ESCASA Delta y valle del Nilo, oasis:VEGETACIN Son suelos aluviales que permiten cultivar: loto, jazmn, rosa, productoshortofrutcolas.ESCASAVEGETACIN Zonas desrticas arbustos y hierbapara el ganado. Zonas ridas: hierbas de espinos. Lagos, delta y montaas del Nilo y Mar Rojo: gacelas, zorros, hienas,chacales, jabales, peces.FAUNAPOCO VARIADA FAUNAPOCO VARIADA Sobre todo al sur de Egipto: reptiles y serpientes venenosas,cocodrilos, flamencos, guilas, buitres, pelcanos. Zonas desrticas: Hay muchos insectos y escorpiones que viven en zonas desrticas. FAUNAPOCO VARIADA El Alto y el Bajo Egipto se unieron en un soloreino hacia el ao 3200 a.C. Egipto obtuvo su independencia en 1932 (comoprotectorado del Reino Unido, que se retirdefinitivamente en 1956). Actualmente se conoce como Repblica rabede Egipto y se divide en 26 gobernaciones. Destacan dos ciudades muy presentes en Tintn: La capital y la ciudad ms grande es ElCairo. Port Said es la entrada mediterrnea delCanal de Suez.ESPACIO POLTICOEL CAIROEl Cairo es la capital de Egipto y su ciudadms importante. Es la ms poblada defrica y Prximo Oriente y est ubicadaen las riberas e islas del ro Nilo, al sur deldelta.Los monumentos ms conocidos de El Cairoson las famosas Pirmides de Guiza y laEsfinge. Otras visitas de inters son el MuseoEgipcio de El Cairo, las pirmides de Sakkaray de Menfis, y la Ciudadela.PORT SAIDCiudad portuaria situada al nordestede Egipto. En ella se encuentra elacceso al Canal de Suez, desde el MarMediterrneo.Es una de las ms bellas ciudades deEgipto, y cuenta con numerosas casasantiguas, del siglo XIX, mostrandograndes balcones en sus fachadas.La base econmica es la pesca, laindustria qumica, la manufactura dealimentos y la elaboracin decigarros.ACTIVIDAD ECONMICASECTOR PRIMARIO *AGRICULTURA*: maz, tomates y algodn. GANADERA: animales de carga. PESCASECTOR SECUNDARIO MINERA: oro, granito rojo, petrleo y gas. MANUFACTURA: textil, productos qumico y metales. INDUSTRIA pesada/automviles.SECTOR TERCIARIO COMERCIO: *exportacin petrleo*, productos derivados y algodn. TURISMOACTIVIDAD ECONMICASECTOR PRIMARIO *AGRICULTURA*: maz, tomates y algodn. GANADERA: animales de carga. PESCASECTOR SECUNDARIO MINERA: oro, granito rojo, petrleo y gas. MANUFACTURA: textil, productos qumico y metales. INDUSTRIA pesada/automviles.SECTOR TERCIARIO COMERCIO: *exportacin petrleo*, productos derivados y algodn. TURISMOlite, clase alta y mediaAgricultores, poblacin urbana y obrera.Tanto en el Antiguo Egipto como en la actualidad, existen enormes diferencias en el estilo de vida, hbitos, alimentacin, vestimenta, entre su poblacin.POBLACIN Casi el 99% de la poblacinvive en el valle del Nilo (4%de la superficie total del pas). TIPOS DE ASENTAMIENTO: Urbanos. Rurales: pastores nmadas oseminmadas beduinos. La mayora de los EGIPCIOS DESCIENDEN de:Poblacin autctona premusulmana (Nubios)rabes (conquista la zona en el s. VII d.C.)Griegos, romanos, turcos (descendientes de otros pueblos conquistadores Bajo Egipto)Poblacin EgipciaCAMITAOrigen africanoFellahin- Campesino- Obrero- AgricultorCoptos (cristianos)- Burgueses- Dueos- ComerciantesSEMITAOrigen asiticorabes (la gran mayora) Entre los dos grupos no existe diferencia en cuanto a RASGOS FSICOS: Color tostado de la piel (tonos no muy oscuros). Cabello moreno. Ojos negros. Prpados pronunciados. Nariz recta.Sin embargo, no es difcil ver alguna persona rubia o albina, resultado de la mezcla de otras razas de EuropaEn cuanto a su VESTIMENTA sola ser cmoda y ligera por el clima clido de la regin.ANTIGUAMENTE Sus ropas eran de colores claros y elaboradas en telas frescas como elalgodn y lino. Utilizaban pelucas y cosmticos, ya que ambos sexos rasuraban suscabezas Los hombres: Vestidos largos de forma rectangular. Faldelln de color blanco que