Resumen de juridica l

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    01-Nov-2014

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resumen primer semestre universidad catolica nuestra seora de la asuncion

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  • 1. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 1 Introduccin a las Ciencias Jurdicas BOLILLA I El ordenamiento humanoEl derecho, inspirado en la religin y fundado en la moral, se ubica en la libertad ytiene por objeto regular la conducta humana en sociedad y regir la vida de lacomunidad ya sea en conjunto (nacin o estado) o partes (familia o asociaciones)por medio del establecimiento de pautas, reglas y condiciones para que exista laarmonaEn el campo social: realiza un ordenamiento establecido por la sociedad que a su vezesta destinado a gobernar o dirigir los actos de los hombres en su relacin con otros.El ordenamiento tiene la finalidad de realizar justicia. Es decir el derecho no buscaregular la conducta y el comportamiento humano en sociedad buscando la armona,por el simple hecho de regular sino que tambin aspira a establecer un orden que seajusto. Derecho y Reglas de la vidaLa necesidad de conservar la vida es el fundamento filosfico o la causa del derecho.Indicaba la sobrevivencia de los mas fuerte, cuando los clanes o tribus dejan de sernmadas van apareciendo normas de conducta, cierto ordenamiento. El hombredesarrolla sus actos dentro de una sociedad por esto el derecho que regula las relacionessociales limitando las libertades individuales, resulta indispensable para la convivenciahumana. El derecho nace con la humanidad por necesidad, donde existe el hombreexiste la sociedad y donde existe la sociedad existe el derecho, sin derecho no hayexistencia social posible.La costumbre es la primera sancin con autoridad sobre los seres humanos en suorganizacin primaria la organizacin clanica donde no haba un poder individualizadomas bien se concentraba en un grupoEl habito o la repeticin de un acto que lo hace cada vez mas simple tiende a ser imitadopor otros, la costumbre misma es la repeticin de ciertos actos en manera constante yuniforme.Existe el derecho consuetudinario aquel basado en las costumbres, (no es un derechoescrito por que si regulara por medio de normas dejara de ser una costumbre)OBS: los hechos dan lugar a la aparicin del derecho (una normativa, regulacin), elderecho establece normas que rigen la conducta y la conducta se expresa con loshechos. Derecho y Reglas de conducta Derecho Primitivo
  • 2. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 2El Derecho Primitivo: condiciona la existencia del derecho a la aparicin de hombre enla tierra (el derecho es coetneo o simultaneo al hombre), el derecho primitivo consisteen un ordenamiento humano. La primera fase del control humano ha sido la costumbre.Esta costumbre tiene un fundamento religioso, por que el hombre primitivo no conoceel dualismo, la diferencia entre este mundo y el del mas all (cree que en la sociedad delos hombre vivos, tambin viven los muertos y los dioses). Las normas de lascostumbres primitivas se fundamentaban en la sancin (ordenanza) proveniente de losseres sobrenaturales. Venganza de Sangre: la primera sancin organizada por el hombre con carcter inminente en el mundo, la primera sancin especficamente jurdica. Una figura jurdica que se daba entre clanes era aceptada, una costumbre. Se fundamenta en una conviccin religiosa: se crea que el alma de una persona muerta no tena posibilidades de vengar a quien lo mato o ofendi. Por esto los familiares del difunto estaban habilitados a vengar la muerte, los parientes vivos deban cumplir con la venganza y de no hacerlo estaban al alcance del disgusto del muero. (De esta forma se limitaba la muerte) OBS para el hombre primitivo, el derecho tiene un carcter sagrado, con el pasar del tiempo el poder poltico se va concentrando en figuras tales como la de un rey, que conserva el carcter sagrado presentndose en casos como un dios el mismo x ej: faraones. La obediencia al soberano tambin tiene carcter sagrado El Talion: es una reaccin en la que se retribuye una accin en exactitud. Es una figura jurdica que no pretende dar la muerte sino dar proporcionalidad a lo ocurrido, aparece el principio de igualdad racional bsicamente es una reaccin en la que se retribuye una accin en exactitud, en otras palabras: conforme al dao que se hace se debe accionar el mismo dao. Estableca rigorismo en forma proporcional ya no se buscaba la venganza por un dao sufrido sino que se buscaba proporcionalidad, se va suavizando se buscaba una recompensacin para repara el dao ocasionado pero sin la parte del cuerpo de otra persona. Cdigo de Hammurabi: rey de Babilonia al cual el Dios Shamas le transmite la estructura de un cuerpo normativo. Este manda a tallar las normas en una piedra negra en forma de cilindro de 0.50m de dimetro y 2.50m de alto. La piedra se encuentra en 1902 en Susa Iran. Al analizarla se llega a la conclusin de que es una de las leyes mas importantes, los juristas no se explican como en esa apoca se poda tener este tipo de conocimiento jurdico. Hoy en da son principios de sociedades, tiene trascendencia jurdica ya que habla del derecho, no era conocido aun por que solo existan sanciones. Tambin es importante por que establece responsabilidades y sancione no tan severas. Composicin o compensacin: reparacin del dao ocasionado de alguna manera generalmente se repona con trabajo, animales o monetariamente
  • 3. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 3 Significado etimolgico y real JUS (ordenamiento humano) principios normativos de la conducta humana en la vida social. Son normas que provienen del ser humano que deban tener posiciones de acuerdo al derecho divino. Derecho romano (2 trminos) FAS (ordenamiento divino) el derecho divino era el mas importanteDe donde proviene la palabra JUS? JU voz snscrita, que significa juntar, unir. El derecho lo que pretende el unir a las personas en la sociedad (punto de vista filolgico) JUS 1. Jussum- mandamiento (Corriente Propiamente 2. Juvare- ayudar de los Romanos) 3. Jubere- mandarAl relacionas estos trminos entendemos que JUS obligaba al hombre a hacer o nohacer algo. Eran Mandamientos Impuestos al hombre sin ningn tipo de consultaCambio del Vocablo y el PorqueEsta denominacin cambia en la Edad Media cuando se inicia la Era Cristiana dondese pretende dar al derecho un valor mas humano por esto se cambia la nominacin deJUS Derecho. Ya no se pretenda mandar sino dirigir, encausar y hacer entender alhombre lo que esta bien para la sociedad y cambian de esta forma el razonamiento delindividuo. Directus : participio pasivo del verbo Dirigere que significa dirigir, guiar o conducir Derecho Rectus: sugiere la idea de rectitud, indica un sentido lineal, rectoCon este nuevo concepto seria propiamente dirigir con rectitud la conducta del hombreen sociedad, una gua entre lo que esta bien y lo que esta mal donde el hombre obrabajo la libre voluntad. Deja de ser una orden y pasamos de la imposicin del derechoromano a la simple direccin y encauzamiento de la conducta. Dirigir NO MandarConclusin: JUS es un trmino fundamental para el origen del derecho y da origen aotros vocablos eminentemente jurdicos como justicia, juzgado, jurisprudencia juez etc.Derecho por su parte no tiene derivados es un vocablo nico.El punto de unin entre JUS Derecho
  • 4. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 4JUS da origen a la palabra jurdico y jurdico es el equivalente a derecho JUS Jurdico Jurdico = Derecho Acepciones diversas A) DERECHO OBJETIVO O DERECHO NORMASe denomina derecho NORMA por que constituye un conjunto de normas jurdicasvigentes en una determinada sociedad que rigen obligatoriamente la vida humana ensociedad.Frescura: un conjunto de reglas obligatorias de la vida humana en sociedad, a cuyocumplimiento el sujeto puede ser obligado por una imposicin exterior.Dnde estn las normas, como se manifiesta? En los textos donde encontramos lasleyes, decretos, reglamentos, edictos, sentencias judiciales, tratado o acuerdosinternacionales, costumbres reconocidas etc. Toda norma jurdica constituye un derechoobjetivo. El punto de vista de una norma es analiza el cuerpo legal ya sea una ley,tratado u ordenanza etc. B) DERECHO SUBJETIVO O DERECHO FACULTADAnaliza el punto de vista de vista del destinatario, se denomina derecho FACULTAD.Bsicamente el poder, facultad o pretensin que tiene un particular a reclamar a otroparticular o al Estado lo que le corresponde. Es el derecho asumido por el particular, seda cuando la persona reclama algn derechoOBS: el derecho objetivo y el subjetivo se dan simultneamente. El derecho objetivoregula el derecho que va a tener el sujeto y si el sujeto quiere reclamar algo este recurrea la norma (que estn dentro de su derecho objetivo). Bsicamente el derecho objetivoestablece cuales son las normas y el derecho subjetivo cuando las activamos, cuando elparticular reclama la norma, sea el derecho que tiene.La facultad deriva de la norma que la reconoce, y en sentido inverso la norma carecerade una aplicacin efectiva si no hubieran sujetos capaces de ponerla en ejercicio. Underecho (en sentido subjetivo) no existe sino cuando un derecho (en sentido objetivo) loconsagra. C) DERECHO POSITIVOEs parecido al derecho objetivo. Es un conjunto de normas jurdicas creadas por elhombre que rigen o han rgido con carcter obligatorio una sociedad determinada en untiempo especfico. Integran el derecho escrito, no escrito, vigente y el derecho histricoLey: significa leer, proviene del latn LEX. Para tener respaldo legal el derecho debeestar escrito, el no escrito se relaciona con las costumbre.
  • 5. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 5El derecho vigente es el que hoy en da tiene aplicacin, es valido por que no fuederogado (acto de dejar sin efecto una norma) puede funcionar a base de una leyposterior. El derecho histrico es el que alguna vez tena vigencia pero por laderogacin hoy ya no la tiene. D) DERECHO NATURALNO esta escrito, NO tiene obligatoriedad, es el IDEAL del derecho. Esta integrado porun conjunto de principios superiores basados en la naturaleza humana, que tienden adignificar y proteger al ser humano desde todo punto de vista.Un principio es un conjunto no materializado, principios que inspiran las leyes.Esta fundado en la naturaleza. Un conjunto de principios intrnsicamente justos,concebidos como ideal de superacin respecto de las normas positivas. Hay principiosgenerales que derivan de la naturaleza misma de los seres humanos y exigencias de lavida en comn. Esto principios son universales e inmutables por que dan normasbsicas de convivencia social. El fenmeno jurdico: Elementos integrantes: conducta, norma y valoracin Fenmeno: cualquier acontecimiento perceptible con los sentidos o que ocurren cuyas consecuencias estn determinadas en una ley o norma y tiene consecuencias. Son hecho susceptibles de apreciacin por los sentidos con consecuencias A) CONDUCTA La conducta humana es objeto y contenido de las normas jurdicas Externo: la persona exterioriza sus deseos, la manifestacin exterior. Manifestacin objetiva o realidad que pertenece al mundo fsico La conducta Interno: lo que no se exterioriza por ejemplo ideas, intenciones. En el orden psquico consiste en la intencin, estado de amino o voluntad del sujeto.Ambos elementos son esenciales y simultaneas, toda accin es interna y externa porejemplo una persona con intenciones de daar a otra arroja una piedra y lo lastima escastigado por la pena establecida por el Cogido Penal.El derecho es un orden regulado de la conducta humana, el hecho jurdico requiere quehayan entrado en relacin como mnimo dos sujetos. B) NORMAUn conjunto de disposiciones que reglan la conducta del hombre frente al derecho.
