Personal Branding, cuida tu Marca Personal

  • Published on
    18-Dec-2014

  • View
    1.438

  • Download
    1

DESCRIPTION

Personal Branding, cuidad tu marca personal. Tcnicas de bsqueda de empleo usando Internet. Reclutamiento 2.0 y Reputacin Online. Curso impartido en la Universidad de Deusto de Bilbao. Diciembre 2012

Transcript

  • 1. Personal BrandingCuida tu marca personal 1
  • 2. De qu no hablaremos hoy? 2
  • 3. Destacar en el mercado laboralPautas para mejorar tu visibilidad y ampliar tus oportunidadesprofesionales aprovechando Internet. CV 2.0 y Reputacin Networking Reclutamiento online Sacar partido a los Cmo busco y cmo contactos Crear una marca me buscan personalMeta: Lograr que el trabajo te encuentre a ti 3
  • 4. Material on-line #UDbranding
  • 5. Plan de carreraReputacin Networking online Empleo 2.0Proceso ms interesante que el objetivo 5
  • 6. 6
  • 7. Cmo buscaras un candidato? Entorno Empleados Proveedores Bolsa de trabajo Candidatura espontnea y despus, fuente externa 7
  • 8. 40% ofertas no salen a la luz Ahorro costes reclutamiento Prefieren personas recomendadas Fidelizar a los trabajadores Predisposicin de la autocandidatura 8
  • 9. Reclutamiento 1.0 2.0 Antes Y ahora adems Entrevista/s Googleo Acreditaciones Verificacin CV Test psicotcnico Relevancia/Influencia Dinmica de grupo + Medir proactividad Pruebas especficas Datos no CV Idiomas CV 2.0 Referencias Periodos de prueba
  • 10. Cmo destacar? 10
  • 11. Breve, claro y conciso Que despierte inters o que proponga algo 11
  • 12. 12
  • 13. Marca personal Tarjeta de visita CV pblico Blog, web personal .tel, about.me, flavours.me Redes sociales prefesionales: Linkedin, Xing Facebook, Twitter, Google+ Perfiles: Google, Yahoo, Netvibes, Delicious Imagen: Gravatar, Flickr, Youtube 13
  • 14. Tarjeta de visita Elizabet A. A. Formacin: - Master en Direccin de RRHH (Harvard). - Licenciada en Psicologa - Tcnico, Prevencin de Riesgos Laborales. Premio RRHH 2007: Objetivo Profesional: asumir responsabilidad Como inaugurar una plataforma de comunicacin interna en Departamento de RRHH aportando mis (Informe de best practices, metodolgica y cronograma). conocimientos, experiencia y entusiasmo. Experiencia: - Administracin de RRHH: Seleccin y contratacin, formacin y desarrollo. T: 111 22 3333 - Gestin de departamento de RRHH . eaa@eaa.* - Administracin de personal y PRL. Frente Dorsal Idea de Neus Arques 14
  • 15. Visibilidad CV Disponibilidad Accesibilidad Primera impresin Inmediatez, nombre del mail, nombre a mostrar Asunto (primera impresin, e-mail asertivo) Texto Carta de presentacin Firma de correo Archivo: formato, nombre, tamao Lo que el CV dice de ti: ortografa, legibilidad, longitud, adjuntos .zip 15
  • 16. Email Asertivo Asunto: Candidatura Programador / Analista Proyectos Java Ref. 123456 DeustoLan Saludo Nombre, Qu: Motivo de este mail. Le importa a l? Beneficio para el destinatario En qu tejado queda la pelota Un saludo 16
  • 17. Firma 17
  • 18. Reputacin 2.0 Autobombo: Lo que dices de ti. Contenidos: Lo que publicas. Opiniones: Lo que dicen de ti. CV Social: Lo que haces por otros (la mejor fama). Inversores: Los que arriesgan por ti. Idea de @yoriento 18
  • 19. Estrategia Identificar y seleccionar fuentes Prepararte como producto Determinar puestos Seguimiento candidaturas Revisar estrategia Buscar empleo requiere de tiempo, esfuerzo, dedicacin, paciencia, ideas claras y optimismo. 19
  • 20. 20
  • 21. Fuentes de Empleo Offline Relaciones personales Bolsas de trabajo en entidades de formacin Prensa Agencias de colocacin Gabinetes de seleccin de personal Asistencia a actos donde participen las empresas (congresos, ferias) Ofertas de empleo pblico (BOE) Colegios y asociaciones profesionales Empresas de trabajo temporal (ETTs) Servicio pblico de empleo Formacin en centros de trabajo (FCT) Sindicatos Ayuntamientos Instituto de la mujer Fuente: www.etitudela.com 21
  • 22. Fuentes de Empleo Online Servicios pblicos de empleo. Portales de empleo. Webs de empresas: Envanos tu cv. Redes Sociales. 22
  • 23. 23
  • 24. Portales de empleo Email profesional: cachondo25@hotmail.com. Rellenar todo: datos, foto, video, recomendacin. Candidatura: no indiscriminada, carta de presentacin personalizada, seguimiento. Localizacin. Killer questions. Perfiles actualizados. Portales 3.0 Jobsket. 24
  • 25. 25
  • 26. 26
  • 27. Madre, esposa, amante, jefe, vecino. Mostrar lo que queremos. Configuracin de convivencia. Control externo. No contactos profesionales (a LinkedIn). 27
  • 28. 28
  • 29. Linkedin Estrategia. Definir nicho laboral sectores empresas puestos. Contactos por empresas: segmentar ubicacin, cargo, nivel relacin. Saber sobre la empresa, sobre departamento y personas. Objetivo: Conocer al empleador. Bsqueda avanzada, contactar con antiguos empleados. Desarrollo marca. Aporta valor y competitividad (recordar competencia). 29