se coloca en la parte de atrs delcuerpo. Las mujeres: vestidos muy largos, de un lino casi transparente. .En cuanto a su VESTIMENTA sola ser cmoda y ligera por el clima clido de la regin.ANTIGUAMENTE Sus ropas eran de colores claros y elaboradas en telas frescas como elalgodn y lino. Utilizaban pelucas y cosmticos, ya que ambos sexos rasuraban suscabezas Los hombres: Vestidos largos de forma rectangular. Faldelln de color blanco que se coloca en la parte de atrs delcuerpo. Las mujeres: vestidos muy largos, de un lino casi transparente. .EN LA ACTUALIDAD, las personas suelenvestirse de forma muy internacional, con marcasy ropa de moda occidental, sobre todo laspersonas adineradas. Chilava: vestido amplio y de colores, cuelloredondo y debajo llevan pantalones. El calzado puede ser zapatillas o babuchas. Debajo del caftn llevan ropa comn, loscaftanes son normalmente de colores y condecoraciones de bordado. Para cubrir el pelo las mujeres utilizan unaespecie de pauelo que se conoce con elnombre de hiyab.RELIGIN, ARTE Y CULTURA Religin oficial ISLAMISMO SUN Cristianos coptosMinoras religiosas cristianas (armenios, catlicos y protestantes)Judos: abandonaron el pas a s. XX.Sin embargo, los egipcios en el ANTIGUO EGIPTO eran politestas: adoraban a un gran nmero de dioses. Cada regin, ciudad o pueblo estaba bajola proteccin de un dios particular. Peroalgunos eran adorados en todo Egipto(Ra, Osiris o Maat). Se representaban con forma de animal ocon elementos naturales, pero concuerpos de seres humanos.Esto se ve muy bien reflejado en las TUMBAS EGIPCIASEsto se ve muy bien reflejado en las TUMBAS EGIPCIAS El templo egipcio representaba lacasa del dios (faran), era laresidencia de los inmortales. Las construcciones se realizabancon piedra y materiales duraderos.Pero sobre todo, se puede observar las principales caractersticas del arte en sus PINTURAS!Pero sobre todo, se puede observar las principales caractersticas del arte en sus PINTURAS!Jerarqua de las formasPero sobre todo, se puede observar las principales caractersticas del arte en sus PINTURAS!Figuras hierticas y rgidas: sin dinamismoFiguras planas: cabeza, cuerpo, piernas y pies de perfil, excepto el ojo de frenteAusencia de expresividadJerarqua de las formasY qu me decs de los JEROGLFICOS La escritura jeroglfica fue la msantigua del mundo, y era utilizadaprincipalmente para inscripcionesoficiales en las paredes de templosy tmulos.Y qu me decs de los JEROGLFICOS Era un tipo de escritura que apenaslos sacerdotes, la realeza, los altoscargos, y los escribas, conocan elarte de leer y escribir valindosede esas seales "sagradas". El color verde representaba la vida y la resurreccin. Incluso, podemos ver la SIMBOLOGA DE LOS COLORES El color verde representaba la vida y la resurreccin. Incluso, podemos ver la SIMBOLOGA DE LOS COLORESAdems, esa columna es de tipo PAPIRFORME. Se denomina as porque tiene forma de la planta papiro, de la que se saca el papel.Y por ltimo, quiz lo ms llamativo del Antiguo Egipto fueron sus SARCRFAGOS con sus respectivas MOMIASSeguimos con el recorrido? Llegamos a ARABIA SAUDLOCALIZACIN Ocupa la mayor parte de la Pennsula Arbiga deOriente Medio (Asia).LOCALIZACIN Ocupa la mayor parte de la Pennsula Arbiga deOriente Medio (Asia). Limita al: Noroeste: Jordania. Noreste: Irak. Este: Kuwait, Emiratos rabes, Cata y GolfoPrsico. Sur: Omar y Yemen. Oeste: Mar Rojo. Adems est conecta con el Reino de Barin, atravs de la calzada del Rey Fahd.GEOGRAFA FSICARELIEVE El territorio est ocupadopor desiertos: Tormentas de arena muyfrecuentes. Desertificacin.GEOGRAFA FSICARELIEVE La zona central de pasdestaca por una gran meseta(monte Sawda).GEOGRAFA FSICARELIEVE Montaas de Asir al oeste rompencon el paisaje montono medianteun paisaje ms abrupto.CLIMAZONA SUBTROPICAL