RSE: nuevas oportunidades de Negocio

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    12-Jun-2015

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Presentacin de las Jornadas sobre Responsabilidad Social y Consumo Responsable del da de mayo de 2012. En Dos Hermanas, Sevilla. Organiza UCE-Andaluca.

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  • 1. Consumo responsable y responsabilidad social empresarial: nuevas vas de negocio16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados

2. Empresa de consultora, especializada en serviciosavanzados para pymes. Aportamos soluciones de gestin anivel estratgico y operacional basadas en:- innovacin y creatividad- maximizar rentabilidad y eficiencia- humanismo y orientacin a las personas- adecuacin y personalizacin del serviciowww.lambdagestion.comlambdagestion.com@lambdagestionlambdagestion@gmail.com16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 3. RSE Proyectos propios:Gestin Interna Innovacin Medio Voluntariado Social ambiente social 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 4. RSE Recursos Lambda:desglose de los recursos Lambda dedicados a RSEInversin TICs Eventos 5% Igualdad 12%Voluntariado SocialMedioambiente77% 6%16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 5. RSEServicios a empresas:Gestin Interna: Estrategia RSE Planificacin y Objetivos Gobernanza, tica, Evaluacin y medicin RSE // Cuadro mandoGestin de Personas: Polticas de Igualdad Conciliacin Eficiencia y Productividad Formacin y Entrenamiento en RSEGestin medio-ambiental: Memorias de Sostenibilidad Planes de Competitividad Produccin sostenibleProductividad: Organizaciones orientadas al Cliente Consumo Responsable Mejoras de eficiencia con perspectiva RSE Innovacin Social OK-Consumo 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 6. 12 6 4357qu imagen relacionaracon la R.S.E?8 916/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 7. Concepto de empresa:U.E:"Se considerarempresatodaentidad,independientemente de su forma jurdica, que ejerza unaactividad econmica.Derecho internacional: la empresa es el conjunto de capital,administracin y trabajo dedicados a satisfacer unanecesidad en el mercado.Sociologa: Empresa es un grupo social en el que a travs dela administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, seproducen bienes o servicios tendentes a la satisfaccin de lasnecesidades de una comunidad. Conjunto de actividadeshumanas organizadas con el fin de producir bienes oservicios.La Gente: una empresa es una organizacin cuyo objetivo esganar dinero.16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 8. Y es que se dedique a lo que se dedique, TODO LO QUE HACE UNA EMPRESA TIENE IMPACTO ENLA SOCIEDAD La Empresa es una entidad que debe generar Beneficios. Consecuencia de ello, se gana dinero.El dinero es consecuencia de loQUE HACEMOS, y de CMO LO HACEMOS16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 9. NUEVO PARADIGMA: Reflexionar sobrequ hacemos Reflexionar sobre cmo lo hacemos Para garantizar el mejor impacto posible quR SEDa respuesta alIndica formas para el cmoOrienta el mejor impacto posible 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 10. clientescomunidadempresa R SEDirectivos/as trabajadoresPrimer Enfoque: La empresa se define en trminos personasaccionistas proveedores16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 11. accionistas R SE comunidad clientes Segundo Enfoque: La empresa se construye comotrabajador un espacio de inter-relacines entre los distintosDireccin grupos de intersestrategiaproveedores 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 12. comunidadclientes proveedoresR SE Tercer Enfoque: trabajadoresAsimetra de compromiso Directivos/as Equilibrio de intereses accionistas16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 13. F.I.B. medioambienteR SE Cuarto Enfoque: proveedores clientesSe establece un marco decomunidad referencia: mxima productividad, trabajadoresconservacin y respeto Directivos/as al Medioambiente con prcticas basadas en la tica y gobernanza, buscando la felicidad accionistas como objetivo colectivoproductividadtica y gobernanza16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 14. Cul es la realidad de la RSE en Espaa?Puntos de partida:2.Este Estudio se est realizando desde 2004, cada dosaos3.El Estudio 2011 se realiza en plena crisis