  • 6. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 6Las acciones posibles de un sujeto estn en relacin con las de otro. Las normasjurdicas por lo tanto hacen mencin a ambos sujetos determinando un deber uobligacin y concede facultades o derechos a otro. C) VALORACIONApreciacin subjetiva y personal de la aplicacin de la norma de acuerdo a la conductade acuerdo a los criterios de la justicia, no a los criterios legales. Es un elementosubjetivo con posterioridad a la norma sobre la conductaActo de preferir una cosa de otra, la vida humana es un conjunto de valoracin y lasnormar jurdicas suponen siempre in juicio de valor Nociones de Libertad, Igualdad, Justicia, Equidad A) Libertad 1- Actos Ordenados: necesariamente se deben realizar (accin) 1 2 2- Actos Prohibidos (omisin) 3- Actos Permitidos (accin-omisin) 3 Libertad puede ser: Natural: es ms amplia, es el poder de autodeterminacin que tiene el hombre derivado de su naturaleza para obrar por si mismo sin condicionamiento. Reconoce como limites las libertades de los otros seres humanos que viven en sociedad. El Libre albedro Jurdica: ms reducida. Es la facultad que tiene un hombre derivada de una norma para hacer u omitir lo que no esta ordenado ni prohibido. Posibilidad de obrar conforme a lo que determina la ley y se refiere a los derechos subjetivos Artculos de la Constitucin Nacional: # 9 -10 -11 B) Igualdad Objetiva del Derecho: determina que las normas sean la misma y se apliquen para todos los habitantes de la sociedad. Por ejemplo Patria potestad. Igualdad Subjetiva del Derecho: (desigualdad) el derecho subjetivo denota el poder o facultad de un sujeto activo para exigir al sujeto pasivo. En las relacin jurdica por lo tanto existe una desigualdad ya que resulta privilegiada la posicin del sujeto activo que tiene la facultad de exigir ante la posicin del sujeto pasivo que esta obligado a cumplir. Artculos de la Const Nac: # 46, 47, 48 C) Justicia
  • 7. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 7 Segn Ulpiano: voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo; lo que por derecho le corresponde. La justicia es general, imparcial y objetiva D) Equidad La pequea justicia o de caso concreto. Rectificacin de la justicia, suavizar el rigorismo de la ley, NO puede ser aplicada en casos penales. Es un criterio de la justicia no recibido por el derecho escrito, que se aplica para moderar el rigor legal y adaptar las normas generales a casos particulares teniendo en cuenta las circunstancias particulares del caso.
  • 8. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 8 BOLILLA II y III Disciplinas fundamentales del derecho a) Jurisprudencia: estudio del derecho Juris - prudencia PROVIDENTIA Derecho PRO VIDEO Ver con anticipacin el derecho Ciencia del derecho 1. (Historia) suele llamar Dr. en Jurisprudencia Componente o fuentes del derecho 2. (Actual) Actualmente: Jurisprudencia como fuente; conjunto de fallos uniformes, firmes, ejecutados por los rganos jurisdiccionales del Estado. Es el conjunto de normas jurdicas que provienen de las sentencias dictadas por los tribunales. Los fallos que en un sentido determinado interpretan una ley, la define o precisan. De tal manera los jueces producen constantemente nuevas normas jurdicas que son fuentes del derecho, estas normas individuales por medio de la reiteracin se convierten en normas generales y se les aplica el nombre de jurisprudencia. Las sentencias en un fallo judicial son fuentes del derecho es una norma distinta a la ley que se aplica o al derecho reconocido. Es un elemento nuevo incorporado al orden jurdico crea para las parte una obligacin de acatarlo o cumplir con ella. OBS: una sola sentencia no hace jurisprudencia b) Introduccin a la ciencia jurdica Desde los tiempos antiguos surge la necesidad de una obra destinada a orientar y guiar a quienes inicien los estudios jurdicos universitarios. La misin de la asignatura era sentar las bases y fundamentos de las ciencias jurdicas. La disciplina de Introduccin al derecho es fundamentalmente didctica, estudia las nociones fundamentales de la ciencia, la tcnica jurdica y las diferentes ramas del derecho positivo. Francia, Italia y Espaa es all donde surge el estudio de esta disciplina c) Filosofa jurdica
  • 9. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 9 Rama en la filosofa general, relaciona conceptos jurdicos y filosficos. Analiza el pensamiento jurdico hacia las instituciones del derecho, los conceptos del derecho y los valoriza bajo la posible relacin con la justicia Disciplinas auxiliares del derecho (colaboran con el estudio del derecho, lo ubican en un contexto determinado) a) Historia del derecho Estudia la evolucin del fenmeno jurdico en diferentes etapas de la vida humana, con el propsito de establecer el origen, su transformacin y caducidad o cesacin de las instituciones. Como surgen nuevas figuras y para que? Porque se modifican y cuando llegan a su caducidad.? b) Derecho comparado Su objeto es describir el fondo comn de los conceptos e instituciones mediante la confrontacin de sistemas jurdicos relacionados entre si. Comparacin, similitudes y diferencias para lograr mejores resultados en el futuro, con el objeto de mejorar la legislacin. c) Lgica jurdico El derecho esta estructurado con los principios lgicos PM Pm=conclusin d) Sociologa jurdica Tiene como objeto la explicacin del fenmeno jurdico considerado como un hecho social. Estudia los factores que intervienen en la formacin y el desarrollo del derecho y los efectos que produce en la vida social (como se forma y transforma el derecho). En que medida se relaciona la sociedad y el derecho recprocamente. Analiza el porque de la existencia de un determinado derecho en un determinada sociedad Caracteres Generales- Contenido del Derecho 1. Universalidad del fenmeno jurdico Cuando decimos universalidad nos referimos a cualquier sociedad basta que sea una colectividad que rena un grupo de personas que tienen que tener un orden jurdico normativo. No analizamos la evolucin de la sociedad. La universalidad se refiere a que no puede existir una sociedad que no tenga algn tipo de control jurdico. 2. El rol del poder publico (estado) La funcin que desempea el poder publico, el estado, es fundamental por que las normas son obligatorias tanto para particulares como funcionarios pblicos. Quien elabora las normas es el poder legislativo, las aplica el judicial. Estos representantes
  • 10. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 10 del poder pblico son los nicos autorizados a crear y aplicar las normas, esta no es una atribucin de particulares. La constitucin nacional dice: nadie puede hacer justicia por si mismo ni reclamar sus derechos por violencia, pero se garantizan los medio de defensa. 3. La fuerza obligatoria del derecho Esta es una particularidad muy especial. Solamente las normas jurdicas tienen coersabilidad (fuerza del derecho) significa que si no cumplimos con estas normas las misma establecen una sancin ( su mecanismo de defensa). La norma determina lo que se puede o no hacer. Existen varios tipos de normas, las religiosas, morales y de costumbres con estas uno tiene una obligacin con uno mismo. En cambio con las normas jurdicas son obligatorias esta fuerza proviene de su mecanismo de defensa en donde reiteramos que si uno no cumple con la norma por ende es violada se activa el mecanismo y vemos una sancin de esta forma demostrando que las normas son coersibles.
