Turismo subacuatico

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    08-Sep-2014

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Ponencia impartida en el marco del Festival Itnernacional de Imagen Subacuatica de Valencia, Espaa

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  • El buceo y la sostenibilidad en el ambiente marino. El caso del turismo subacutico Una perspectiva de marketing
  • Estudia la licenciatura de Gestin Comercial y Marketing en ESIC. Desde 1989 trabaja en la administracin turstica valenciana habiendo desempeado tareas de desarrollo y gestin en la red de Oficinas de Turismo de la Generalitat Tourist Info, y en el departamento de marketing y promocin y especialmente en la promocin del producto rural, turismo de golf, turismo gastronmico y el e-turismo. Tiene, entre otros, diferentes cursos en Investigacin Operativa y Sistemas, Gestin de Proyectos, Gestor de Turismo Cultural, Turismo Rural, Poltica Turstica, Participa con frecuencia en seminarios y cursos de formacin especializados en sociedad 2.0, marketing turstico en medios sociales, desarrollo sostenible, turismo rural, turismo gastronmico y turismo deportivo. Entre sus hobies se encuentran la fotografa, el humano y la cultura y deportes como la escalada libre, el senderismo, el snowboard, la apnea, la pesca submarina y el submarinismo.
  • Reputacin online, visibilidad, Google me Correo electrnico: joantxo@gmail.com / llantada_jua@gva.es Redes sociales: http://www.linkedin.com/pub/0/a5/258 http://comunidad.hosteltur.com/Joantxo/blog Blog: http://e-turismo.blogspot.com Presentaciones: www.slideshare.net/joantxo Fotografas: http://e-turismo.slide.com/ http://picasaweb.google.com/joantxo Vdeos: Youtube: http://es.youtube.com/user/joantxollantada Blip: http://joantxollantada.blip.tv/ Viddler: http://www.viddler.com/explore/joantxo/ Podcast: http://joantxo.podomatic.com/ Twitter: http://twitter.com/joantxo
  • Deporte y turismo En febrero de 2001 se celebr en la ciudad de Barcelona la primera conferencia mundial sobre Deporte y Turismo Fue organizada por la Organizacin Mundial del Turismo-OMT- y el Comit Olmpico Internacional-COI. Cmo influyen las actividades deportivas en el desarrollo turstico?.
  • Datos macroeconmicos Espaa, con la entrada de 55,6 millones de personas en 2005, es el segundo pas del mundo que ms turistas recibe, slo superado por Francia. Tambin, con 46.000 millones de euros, es el segundo pas en ingresos, despus de Estados Unidos. A pesar del terrorismo y las catstrofes naturales, el flujo de turistas en el mundo creci un 5,5%, segn datos de la Organizacin Mundial del Turismo.
  • "Los turistas quieren vacaciones activas donde puedan hacer las cosas sanas (deporte, ejercicio) para las que no tienen tiempo en su vida diaria". Dawid J. de Villers. Secretario General Adjunto de la OMT.
  • Consumo de actividades deportivas Se constata el aumento de la demanda por vacaciones orientadas hacia las actividades deportivas y ocio activo El desarrollo de la sociedad y la economa actual han hecho evolucionar la definicin de vacaciones asociadas a descanso, relajacin y recuperacin debido al estrs y al ritmo diario, hacia una definicin mas dinmica de sociedad que concede ms importancia a la salud y la calidad de vida.
  • Datos del segmento de mercado Alemania: datos OMT 32 millones de turistas alemanes se desplazan al ao por motivos relacionados directamente con la prctica de actividades deportivas (55% del total de los viajes) Las tres actividades deportivas ms practicadas son el excursionismo (24%), el montaismo (19%) y el alpinismo (9%). La prctica de las actividades subacuticas, surf y vela y la escalada estn al mismo nivel en este mercado. Canoa y rafting Tenis Surf y vela Alemanes Actividades Subacuticas Escalada Montaismo 0 5 10 15 20 25 Excursionismo
  • Holanda: datos OMT El 52% de los viajes (siete millones en total) tiene alguna relacin con el deporte. Las tres actividades deportivas ms practicadas son el excursionismo (58%, hay que tener en cuenta que es un pas llano), la natacin (39%) y el ciclismo (10%). La prctica de las actividades subacuticas se sita en el sexto lugar en este mercado. Montaismo Actividades Subacuticas Canoa y rafting Holandeses Deportes de motor Ciclismo Natacin 0 10 20 30 40 50 60 Excursionismo
  • Francia: datos OMT Del total de los que viajan un 23% declara tener como prioridad esta actividad a la hora de elegir sus vacaciones (unos tres millones y medio). De estos un 15% tenan una relacin directa con las actividades deportivas mientras que el 85% tenia una relacin menor. Las tres actividades deportivas ms practicadas son el submarinismo (36%), excursionismo (21%) y el ciclismo (10%). Caza Pesca Franceses Canoa y rafting Ciclismo Excursionismo Actividades subacuticas 0 10 20 30 40
