Filosofias de la calidad

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    02-Nov-2014

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herramientas y teoras de la calidad

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  • 1. HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD AIMEE ESTEFANA GONZLEZ SANDOVAL

2. Introduccin La calidad dentro de cualquier sector es una parte vital, ya que es el alma del producto o del servicio que se ofrece. Es una de las principales caractersticas para poder ofrecer dicho producto y tener la certeza de que se es competente ante las dems empresas del mismo ramo de produccin; por eso es muy importante la bsqueda constante de la calidad en cualquier rama, ya que esto te permite crecer en el mercado y obtener mejores rendimientos como empresa. Por ello es que las herramientas de la calidad suponen una importantsima informacin de aplicacin para determinar la competitividad de las organizaciones, siempre que se lleve a cabo su correcta utilizacin. 3. Por ello aqu se presentas algunas de las principales herramientas para la mejora de la calidad y algunas filosofas que han contribuido a un cambio muy importante para las industrias y la calidad e los productos y servicios 4. HERRAMIENTAS BSICAS DE LA CALIDAD DIAGRAMA DE ISHIKAWA HOJA DE VERIFICACIN GRFICO DE CONTROL HISTOGRAMA DIAGRAMA DE PARETO DIAGRAMA DE DISPERSIN MUESTREO ESTRATIFICADO 5. Diagrama de Ishikawa Tambin llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal . Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en mbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el anlisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios 6. HOJA DE DATOS (CHECKLISTCHECKSHEET) Llamada hoja de control o de chequeo, es un formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar. Esta tcnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fcil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro 7. Grfico de Control Es una representacin grfica de los distintos valores que toma una caracterstica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolucin de este proceso en el tiempo y compararlo con unos lmites de variacin fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones. 8. Histograma Es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables. permite la comparacin de los resultados de un proceso. 9. Diagrama de Pareto Es una grfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar grficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la grfica colocamos los pocos vitales a la izquierda y los muchos triviales a la derecha. 10. Diagrama de Dispersin Tambin llamado grfico de dispersin, es un tipo de diagrama matemtico que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posicin en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posicin en el eje vertical 11. Muestreo Estratificado Es una herramienta estadstica que clasifica los elementos de una poblacin que tiene afinidad para as analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento. La estratificacin contribuye a identificar las causas que hacen mayor parte de la variabilidad. 12. Filosofas de Calidad 13. Filosofas de Calidad W Edwards Deming Joseph M. Juran Philip B. Crosby Kaouro Ishikawa Armand V. Feigenbaum Genichi Taguchi Shigeo Shingo Masaaki Imai Claus Moller 14. W. Edwards Deming 15. W. Edwards Deming Naci en 1900, considerado el principal responsable del milagro japons. En 1950, fu invitado a Japn a dar una conferencia acerca del control estadstico de calidad y les dijo que si seguan su filosofa, la calidad japonesa sera la mejor del mundo en 5 aos. Su prediccin resulto incorrecta ya que en tan solo 4 aos los japoneses lograron alcanzar esa meta. 16. Definicin de Calidad de Deming Un grado predecible de uniformidad y confiabilidad a bajo costo, y adecuado al mercado. Es lo que el cliente desea y necesita. La productividad mejora cuando la variabilidad disminuye. 17. El Ciclo Deming Planear Identificar oportunidad de mejora; analizar el proceso; plan gua de la mejora. Actuar Poner en operacin los nuevos recursos mediante objetivos compartidos y acciones entrelazadas. Hacer Llevar a cabo el plan; experimentar teniendo contacto con el cliente para cumplir requisitos. Verificar Verificar que los cambios planeados dieron por resulta- do una mejora en el sistema. las cosas pasan segn lo planeado? 18. Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad (1) Establezca constancia de propsito en el servicio. (2) Adopte la nueva filosofa (3) Solicite evidencia estadstica acerca de la calidad del personal, material y equipo que adquiere. (4) Trate con proveedores que puedan suministrar evidencia de control estadstico. 19. Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad (5) Constantemente y para siempre, mejore el sistema. (6) Reestructure el entrenamiento. (7) Mejore la supervisin. (8) Elimine el miedo. (9) Elimine las barreras entre departamentos. (10) Elimine metas numricas, lemas y carteles en donde se invite a la gente a hacerlo mejor. 20. (11) Elimine estndares que fijen cuotas. (12) Implante un programa masivo de entrenamiento en tcnicas estadsticas. (13) Instituya un programa vigoroso para entrenar a la gente con nuevas habilidades. (14) Cree una estructura administrativa que empuje todos los das los trece puntos anteriores. 21. Kaoru Ishikawa Naci en 1915, fue el primer autor que intento destacar las diferencias entre los estilos de administracin japoneses y americanos. Principal precursor de la Calidad Total en Japn. Creador del diagrama causa-efecto tambien conocido como diagrama de pescado o diagrama de Ishikawa. 22. Definicin de Calidad de Ishikawa La Calidad tiene que ser construida en cada diseo y cada proceso. No puede ser creada por medio de la inspeccin. Practicar el control de calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el ms til, y siempre satisfactorio para el consumidor. 23. Diagrama de Ishikawa 24. Armand V. Feigenbaum Naci en 1922, fue el primero en utilizar la frase Control de Calidad Total. El concepto de Calidad Total abarca toda la organizacin e involucra la puesta en prctica de actividades orientadas hacia el cliente. Fue el primer autor en visualizar la idea de que la calidad no se centra en el proceso productivo, sino en todas las funciones administrativas de la organizacin. 25. Definicin de Calidad de Feigenbaum La resultante total de las caractersticas del producto y servicio de mercadotecnia, ingeniera, fabricacin, y mantenimiento a travs de los cuales el producto o servicio en uso satisfacer las expectativas del cliente. 26. Genichi Taguchi Naci en 1924. Desarroll el concepto de la Funcin de Prdida de la Calidad. Desarroll mtodos estadsticos para el diseo de experimentos. Ha recibido en dos ocaciones el premio Deming a la calidad. 27. Definicin de Calidad de Taguchi La prdida que un servicio causa a la sociedad despus de haber sido proporcionado. Estas prdidas son diferentes a las causadas por la funcin intrnseca del servicio y esta prdida es ocasionada por la variabilidad. 28. Shigeo Shingo Naci en 1909, contribuy al desarrollo de la filosofa Just-In-Time, inspecciones en la fuente, y el Poka-Yoke (a prueba de errores). La idea bsica de su filosofa es que el proceso se debe detener siempre que ocurra un defecto, se debe identificar la fuente u origen para prevenir la recurrencia del defecto. 29. Masaaki Imai Responsable de popularizar el concepto de Kaizen. Kaizen significa mejoramiento contnuo en la vida personal, en la casa, la vida social y en el trabajo. Kaizen significa mejoramiento contnuo para todos, trabajadores y administradores. Asume que nuestra forma de vida merece un mejoramiento constante. 30. Evolucin de la Calidad W Edwards Deming Producto Joseph M. Juran Admin. de la Calidad Philip B. Crosby Cero defectos Kaouro Ishikawa Proceso Armand V. Feigenbaum Calidad Total Genichi Taguchi Funcin de prdida Shigeo Shingo JIT-Poka yoke Masaaki Imai Kaizen Claus Moller Personas 31. REFERRENCIAS 1.- CASTILLO SOLAS A. (2011). FILOSOFIAS DE LA CALIDAD, DIPLOMADO EN CALIDAD. 2.- EMMANUEL GONZLEZ. (2012)HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Y CONTROL ESTADSTICO DEL PROCESO. 3.- FALC ROJAS, A.(2009), HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD. MADRID: ICAI 4.- INGENIERA DE CALIDAD; FILOSOFAS DE LA CALIDAD. RECUPERADO EL 01- FEBRERO- 2014 DE HTTP://WWW.ITCHIHUAHUA.EDU.MX/ACADEMIC/INDUSTRIAL/ADMO NCALIDAD/