  • 11. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 11 BOLILLA IV Derecho NaturalConjunto de principios superiores basados en la naturaleza humana, surge como elideal para proteger al individuo y estn relacionado con la filosofa jurdica.El derecho natural esta fundado en la naturaleza hunaza y es superior a toda ley escrita,es la idea de lo intrnsicamente justo. Orientaciones a travs de la historia En la poca de Grecia y Roma se extendi el derecho natural a todo ser vivo ejemplo acutico, voladores etc.- Grecia a) Helenicos: reconocan dos tipos de rdenes para el ser humano: 1) las normas humanas que eran escritas 2) las normas divinas que no eran escritas. Las dos categoras no eran contrapuestas la de las normas divinas o de los dioses deba servir de ejemplo o modelo para las normas humanas.Existan 2 escuelas de filsofos b) Estoicos: centraban su filosofa en dos conceptos la razn y la naturaleza. Dentro de la naturaleza exista la idea de dios y de la razn. La razn siempre estaba de acuerdo con el bien y en descuerdo con el mal. Incluyen dentro de las normas humanas la RAZON y la naturaleza humana. A travs del uso de la razn el hombre era capaz de elegir y al ser razonable se acercaba al bien.Concepto de la filosofa griega: el derecho natural es universal, eterno e inalterable,basado en la naturaleza csmica que rige todo lo creado, es la norma de las accioneshumanas.- RomaReconocen la doctrina de los Estoicos que se fundamenta el la razn. Por otra parte enun principio atribuyen este derecho natural a todo ser viviente, animales terrestres,acuticos y voltiles.Cicern: el origen del derecho se debe buscar en la naturaleza. El derecho verdadero esla recta razn conforme a la naturaleza. Gua al hombre hacia el bien con sus normas ylo aleja del mal con sus prohibiciones. Sostenan que el derecho natural era de validez
  • 12. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 12absoluta, universal y crea en la existencia de una ley suprema que servia de modelopara las leyes humanas- Edad MediaCuando surge el cristianismo, nace la idea de que el derecho natural no se basa en larazn sino que su origen es divino, as surge el derecho natural teolgico, con laprediccin cristiana y la doctrina de los padres de la iglesia (patritica). Bsicamenteun mandato divino que era recibido a travs de la revelacin.- Siglos XVII y XVIIISurgen las escuelas del derecho natural racionalista. La razn vuelve a tenerimportancia para la consideracin del derecho natural y se descarta y critica el origendivino. Se menciona que en una sociedad el derecho va a existir por ms de que esta notenga religin, puede existir una sociedad sin religin pero no una sociedad sin derecho.Grocio: el derecho natural (inmutable no se puede alterar) la ley del instinto comn delos hombre y animales y el derecho civil natural es un conjunto de principios dictadospor la recta razn, en base a los cuales distinguimos lo bueno de lo malo lo justo de loinjusto.- Negativitas del derecho naturalPersonas que niegan la existencia de un derecho ideal, superior a toda ley escrita sea elderecho natural. Son conocidos como positivistas, al negar el derecho natural sustentansu teora en el derecho positivo.Estos basan su teora en que el derecho tiene que tener la fuerza obligatoria,coersibilidad y el derecho natural no tiene normas solamente tiene principios. Elderecho natural no se puede reglamentar por que este se volvera derecho positivo. Elderecho natural ms bien es una declaracin de buenas intenciones que busca protegeral hombre pero no tiene coersibilidad.Existen contradicciones entre en derecho natural y el derecho positivo por ejemplo: lapena de muerte un derecho positivo aplicado va en contra del derecho natural donde seestara privando a un hombre de su vida- Derecho natural contemporneoReconoce la autoridad al derecho natural como lo ideal y fuente de inspiracin para elderecho positivo, todas las sociedades deben basar su derecho positivo en el derechonatural, as surgen los principales derecho mencionados en las constituciones dondetratados se hacen con las organizaciones de derechos humanos.Caractersticas del D.Natural:-Esta fundado en el hombre como persona que tiene tanto deberes como derechos-Es una acumulacin de justicia y equidad-Es un derecho tico por que le falta coercibilidad
  • 13. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 13-Es universal y permanente en sus principios fundamentales (dar a cada uno lo suyo, nocausar dao al otro)- Derechos humanosEl hombre es un ser social por naturaleza, siempre ha vivido en sociedad y no puedesubsistir sin ella. El estado sin embargo no es la sociedad por que la sociedad existiantes de la conformacin del estado y la vida jurdica existe fuera del estado. Eldualismo de la persona con el estado se mantiene por razones de orden y seguridad, ennuestro siglo con el estado democrtico esta relacin individuo-estado es generadora dederechos y deberes correlativos- Declaracin americana de los derechos y deberes del hombre 30/III/1948Las declaraciones:Los pueblos americanos dignifican a la persona humana y sus Constituciones nacionalesreconocen que las instituciones jurdicas y polticas que gobiernan la vida en sociedadtienen como fin principal proteger los derechos esenciales del hombre.Busca la proteccin internacional de los derechos del hombreConsta de:Prembulo: todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotadoscomo estn por naturaleza de razn y conciencia, deben conducirse fraternalmente losunos con los otrosCapitulo 1: enuncia los derechos esenciales del hombre 28 artculosCapitulo 2: enuncia los deberes correlativos artculo 29-29Establece derecho a la vida, libertad, seguridad, integridad, igualdad ante la ley, libertadde religin, opinin expresin etcTambin establece limitaciones, los derechos de cada uno estn limitados por losderechos de los dems. Y deberes como el de votar, pagar impuestos, obedecer la ley,asistir alimentar y educar a los hijos etc.- Declaraciones universales de las naciones unidas sobre derechos humanos26/06/1945Prembulo: afirma la existencia de los derechos fundamentales del hombre y exalta ladignidad y el valor de la persona humanaLos derechos reconocidos por parte dispositiva1) derechos individuales2) derechos sociales y culturalesTambin establece limitaciones que toda persona en ejercicio de sus derecho y libertadesta sujeta a la ley con el fin de asegurar el reconocimiento y respeto de los derechos ylibertades de los dems
  • 14. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 14 BOLILLA V La JusticiaTeoras de la JusticiaLa importancia, explicacin de cmo surge y como se aplica.El derecho es el medio necesario para alcanzar el fin de la justicia se le considera desde3 puntos de vista: 1. como virtud moral 2. como ordenamiento jurdico 3. como el ideal al que tiende el derechoValoresLos valores son cualidades ideales, inespaciales e intemporales que captamos medianteuna intuicin llamada estimacinLas cualidades de los valores (afectan a cosas o personas) a) ideal: los valores no existen por si mismos no tienen representacin propia y necesitan ser exteriorizados b) in espaciales: no tienen espacio existen en cualquier lugar c) intemporales: no tienen tiempo por ejemplo la honestidad, su existencia en el mundo no tiene fecha.Los valores existen por que acompaan a las cosas o personas son independientes alsustento material por ejemplo si algo bello es destruido no significa que la belleza dejade existir.La justicia es un valor. Jurdicamente hablando es ideal por que cada uno hace unarepresentaciones y aplica cosas.Valores de conductaLa conducta de un ser humano tambin puede ser valorada, si esta es buena o mala. Laconducta es: toda apreciacin que se puede hacer de una persona. El valor de laconducta va a ser bipolar por que en forma correlativa se deben pensar el los valorespositivos y negativos. El hombre para llegar a un fin utiliza la conciencia que no soloestablece el mtodo para llegar hasta el fin sino que tambin jerarquiza los valoreseligiendo al que considera superior.Valores Jurdicos (orden, seguridad, paz, poder, cooperacin, justicia, solidaridad)Estn determinados por el derecho, estos valores estan incluidos en las normas jurdicasy deben ser respetados para la formacin de las mismas. La justicia es el valor masimportante de todos por que si no existe la justicia los otros valores se desarman por que
  • 15. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 15no tiene sustento propio. El plano d la justicia es metafsico es mas importante y estasobre el derecho.Los valores jurdicos regulan el acto humano y estn incluidos en las normas, losvalores de conducta son opiniones sobre las cosas pero el valor jurdico a diferenciadebe estar en la norma. Significado de la justiciaProviene del vocablo latino JUSTITIA que a la vez proviene de JUS.Para los romanos la primera definicin de justicia se le atribuye al Ulpiano, queconsideraba que existan tres pilares bsicos que regan la conducta humana del hombre. 1) HONESTE VIVERE (vivir honestamente) 2) ALTERUM NON LAEAERE (no hacer dao a nadie) 3)JUS SUUM CUIQUE TRIBUERE (dar a cada uno lo suyo)*Los primeros dos principios estn mas relacionados con la moral que con lacostumbre. El ltimo de ellos es sumamente complejo por que quien va a determinarquien da a cada uno lo suyo y que le corresponde a cada uno.JUSTITIA EST CONSTANT ET PERPTUA VOLUNTA JUS SUUM CUIQUETRIBUENDI-UlpianoLa justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho * El valor supremo de la justicia tiene su anti-valor que seria no dar a cada uno su derecho. La justicia es el valor supremo al que aspira el derecho si aplicamos bien el derecho todos gozaran de sus derechos. Acepciones a) sentido corriente: lenguaje comn significa exactitud o conformidad por ejemplo: compre un zapato justo a mi medida b) sentido tcnico: se refiere a relaciones entre personas. Para hablar de un acto justo se necesita pluralidad de personas si uno es justo o no hacia otros. c) sentido forense: trminos relacionados al edificio de administracin, palacio de justicia, del foro del tribunal, formalismo que se usa en los escritos. Relaciones entre el derecho y la justicia: Derecho Justo y Derecho Injusto Existen dos teoras: a) equiparadora: el derecho es la va de comunicacin l que se debe tratar para llegar a la justicia, que es el ideal. En sntesis para llegar a la justicia se debe aplicar el derecho
  • 16. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 16 b) separadora: separa al derecho de la justicia, el derecho se encuentra en un mbito de accin diferente al de la justicia El derecho justo en cuando se da a cada uno lo que le corresponde, ambas cosas ya sea justo o no van a seguir siendo legales por que se obra conforme a la ley. El derecho mal utilizado puede perjudicar a alguien por ejemplo la falsificacin de documentos etc. Cuando el derecho positivo entra en conflicto con el derecho natural, cuando se dictan normas jurdicas contrarias al sistema rector (D. Nat) se clasifican como injustas. El derecho es el medio necesario para alcanzar el fin de la justicia a que toda sociedad aspira, de modo que aquel da la forma y esta el contenido, el derecho fija obligaciones, su cumplimiento es efectivo ya que es el acto justo. Representacin Simblica La civilizacin griega-romana representa grficamente a la justicia con los nmeros 4 y 8 se cree que es por que son nmeros divisibles en partes iguales, por que el que es justo da lo exacto. La letra E por su parecido a la balanza y una balanza por sus dos parte contrapuestas, tambin una espada por no solo la potencia sino tambin la precisin. * La diosa TEMIS era la diosa de la justicia en general, representada por una mujer virgen por que denota ausencia de pasiones incorruptibilidad. Tiene una venda en los ojos para ser imparcial para no ver y no analizar con objetividad. Tiene una espada que equivale a la fuerza y la preescisin por que la justicia tiene un punto la balanza: el equilibrio entre las contraprestaciones entre las partes. * La diosa tenia una hija con las mismas caractersticas llamada ASTREA es la diosa de la justicia judicial esta en el palacio de justicia que tambin se conoce como la casa de ASTREA . Elementos lgicos de la justicia Todos los elementos de la justicia deben estar presente para hablar de la justicia, las particularidades se deben dar en todos los caos para hablar de algo justo. 1) Bilateralidad: es determinante, consiste en considerar a varios sujetos idealmente en un mismo plano. La justicia es esencialmente social por esto se desarrolla donde hay una pluralidad de sujetos y acciones donde puede sealar un limite y mantener la armona. Debe haber pluralidad por que una persona no puede obrar con justicia hacia si mismo. (Implica la presencia de varias personas pero no habla del vinculo entre ellas) 2) Igualdad: nivelacin de trminos contrapuestos en una relacin. La justicia es un criterio de medida que consiste en la igualdad no se debe establecer diferencia en la proteccin jurdica para relacione humanas idnticas sea las
  • 17. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 17 mismas situaciones de hecho deben tener la misma regulacin por parte de la justicia. 3) Reciprocidad: hablamos de relacin mnima entre dos sujetos, indica que el obrar de una persona solo se considera cuando interfiere o se encuentra con el obrar de otra persona. Una relacin establece que la justicia se da entre ambas personas. 4) Compensacin: define como medio de comunicacin, reciprocidad un vinculo de ida y vuela, la compensacin establece que tipo de comunicacin es, se ve el origen que ocasiona esa situacin. 5) Remuneracin: exigencias para dar o recibir conforme a cada caso, no necesariamente se refiere a pago. Hablamos forma exclusiva sobre las exigencias que existen en el vinculo sobre lo que se va a dar y lo que se va a recibir, debe tener proporcionalidad debe haber un equilibrio. Clase de JusticiaLos que permite la clasificacin de la justicia es los destinatariosGeneral DistributivaParticular Conmutativa Igualadora Judicial - General: justicia que abarca generalidad o colectividad no a algn particular abarca a todos, todos los habitantes de la republica. - Particular: justicia enfocada cuando se destina o dirige a un numero determinado o individualizado de personas ya sean 2 10 o 20, individualiza base a particularidades de ese grupo o personas. - Distributiva: aquella que distribuye o reparte, obligaciones, derechos, sanciones conforme a la capacidad o meritos de cada uno. Referimos a la capacidad frente al derecho: lo que cada uno merece de acuerdo a cu capacidad. - Igualadora: permite establecer una igualdad entre lo que se da y lo que se recibe. En principio nadie debe recibir ni mas ni menos de lo que se merece. Establece que se debe recibir con exactitud lo que cada uno merece. - Conmutativa: refiere exclusivamente a relaciones ocasionadas por la firma de un contrato lo que resuelve el contrato.