Temperaturas ms suaves enlas costas que en el interior. Clima desrtico: seco contemperaturas muy altasdurante el da y bruscosdescensos por la noche. Precipitaciones casi nulas.VEGETACINMUY ESCASA Suelos muy ridos con hierbasxerofticas y arbustos. Una amplia variedad de cerealesy vegetales, junto con palmerasdatileras, crecen en los oasis y enotros puntos donde hay aguaFAUNA Caballo rabe, camello, linces, gatossalvajes, monos babuinos, lobos yhienas.FAUNA Fauna aviar: avutardas y halcones. En la costa del Mar Rojo rica fauna martima.ESPACIO POLTICOArabia Saudita se encuentra dividida en 13provincias, y stas a su vez se subdividen en118 gobernaciones.Este nmero incluye las trece capitales deprovincia, que tienen un estatus diferentecomo municipalidades encabezadas por unalcalde. Las gobernaciones tambin estnsubdivididas en subgobernaciones.LA MECAEs la principal ciudad de la regin delHiyaz, en la actual Arabia Saudita, y una delas ms importantes de la Pennsula de Arabia.Ciudad natal de Mahoma, es la msimportante de todas las ciudades santas delislam, visitada cada ao por millones deperegrinos.Para los musulmanes, el peregrinaje a LaMeca forma parte de uno de los aspectosfundamentales de su fe, los denominadospilares del islam.ACTIVIDAD ECONMICASECTOR PRIMARIO AGRICULTURA: dtiles y cereales GANADERA:aves de corral. PESCA: camarn.**SECTOR SECUNDARIO** MANUFACTURA: textil, productos qumico y metales. INDUSTRIA petrolera, cementera y de acero.**SECTOR TERCIARIO** COMERCIO: exportacin petrleo e importacin de alimentos. TURISMOACTIVIDAD ECONMICASECTOR PRIMARIO AGRICULTURA: dtiles y cereales GANADERA:aves de corral. PESCA: camarn.**SECTOR SECUNDARIO** MANUFACTURA: textil, productos qumico y metales. INDUSTRIA petrolera, cementera y de acero.**SECTOR TERCIARIO** COMERCIO: exportacin petrleo e importacin de alimentos. TURISMOPOBLACIN La sociedad preislmica consista entribus nmadas agrupadas en clanesque subsistan gracias al comercio. La poblacin de Arabia Saud estcompuesta por:rabesYemenes, africanos y asiticosNmadas: beduinos La mitad del pas est deshabitada por ser un desierto detemperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentranoasis.Sheikh: ttulo honorfico, y tambin de carcter religioso, quedesigna al gobernante de una tribu, que hered el ttulo de su padre(jeque), el cual se le da a un hombre real al nacer; Sheikha sera elttulo para una mujer.CULTURA Y RELIGIN La cultura de Arabia Saudita est codificada por la religin y losprincipios morales heredados de una larga tradicin cultural musulmana.En este sentido, el comportamiento, la vestimenta y la alimentacin estnsujetos a las restricciones que aplica la Sharia (ley islmica).En Arabia tambin viven muchos cristianos.IslamSunes Chies La vestimenta rabe es muy simblica, representa larelacin del hombre con la tierra, el pasado y el islamismo.VESTIMENTA Suele ser suelta y ondulada, es decir, prctica para vivir enun lugar donde predomina el desiertoVESTIMENTAHOMBRES:- Vestimenta de algodn o lana que lescubre hasta los tobillos (thawb)- Y una ghutra: un pauelo cuadrado dealgodn que se pone en la cabeza y semantiene con cordones de diferentesestilos.- Para los raros das de fro, usan una capade pelo de camello denominada bisht.MUJERES:- Vestidos decorados con motivostribales, monedas e hilo metlico.- Si salen de la casa las mujeresdeben usar una capa larga negra(abaya) y un velo (niqab).ltima parada! INDIALOCALIZACIN Ubicada al sur de Asia.LOCALIZACIN Ubicada al sur de Asia. Limita al: Norte: China, Nepal y Butn. Este: golfo de Bengala, Banglads yBirmania. Sur: ocano ndico. Oeste: mar Arbigo, Pakistn. Se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka,Maldivas e Indonesia.GEOGRAFA FSICARELIEVE La India es un pas inmenso en el quepodemos encontrar gran variedad deregiones fisiogrficas:- Los Himalayas.