Personal Branding, cuida tu Marca Personal 2014

  • Published on
    24-Jun-2015

  • View
    1.094

  • Download
    2

DESCRIPTION

Personal Branding, cuidad tu marca personal. Tcnicas de bsqueda de empleo usando Internet. Reclutamiento 2.0 y Reputacin Online. Curso impartido en la Universidad de Deusto. Febrero 2014

Transcript

  • 1. Personal BrandingCuida tu marca personalActualizado 2014 1

2. Qu es marca personal?2 3. De qu no hablaremos hoy?3 4. Destacar en el mercado laboral Pautas para mejorar tu visibilidad y ampliar tus oportunidades profesionales aprovechando Internet.CV 2.0 y Reclutamiento Cmo busco y cmo me buscanMeta: LograrNetworking Sacar partido a los contactosReputacin online Crear una marca personalque el trabajo te encuentre a ti. 4 5. Material on-line#UDbrandingEnganchadoaInternet.com 6. Plan de carrera ReputacinNetworkingonlineEmpleo 2.0 Proceso ms interesante que el objetivo6 7. 7 8. Cmo buscaras un candidato? Entorno Empleados Proveedores Bolsa de trabajo Candidatura espontneay despus, fuente externa8 9. A tener en cuenta % de ofertas que no salen a la luz. Ahorro costes reclutamiento. Prefieren personas recomendadas. Fidelizar a los trabajadores. Predisposicin de la autocandidatura.9 10. Reclutamiento 1.0 Antes Entrevista/s Acreditaciones Test psicotcnico Dinmica de grupo Pruebas especficas Idiomas Referencias Periodos de prueba+2.0Y ahora adems Googleo Verificacin CV Perfil LinkedIn Relevancia/Influencia Medir proactividad Datos no CV CV 2.0 11. Eres un Knowmad? Actitud a base de Aptitud. Nmada del Conocimiento. Flexibilidad, creatividad, innovacin. Candidato de Empresa Abierta. 11 12. Cmo destacar?12 13. Egoweb Googlea tu nombre, dni Busca con comillas Youtube, Bing, Yahoo Redes sociales Coherencia en perfilesTe gusta lo que ves? 13 14. 14 15. Breve, claro y conciso Que despierte inters o que proponga algo15 16. Discurso Pixar Erase una vez ___. Cada da ___. Un da ___. Como consecuencia, ___. Como consecuencia, ___. Hasta que finalmente ___. Idea de Emma Coats, de Pixar Animation Studios16 17. Otros discursos17 18. 18 19. Marca personal Tarjeta de visita CV pblico Blog, web personal Facebook, Twitter, Google+ Redes sociales profesionales: Linkedin, Xing Perfiles: Google, Yahoo, Netvibes, Delicious Imagen: Gravatar, Flickr, Youtube19 20. Tarjeta de visita Formacin: - Master en Direccin de RRHH (Harvard). - Licenciada en Psicologa - Tcnico, Prevencin de Riesgos Laborales.Elizabet A. A.Premio RRHH 2007: Como inaugurar una plataforma de comunicacin interna (Informe de best practices, metodolgica y cronograma).Objetivo Profesional: asumir responsabilidad en Departamento de RRHH aportando mis conocimientos, experiencia y entusiasmo.Experiencia: - Administracin de RRHH: Seleccin y contratacin, formacin y desarrollo. - Gestin de departamento de RRHH . - Administracin de personal y PRL.T: 111 22 3333 eaa@eaa.* FrenteDorsalIdea de Neus Arques20 21. Visibilidad CV Disponibilidad Accesibilidad Primera impresin Inmediatez, nombre del mail, nombre a mostrar Asunto (primera impresin, e-mail asertivo) Texto Carta de presentacin Firma de correo Archivo: formato, nombre, tamao Lo que el CV dice de ti: ortografa, legibilidad, longitud, adjuntos .zip21 22. Email Asertivo Asunto:Candidatura Programador / Analista Proyectos Java Ref. 123456 DeustuLanSaludo Nombre,Qu: Motivo de este mail. Le importa a l? Beneficio para el destinatario En qu tejado queda la pelotaUn saludo22 23. Firma23 24. Reputacin 2.0 Autobombo: Lo que dices de ti. Contenidos: Lo que publicas. Opiniones: Lo que dicen de ti. CV Social: Lo que haces por otros (la mejor fama). Inversores: Los que arriesgan por ti.Idea de @yoriento24 25. Estrategia Identificar y seleccionar fuentes Prepararte como producto Determinar puestos Seguimiento candidaturas Revisar estrategiaBuscar empleo requiere de tiempo, esfuerzo, dedicacin, paciencia, ideas claras y optimismo.25 26. 