  • 18. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 18 - Judicial: otorga o aplica el mbito del rgano jurisdiccional del estado el poder judicial (un caso concreto a una magistratura La EquidadSignificadoLiteralmente significa igualdad, el origen de la palabra proviene del griego EPIQUEYAy del latn AEQUITAS (sinnimo de justicia y prudencia dentro y fuera del derecho) dedonde deriva la actual equidad.Significado original proviene de Aristteles es la dichosa rectificacin de la justiciarigorosamente legal Este significado fue modificado ya que la equidad es la pequeajusticia, la justicia del caso concreto o particular. No es una forma de corregir la justiciapero si pretende suavizar el alcance de la justicia a una persona, caso, lugar, espacio ytiempo. La justicia no analiza los elementos mencionados anteriormente por que esobjetiva e imparcial.La equidad sin embargo analiza estos elementos para tratar de suavizar la justicia, surigurosidad, analiza particularidades de cada caso para tratar de proteger a los sectoresmas carenciados (la equidad no se aplica a lo PENAL, no con criterio subjetivo)Por ende es el perfeccionamiento de la justicia en su aplicacin a casos concretos quepuedan presentarse en la vida del derecho-RepresentacinLa equidad para ser aplicada debe ser reglamentada, escrita con ley. La representacines la misma que la de la justicia solo que la mujer no lleva venta se llamabaAEQUTAS, esta no tiene la venda por que analiza. Se recurre a la equidad cuando elordenamiento jurdico lo permite, siempre siendo lo penal la excepcin.-Funciones( No va en relacin a nuestro sistema jurdico, va de acuerdo a lo que dice la ley)En teora puede darse o no de acuerdo al ordenamiento jurdico a) Correctora: no va a corregir la ley, adapta una norma general a un caso particular a travs de la equidad. b) Supletoria: hay una omisin de la ley se crea un vaci y reemplaza, sea suple la ley en los casos vacos c) Interpretativa: frente a la ley que ayuda a analizar el sentido o significado de una norma para ver si esta alcanza esta situacin busca desentraar su verdadero significado y alcance. Por ejemplo la palabra esposos: puede ser una figura masculina o se puede referir a cnyuges.
  • 19. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 19-Equidad en el derecho paraguayoEn el cdigo civil se hace un reconocimiento explicito de la equidad como fuente de lasobligaciones naturales: las obligaciones civiles o naturales. Civiles son las que danderecho a exigir su cumplimiento y naturales las que estn fundadas en el derechonatural y la equidad y no otorgan la accin para exigir su cumplimientoExclusivamente permite usar la equidad si la ley lo establece por ejemplo en materia deley laboral, niez, adolescencia, NO PENAL. Por ejemplo en un caso de divorcianaliza el caso especifico para determinar las horas de visita siempre buscando lo que esmejor para el nio.-Equidad en el derecho angloamericano (FOTOCOPIA LEER)La legislacin que da mas importancia a la equidad, al ser dual y basarse en la ley delos precedentes. Analiza la equidad en el sistema con leyes de precedentes, se citan loscasos jurisprudenciales con sentencias anteriores.En el derecho angloamericano la equidad acta de principio tico y perfeccionista de laley. Es un sistema adicional que forma parte del derecho positivo constituye una tcnicacondensada en las XII tablas de la equidad
  • 20. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 20 BOLILLA VI Principios Generales del derecho 1) Definicin Verdades jurdicas de validez universal elaboradas por la filosofa jurdica que sirven de base y lmite para el derecho positivo o la legislacin positiva. Es una definicin ms filosfica que jurdica El derecho natural donde estn los principios se consagra en el derecho normativo. Esta en el derecho y fuera de el. 2) Origen En 1837 cdigo civil sardo art. 15 conocido como el cdigo Albertino reinaba con Carlos Alberto rey de Cardea. La redaccin del cdigo se hizo bajo influencia de la escuela clsica del derecho natural que sostena la naturaleza humana como el fundamento para las instituciones jurdicas. Fue la primera vez que se hace mencin a los principios general del derecho. Este se transcribe a nuestro cdigo cuando se adopta el cdigo civil argentino en el art. 16 establece: si una cuestin civil no puede resolverse ni por las palabras, ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de leyes anlogas, y si aun la cuestin fuere dudosa, se resolver por los principios generales del derecho, tomando en consideracin Esta norma ordena recurrir a los principios mas elevados que no esta estructurados en la legislacin positiva e integran el derecho vigente. El juez necesariamente tiene que fallar debe recurrir a materias anlogas, lo civil o principios generales del derecho que serian los derechos humanos. 3) Mtodos para determinarlos filosfico: sistema correcto que sostiene que los principios generales, son los del derecho natural por ende estn por encima de la ley o legislacin, son verdades jurdicas universales que expresan el elemento constante y permanente del derecho, el fundamento de toda legislacin positiva. Por lo tanto estn entro y fuera del derecho positivo. Legalista: los principios generales del derecho estn exclusivamente dentro del mbito del derecho, inspiran una determinada legislacin positiva por esto no deben sobrepasar el marco del derecho estructurado. El cuestionamiento que se hace a esta teora es que si esto fuera cierto entones los principios serian normas. Los principios generales no se pueden enumerar por que se los limitara, estos deben dejar abierta la posibilidad de que surjan otros que antes no existan.
  • 21. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 21 4) Codificacin Siglo 19 surgen las corrientes para diferentes codificaciones, pretenden tener un cdigo de los principios generales del derecho pero esto fue descartado por que se necesitaba numerarlos y as perderan la esencia por que estos deben acompaar al hombre hasta que muera, y a los largo de su vida pueden surgir otros por eso no se pueden numerar o limitar. Por esto se los divide en 2 categoras: 1. el respeto a la personalidad humana 2. la libertad que puede ser natural o jurdica 5) Tres principios bsicos de la constitucin nacional (vida, libertad e igualdad) Vida # 4 Libertad # 9 y 11 Igualdad # 46/ 47/ 48
  • 22. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 22 BOLILLA VII Los aspectos del Derecho A) Derecho Objetivo NORMA Se debe observar desde el punto de vista de un ordenamiento social que esta destinado a regular la conducta de la vida humana esta conformado por normas impuestas a las actividades del hombre. La norma jurdica es una regla de conducta de carcter social, con un contenido disciplinario de una naturaleza obligatoria, es decir todos estamos sometidos a estas. Estas normas prohben o permiten una conducta crean sanciones que as regulan la conducta humana Su razn de ser es la necesidad de implementar un orden en la vida social para regular las actividades del hombre con dos propsitos que se cumpla la justicia y que se lleve acabo el bien comn. Esta integrado por las normas jurdicas. Garanta de que las normas se aplican de la misma manera dada las mismas circunstancias. (Derecho pretende ser autosuficiente dar respuestas por si mismo sin auxilio de otra ciencia) el Derecho norma indica las normas jurdicas y si analizamos las normas del derecho positivo estamos hablando del derecho objetivo sea todo conjunto de normas que rigen una sociedad, su materializacin en cdigos, leyes deben estar escritas para tener el respaldo del derecho. B) Derecho Subjetivo FACULTAD Con el derecho subjetivo nos vemos en posicin de derechos que podemos hacer valer frente a los dems. El derecho subjetivo es la facultad de querer y exigir que le es atribuida a una persona por el ordenamiento jurdico, y esta facultad se ve acompaada de una obligacin. Bsicamente la norma jurdica le atribuye a un sujeto una facultad o pretensin frente a otro sujeto a quien le impone un deber u obligacin Este poder de obrar que le otorga la norma siempre se ejerce frente a otro sujeto y es por esto que surge la obligacin correlativa. Cuando se refiere al sujeto activo es que tiene la facultad esta se manifiesta en poderes, pretensiones o exigencia y para el sujeto pasivo se manifiesta en obligaciones o deberes. La facultad o poder de reclamar algo que le es debido a uno, nos permite exigir nuestros derechos. La visin se da desde el particular hacia la norma. Cuando necesitamos la aplicacin de una norma? Cuando se comete algn delito o crimen. Si no existe una situacin judicial reconocemos las normas pero no hay un conflicto jurdico por lo tanto no necesitamos recurrir a una instancia judicial. OBS: ambos derechos son correlativos y complementarios ya que no puede existir una facultad que no este protegida por una norma y la norma no tendra razn de ser si no existieran sujetos que la puedan utilizar y ponerla en movimiento.