- La llanura Indo-Gangtica.- Meseta del Decn.CLIMAEn el clima de la India influyen fuertemente los Himalayas y el desierto de Thar, que favorecen el desarrollo de los monzones. Las cuatro principales zonasclimticas que predominan enla India son:- Tropical hmedo.- Tropical seco.- Subtropical hmedo.- Montano.VEGETACINGrandes extensiones de bosques de carcter tropical de la mayor parte delpas. El bosque tropical se caracteriza por estar siempre verde, hmedo yclido, formado por perennifolias de hoja ancha cocos, pltanos, caucho y teca.RICA Y VARIADAFAUNAGRAN VARIEDAD de animales que se pueden encontrar incluso en las calles de las ciudades. Por ejemplo, los elefantes o camellos como vehculos..Las vacas en la India seconsidera un animal sagrado ynadie las molesta, pasean a suantojo por todos lados.En muchos lugares se venmonos, tigres y muchasclases de aves (loros,pavos reales, garzas).ESPACIO POLTICOSu capital es Nueva Delhi y su ciudad ms poblada es Bombay.La India es una repblica federal del sur de Asiacompuesta por 29 estados y 7 territorios de laUnin, con un sistema de democracia parlamentaria.En la India existen 43 ciudades de ms de un millnde habitantes.ACTIVIDAD ECONMICA**SECTOR PRIMARIO** AGRICULTURA: arroz, trigo mijo, sorgo, cebada, maz, caf. GANADERA:generalmente, no comorecursos alimenticio(cabras, ovejas,elefantes), muchos sonvegetarianos. GRANDES RECURSOSFORESTALES: bamb,sndolo, teca. PESCA: es la menosimportante.**SECTOR SECUNDARIO** MINERA: carbn, hierro, cromo, mica. INDUSTRIA artesana, qumica, papelera, petrleo, tabaco y textil.**SECTOR TERCIARIO** COMERCIO: mucho mayor el interior que el exterior (joyera, productos agrcolas, textiles). TURISMOACTIVIDAD ECONMICA**SECTOR PRIMARIO** AGRICULTURA: arroz, trigo mijo, sorgo, cebada, maz, caf. GANADERA:generalmente, no comorecursos alimenticio(cabras, ovejas,elefantes), muchos sonvegetarianos. GRANDES RECURSOSFORESTALES: bamb,sndolo, teca. PESCA: es la menosimportante.**SECTOR SECUNDARIO** MINERA: carbn, hierro, cromo, mica. INDUSTRIA artesana, qumica, papelera, petrleo, tabaco y textil.**SECTOR TERCIARIO** COMERCIO: mucho mayor el interior que el exterior (joyera, productos agrcolas, textiles). TURISMOPOBLACINLa India es el segundo pas ms poblado delmundo tras China.La distribucin de la poblacin sobre elterritorio es muy desigual:- reas con tierras de cultivo: mayordensidad.- Zonas de alta montaa, desiertos y regionesboscosas: escasa poblacin.La India sigue siendo un pas mayoritariamente rural, aunque existe una tradicin urbana.La indumentaria en la India vara de manera significativa entre las diferentes partesdel pas, y se encuentra influenciada por la cultura local, geografa, clima yestablecimientos urbanos/rurales. Suelen ser de algodn lo cual es ideal considerando el clima clido de la India. Dado que el clima de la India es caluroso y lluvioso, la mayora de los indios usan sandalias.VESTIMENTA MUJERES:- Churidar o salwar-kameez- Dupatta (bufanda larga) sobre los hombros completando el conjunto.- El salwar suele ser de dimensiones holgadas, mientras que el churidar posee un corte ms ajustado.- Sari: vestidos drapeados de estilo popular. HOMBRES: Kurtas y pantalones estilo europeo y camisas. En los centros urbanos, a menudo las personasusan jeans, pantalones, camisas, trajes, kurta yuna variedad de otros diseos. Dhoti o lungi: vestido drapeado de estilopopular.El maquillaje y los ornamentos son muycomunes (bindi, mehendi, aros y pulseras). Enocasiones especiales, tales como ceremoniasmatrimoniales y festivales, las mujeres sevisten con colores llamativos con variosornamentos de oro, plata u otras piedras.A menudo el bindi es una parte esencial de la decoracinde una mujer hinduista. Tradicionalmente, el