26 27. Fuentes de Empleo Offline Relaciones personales Bolsas de trabajo en entidades de formacin Prensa Agencias de colocacin Gabinetes de seleccin de personal Eventos de empresas (congresos, ferias) Ofertas de empleo pblico (BOE) Colegios y asociaciones profesionales Empresas de trabajo temporal (ETTs) Servicio pblico de empleo Formacin en centros de trabajo (FCT) Sindicatos Ayuntamientos Instituto de la mujer Fuente: www.etitudela.com27 28. Fuentes de Empleo Online Portales de empleo. Webs de empresas: Envanos tu cv. Redes Sociales. LinkedIn28 29. 29 30. Portales de empleo Email profesional: cachondo25@hotmail.com. Rellenar todo: datos, foto, video, recomendacin. Candidatura: no indiscriminada, carta de presentacin personalizada, seguimiento. Localizacin. Killer questions. Perfiles actualizados.30 31. 31 32. 32 33. LinkedIn - Estrategia Crear red de contactos real. Definir nicho laboral sectores empresas puestos. Contactos por empresas: segmentar ubicacin, cargo, nivel relacin. Saber sobre la empresa, sobre departamentos y personas. Objetivo: Conocer al empleador. Bsqueda avanzada, contactar con antiguos empleados. Posicionarte como experto, aporta valor. Demostrar los meritos.33 34. LinkedIn - Tareas Rellenar CV, cuanto ms largo mejor Perfil en funcin de activo o desempleado Pedir recomendaciones y recomendar Control actividad: rastro, feed, estadsticas Aumentar y cuidar contactos Seguir empresas y participar en grupos Publicar, hacerte ver.34 35. SEO para LinkedIn Puesto: CEO, Manager, Key Account Densidad de Keywords Enlaces externos Sitios web Actividad Grupos35 36. 36 37. Por qu un Blog? Presencia date a conocer, muestra habilidades. Posicionamiento en buscadores y como experto. Trfico cualificado relacin, confianza. Credibilidad ofrecer servicios.Y las visitas? Contenido de calidad Diferentes formatos Difunde Facebook, Twitter, Menename, Linkedin, Google+ Automatiza: Hootsuite, Buffer. y mdelo todo 37 38. 38 39. Madre, esposa, amante, jefa, vecina. Configuracin de convivencia. Mostrar lo que queremos. Control externo. No contactos profesionales (a LinkedIn).39 40. 40 41. Despidos por TweetsFuente: lavanguardia.com 41 42. Despidos por TweetsFuente: webalia.com/despideme/ 42 43. Menos evidentes43 44. Twitter y marca personal Estrategia Crea perfil con tu nombre real Nick: corto y casi para siempre BIO: elevator pitch en 160 caracteres Foto o avatar Enlace: Blog, Linkedin #Hashtag, RT, @responder, cc DM, mensage privado URL abreviada ListasSi un tweet puede hacer que pierdas tu trabajo, cmo otro tweet no puede hacer que encuentres uno?44 45. Twitter y #empleo Cuida tu imagen, Bio y Tweets coherentes.Piensa en el futuro: lo que vera un reclutador.Cuenta profesional: Valora 2 cuentas. Limita lo personal, no polmica. Publica sobre tu sector profesional. Twittea tus objetivos, sin saturar. Sigue a responsable de empresa objetivo. Usa #hashtag profesionales, de empleo y propios. Cuida a tus followers. Regla de 25 caracteres libres. Relacin seguidores-seguidos. Favoritos, RTs. Klout. 