  • 23. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 23 D) Relacin Jurdica Situacin Jurdica Una relacin jurdica se denomina el vnculo que existe entre dos o mas personas que genera derechos y obligaciones, se habla de una relacin cuando hay bilateralidad o pluralidad de sujetos. Los derechos subjetivos o derecho facultad son solo un aspecto de la actividad jurdica ya que no ponen en movimiento la norma, para esto re requiere de otro sujeto donde claramente podamos ver que el titular o al activo tiene una facultad la otra persona un deber correlativo, dos elementos necesarios en una norma. Una relacin jurdica esta sometida a la norma ya que esta gobernada por la norma. La norma es la que al determinar las consecuencias de los hechos que dan origen a la relacin, la que determina los derechos y obligaciones. La situacin jurdica en cambio es el conjunto de derecho y obligaciones determinadas que el ordenamiento jurdico le atribuye a las personas dependiendo de su condicin en la vida social (por ejemplo: sea padre, mayor de edad, hijo legtimo, viudo etc). Se diferencia de las relaciones jurdicas por que en una situacin jurdica quedan determinados correlativamente y de modo claro los derechos y obligaciones de cada una de las partes vinculadas 1) Igualdad objetiva del Derecho Se relaciona con el derecho objetivo, por que la igualdad es un elemento necesario en este. Todos los seres humanos se ven afectados por diferentes circunstancias y por ende por determinadas normas jurdicas pero estas normas siempre se aplican de la misma manera para todos. Es decir a todo ser humano que rena circunstancias iguales determinadas por una cierta norma jurdica, le corresponden los mismos derechos. La norma jurdica realiza el valor de justicia positivo cuando se aplica en el mismo plano: bsicamente la igualdad objetiva: la misma obligacin para todos es la de respetar las leyes y por lo tanto las leyes se deben aplicar con igualdad para toda la sociedad. Es la garanta de que la misma norma es aplicada a todos y por igual dada la misma situacin. Por ejemplo Derecho a la Vida 2) Desigualdad subjetiva del Derecho Se relaciona al derecho subjetivo, afecta a los sujetos ya que todos tenemos una situacin jurdica particular. Dentro de la objetividad y la generalidad van a existir categoras o situaciones jurdicas que vana reunir a personas con caractersticas particulares como por ejemplo persona deudora. Esta desigualdad afecta al sujeto, a esa persona se le aplica una norma determinada por ejemplo en lo laboral hay una situacin que afecta al trabajador y otra al empleador En toda relacin jurdica la posicin del sujeto activo es privilegiada en comparacin con la del sujeto pasivo. El sujeto activo tiene una facultad o un poder de exigir mientras que el sujeto pasivo tiene el deber de cumplir lo que es exigido, se genera un vnculo de subordinacin y dependencia entre ambos sujetos Principales teoras sobre el origen del derecho subjetivo
  • 24. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 24 1) teora de la voluntad- Bernardo de Windscheid Para el lo fundamental del derecho subjetivo es que reconozca la existencia de la voluntad del sujeto. Sostiene que el derecho subjetivo es el poder de la voluntad conferido a la persona por el ordenamiento jurdico. Siempre que la norma jurdica reconozca la posibilidad de dirigir la voluntad en un sentido determinado entonces estamos en presencia de un derecho subjetivo.(puede ser la posibilidad de ejercer la facultad que confiere la norma o exigir un determinado comportamiento obligado por la misma) A que se llama acto voluntario? Estn establecidos en la ley como actos realizados con discernimiento (eleccin), intencin (deseo) y libertad. Sostiene la teora que el origen del derecho subjetivo se da en aquellas personas que nace en la voluntad de la persona no en el derecho que esta pueda tener. Critica: Critica que la voluntad de una persona no es siempre necesaria para que este tenga derechos u este obligado. Es el caso de los menores o de las personas insanas, las personas por nacer tambin tiene derechos subjetivos, estas personas no tienen voluntad pero si son titulares de derechos subjetivos. Por lo tanto lo tanto no cabe considerar a la voluntad como elemento fundamental para explicar el derecho subjetivo. Por mas de que un sujeto activo no ejerza su derecho tampoco significa que pierde la facultad que le consagra la norma, as tambin hay derechos subjetivos como el de la vida, integridad corporal que son concedidos por el ordenamiento jurdico sin tener en cuenta a la voluntad. 2) teora del inters Rodolfo Yhering Rechazaba la idea de que el derecho en base a la idea de la voluntad. Este sostena que los derechos subjetivos existan para asegurar al hombre un bien cualquiera, para satisfacer sus necesidades y para ayudarlo en el cumplimiento de sus fines en la vida de relacin. Deca que todo derecho establecido era una expresin de un inters que reconoce el legislador por lo tanto reclama la proteccin de este derecho. Por lo tanto el derecho subjetivo era el inters jurdicamente protegido El origen del derecho subjetivo es el inters que manifiesta una persona en exigir o defender su derecho. Es que es titular del derecho debe estar reclamndolo constantemente pero en la practica esto no se hace sino cuando se necesita de algn derecho o cuando algn derecho es violado Critica Esta doctrina de que el derecho subjetivo se basa en el inters no caracteriza la esencia verdadera del derecho subjetivo ni su finalidad. Confunde la naturaleza del concepto de derecho subjetivo sea la facultad de obrar, con el propsito que esta facultad de obrar pueda llegar a tener en ocasiones es decir el inters. 3) teora eclectica- George Jellinek
  • 25. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 25 Es la postura intermedia que combina los elementos de la voluntas y el inters. Sostiene que el derecho subjetivo es un inters tutelado por la ley mediante el reconocimiento de la voluntad individual. Para el, el derecho subjetivo es un potestad de querer reconocida y protegida por el ordenamiento jurdico cuando se dirija a un bien o inters, es decir la teora deriva al derecho subjetivo del derecho objetivo tenemos un derecho por que hay una norma que lo ampara Critica: La crtica segn los juristas italianos es que el derecho subjetivo es la posibilidad de actuar para satisfacer un inters lcito que el orden jurdico reconoce y garantiza al sujeto. Por lo tanto el poder o la posibilidad de actuar tiene como sujeto a la persona que es reconocida y garantizada por la norma, ahora para que el sujeto actu es necesaria la manifestacin de la voluntad del mismo, por lo tanto la voluntad interviene en la actuacin del poder pero no determina la existencia de este poder. Dado que esta teora combina la voluntad y el inters para explicar la esencia del derecho subjetivo las criticas hechas a las dos teoras anteriores son tambin validas para esta Clasificacin de los derechos subjetivos Se clasifican de acuerdo al rol del estado sea conforme a la intervencin del estado en ejercicio de su autoridad a) Derecho subjetivo publico Cuando el la relacin jurdica interviene el estado ya sea ejerciendo autoridad como titular del derecho o como sujeto pasivo cuando reclama el cumplimiento de una obligacin contrada. Por lo tanto en el derecho subjetivo publico es estado realiza actos de gobierno en su carcter soberano. Estos actos se caracterizan por su unilateralidad es decir el estado ejerce plenamente su soberana y nadie puede reclamar los actos. El estado acta de acierto al derecho publico cuando esta revertido de cierta autoridad como el pago de impuestos, expropiar un bien particular. Por lo tanto las relaciones que se dan entre personas o grupos particulares o entre estas y el estado actuando como ente de derecho privado producen derechos subjetivos pblicos Definicin: derecho subjetivo publico son las facultades que los particulares tienen frente al Estado y tambin las facultades que el estado (obrando como persona jurdica de derecho publico) tiene con respecto a las personas que le estn sometidas b) Derecho subjetivo privado El derecho subjetivo privado se da entre personas particulares, pero tambin podemos ver la actuacin del estado como una persona jurdica. Cuando es estado se convierte en una persona jurdica aparece los derechos subjetivos, ya son parte del estado y de las personas y pueden reclamar el cumplimiento de las normas que regulan su actividad. En este caso el estado debe someterme a la norma jurdica en vigencia cuyo cumplimiento puede ser reclamado por particulares.
  • 26. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 26 Definicin: Conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas entre particulares y entre particulares con el estado no en funcin de soberano pero como persona jurdica.
  • 27. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 27 BOLILLA VIII Normas jurdicas, Caractersticas: Norma en latnNorma Canon en griego , proviene de Cartago que es un elemento usado para trazar una lnea recta, esto es llevado a la conducta del ser humano. Canon esta reservado para todo aquello que se relacione con la iglesia catlicaNorma:En un mbito jurdico es un conjunto de reglas que condicionan la vida humana ensociedad cuyo cumplimiento puede ser exigido por obligacin o por los mecanismosestablecidos en la misma norma sea aplicando la sancin. Las normas jurdicas no sonlas nicas ya que tambin existen las morales, de costumbre o religiosas Caractersticas:1) imperatividad: implica mandato, una orden o imposicin. La esencia le algonormativo es exigir. La norma jurdica no aconseja sino que impone un mandatopositivo o negativo que debe ser cumplido por el sujeto. El lenguaje de la norma no esindicativo sino imperativo, se debe elaborar en el sentido de imponer la conducta, unmandato positivo seria una exigencia cumplir una actividad y uno negativo seria unaprohibicin.2) autarqua: las normas se imponen si una consulta previa a los sujetos y sonindependientes a que los sujetos la acepten o las reconozcan. Norma independiente enrelacin a la voluntad del particular se impone sin consulta previa3) heteronimia: las normas jurdicas no son dictadas por las personas que debencumplirlas sino por un poder superior a ellas en este caso el Estado por lo tanto lavoluntad del sujeto o persona esta constreida por la voluntad ajena. Esta sujeto a unquerer ajeno depende de otras personas. Significa que la norma proviene del rganoanterior y superior (ESTADO) al destinatario4) generalidad: se refiere a la objetividad y generalidad del alcance de la norma, lasnormas obligan a todos los destinatarios incluyendo quien la haya generado. Esta deberegir para un nmero de personas y situaciones de circunstancias iguales. Es decir lanorma no individualiza ya que debe abarcar el mayor nmero de casos ordinarios y debereferirse a todos o la mayora que esta obligado por la norma5) bilateralidad: se refiere al nmero de personas que forman parte de la relacinjurdica comprendida dentro de la norma. La relacin es en mayora bilateral, ya quehay una correlacin de derecho y obligaciones que emergen de la relacin jurdicaestablecida por la norma