bindi rojoera utilizado solo por las mujeres hinduistas casadas, y elbindi coloreado era utilizado por las mujeres solteras,pero en la actualidad todos los colores y reflejos se hanincorporado a la moda femenina.CULTURA Y RELIGIN.La India es uno de los pases con mayordiversidad religiosa en el mundo, con una de lassociedades y culturas ms profundamentereligiosas.La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, comidas,tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artsticas, valores y modos de vida delas personas que conforman ms de un centenar de grupos tnicos que viven en laIndia.RELIGIONES DHRMICASHinduismoBudismoJainismoSijismoPor qu no profundizamos un poco ms?Cules fueron los motivos por los que Herg escribi esta historia? Ante de nada, conozcamos un poco al AUTORDibujante y guionista de cmics belga. En 1925 entr atrabajar en el diario Le Vingtime Sicle y siguicolaborando en Le Boy-Scout Belge, donde public suprimera serie en la que modelaba un altruista personajede origen escultista llamado Totor, que se transformaraen el periodista Tintn en 1929. Mil, junto con Tintn,nace tambin en 1929. Su inspiracin fueron losjvenes aventureros de principios del siglo XX, losdefensores de las causas justas y los boy scouts.A partir de la primera entrega -Tintn en el pas de los Soviets- , Herg no dej de publicarnuevos episodios de las aventuras del personaje que le hizo mundialmente famoso, Tintn,gracias al cual se convirti en uno de los ms prestigiosos maestros de la historieta.Los argumentos de Tintn se vuelcan siempre en la habilidad de su protagonista para resolverlos ms rocambolescos misterios, en numerosas ocasiones con implicaciones polticascandentes en el momento. Herg fue uno de los primeros dibujantes en introducir el sistema delbocadillo para la inclusin de los dilogos en los dibujos, lo que contribuy a su pretensinde un cmic difano en su presentacin y de personajes psicolgicamente definidos.Los cigarros del Faran empiezan a aparecer en Le petit Vingtime el 8 de diciembre de 1932.Ahora s! Vamos a relacionar su CONTEXTOcon la obraen qu se inspir Herg? El propio Herg: Tintn est enm y en mi deseo de serintrpido, valiente y honesto. Su hermano menor Paul, con el quecomparti una infancia de aventurasurbanas en los suburbios de Bruselas,de quien tom el aspecto de Tintn:aniado, rubio, de mirada sincera El reportero francs Albert Londres, unode los fundadores del periodismo deinvestigacin que critic los abusos delcolonialismo, la trata de blancas y lossistemas de prisiones. Herg, que admirabaal periodista y siempre quiso ser reportero,lo utiliz como referente para Tintn Herg nunca tuvo perro, pero el dueo del restaurantedonde coman los empleados del diario Le VingtimeSicle tena un fox terrier al que se atribuye ciertoascendente en la gnesis de Mil. El nombre del perro es un homenaje a la primera noviade Herg, Marie-Louise Van Custem. Milou es eldiminutivo de Marie-Louise con el que llamaban a lamuchacha. Dos aos mayor que Herg, era hija de unempleado del afamado arquitecto de art noveau belgaVictor Horta que no vea con buenos ojos que su niasaliera con un dibujante sin posibles. Herg rindi homenaje con este par de temerososdetectives a su padre Alexis Remi y el hermanogemelo de ste, Lon; inseparables, siempreataviados de punta en blanco y amigos de usar lacoletilla je dirais mme plus, que heredaronHernndez y Fernndez, traducida al castellanocomo yo an dira ms. En la pareja de fracasados maestros del disfraztambin hay ecos de Charlie Chaplin y Laurel yHardy, estrellas del cine mudo a las que Hergadmiraba. Herg recrea parte de la historia en Egipto a travs de la bsqueda de una tumba.Esto se debe a que en 1922, se descubri en el Valle de los Reyes la tumba deTutankamn por el britnico Howard Carter y Lord