Características espaciales de ciudad bolívar

  • Published on
    12-Jul-2015

  • View
    2.248

  • Download
    0

Transcript

CARACTERSTICAS ESPACIALES DE CIUDAD BOLVAR QUE INFLUYEN AL COLEGIO CUNDINAMARCA Y LA CONSTRUCCIN DE UN CURRCULO EN UN EDUCACIN AMBIENTAL EXPERIENCIAL.

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORESFACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIACONVENIO FUNDACION TECNOLOGICA DE MADRIDESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA RECREACION ECOLOGICABOGOTA D.C2012.

CARACTERSTICAS ESPACIALES DE CIUDAD BOLVAR.Localidad de Bogot, situada entre zonas rurales y urbanas del territorio distrital.Considerada entre las localidades de mayor empobrecimiento.Presenta un alto desarrollo en zonas urbanizadas pero con serios problemas de equilibrio ambiental.

CARACTERSTICAS ESPACIALES DE CIUDAD BOLVAR.

El problema de investigacin es la influencia del deterioro ambiental de la localidad Ciudad Bolvar en los procesos educativos que lleva el centro educativo Colegio Cundinamarca IED.

En este trabajo se logr diagnosticar el problema ambiental que viven las comunidades barriales del Perdomo, Galicia y La Estancia y su influencia en el campo educativo de la Institucin Colegio Cundinamarca.

Evidencias: Falta de una postura crtica frente al problema ambiental de la Localidad 19 en la poblacin.

Incremento de los ndices de baja calidad de vida ejemplificada en el aumento demogrfico que hacen del espacio pblico un azar de todos y un territorio de nadie. CARACTERSTICAS ESPACIALES DE CIUDAD BOLVAR.

Tabla 7. Parques y zonas verdes por tipo. Ciudad bolvar, 2002.

Relacin entre el desempleo y dems factores de la Pobreza y la miseria con la prdida de espacios naturales (deterioro de suelos).

Relacin entre la escasa distribucin de infraestructura para surtir las necesidades educativas en relacin con la carencia de zonas verdes y parques que aumenta ms el panorama desolador. CARACTERSTICAS ESPACIALES DE CIUDAD BOLVAR.

CARACTERSTICAS ESPACIALES DE CIUDAD BOLVAR.Las circunstancias histricas de las dcadas del 80 y el 90 han hecho que, en la mentalidad del ciudadano bogotano se siembre el estereotipo negativo de Ciudad Bolvar, el cual siempre est relacionado con una gran infinidad de Imaginarios Urbanos pertenecientes a dificultades en el Orden Pblico, Mendicidad, Inseguridad, Pandillismo, la Pobreza Absoluta y el Abandono Estatal. Las transformaciones antrpicas del medio natural durante las dcadas del 50 y el 80 modificaron, totalmente, la estructura natural para ser puesta al servicio de barrios residenciales poblados por migrantes campesinos cuyos centros de origen fueron de las zonas rurales ms golpeadas por el fenmeno del desplazamiento forzoso de la Violencia bipartidista y la generacin de guerras territoriales de la Guerrilla y los carteles del Narcotrfico y el Paramilitarismo.Espacio de discriminacin y segregacin socio-culturalCARACTERSTICAS ESPACIALES DE CIUDAD BOLVAR.El impacto ambiental en estos momentos ya no es ni mensurable ni mitigable (Alcalda Local CB, 2009).Las proporciones de los daos ambientales ocurridos tras la ocupacin de los barrios aledaos a Perdomo son incontables ya que en el pasado no se consider la idea de preservar los recursos de la localidad cuando en su momento se generaban procesos de ocupacin, poblamiento y acomodacin antrpica.

CARACTERSTICAS ESPACIALES QUE INFLUYEN AL COLEGIO CUNDINAMARCA.

Desde esta descripcin del contexto es que reposa la pregunta que gener esta investigacin.

Cmo influyen el deterioro ambiental exterior al entorno ambiental escolar?

Cmo realizar actividades acadmicas que generen necesidad de conocer el medio ambiente local y sentido de pertenencia por el Colegio de parte de los estudiantes?

Las respuestas:

Es posible que el estudiante del Colegio Cundinamarca vea reflejado en su colegio un concepto de segundo hogar y quiz uno mejor al que tenga de parte de su familia natural.

Se hace imprescindible relacionar la forma como se comportan los estudiantes con la forma como ellos viven sus experiencias en una propuesta curricular diferente a lo tradicional en la Escuela (actividades pedaggicas concernientes a salidas pedaggicas y convivencias grupales).

CARACTERSTICAS ESPACIALES QUE INFLUYEN AL COLEGIO CUNDINAMARCA.

Antecedentes Empricos.ECO CLUB BLUE PLANETGRUPO DE ASTRONOMA LUNA LLENA.

Objetivos frente al problema.Primera vieta aquSegunda vieta aquTercera vieta aquOBJETIVO GENERAL

Identificar en la problemtica ambiental del Colegio Cundinamarca, los diferentes factores histricos-sociales de la localidad de Ciudad Bolvar para determinar su influencia en el contexto escolar del Colegio Cundinamarca IED.