  • 28. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 286) exterio-interioridad: se refiere a que la norma jurdica en esencia se ocupa delaspecto externo de la conducta y desde este se eleva al elemento interno siempre que elacto tenga alguna trascendencia para la sociedad. El derecho no solo busca adecuar laconducta exterior del hombre sino que tambin analiza el interior la conciencia alinterior que analizan los profesionales como psiclogos sea los elementos noexteriorizados como actuar de buena o mala fe7) coersibilidad : es la caracterstica mas peculiar de la norma jurdica es lacoersibilidad. Esto significa la posibilidad de emplear la fuerza o coaccin exterior parahacer efectivo el cumplimiento de la norma. Pero esta fuerza no es bruta sino que esreglamentada seria la aplicacin de una sancin. Esta fuerza esta al servicio del derechono es el derecho es simplemente un auxiliar. Clase de Norma Jurdica, Relacin a su mbitoLa relacin en el mbito de la norma se da con 4 elementos es espacio, el tiempo, lomaterial y lo personas A) EspacialesIndican es territorio o espacio geogrfico en el cual rigen las normas- nacional: se implementan en un determinado pas, por ejemplo las leyes consagradasdentro de la constitucin nacional-internacional: normas cuya aplicacin va mas all del territorio nacional y rigen lasrelaciones entre 2 o mas pases-locales: tienen vigencia en una parte determinada del territorio del pas las ordenanzasque dicta la municipalidad de Asuncin B) TemporalesIndican la duracin o el tiempo dentro del cual sern aplicadas o tendr vigencia unanorma- de vigencia indeterminada: en la mayora de los casos una norma no se precisa eltiempo o duracin de la vigencia de la misma por que se pretende crear una estabilidad,estas normas tiene obligacin hasta que sean derogadas por otras.- de vigencia determinada: tiene obligacin por un plazo preestablecido por ejemplo sinos referimos a una norma de transicin C) Materiales
  • 29. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 29Se refieren al contenido o la actividad que va a ser regulada por la norma- de derecho publico: normas relativas al Estado un su estructura y funcionamiento ascomo las relaciones entre el Estado con un particular-de derecho privado relacin regulada por una norma donde la situacin puede ser entreun particular y otro particular o entre un particular y es estado como persona jurdica. D) PersonalesIndican los destinatarios o las personas a las que se dirigen- generales son obligatoria para un numero indefinido de personas e impera sobre todoslos habitantes del pas, una colectividad donde no se individualiza por ejemplo uncdigo civil- particulares se dirige a una o varias personas en particular determina el sujeto osujetos de deber jurdico. Estas pueden ser privadas cuando son declaracionesunilaterales de voluntad como testamento o bilaterales como un contrato. Las pblicasson sentencias judiciales, resoluciones administrativasUna ley general se puede volver particular cuando se debe aplicar una norma concreta La sancinSancionar viene del latn SCIRE que significa hacer inviolable. Estas son bsicamentelas seguridad que rodea a la norma jurdica con el fin de hace efectivo el cumplimientode la norma. Si lo establecido por la norma se cumple la sancin represiva esta de maspero en caso de que no se cumpla se debe recurrir a la fuerza para aplicarla e imponer eldeber jurdico.La sancin tiene dos acepciones tcnicas jurdicas. La primera es la aprobacin de unproyecto de ley por parte del parlamento, esta denominacin se utiliza tambin como untrmino jurdico.La segunda aceptacin es la de sancionar, de castigar, es un mecanismo de seguridadque tiene la propia norma esta establecida dentro de ella y se establece para garantizar elcumplimiento de la norma. Cuando no se cumple una norma se pasa el aspecto tericoal prctico imponindose la sancin a la persona que viola la norma. El principio tericopor lo tanto esta en la norma si no de adecuan a la norma se aplica la sancindeterminada para el caso concreto. La norma sancionada y norma sancionadora
  • 30. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 30Son dos aspectos de la misma norma. La norma sancionada es la que crea la obligacinque debe cumplirse, regula una conducta determinada es lo que establece la norma quese puede realizar lo que esta ordenado o lo que esta prohibido.La norma sancionadora en cambio es la que establece la sancin o el castigo es elcastigo por que la conducta que fue descripta en la norma sancionada no se cumpli Sanciones en el derecho paraguayoEstn determinadas dentro del ordenamiento jurdico en la normas especficas quegeneralmente se encuentra en cdigos de fondo civil, penal. Todas las ramas delderecho en mayor o menor medida permiten sancionesCdigo penal-Pena penitenciaria (restriccin de la libertad)-destierro hasta por 10 aos-inhabilitacin hasta 10aos-deducciones y multasCdigo Civil:-indemnizacin por dao y perjuicio-resolucin y revocaron de contratosCdigo Laboral-despido laboral-destitucin del cargo e inhabilitacin-Pena pecuniaria (multa pena establecida por un valor econmico)-Cancelacin de registro laboral-Suspensin de la patria potestad-prescripcin forma de ganar o perder un derecho con el transcurso del tiempo,adquisitiva de dominio: vive 30 aos si no acciona se pierde el terreno por que losplazos legales expiran Sanciones prohibidas por la constitucin nacional1) pena de muerte2) confiscacin de bienes3) tortura4) destierro5) esclavitud6) trato cruel e inhumano
  • 31. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 31 BOLILLA IX Derecho SubjetivoEl derecho subjetivo es la facultad de querer y exigir que le es atribuida a una personapor el ordenamiento jurdico, y esta facultad se ve acompaada de una obligacin.Es la facultad que tiene una persona de reclamar un derecho, pero debe poder mostrarque es titular de ese derecho general que primero lo reclama a un particular y luego alestado por medio de un juez cuando se requiere de la intervencin de un rganojurisdiccional. Cuando necesitamos la aplicacin de una norma? Cuando se cometealgn delito o crimen. Si no existe una situacin judicial reconocemos las normas perono hay un conflicto jurdico por lo tanto no necesitamos recurrir a una instanciajudicial. La facultad o poder de reclamar algo que le es debido a uno, nos permite exigirnuestros derechos.Siempre hablamos de dos sujetos por que este se hace valer frente a los dems, uno delos cuales tiene la facultad o el poder de exigir que es el sujeto activo el principal de larelacin por que puede establecer las condiciones y el sujeto pasivo que es el que tieneel deber o la obligacin de cumplir a) Deber JurdicoAl sujeto pasivo le corresponde el deber jurdico. Ya que este esta obligado a hacer oentregar algo. Por lo tanto podemos decir que el deber jurdico es realizar algo enbeneficio de otra persona. b) Libertad JurdicaAl sujeto activo le corresponde la libertad jurdica es la facultad que tiene un hombrederivada de una norma para hacer todo lo que nos esta prohibido y todo lo que estajurdicamente ordenado. Posibilidad de obrar conforme a lo que determina la ley y serefiere a los derechos subjetivos Limitaciones a la libertad jurdicaEsta libertad jurdica o normativa no es un derecho absoluto sino que esta limitada porrestricciones establecidas en la legislacin positiva, no hablamos de una libertad natural,estamos hablando de una libertad jurdica que tiene limites establecidos por la ley atravs de la intervencin que puede tener el estado. El derecho por ms de que sea deuno mismo no es absoluto.
  • 32. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 32 Derechos subjetivos fundamentalesIgualdad puede ser: Objetiva: se relaciona con el derecho objetivo, la igualdad es un elemento necesario en el derecho. Los seres humanos se ven afectados por diferentes circunstancias y con estas por determinadas normas jurdicas, pero el ser humano que rena circunstancias iguales determinadas por una cierta norma jurdica le corresponde los mismos derechos. Bsicamente la igualdad objetiva: la misma obligacin para todos es la de respetar las leyes y por lo tanto las leyes se deben aplicar con igualdad para toda la sociedad. Subjetiva (desigualdad) el derecho subjetivo denota el poder o facultad de un sujeto activo para exigir al sujeto pasivo. En las relacin jurdica por lo tanto existe una desigualdad ya que resulta privilegiada la posicin del sujeto activo que tiene la facultad de exigir ante la posicin del sujeto pasivo que esta obligado a cumplirLibertadExisten dos tipos de libertad, la natural que es un atributo esencial del hombre y lajurdica o normativa-Natural: es el poder de autodeterminacin que tiene para obrar el hombre, esta nopuede ser ejercida sin lmites se busca una armona con las libertades de las demspersonas para que la convivencia social sea posible de ah surge la libertad jurdica quees igual a la natural solo que regulada por el derecho. Reconoce como limites laslibertades de los otros seres humanos que viven en sociedad. El Libre albedroJurdica: es la facultad que tiene el hombre derivada de la norma de hacer u omitirtodo lo que no este ordenado ni prohibido. Es bsicamente la posibilidad de obrarconforme a la ley, todos los actos del hombre en relacin a la norma pertenecen a una delas siguientes categoras, actos: ordenados, prohibidos, permitidos. En el planonormativo esta libertad depende directamente de la ley que predetermina laslimitaciones para establecer el ejercicio de la misma como licita ( lo que esta permitido,lo que puede ser realizado por no ser contrario a un mandato legal)Licitud: lo que esta permitido hacer para satisfacer sus propios intereses.Pretensin: poder reconocido al titular de un derecho de provocar la tutela o defensadel ordenamiento jurdico en el caso de que la esfera de libertades sea violentada. Es laposibilidad de accionar contra alguien que violenta un derecho.Resistencia a la opresin
  • 33. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 33El derecho a la resistencia es una expansin de la libertad que tienen todos los hombres,es un recurso para amparar la supremaca del derecho natural. Es civil por que lecorresponde a todos lo habitantes sin distincin para desviar una agresin en contra desu persona y es tambin poltico por que los ciudadanos pueden oponerse a la accin degobiernos despticos.Este se puede ejercer en forma de: resistencia pasiva, resistencia activa y resistenciarevolucionaria.Para la resistencia pasiva y activa se llevan a cabo cuando no se rebasalas limitaciones de las libertades individuales establecidas por la constitucin y lasleyes. En la pasiva no se lleva a acabo ninguna accin en la activa ya se realizan actos.Por ultimo en la resistencia revolucionaria se recurre a la fuerza para transformar elorden jurdico establecido este es un poder que constituye al pueblo como dueo de lasoberana por lo tanto este puede oponerse a las acciones de gobernantes despticos queabusan de los poderes que le fueron conferidos por la constitucin. El reconocimientode dicho derecho es implcitoART. 137/138VidaArt. 4 El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza suproteccin, en general, desde la concepcin. Queda abolida la pena de muerte. Todapersona ser protegida por el Estado en su integridad fsica y psquica, as como en suhonor y reputacin. La ley reglamentada la libertad de las personas a disponer de supropio cuerpo, solo con fines cientficos o mdicos.-La defensa de la vida es el primer derecho fundamental sin el cual no podran existiroros derechos.- La ley reglamentada la libertad de las personas a disponer de su propio cuerpo, serefiere a la donacin de rganos, o transplante de rganos despus de la muerte.Legitima defensaLa autodefensa es la resistencia privada que esta reconocida por la constitucin nacionalArt. 15 prohibicin de hacer justicia por si mismo nadie puede hacerse justicia para simismo, ni reclamar su derecho por la violencia; pero se garantiza la legitima defensa dela vida, la propiedad y el honor de las personas y en el cdigo penal en el art. 19.El derecho a la defensa es una garanta constitucional y procesal que permita a unapersona imputada o demandada a defender sus derecho por si mismo o por medio deabogados en caso de que llegue a tribunal, es un conjunto de procedimientos realizadospor medio de abogado para llevar a cado la defensa-La legitima defensa o la auto defensa en cambio sostiene que una persona puede utilizarla fuerza para defenderse de una agresin ilcita por que no fue buscada en contra de suvida, libertad personal o cuando sea imposible solicitar u obtener el auxilio de lasautoridades. La violencia ejercida en contra del agresor o el dao que pueda causarle no
  • 34. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 34estn sujeto a pena alguna siempre y cuando: la agresin sea ilegitima, exista un peligroinminente y exista la necesidad racional del medio empleado para la defensa.