Carnavon.Adems, en la trama tambin seincluye el tema de la maldicin a losprofanadores de tumbas (maldicin delos faraones). La trama tiene que ver con el trfico de drogas, y ms concretamente delopio, un asunto de actualidad para el ao en que es publicada la obra. Adems, Tintn descubre el opio camuflado en una antigua marca de purosFlor Fina Tambin se puede observar una crtica hacia la esclavitud, la opresin de lospases occidentales en los orientales y hacia la violencia de gnero. Herg refleja en parte de su obra el terrorismo y el trfico de armas, ademsde las rebeliones internas de Oriente Prximo (rebeliones rabes de 1916-1918). Maharaj es el ttulo que se aplica a los prncipes soberanos de la India. Unejemplo de ello es Majaraj Sir Jagatjit Singh de Kapurthala, quien lo recibi en1911. Faquir: Religioso de la India y otros pases orientales que lleva una vida deoracin y gran austeridad, vive de la limosna y realiza actos de mortificacinsorprendentes. Es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero muyinflamable. Su uso revolucion el campo de la fotografa y abri el camino para elnacimiento del cine. El celuloide fue usado como soporte cinematogrfico hasta elao 1940.Ahora, vamos a intentar aplicarlo al aulaS, veamos la APLICACIN DIDCTICACreo que podemos dar por finalizado el anlisis! Conocer la geografa fsica y humana de cada una de las regiones que se tratan en el cmic: Egipto,Arabia Saud y La India. Localizar e identificar los procesos y acontecimientos histricos ms relevantes de Oriente, y su relacincon Occidente. Analizar y valorar de forma crtica los cambios y la evolucin que se ha producido a lo largo de lahistoria desde el punto de vista social, cultural y poltico, principalmente. Valorar la riqueza que aporta al ser humano la diversidad de espacios y personas, as como delpatrimonio natural y artstico. Identificar los rasgos culturales de cada uno de los pases, teniendo muy presente las caractersticas de suespacio geogrfico y cmo ello interfiere en el desarrollo de la poblacin (distribucin, vestimenta,diferencias sociales, etc.). Tolerar y respetar las diferencias culturas. Poner en prctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, la reflexin crtica.OBJETIVOS COMUNICACIN LINGSTICA: habilidad para comprender y expresar, tanto deforma oral como escrita, los contenidos y las ideas que pueden sacar a partir del cmic. COMPETENCIA DIGITAL: uso de las nuevas tecnologas para la bsqueda deinformacin de forma crtica y selectiva, y para la realizacin de presentaciones. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: respeto y comprensin de la diversidad deopiniones. AUTONOMA Y ESPRITU EMPRENDEDOR: actitud positiva y activa, y disposicindel uso de habilidades para trabajar de forma individual y colectiva. COMPETENCIA EMOCIONAL: reflexin, empata, motivacin e inters por lo que seest aprendiendo.COMPETENCIASCONTENIDOS Los contenidos que nos ofrece este cmic pertenecen sobre todo a la especialidad deGeografa, Historia e Historia del Arte. Dado los contenidos de las asignaturas en cada curso de la ESO o Bachillerato, es difcilencuadrar esta actividad a un curso en concreto, ya que, por ejemplo, en el caso de lacultura y espacio de La India, no suele aparecer en los libros de textos. En el caso de 1 de ESO, en la asignatura de Geografa e Historia, se puedeaprovechar esta lectura para profundizar en los aspectos del medio fsico en cadacontinente. Adems de acercar a los alumnos a las principales caractersticas de lasnuevas civilizaciones (Mesopotamia y Egipto).http://www.slideshare.net/Maria57Delgado/prctica-libro-mara-delgado-martn En 3 de ESO, nuevamente, se vuelve a dar Geografa, no solo desde el punto de vistafsico, sino tambin su relacin humana; por ejemplo, la preponderancia de cada sectoreconmico