DISEO METODOLGICO:ENFOQUE DE INVESTIGACINAtributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos (reichardt y cook (1986)CualitativoCuantitativoAboga mtodos cualitativos Aboga por el empleo de mtodos cuantitativos Fenomenologismo. Positivismo lgico. Observacin naturista y sin control Medicin penetrante y controlada. Subjetivo Objetivo Prximo a los datos ("desde dentro") Al margen de los datos ("desde fuera") Fundado en la realidad, orientado a los descubrimientos,exploratorio, expansionista,Descriptivo e inductivo.No fundamentado en la realidad,orientado a la comprobacin, confirmatorio, reduccionista,Inferencial e hipottico-deductivo.Orientado al proceso. Orientado al resultado. Vlido: datos "reales", "ricos", "profundos" Fiable: datos "slidos" y repetibles. No generalizable: estudio de casos aislados. Generalizable: estudio de casos mltiples. Holista Particularista. Asume una realidad dinmica. Asume una realidad estable. MARCO TERICO

15FASES DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Y ANLISIS.Contexto experiencial. El Aprendizaje se origina a partir de las concepciones previas que trae el estudiante, dentro de un contexto personal, social y acadmico determinado. Intenta situar al estudiante ante el tema a desarrollar y motivarle por una materia que contacta con sus experiencias. Es el momento clave para trabajar la significatividad de la competencia o contenido de competencia a aprender. (Poblete Ruz)

Observacin reflexiva.La observacin es un mtodo natural de aprendizaje. Se trata de ayudar al estudiante para que abran los ojos y sus sentidos a la realidad y cuestionarse a travs de la reflexin lo que esta observacin realmente significa. Pretende que el estudiante se haga preguntas y se interese en la bsqueda de soluciones.FASES DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Y ANLISIS.Kember y Gow son profesores holandeses cuyo informe sobre la Investigacin-Accin en la rutina acadmica universitaria, revelando que el equipo de profesores se siente animado en llevar a cabo investigaciones cientficas, pero que ese tipo de investigaciones no conlleva a la participacin del estudiantado. Se cuenta con un referente en un estudio sobre el aprendizaje experiencial influye en el estudiante o aprendiz de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica a la vez las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta tal y como lo plantea el Instituto Tecnolgico de Monterrey.Experimentacin. Mediante la realizacin de actividades, ejercicios, prcticas, proyectos, diseos, simulaciones, casos, trabajos de investigacin que aproximen los planteamientos tericos a la prctica, mediante el desempeo de capacidades, habilidades y destrezas. (Teora de la Educacin Experiencial)HACIA LA PROPUESTA PEDAGGICA.OBJETIVOS ESPECFICOSConstruir un diagnstico sobre las caractersticas ambientales de la localidad de Ciudad Bolvar que sirva como marco contextual de un problema educativo.

Investigar sobre la problemtica ambiental de la Ciudad de Bogot y la Localidad de Ciudad Bolvar para formularla como una necesidad de la comunidad educativa del colegio Cundinamarca IED.

Recopilar la normatividad nacional e internacional sobre Medio Ambiente para direccionarla en el campo de la investigacin educativa.Posibilitar la interaccin directa de la poblacin muestra con la naturaleza como medio de socializacin ldica recreativa, que le permita al estudiante ser participante activo en el reconocimiento de problemas ambientales locales.

ANLISIS DE RESULTADOSOpcionesSubtotalDivertidos0Me Hicieron Pensar8Interesantes20Me Hacen Ver Otros Puntos De Vista13Aburridos0Complicados Pero Merecen La Pena0Ninguno De Los Anteriores1Varios3Total45Tabla 11. Evaluacin de los estudiantes de los contenidos de tica ambiental.

Grfica 3. Evaluacin de los estudiantes de los contenidos de tica Ambiental

ANLISIS DE RESULTADOSPreguntasFV12540139361493615133216103517243Valoracin Cognitiva De tica Ambiental (Preguntas 12 a 17, resultados relacionados con tabla 13 y grfica 5).Pregunta 12: Es cierto que el cambio climtico afectara el nmero de la poblacin mundial en el futuro.Pregunta 13: Los ecosistemas son agrupaciones de especies que conviven en un territorio similar.Pregunta 14: La humanidad crea sus propios ecosistemas culturales.Pregunta 15: La mayor parte de los protocolos de la ONU hablan sobre el cambio climtico y sus defectos futuros.Pregunta 16: Desarrollo sostenible es un trmino cientfico propio de la ecologa y la filosofa ambientalista.Pregunta 17: Proteger las especies en peligro de extincin se considera como una accin tica.

Tabla 13. Valoracin Cognitiva de tica Ambiental. Nmero de personas que votaron falso (f) o verdadero (v).

Grfica 5. Valoracin Cognitiva de tica Ambiental Nmero de personas que votaron falso (f) o verdadero (v).