  • Usuario nacional (estacin nutica) En un estudio sobre la demanda de la consultora G.M.M. se pone de manifiesto que el perfil del usuario en su mayora son varones, preferentemente entre 26 y 35 aos y con un buen nivel de formacin. La duracin de la estancia, suele ser prolongada: ms de 10 das. El gasto medio diario se sita en un 37,2 % de los casos entre 24 y 48 euros, en un 24,3 % entre 6 y 24 euros y en un 19,6 % entre 48 y 72 euros, superando en un 12,8 % los 72 euros. En cuanto a las actividades no ligadas a la prctica de deportes nuticos realizadas durante la estancia, en el estudio se constata que un 69,6 % de los usuarios van a restaurantes, un 53,7 % realizan compras y un 51,5 % acuden a locales de animacin nocturna. Estas son las actividades con mayor aceptacin, a distancia de otras como las culturales (13,1 %), el senderismo (9,1 %), el golf (7,4 %) o los paseos a caballo (6,7 %). El grado de fidelidad a un destino - o repetir las vacaciones en el mismo- es elevadsimo, lo que por razones obvias resulta doblemente atractivo
  • Las actividades subacuticas como producto turstico La definicin de un buceador recreativo debe ser la de aquel individuo a quien se le ha entrenado para bucear con aire atmosfrico (o mezclas) en actividades que no sean profesionales, cientficas, industriales o tcnicas. Esta formacin se limita a la participacin en buceo a pulmn y buceo a poca profundidad utilizando equipos y accesorios generales de buceo autnomo, y se realizar con el propsito general de ofrecer a los buceadores las habilidades necesarias para participar en actividades tales como (pero no limitadas a) turismo subacutico, biologa marina, fotografa subacutica, etc. El turismo de buceo es realizado por aquel viajero que se desplaza fuera de su domicilio habitual con motivo de realizar una inmersin o una excursin subacutica y que consume adems, servicios tursticos reglados.
  • Que nivel de riqueza aporta nuestra actividad a la economa local? Miles de personas estn directa e indirectamente involucrados en la industria del buceo: fabricantes, distribuidores, clubes, centros de buceo, hoteles, restaurantes, rent a car, embarcaciones,. En un estudio realizado en 1996 sobre la economa inducida por formacin de buceo recreativo en el mercado alemn, los ingresos generados superan ampliamente los 160 millones de marcos alemanes de entonces. Si consideramos que esto es slo durante el ao 1996 y no se incluyen los cursos de formacin continua o especialidades, podemos imaginarnos la importancia econmica de la actividad.
  • La economa del buceo recreativo Investigaciones de mercado de entonces, mostraban adems que las ventas por material de buceo representaban a las tiendas un importe aproximado de 450 millones de euros, sobre la base de los deportistas certificados por la Recreational Scuba Training Council (RSTC)- Acuc, Barakuda, Idea Europa, IDD, PADI, SSI, NASDS, PSS, SNSI y DAN-.
  • El impacto en la economa turstica Incremento considerable de la demanda de actividades acuticas en los destinos ms populares: hoteles de buceo, resorts y destinos de buceo, oferta de cursos. El 27% de las titulaciones de los niveles iniciales se realizaron directamente en puntos de vacaciones situados en el sur Las razones son unas condiciones climatolgicas poco favorables en el norte de Europa para la prctica subacutica (poca repeticin en los cursos: temperaturas y biodiversidad). Es importante combinar la formacin con las actividades de ocio durante las vacaciones. De los aproximadamente 3,2 millones de buceadores europeos activos (datos del 96), una cantidad estimada de 825.500 suelen viajar a sus destinos de buceo durante sus vacaciones anuales. Durante un promedio de 10 das de vacaciones, estos buceadores se gastan aproximadamente 3.800 millones de euros.
  • Existen en nuestro entorno modelos de xito El Hierro resulta se ha configurado como uno de los primeros destinos de invierno de los buceadores Europeos. En las Islas Medas (L'Estartit,Gerona): en 1995 se realizaron ms de 75.000 inmersiones (60.000 en la zona de la reserva) con un gasto directo de ms de 500 millones de pesetas (gastos por buceo ms el alojamiento), mientras que las excursiones martimas o charters nuticos fueron de ms de 200.000 visitas, con un ingreso aproximado de 350 millones de pesetas.
  • Turismo sostenible en un frgil entorno Las reservas marinas representan la nica formula viable hoy en da para garantizar a las generaciones futuras la posibilidad de disfrutar de los habitantes del mar. Precisamente esta corriente conservacionista hizo posible la prohibicin hace aos, de los viajes de buceo en los que se interacta con tiburones en Florida y Bahamas, y que permite a su vez que los cetceos de Canarias sean unos privilegiados en cuanto a derechos fundamentales para poder desarrollarse en libertad en un Ocano cada vez ms afectado por la presin humana. El turismo sostenible parte de la base de que las operaciones tursticas que se desarrollan en el medio natural pueden y deben conservar el entorno creando riqueza al mismo tiempo. As se desarrollan modelos como el del turismo rural, el ecoturismo, el turismo activo y un largo etctera de probada eficacia. No debemos olvidarnos de que tomamos prestados los recursos de las generaciones futuras.