45 46. 46 47. Google+ Verificar Autora47 48. Networking Qu son los amigos de tus amigos?De los 200 que has agregado en Facebook cuantos irn a tu cumple?Sueles tomar caf con directivos de 50 aos de Buenos Aires?Donde me bajo el Manual del buen networker?48 49. Networking Somos personas interesadas en conocer el mercado de trabajo Comunicacin con personas que nos den informacin til Ofertas, situacin mercado, oportunidades Registro detallado de nuestras llamadas y reuniones Objetivo 1: lograr contactos mejor situados Objetivo 2: Divulgar nuestra marca personal Si la montaa no va a Mahoma: ferias, salones, congresos, colegios y asociaciones profesionales, conferencias, cursos, seminarios49 50. Riesgos del Networking Abandonar una va abierta. Slo pedir favores, vender o aprovecharse. Mostrar lo que no eres. Aportar informacin continuamente. Crearte mala reputacin.Es mejor no hacer networking que hacerlo mal50 51. Carta de presentacin Estimado/a Sr./a: Por la presente me es grato dirigirme a usted, con motivo de presentarme y hacerle llegar mi currculum vitae, para que tenga a bien dirigirse a mi, si lo considerase oportuno, en relacin al puesto de trabajo, al cual quisiera acceder. Teniendo en cuenta mi formacin me pongo a su entera disposicin para ser uno de los candidatos con los que cuenta usted a la hora de incorporar nuevo personal a su equipo de trabajo. Igualmente me ofrezco a demostrarle mi preparacin y conocimientos, as como iniciativas personales, dinamismo y mi capacidad que considere oportuna A la espera de noticias, le saluda atentamente51 52. Me aburro52 53. Carta de presentacin Cuenta la leyenda que un fro 29 de enero, hace ahora 27 aos, naci en un pequeo pueblo extremeo una nia llamada Susana. Siempre estaba imaginando cosas que hacer, inventando otro mundo porque deca que uno solo no le bastaba Era inquieta, observadora. Esa inquietud, esas ganas de prestar un par de ojos ms al mundo para obtener otro punto de vista, fue lo que le llev a estudiar Comunicacin Audiovisual. Cuenta la leyenda que ahora intenta abrirse camino en el mercado audiovisual, un mundo complejo en el que queda mucho por demostrar y en el que no todo est dicho. Dicen que tiene unas ganas enormes de aprender, que no se conforma con lo que le ensearon en las clases, y que no se detiene ante nada. Cuenta la leyenda que ahora... El final de esta leyenda est en sus manos: A) se le ha visto trabajando para la empresa Producciones Ancdotas. B) se rumorea que est vagabundeando por ninguna parte porque no tuvo la oportunidad de trabajar para Producciones Ancdotas. Para terminar esta historia mande un mensaje de texto al 666.666.666 con la palabra FINAL (espacio), seguida de la opcin deseada. Susana53 54. Nube de Tags wordle.net54 55. 55 56. RSS: Netvibes56 57. 57 58. La red social no sirve para nada Ser la tuya.Te contratan por lo que aparentas y te despiden por lo que eresPara ser un experto debers ser un experto en parecerlo.Descubre qu te gusta hacer de lo que YA ests haciendo y dedcale ms tiempoSi no ests feliz con tu vida profesional pero no ests dispuesto a hacer nada para remediarlo, es probable que no seas tan infeliz como crees.Si quieres tener ms followers dedica cario a los que tienes ahora.58 59. Gorka Goikoetxea ukoegin@ukoegin.com enganchadoainternet.com @ukoegin59