ANLISIS DE RESULTADOSPreguntas/Nivel12345678910N/A183020465631411941225377481204243556736021301010245232220000251411220230110024131191Valoracin Sobre El Impacto De Las Temticas De tica Ambiental y Su Aplicacin Real (Preguntas 18 a 23, resultados relacionados con la tabla 14 y grfica 6) Pregunta 18: Al observar la arquitectura del entorno barrial siente la necesidad de querer vivir en un lugar diferente.Pregunta 19: El lugar donde reside presenta signos de estar contaminado. (Malos olores, gases txicos, neblina oscura).Pregunta 20: En su barrio las calles estn bien organizadas y pavimentadas.Pregunta 21: Le agrada que los andenes de las vas principales estuvieran decorados con rboles.Pregunta 22: Cree que la estructura fsica del colegio mejora el paisaje de su barrio.Pregunta 23: Le agrada el barrio donde reside.

Tabla 14. Valoracin del Impacto de las Temticas de tica Ambiental en los estudiantes. las valoraciones 1 son bajas y 10 las ms altas.

ANLISIS DE RESULTADOSEn primer lugar se verifica un alto grado de aceptacin del 92% de los estudiantes con quienes se desarroll la primera ctedra de tica ambiental .En segundo lugar, se constat el impacto de las actividades de aula en beneficio de continuar con la enseanza de la tica ambiental que en las preguntas 2 a 11 mostraron claridad en el conocimiento del marco legal sobre medio ambiente (pregunta 2, tabla 12 y grfico 4); adems de introducir la ctedra de tica ambiental en la institucin ya que se observ, de parte de los estudiantes, la adquisicin de compromisos e intereses por crear conciencia ambiental en el barrio un 40% de la poblacin de muestra mostr poco inters por determinar si las industrias del sector del Perdomo deberan salir de la ciudad; como tambin otro 45% pens que s existen suficientes reas de parques y zonas verdes en el sector.

RESULTADOS Y AVANCES.Plantear una ctedra de educacin ambiental desde la contextualizacin social, econmica y espacial de la comunidad educativa del colegio Cundinamarca para controlar el deterioro y dao de la infraestructura por parte de los estudiantes.

En el ao 2010 se lanz una primera propuesta de integrar en un periodo acadmico las temticas de Marco Legal Ambiental, interpretacin de los problemas ambintales planetarios, identificacin del problema ambiental local de carencia de zonas verdes y sus posibles soluciones, reconocimiento de las necesidades bsicas y su relevancia en la calidad de vida y la organizacin de campaas para la proteccin animal.De la planeacin (Primera fase) salieron las actividades que se tomaron con la muestra y la poblacin de los estudiantes del Colegio Cundinamarca se obtuvieron los resultados presentados en las encuestas que determinaron la ltima parte del diagnstico en donde se formul que estas temticas si impactaron en la poblacin estudiantil y si recrean nuevas formas de disear estrategias del proceso enseanza-aprendizaje.La segunda fase comprende la elaboracin de estrategias para formar una ctedra educativa con cimientos en temas ambientales apropiados para los grupos de estudiantes de la institucin; es importante que se indique que la propuesta metodolgica que aqu ser presentada slo lograr modelar los lineamientos de dicha ctedra, pero el tratamiento depender de la forma como en el curso del tiempo se adjunten nuevos y ms grupos de estudiantes con los cuales se opere para tomar decisiones y acuerdos para delimitar ncleos problmicas, ejes curriculares, interdisciplinariedad con los departamentos acadmicos de la institucin y la alimentacin de aportes de los docentes y los estudiantes en un cuadro que dirija la organizacin de temticas especficas, proyectos derivados y grupos de trabajo institucionales.

23APORTES Y DELIMITACIONES.

APORTES Y DELIMITACIONES. Problema de contaminacin atmosfrica derivada de la cercana de industrias al colegio. Sobrepoblacin en las laderas de los cerros del sur-occidente de la ciudad. Deterioro de la capa vegetal en los cerros del sur con presencia de zonas de barranco y arrastre. Carencia de reas verdes para la recreacin de las comunidades barriales de la UPZ Perdomo. Mal manejo de los servicios de agua y luz en la institucin. Deterioro de las pequeas zonas verdes de la institucin. Problemas con la recoleccin de basuras en los tiempos del descanso. Falta de buenos hbitos para el aseo de la institucin. Destruccin del inmobiliario de la institucin. Carencia de zonas verdes para el desarrollo deportivo. Falta de organizacin para la distribucin de espacios fsicos por ciclos y por edades. Mal uso de las reas de los baos, los elementos de la institucin para recolectar basuras. Problemas para la prestacin de cobertura del servicio educativo. Bajo nivel de participacin de los padres de familia. Alto riesgo de accidentalidad vial. Elevados registros de Pandillismo, agrupaciones delictivas. Consumo de sustancias psicoactivas. Falta de mayor cuerpo de seguridad alrededor de la institucin.APORTES Y DELIMITACIONES.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.