  • Nuestra oferta al turista de buceo Las reservas marinas de Tabarca, Columbretes, Calpe y Cabo San Antonio, Cmaras hiperbricas y servicios sanitarios y de seguridad a nivel europeo. 20 centros de buceo homologados por la Generalitat. 45 clubes nuticos y puertos deportivos. Un clima envidiable con una sociedad orientada al ocio. Situacin privilegiada nica por sus 485 kilmetros de costa. Sobre todo, la disponibilidad de unas infraestructuras tursticas envidiables: dos aeropuertos internacionales, planta hotelera y de apartamentos de calidad, restauracin, recursos humanos adaptados al turismo,
  • Las economas de escala Los principales beneficiarios del Turismo Subacutico son los buceadores, los bilogos marinos y cientficos, los centros y clubes de buceo, los rent a car, los propietarios de casas rurales, hoteles y apartamentos, las farmacias, las gasolineras, los bares y restaurantes , los mercados de fruta y tambin los de artesana, los museos, adems de una mayor variedad y riqueza de productos del mar en restaurantes, supermercados, e incrementos en la venta de los vinos locales y as un largo etctera.
  • Un producto de futuro Invertir en Turismo Subacutico resulta atractivo como producto de atraccin para turistas, formacin de escolares y universitarios, el ocio y disfrute de buceadores y el estudio de los cientficos as como indudable generador de economa y empleo a nivel local. Sin duda lo ms importante del turismo subacutico es la capacidad de generar sinergias de proteccin sobre la poblacin local, las especies marinas y el territorio terrestre y subacutico. A travs de su correcta planificacin es indudable su papel en la conservacin del patrimonio mueble e inmueble de los hombres de la mar, los oficios antiguos, las tradiciones, los paisajes mediterrneos y los paisajes submarinos. Pero todo ello no es viable sin la implicacin de los vectores polticos, los empresariales, la sociedad e incluso los ecologistas.
  • Tendencias Las organizaciones deportivas de formacin subacuatica y las tursticas tendrn que colaborar mutuamente, promoviendo estudios conjuntos de desarrollo y de creacin de producto: estaciones nuticas. Los profesionales de ambos sectores, turismo y deporte, deben intercambiar conocimientos y experiencias: aportar valor aadido al producto. Para un desarrollo sostenible en destinos emergentes se debe tener en cuenta las diferentes culturas y estilos de vida, respetando el medio ambiente y la cultura local. Los nuevos hbitos en los consumidores estn provocando importantes cambios tanto para el deporte como para el turismo: sociedad de los sueos y las emociones es lo que define al nuevo turismo. Se pone de manifiesto la falta de una "aproximacin tica" un acercamiento entre la industria turstica y la deportiva.
  • Los peligros inherentes para el medioambiente Segn un estudio realizado el parque de la Gran Barrera de Coral de Australia por el CRC (Reef Research Center) sobre un total de 214 buceadores certificados de los cuales el 70 % de los mismos haban conseguido la misma tras menos de 40 inmersiones: El 85% no causaron daos apreciables en los corales, el 15% restante causo la perdida de uno o dos fragmentos de coral por colonia. La mayora de los daos son producidos por el contacto de las aletas sobre los corales. Con la excepcin de dos corales blandos, la mayora de los daos se produjeron sobre corales duros. Tan solo el 4% del total de los buceadores fue el causante de ms del 70% de los daos. La mayora de estos, eran fotgrafos subacuticos. En cualquier caso este dato no resulta determinante y siguen los estudios para determinar si buceadores con cmaras causan ms daos que los que no las utilizan. No existe relacin entre nmero de inmersiones realizadas y los daos causados sobre el coral. La topografa del terreno no influye tampoco en el contacto de los buceadores con el mismo.
  • Adems: - El 70% de los buceadores tienen contacto fsico con el substrato marino. - Un 58% de los impactos son golpes de aleta. - Un 32% apoyos de las manos. - Un 5% roce con las rodillas. - Un 3% roce de instrumentos, consolas, - Un 1% roce con las cmaras. - Un 1% otros impactos. El mayor numero de impactos es producido por buceadores inexpertos. Los fragmentos rotos variaban entre 1 a 30 centmetros, aunque el 80% de los fragmentos fueron menores de 10 centmetros.
  • Los centros de buceo deben de promover la cultura de respeto por el medioambiente entre sus clientes en su visita a las zonas de inmersin mediante: Breve comentario en el briefing acerca de la vulnerabilidad del entorno, los corales y el estrs fsico de los mismos. Animar a los buceadores a mantenerse al menos a un metro por encima de los corales. Animar a los fotgrafos subacuaticos a mantenerse alerta de sus movimientos y acciones cuando hacen fotografas. Los centros de buceo pueden adems minimizar los impactos sobre el medio seleccionando las zonas de inmersin.
  • La comercializacin actual Viajes de buceo, agencias especializadas Catlogos de viajes de buceo (fsicos - los menos- y virtuales -los ms-). Los cruceros de inmersin El nmero de revistas y de webs es directamente proporcional al nmero de clientes potenciales Microsites en las webs tursticas de referencia
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