econmica4.La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad deprcticas ticas y transparentes en la gestinempresarial5.Muchos expertos han manifestado el fracaso de laRSE para reducir riesgos y modificar conductas6.Hoy, la tesis mayoritaria es que la crisis pude ponerfin a la RSE, o ralentizarla mucho7.Los comportamientos ciudadanos se han modificadoradicalmente en este perodo de crisis16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 15. Contenido del Estudio El Estudio se ha realizado en el mbito empresa y ciudadana16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 16. Resultados del Estudio Empresa16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 17. Pyme: conoce menos la RSELa reconoce en un 50% nitidez El 95% de nuestras empresas Son pymes An no se vincula laRSE con la dimensin productiva de la em presa La empresa en general- entiende por Empresa responsable:16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 18. Mayor excepticismoen la pequea empresa EXCEPTIC ISMO Asuncin de la obligacinpero escasa valora cin delos beneficios que aportaFAVORABLELDER:creen y aplican la RSEme too: no se la creen,pero hacenalgoRezagadas: creen en la RS E pero nohacen nada Pragmticas: dudan de la RSE y no aplican Detractoras: ni creen ni pl ican Inconsistentes: escpticascon la RSE pero la creen til16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 19. y si lepreguntamos a la empresa sobre lo que creen que est n haciendo las dems?....IMPORTANTE!!!por qu esta doblemoral?16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 20. 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 21. Descriptor de la prior idad que las empresas hacen de los distintos proyectoso acciones de RSE. Ojo!!! Cumplimiento legal qu criterios de priorizacin emanan de estos datos?16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 22. Resultados del Estudio Ciudadana consumid@r16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 23. 1 de cada 2 ciudadanos/as hanodo hablar de la RSE Para la ciudadana, mayoritariamente, RSE tiene que ver con componentes sociales16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 24. Estos datos son muyinteresantes, lospondremos encontexto ms adelante !!!16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 25. Deseable Exigible Mxima prioridad16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 26. 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 27. curioso!!Percepcin // inform acin RSE para la ciudadanatiene unas grandes cargas de filantropa!!!16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 28. Actitud ante la RSE: ciudadanaDISCRIMINACIN NEGATIVA:Despreciar productos o servicios (marcas, etc) por su consideracin de pocoresponsables socialmente en s mismos o en su forma de produccin.DISCRIMINACIN POSITIVA:Elegir productos o servicios (marcas, etc) por su consideracin como SocialmenteResponsablesBOICOT:PREFERENCIA:Eliminar un producto Favorecer un producto/marca/fabricante de entre /marca/fabricante porlas opciones de compra encima de otros idnticosEVITACIN:PREMIO:Reducir las posibilidades Disposicin a pagar unde eleccin o compra de sobreprecio / hacerun producto /marca /esfuerzo/ por lasfabricante prcticas responsables16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 29. Actitud ante la RSE: ciudadanaDISCRIMINACIN NEGATIVA:Despreciar productos o servicios (marcas, etc) por su consideracin de pocoresponsables socialmente en s mismos o en su forma de produccin. Un 45% de los consumidores dicen haber dejado de comprar algo por su valoracin en cuanto a responsabilidad social Afecta: alimentacin, textil, droguera-cosmtica, telefona sobre todo Motivos: explotacin infantil, mal servicio cliente, dao al medioambiente, poca seguridad cmo toman la decisin? - se informan, mayoritariamente, en internet - deciden, mayoritariamente, en el momento de la compra16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 30. Actitud ante la RSE: ciudadanaDISCRIMINACIN POSITIVA:Elegir productos o servicios (marcas, etc) por su consideracin como Socialmente Responsables G A P E M O C I O S O C I A L !!!!16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 31. Reflexiones Empresa:RSE no es una Moda ms:Es una forma eficiente de orientar la gestin / produccin empresarialRSE no es un gasto:crisis!!: ha ayudado a Permite disminuir costes1: depurar concepto y realidad de la Permite maximizar rentabilidadRSEFacilita adquirir