  • 30. Linkedin configuracin Perfil en funcin de activo o desempleo Feed de actividad Difusin de la actividad Rastro que dejas al visitar. Entrevistador Quien ve mis contactos Visibilidad foto Personas que vieron mi perfil Configuracin 30
  • 31. 31
  • 32. 32
  • 33. 33
  • 34. 34
  • 35. Estrategia Crea perfil con tu nombre real Nick: corto y para siempre BIO: elevator pitch en 160 caracteres Foto o avatar Enlace: Blog, Linkedin #Hashtag, RT, @responder, cc DM, mensage privado URL abreviada ListasSi un tweet puede hacer que pierdas tu trabajo,cmo otro tweet no puede hacer que encuentres uno? 35
  • 36. Twitter y #empleo Cuida tu imagen, Bio y Tweets coherentes Piensa en el futuro: lo que vera un reclutador. Cuenta profesional: Valora 2 cuentas. Limita lo personal, no polmica Publica sobre tu sector profesional Twittea tus objetivos, sin saturar Sigue a responsable de empresa objetivo Usa #hashtag profesionales, de empleo y propios Cuida a tus followers Regla de 25 caracteres libres Relacin seguidores-seguidos. Favoritos, RTs 36
  • 37. 37
  • 38. Por qu un Blog? Presencia date a conocer, muestra habilidades Posicionamiento en buscadores y como experto Trfico cualificado relacin, confianza Credibilidad ofrecer serviciosY las visitas? Contenido de calidad Diferentes formatos Difunde Facebook, Twitter, Menename, Linkedin, Google+ Automatiza: Hootsuite, Buffer. y mdelo todo 38
  • 39. 39
  • 40. Google+ Verificar Autora 40
  • 41. Networking Qu son los amigos de tus amigos? De los 200 que has agregado en Facebook cuantos irn a tu cumple? Sueles tomar caf con directivos de 50 aos de Buenos Aires? Donde me bajo el Manual del buen networker? 41
  • 42. Networking Somos personas interesadas en conocer el mercado de trabajo Comunicacin con personas que nos den informacin til Ofertas, situacin mercado, oportunidades Registro detallado de nuestras llamadas y reuniones Objetivo 1: lograr contactos mejor situados Objetivo 2: Divulgar nuestra marca personal Si la montaa no va a Mahoma: ferias, salones, congresos, colegios y asociaciones profesionales, conferencias, cursos, seminarios 42
  • 43. Riesgos del Networking Abandonar una va abierta Slo pedir favores, vender o aprovecharse Mostrar lo que no eres Aportar informacin continuamente Crearte mala reputacin Es mejor no hacer networking que hacerlo mal 43
  • 44. 44
  • 45. RSS: Netvibes 45
  • 46. Nube de Tagswordle.net 46
  • 47. Carta de presentacin Estimado/a Sr./a: Por la presente me es grato dirigirme a usted, con motivo de presentarme y hacerle llegar mi currculum vitae, para que tenga a bien dirigirse a mi, si lo considerase oportuno, en relacin al puesto de trabajo, al cual quisiera acceder. Teniendo en cuenta mi formacin me pongo a su entera disposicin para ser uno de los candidatos con los que cuenta usted a la hora de incorporar nuevo personal a su equipo de trabajo. Igualmente me ofrezco a demostrarle mi preparacin y conocimientos, as como iniciativas personales, dinamismo y mi capacidad que considere oportuna A la espera de noticias, le saluda atentamente 47
  • 48. 48
  • 49. Carta de presentacin Cuenta la leyenda que un fro 29 de enero, hace ahora 27 aos, naci en un pequeo pueblo extremeo una nia llamada Susana. Siempre estaba imaginando cosas que hacer, inventando otro mundo porque deca que uno solo no le bastaba Era inquieta, observadora. Esa inquietud, esas ganas de prestar un par de ojos ms al mundo para obtener otro punto de vista, fue lo que le llev a estudiar Comunicacin Audiovisual. Cuenta la leyenda que ahora intenta abrirse camino en el mercado audiovisual, un mundo complejo en el que queda mucho por demostrar y en el que no todo est dicho. Dicen que tiene unas ganas enormes de aprender, que no se conforma con lo que le ensearon en las clases, y que no se detiene ante nada. Cuenta la leyenda que ahora... El final de esta leyenda est en sus manos: A) se le ha visto trabajando para la empresa Producciones Ancdotas. B) se rumorea que est vagabundeando por ninguna parte porque no tuvo la oportunidad de trabajar para Producciones Ancdotas. Para terminar esta historia mande un mensaje de texto al 666.666.666 con la palabra FINAL (espacio), seguida de la opcin deseada. Susana 49
  • 50. 50
  • 51. La red social no sirve para nada Ser la tuya. Te contratan por lo que aparentas y te despiden por lo que eres Para ser un experto debers ser un experto en parecerlo. Descubre qu te gusta hacer de lo que YA ests haciendo y dedcale ms tiempo Si no ests feliz con tu vida profesional pero no ests dispuesto a hacer nada para remediarlo, es probable que no seas tan infeliz como crees. Si quieres tener ms followers dedica cario a los que tienes ahora. 51
  • 52. Gorka Goikoetxeaukoegin@ukoegin.comwww.ukoegin.tel@ukoegin 52