  • 35. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 35 BOLILLA X Los derechos Subjetivos Concepto: La norma jurdica le atribuye a un sujeto una pretensin o exigencia es decir una facultad frente a otro sujeto a quien le impone una obligacin o deber jurdico, esta pretensin o exigencia atribuida por la norma de llama derecho en el sentido subjetivo. Diferencias: La divisin entre los derechos subjetivos es la de publico y privado dependiendo de la intervencin del Estado. En el derecho subjetivo publico el Estado como poder soberano interviene en la relacin jurdica y acta como sujeto activo, ejerce su autoridad que resulta en la obligacin por la norma jurdica. El Estado como poder soberano asume el rol del sujeto activo ejerciendo sus facultades frente a sus sbditos, personas sometidas al Estado, estas personas asumen el sujeto pasivo es decir estn obligadas. En el derecho subjetivo privado ambas personas tanto la activa como la pasiva son sujetos particulares o uno de ellos puede ser el Estado pero este acta como una persona jurdica en un plano de igualdad con los particulares, por lo tanto el Estado acta como una persona jurdica de derecho privado Los derechos inherentes a la persona o derechos personales a) Sobre la propia persona Son bsicamente un conjunto de poderes jurdicos que las leyes reconocen a las personas humanas, para defender su integridad fsica y psquica contra los abusos de otras personas o el Estado como ente poltico. Estos estas explcitamente reconocidos dentro de la Constitucin Nacional bajo Derechos, garantas y obligaciones. Caractersticas 1. nacen y mueren con el titular 2. son incesibles, imprescriptible (duraderos) e inembargables 3. no son trasmisibles por herencia 4. son absolutos ya que existen contra todos en general es decir todos estn obligados a respetarlos no solo personas en particular 5. consagran al ser humano como libre y digno de la integridad fsica y psquica. b) Sobre la persona de otro o potestativos Son un conjunto de facultades o poderes jurdicos que unas persona fsicas ejercen sobre otra persona dotada de incapacidad con el propsito de proteger a la persona y administrar sus bienes
  • 36. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 36 Caractersticas 1. Son ejercidos en forma de autoridad por una persona sobre otra que se encuentra incapacitada para tanto gobernar a la persona incapacitada como para administrar correctamente sus bienes 2. El titular de este derecho es un representante necesario y responsable para todos los actos de la vida civil 3. La finalidad es de suplir la incapacidad de las personas que por edad, enfermedad se encuentran imposibilitadas de ejercer sus derechos 4. Son derechos absolutos Patria Potestad Es el poder paterno dentro de la familia que comprende tanto derechos como deberes correlativos establecidos por la ley en beneficio de los padres y de los hijos. Conjunto de derechos y obligaciones que le corresponde al padre sobre la persona y bienes de sus hijos desde que estos son engendrados mientras sean menores de edad y no estn independizados. Tutela Es el derecho y el deber que la ley le confiere a una persona para gobernar y administrar los bienes de un menor de edad que no esta sujeto a la patria potestad y esta persona tambin la representa en todos los actos de la vida civil. Es un cargo personal que no se puede heredar, el tutor es el representante legal, el corrector y el administrador del pupilo, tiene una designacin legal y es supervisado por el defensor general de los menores y el auxiliar de la administracin de justicia. Utiliza en caso de fallecimiento de los padres o abandono. Cratela Es una institucin civil que confiere la idea de cuidar, fue establecida con la finalidad de velar por la persona y bienes de un mayor de edad incapaz. La principal obligacin es la de atender y cuidar al incapaz, y en caso de que el incapaz tenga hijos el curados es tutor de estos los debe atender, cuidar y representar en los actos de la vida civil Derechos Reales El derecho real es la relacin jurdica en la cual un sujeto activo ejerce poderes directamente sobre la cosas y puede oponerse a que las misma sean usadas sin su consentimiento. En el derecho real el sujeto activo o el titular esta siempre determinado el pasivo o el obligado se determina cuando viola el derecho del activo de uso, goce o libre disposicin. Los derechos reales solo se refieren a las cosas ya que solo estas pueden ser objetos de las personas. El titular de un derecho real lo ejerce hacia todos no hacia una
  • 37. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 37 persona en particular, le puede exigir lo que le pertenece a cualquiera. Los derechos reales solo pueden ser creados por la ley Derecho sobre la cosa propia Comprende el dominio y el condominio Existe una diferencia entre la propiedad y el dominio , la propiedad se refiere a las cosas materiales e inmateriales a todos lo bienes en general, el dominio se refiere solo a las cosas materiales Dominio: Es el derecho real mas completo que una persona puede ejercer sobre una cosa. Es un derecho en virtud al cual una cosa esta sometida a la voluntad de una persona. El derecho de dominio le confiere al sujeto activo la facultad de gozar, usar y disponer de la cosa de un modo amplio pero con las limitaciones establecidas por la ley. Se caracteriza por: 1. ser absoluto, se refiere a las facultades que la ley le confiere al propietario de cesar, gozar y disponer de las cosa que le pertenecen segn su voluntad 2. es de carcter exclusivo por que dos personas no pueden tener en el todo el dominio de la cosa pero pueden ser propietarias en comn de la cosa. 3. carcter perpetuo del dominio: este derecho es independiente a que este se ejerza o no, un propietario no deja de ser propietario por mas de que no ejerza ningn acto de propiedad Condominio: Cuando existe una pluralidad del titulares el dominio se convierte en el condominio o co-propiedad. Es bsicamente el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas sobre algo mueble o inmuebles solo se aplica a las cosas materiales sean muebles o inmuebles pero no sobre las cosas inmateriales como bienes y crditos Res: cosaDerecho a la propiedad antes (para los romanos) Usar: dar el destino que tenia la cosa Gozar: obtener los frutos o ganancias Abusar: poder destruir la cosaDerecho a la propiedad ahora (en nuestros tiempos) Usar: dar el destino que tenia la cosa Gozar: obtener los frutos o ganancias Disponer Legalmente: de acuerdo a las limitaciones establecidas por la ley Propiedad: una sola persona es titular
  • 38. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 38 Co-propiedad: los dueos son mas de una persona Derecho sobre la cosa ajena Son diferentes desmembraciones del dominio cuyos atributos no estn reunidos en una sola persona sino que se distribuyen en diferentes titulares: Uso: Es la facultad de servirse de la cosa de otro no fungible, de emplearla o utilizarla, con el cargo de conservar la sustancia de esta cosa o de tomar los frutos o beneficios del fundo ajeno, lo que sea necesario para las necesidades del usuario y su familia. Habitacin: El uso cuando se refiere a una vivienda y la utilidad que vivir en ella se refiere a la habitacin Usufructo: Es el derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro con la condicin de que no se altere su sustancia, la conservacin de la sustancia es lo que separa al usufructo del uso. Poder lucrar con los beneficio que da la cosa Derecho Obligacional La obligacin: se da en una relacin jurdica cuando ejercemos el dominio de un acto determinado de otra persona. Para los romanos la obligacin significaba estar ligado en provecho de otra persona. Proviene de Ob: igual a y Ligare que es unir Ob Ligare : estar ligado El derecho obligacional o de crdito es la relacin jurdica en la cual el sujeto activo o el acreedor tiene la facultad de obligar al sujeto pasivo o el deudor a que de, haga o deje de hacer algo en su beneficio Derecho Intelectual Son los derechos que le corresponded a los autores o inventores sobre las obras creadas. Es bsicamente la proteccin y regulacin jurdica de las creaciones intelectuales-obras literatias, artsticas, invenciones, descubrimientos- es bsicamente el poder que se le reconoce al autor para beneficiarse este exclusivamente de su creacin personal e impedir copias o imitaciones o reproducciones sin su consentimiento. El sujeto activo y titular del derecho es el autor tiene la facultad de usar, gozar y disponer de su creacin conforme a las disposiciones de la ley, sujeto pasivo son todas las personas que deben respetar la creacin.
  • 39. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 39 Derecho Sucesorio Son los derechos subjetivos privados y las obligaciones correlativas que pueden ser trasmisibles siempre que no sean inherente a la personas. La trasmisin de derechos y obligaciones cuando se da por actos entre seres vivos puede ser en el caso de un contrato. La sucesin es la trasmisin de derechos y obligaciones por muerte de una persona a quien estos correspondan, a otra persona, establece el orden o la disposicin de los bienes cuando muere una persona. Se da por herencia que puede ser legitima o por testamento. Derecho de Accin Es la facultad que tiene toda persona de solicitar de un modo legal la intervencin de los rganos jurisdiccionales del Estado a efecto de proteger una situacin jurdica material. Es sujeto pasivo es el estado que representa el rgano jurisdiccional y el sujeto activo s la persona con la facultad de reclamar la intervencin del estado. Se refiere a la posibilidad que tienen los particulares que tienen de accionar y reclamar judicialmente sus derechos.