nuevos ingresos 2: alinear valores RSE con la ciudadanaRSE no es un riesgo econmico: 3: oportunidad de diferenciacin y/oDebe mejorar la Produccin Mejora, as, la productividad diversificacin:INNOVACIN SOCIALRSE no es filantropa: EMPRENDIMIENTO SOCIAL Es un intercambio de intereses NEGOCIOS POR LA BASETodos gananTodos aportanMximo xito: pymes!!!RSE no es una cuestin de Mk: Aporta valor a la marca si es realEl posicionamiento mejora la venta16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 32. Reflexiones Consumo:Una conducta constante y persistente en la vida de un/a consumidor/a es difcil: 1: CARESTA DEL BIEN: la vivienda es 6,8 veces la renta media actual. Una bombilla es el 0,0006% de la renta disponible de una familia Es ms difcil incluir criterios ticos y socialmente responsables en la compra de una vivienda que en la adquisicin de bombillas 2: NECESIDAD QUE ATIENDE: la inclusin de segn qu criterios [ejm: respeto al medio- ambiente] en la compra de una vivienda supondra, para un consumidor concienciado, elegir energas renovables. Esta misma persona, con sus mismos criterios, sin disponibilidad econmica.., comprara una casa con caldera de carbn. 3: FRECUENCIA DE COMPRA:es ms fcil tener criterios de RSE para productos o servicios de compra cotidiana, sobre los que tenemos mucha informacin. En lo espordico, suelen relejarse las exigencias. 4: CHOQUE DE MOTIVOS: se puede ser muy exigente en la compra de productos en el hbitat normal, y, por ejemplo en un viaje, adquirir productos de artesana local.., sin prestar atencin a cmo o por quin han sido elaborados.16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 33. Nuevas oportunidades de negocioMaterias primas: hacer lo mismo con otras cosas Nuevas FrmulasSegmentos de cliente:Organizativas : relacionespro-RSEinternas / laboralesColectivos socialesnuevas oportunidades Nuevas ofertas:Nuevas Relaciones con el hacer otras cosas con lo consumidor mismo Nuevas formas de Generar Nuevas formas de Valor: Financiacin:Redes con Proveedores(crowdfunding) 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 34. Se requiere: 1: CLARA DEFINICIN INSTITUCIONAL: apoyos, medidas, coherentes 2: INFORMACIN ADECUADA: que facilite al consumidor elegir, y al proveedor diferenciarse 3: SEPARAR RSE de caridad/filantropa en el mbito empresarial 4: SEPARAR RSE de gourmet en el caso del consumidor 5: CONSTRUIR un discurso social desde la infancia, que genere una cultura social de RSEon mos c ciones? hace radicqu ntnuest ras coRSE s ..Dar alimentos al bancoPagar impuestos noque solicitan ex-empleadosNo comprar ropa hechapor mujeres en esclavitud..,Limpia mi casa una inmigrante sin papelesT fija para controlar el aire acondicionadopero papel blanco.., que el reciclado es feo 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 35. Enconclusin: Debemos entender el concepto de eco-socio-sistema de la RSE Red de redes en el que todos tienen intereses Todos aportan y todos reciben16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 36. Enconclusin: Clientes: ELIGENclientes -Debemos ESCUCHAR sus expectativas - Ayudarles a construir criterios -Incorporarlos a la estrategia de verdad Equipos Directivos: TOMAN DECISIONES Directivos/as -Deben generar COMPROMISO Y CONFIANZA - Deben actuar a corto y pensar a largo plazo -Deben incorporar el Humanismo a la visin economicista Profesionales: forman parte DE LA SOLUCIN trabajadores-Deben ser, adems de estar -Deben aportar con innovacin y creatividad -Deben posibilitar alternativas con flexibilidad y seguridad Proveedores: CADENA DE VALORproveedores- Hacer posible: ganar // ganar - Importancia de alianzas y sinergias 16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 37. Enconclusin:Accionistas: FACILITANaccionistas - Ganar s, pero no a cualquier precio y a pesar de todo- Responsabilizarse de la perdurabilidad de la empresa- Reinvertir, tambin en conocimiento y riqueza socialMedioambiente: naturaleza-Formamos parte de ella medioambiente-Su conservacin nos obliga a todos-Su cuidado tambin es negocioComunidad: GLOBALIZACIONcomunidad - La justicia e injusticia ms all de nuestras fronteras- La sociedad como agente generadora de tendencias- Atender sus nuevas formas de expresin16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados 38. gracias16/05/2012/ L. Miralles. Todos los derechos reservados

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