en las diferentes regiones. En Historia Universal Contempornea de 4 de ESO y en 1 de Bachillerato, Tintnpuede ser de gran ayuda para que los alumnos entiendan algunos sucesos ocomportamientos del siglo XX (siglo en el que se ambienta la obra). Y por ltimo, en 2 de Bachillerato esta actividad ser de gran utilidad sobre todo paraalumnos de Ciencias Sociales y Humanidades que cursan Historia, Historial de Arte yGeografa. A pesar de que Historia y Geografa se estudian desde el punto de vistaespaol, el alumno puede relacionar los sucesos histricos de Espaa con el resto delMundo, y ser capaz de analizar e interpretar los aspectos geogrficos que se observana las vietas del cmic. En cuanto a Historia del Arte, el arte egipcio forma parte deltemario. Localizar en espacio y tiempo qu lugares visita Tintn. Reconocer las principales caractersticas polticas, sociales, econmicas y culturalesde cada regin. Identificar los aspectos fsicos que se aparecen en cmic. Vincular la relacin existente entre el medio y las acciones del hombre. Relacionar el cmic con la realidad y el contexto en el que se escribi o la actualidad. Ser crtico y selectivo en la recogida de informacin. Manejar recursos tecnolgicos, as como cartografas y grficos. Buena expresin escrita y oral en clase. Originalidad en la presentacin de los contenidos.CRITERIOS DE EVALUCINPara poder poner en prctica esta actividad habra que tener en cuenta elcurso en el que se estara llevando a cabo, con el fin de saber qucontenidos se pueden extraer, y qu criterios y objetivos se deben teneren cuenta y cules no. Es decir, la actividad habra que adaptarla a losalumnos.VALORACIN VENTAJAS: Aunque es una lectura con su respectivo trabajo de investigacin, se trata de un cmic.Esto puede resultar mucho ms ameno y divertido para el alumno dado que su formatono suele ser muy comn entre los libros que se suelen mandar leer a los estudiantes. La actividad permite que el alumno conozca la cultura del siglo XX gracias a suprecisin histrica y grfica. Incluso, esto podr ponerse en relacin con otras materias,pocas o espacios geogrficos. El alumno es activo en su aprendizaje e incentiva el trabajo autnomo mediante lainvestigacin y bsqueda de informacin para analizar el cmic. Adems, no solo podra proponerse como un trabajo individual, sino como un trabajocolaborativo, con el fin de que los alumnos puedan intercambiar sus puntos de vista uopiniones sobre lo que el cmic refleja. VENTAJAS: Para alumnos de 4 de ESO, y sobre todo de Bachillerato, es una actividad que fomentala reflexin y la actitud crtica de lo que estn viendo. Adems, les ayuda recordar oponer en prctica aquellos contenidos que ya han visto en curso anteriores. La puesta en comn en clase, junto con la pertinente gua del profesor, les ayudara aentender mucho mejor todo aquello que han analizado del cmic, y ver aquellas cosasque no han sido capaces de identificar (siempre teniendo en cuenta el nivel educativo). Y por ltimo, a travs de Tintn se pueden conocer aspectos, sobre todo culturales, deespacios geogrficos que no aparecen en los libros de textos.http://www.slideshare.net/Maria57Delgado/prctica-libro-mara-delgado-martn INCONVENIENTES: La principal desventaja de esta actividad es que el alumno no logre el objetivoprimordial del trabajo. Es decir, que no analice el cmic sino que solo se quedecon la historia y su trama, y los personajes que aparecen sin relacionarlo con lasasignaturas. Adems, generalmente el alumno suele tener dificultades para seleccionar susfuentes de informacin (por ello, sera necesaria la supervisin del profesor paraguiar y orientar el trabajo).Como podis ver, la VALORACIN es muy POSITIVA.Tintn te ayuda a conocer aquellos lugares ms recnditos del Mundo.Si quieres seguir viajandoHASTA LA PRXIMA AVENTURA AMIGOS!!