  • 40. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 40 BOLILLA XIILa relacin jurdicaEs el vnculo que se establece entre sujetos del derecho (personas) a raz de un hechojurdico (acontecimiento), al cual una norma asigna consecuencias.En el derecho Romano era el poder absoluto de una persona sobre otra o sobre cosas, xej: imperium, patria potestas, dominica potestas, nexum, dominium, etc.Esto luego se fue humanizando con influencia de ideas religiosas y filosficas q dieronal hombre dignidad. Y se complet c/ el cristianismo.Hoy en da es el vnculo entre personas en igualdad de condiciones regulado por elderecho.Estas relaciones estn compuestas de a) derechos subjetivos y b) obligaciones.Esencia de la relacin jurdicaLa relacin jurdica es una vinculacin ntersubjetiva y una correlacin entre derecho ydeber.a) Vinculacin inter subjetiva: relacin existente entre el sujeto activo y pasivo.b) Correlacin entre derecho y deber: ent4re ellos hay una relacin de reciprocadependencia. A todo deber impuesto le corresponde un derecho.Elementos Constitutivos: son tres- los sujetos, el objeto sobre el cual recae el vinculo,y el hecho jurigeno o generador de la relacin.Clasificacion segn:a) Inters protegido: las relaciones jurdicas pueden ser publicas cuando se constituyenpara la proteccin del inters general y privadas para proteccion de interesesparticulares. Las privadas se vuelven a dividir en:1) personalidad: referida a intereses sobre la persona humana.2) familiares: referida a intereses sobre la organizacin de la familia.3) patrimoniales: referida a intereses economico susceptibles de valoracinpecuniaria.b) Por su estructura: pueden ser absolutas cuando el sujeto pasivo esta constituido porcualquier miembro de la colectividad, o relativa cuando el sujeto pasivo es una o ungrupo determinado.c) Su origen: pueden ser convencionales, cuando son generadas x las partes como en loscontratos o extraconvencionales, cuando se establecen por ley, como las q resultan delparentesco o un hecho ilicito.Situaciones Jurdicas:Conjunto de derechos y obligaciones que cada persona tiene en una o variascircunstancias de su existencia.Como toda persona ocupa un lugar o desempea un papel en la sociedad se ve envueltaen varias relaciones polticas, civiles, de familia, o profesionales que derivan de suestado.La dfcia. entre relacin y situacin jurdica es q la situacin jurdica no separa losderechos subjetivos de los deberes (como lo hace la relacin jurdica). Ya que laexistencia humana revela que c/1 tiene facultades y obligaciones inseparables de supersonalidad.Sujetos de la relacin jurdica
  • 41. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 41Son dos y se llaman activo y pasivo, el 1ero tiene la facultad de exigir el cumplimientode una prestacin y el 2do tiene el deber de hacerla efectiva. Estos sujetos solo puedenser las personas.Persona: deriva del latin personare que eran las mascaras que los latines usaban en losteatros. En el concepto juridico persona o ente capaz de adquirir derecho y contraerobligaciones, directamente o por medio de representantes.Planiol dice que persona es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones, y Ripertdecia que la persona es todo ser sujeto de derecho.Las personas se dividen en: personas fisicas o visibles, y personas juridicas o idealesComienzo y terminacion de su existencia:Personas fisicas: su existencia empieza con la concepcin en el seno materno y terminacon la muerte natural.Art. 28: la persona fisica tiene capacidad de derecho desde su concepcin para adquirirbienes, siempre y cuando nazca con vida.Art. 32: Alguien nace con vida cuando los que estuvieron en el parto oyeron larespiracin o voz u observaron otros signos vitales.A NUESTRO CODIGO NO LE INTERESA LA VIABILIDAD SINO LAVITALIDAD.Personas Juridicas: su existencia empieza desde que es autorizada por ley o aprobacine inscripcin de estatutos en personas juridicas y asociaciones y terminan por disolucindebido a las deliberaciones de sus miembros, por disolucin por ley o extincin debienes destinados a sostenerla.Atributos de la Persona: son calidades naturales de las personas atribuidas por elordenamiento juridico que las diferencian y determinan su posibilidad de actuarjurdicamente. No hay persona sin estos atributos.a) Nombre: conjunto de vocablos que sirven para designar e identificar a una persona enla vida social (Nombre y apellido)b) Domicilio: asiento jurdico de las personas, donde puede ser encontrada, espaciofsico q ocupa. Puede cambiarse voluntariamente. Se divide en: General:Real: casa normal, legal: donde la ley fija el domicilio x ej. en casos de FFAA y policas(donde cumplen su funcin) y de origen (domicilio de los padres cuando nace). Y enEspecial: puede ser de eleccin o de constitucin.c) Estado: posicin jurdica que ocupa la persona dentro de la sociedad, por ej.Paraguayo, mayor de edad, soltero, funcionario, etc. Y el conjunto de estas cualidadeses el estado, el cual determina muchos derechos y obligaciones.Se puede considerar bajo 3 aspectos:Con respecto a la sociedad (nacional o extranjero, domiciliado o no domiciliado),Como miembro de familia (soltero, casado, viudo, divorciado, padre, hijo, matrimonialo extra matrimonial),En consideracin a si misma (mayor o menor de edad).d) Capacidad: atributo principal de las personas, aptitud para adquirir derechos ycontraer obligaciones. Tiene dos aspectos:Capacidad de derecho: se relaciona con el goce de derechos, aptitud para ser titular dederechos y obligaciones. No hay incapaces absolutos de derecho, pero si incapacidadrelativa: fundadas en leyes que prohiben ciertos actos a algunas personas, por ej. El juezno puede ser comercianteCapacidad de Hecho: se refiere al ejercicio de derechos, aptitud para ejercer losderechos, de los cuales es titular. Las incapacidades de hecho pueden ser:
  • 42. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 42 - absolutas: impide realizar todo acto juridico por ej. Lo que tienen total insuficiencia mental y es absolutamente nulo. - relativas: se permite realizar determinados actos, no tiene total insuficiencia mental y puede ser confirmada o nula.
  • 43. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 43 BOLILLA XIIIObjeto de la relacin juridica: todo lo que puede estar sometido a disposicin de unsujeto activo como medio para un fin legal.Cosa: objeto corporal susceptible de tener valorBienes: los objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas.Patrimonio y sus elementos:Conjunto de bienes de una persona compuesto por el activo bienes, y unpasivo obligacionesClasificacion de las cosas: Muebles: las que pueden transportarse de un lugar a otro, moviendose por si mismaso por una fuerza exterior a ellas.Inmuebles: las que estn inmovilizadas en un lugar determinado. Ej. Terreno.Inmuebles por su naturaleza: las cosas que se encuentran por si mismas inmovilizadaspor su condicin natural. Ej. Capas del sueloInmuebles por accesin: hay accesin cuando una cosa mueble se incorpora a otrainmueble. Ej. Construir un edificioInmuebles por su carcter representativo: son los instrumentos pblicos con lo quese adquiere derecho real sobre bienes inmuebles a excepcin de la hipoteca. Fungible: aquellas en que una cosa equivale a otra de la misma especia y puedesustituirse unas por otras de la misma cantidad y calidad. Ej. Un guaraniNo Fungibles: aquellas que no pueden ser sustituidas por otras porque estn dotadas deindividualidad propia. Ej: un caballo Consumibles: aquellas cuya existencia termina con el primer uso(vino) y las queterminan para quien deja de poseerlas(dinero).No consumibles: no dejan de existir dp del 1er uso, aunque sean susceptibles deconsumirse o deteriorarse dp de algn tiempo. Divisibles: aquellas que sin ser destruidas enteramente, pueden ser divididas enporciones reales, donde las fracciones son de la misma naturaleza del todo.Indivisibles: no pueden ser fraccionadas sin destruirse a si mismas Principales: aquella que puede existir por si misma y tiene existencia propia e independiente. Accesorias: aquella cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa de lacual dependen o a la cual estn adheridas. Cosas en el comercio: cosas cuya enajenacin no es prohibida o no depende de autorizacin publica. Cosas fuera del comercio: estan fuera por su inenajenabilidad absoluta o relativa. Sonabsolutamente inenajenables las cosas cuya enajenacin esta prohibida. Sonrelativamente inenajenables las q necesitan una autorizacin previa.Clasificacin de bienes segn las personas a quienes pertenecen: Bienes del estado: pertenecen al estado, el cual tiene dominio y posesin sobre ellos. Pueden ser: pblicos- el estado los posee como ente soberano pero estn destinados
  • 44. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 44 al uso y gozo de todos los habitantes sujetos a las leyes. Son imprescriptibles, inalienables, e inembargables, ej. lago Privados- son los que el estado posee como persona jurdica, y se parecen a la titularidad que los particulares ejercen sobre sus propios bienes. Pueden ser embargables, enajenables, ej. Minas de oro. Bienes municipales: pueden ser publicos- lo que el municipio destina a uso y gozo de todos los habitantes, ej. calles; pueden ser privados- son los poseidos por el municipio, sin estar destinados al uso y goce de todos sus habitantes, ej. Muebles. Bienes de la Iglesia Catlica: Son por ejemplo los lugares sagrados, religiosos y bienes temporales destinados al cumplimiento de su misin, ej. Baslica, iglesia. Bienes de los particulares: los que no son del estado ni de las municipalidades o iglesias, son bienes particulares sin distincin de personas fisicas o juridicas que tengan dominio sobre ellas.
  • 45. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 45 BOLILLA XIVCausa de la Relacin Juridica: es el hecho juridico o jurigeno. Esto son todos losacontecimientos susceptibles de influir en derechos y obligaciones, ya sea paraadquirirlos, modificarlos o extinguirlos. Se clasifican de acuerdo a su origen en: 1) Hechos Naturales: producidos por causas externas al hombre e independiente del mismo, sobre las cuales no se puede influir ni modificar. Ej. Nacimiento de una persona derecho y obligaciones de los padres. 2) Hechos humanos: son resultados de obras ejecutadas por el hombre en forma directa o indirecta. Ej: contrato. Se dividen en: Voluntarios: aquellos realizados con discernimiento, intencin y libertad. Y se dividen en licito e ilicito. Involuntarios: son ejecutados sin discernimiento, intencin o libertad. Segn nuestra legislacin los hechos realizados con ausencia de estos requisitos no produce efecto juridico alguno.Acto Juridico: hechos voluntarios, licitos, realizados con el proposito de establecerrelaciones jurdicas.Negocio juridico, papel de la voluntad consciente: son declaraciones de voluntad delos particulares, encaminadas a la obtencin de fines jurdicamente protegidos. El papelde la voluntad es importante porque interviene en la creacin y en la obtencin deefectos practicos. Tambien permite regular situaciones. Ej. Compraventa.Clasificacion de actos juridicos:Positivos: dan nacimiento, modifican o extinguen derechos y obligaciones.Negativos: el nacimiento, modificacion o extincin de derechos y obligaciones dependede una omision.Unilaterales: basta la voluntad de una persona para formarlos. Ej. Testamento.Bilaterales: requieren el consentimiento de dos o mas personas para formarse. Ej.Contrato compraventaEntre vivos: su eficacia no depende del fallecimiento de una persona quien la otorgocon voluntad. Producen efectos desde el dia en que se realizan, por ej. Contratos engeneral.De ultima voluntad: producen efecto despus del fallecimiento de aquellos queemanan voluntad.Formales: la ley prescribe solemnidades para que estos se celebren, ej. Autorizacinjudicial para vender un bien.No formales: la ley no prescribe formalidad para que se celebren, pero siempre se debedemostrar la existencia.Solemnes: La forma establecidd x la ley se observa bajo pena de nulidad. Y su validezy eficacia dependen de eso ad solemnitatem.No solemnes: La forma establecida por la ley no se exige p7 determinar la validez, sinoque sirve como medi probatorio ad probationem.Actos ilcitos: Actos prohibidos x las leyes, ordenanzas municipales, etc. Pueden seracciones u omisiones. (art. 1834 C.C.)Delito: acto ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar a otra persona o susderechos. Requiere entonces: el animus injuriandi, intencin de daar o dolo, y elobjetivo o dao.Cuasidelitos: Acto ilcito realizado sin intencin dolosa, pero con negligencia o culpa.
  • 46. Gentileza del Movimiento Unidad Universitaria 46Relacin jurdica procesal: Est dentro de la esfera del Derecho Procesal, basada en laley y crea dere. y oblig. Entre sujetos intervinientes: actor, demandado y juez.Se origina cuando el demandado contesta la demanda, ah qda trabada la litis.Caracteres 1) Pertenece a la esfera del Derecho Pblico por naturaleza. Se inicia con la contestacin a la demanda, se desarrolla durante el proceso y se extingue con la sentencia dictada por el juez. 2) Es triangular por su estructura; 3 sujetos, actor y demandado (partes) y juez (estado). 3) Es fuente legal de obligaciones y derechos recprocos entre las partes y el juez, determinadas por la ley. 4) Normalmente hay un actor y un demandado pero pueden ser varios.