Proyecto integrador 3.2 ultimo

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    06-Apr-2017

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APLICACIN TEORICO PRACTICA ADMINISTRATIVA14Aplicacin Terica Practica Administrativa en una Empresangel Esteban Camelo ReinaMarvin Junior Rodrguez MendozaFundacin Universitaria San MateoFacultad de Ciencias Administrativas y AfinesProcesos empresarialesBogot D.C. Primer Semestre2016Tabla de Contenido Pagina1. Introduccin..32. Abstract.43. Palabras clave54. Justificacin...65.Objetivo general.76.Objetivos especficos..87.Estado del arte98. Investigacin de la microempresa.18 8.1.Higiene y sanidad...19 8.2.Misin y visin...21 8.3.La organizacin en la empresa....22 8.4.Organigrama309.Respesta a la pregunta orientadora4010.Glosario......4111.Conclusiones..6112.Anexos...62Introduccin El siguiente documento se basa en la investigacin terica prctica administrativa, aplicada en la empresa Restaurante-Barlovento. Mostraremos como la parte administrativa es esencial en el manejo adecuado de la empresa, para esto haremos un anlisis detallado de cada aspecto que lo conforma, consiguiente recurriremos a las herramientas adquiridas a travs del semestre, en las distintitas materias, requisito para elaboracin del proyecto como los son: Contabilidad, informtica, principios de administracin y principios de economa; con este proyecto pretendemos hacer nfasis en la forma en la que podemos dar aportes a la constitucin y desarrollo de la organizacin para obtener mejores resultados en los diferentes mbitos tanto tcnicos como productivos.Abstract The following document is based on theoretical research administrative practice, applied in the company "Restaurant-Barlovento". Show as the administrative part is essential to the proper management of the company, for this we will do a detailed analysis of every aspect analysis conforms, therefore resort to the tools acquired throughout the semester, in distintitas materials required for preparation of the project as they are: accounting, computer science, management principles and principles of economics; with this project we intend to emphasize the way in which we can give contributions to the establishment and development of the organization for best results in different technical fields both as productive.Palabras Claves Organizacin empresarial Restaurante Atencin al Cliente GastronomaKeys Words Business Organization Restaurant Customer Service GastronomyJustificacin El propsito de este proyecto es formar parte de la prctica administrativa en la empresa, para poder plantear las diferentes problemticas e identificando soluciones optimas por medio de la de la investigacin en una aplicacin de los conocimientos adquiridos en el semestre; como el uso de las teoras administrativas, dando a conocer los procesos tanto contables, planes tcticos y operacionales. Con el fin de poder obtener resultados satisfactorios en el desarrollo de toda la investigacin.Objetivo General Aportar a la empresa escogida restaurante barlovento por medio de este proyecto de investigacin soluciones eficaces en el reconocimiento de las problemticas, reestructurando los planes operacionales para obtencin de mejores resultados.Objetivos Especficos Emplear los conocimientos adquiridos en las distintas materias vistas a travs del semestre. Retroalimentar el conocimiento con ayuda de los planes operacionales propuestos en la empresa, para la solucin de problemas. Implementar las tcnicas administrativas en un uso prctico por medio del estudio de la empresa.Estado del Arte En la siguiente investigacin vamos a exponer las diferentes caractersticas de la microempresa Restaurante Barlovento, con el fin de complementar los factores que presentan dificultades interna y externamente, de tal modo evidenciaremos los planes operacionales y tcticos que se llevan a cabo y los que se sugieren en pro de obtener mejores resultados a corto y largo plazo, enfocndonos en la solucin de problemticas que pueden afectar al microempresa directa e indirectamente; todo esto con la integracin de los conocimientos adquiridos a lo largo del primer semestre, por lo cual nos centraremos en estos aspectos ms influyentes, que abarcan la investigacin.Organizacin Empresarial Los cambios en el entorno mundial que se producen a partir de la dcada de los 70 configuran un mundo empresarial necesitado de nuevas formas de funcionamiento. Las empresas cambian o deben cambiar sus sistemas organizativos, adaptndose en las nuevas situaciones que provoca el entorno actual. Esta realidad necesita de respuestas empresariales adecuadas que posibiliten la supervivencia en competencia de las empresas, y la logstica trata de responder a las necesidades de este nuevo entorno. Raydel (2000). Podemos deducir que es necesario adaptarse a las necesidades de los factores que nos rodean, y como es necesario estar a la vanguardia en cuanto conocimientos, dndole al restaurante una mayor oportunidad de sobresalir entre la competencia. El anlisis de necesidades constituye un subsistema de gran importancia para el logro de la misin y estrategias de cualquier organizacin, pues actualmente los avances de la ciencia, el crecimiento de las organizaciones y la demanda creciente de los clientes hacen que los individuos dentro de las organizaciones estn permanentemente sometidos a procesos de aprendizaje que los conduzcan a estar actualizados o prepararse para un futuro a corto, mediano y largo plazo. Esta preparacin continua se logra a travs de un sistema de entrenamiento eficaz. (Romero, 2006). Se puede decir que es necesario que la microempresa maneje sistemas de aprendizaje para un constante desarrollo a nivel tcnico, debido a la gran demanda de los clientes, por ello es necesario mejorar continuamente la oferta de nuestros productos. Para esto se deben implementan planes estratgicos a corto y largo plazo, en donde se pretende que la organizacin evolucione en los diferentes aspectos tanto de produccin como de atencin al cliente, primordialmente.Restaurante La Real Academia de la Lengua recoge desde sus principios el trmino restauracin como la accin y efecto de restaurar, aunque hoy en da, tambin aparece con la acepcin de actividad de quien tiene o explota un restaurante. El trmino restauracin o food service (denominacin internacional) es un vocablo utilizado por los profesionales del sector de la hostelera desde finales del siglo XX, empezndose a llamar restaurador al encargado o dueo de un restaurante. La palabra restauracin engloba a todos aquellos establecimientos que proporcionan, tanto a los viajeros como a los residentes, servicios de alimentos y bebidas, por lo que podemos deducir que abarca una amplia variedad de establecimientos. En esta definicin se incluyen tanto los restaurantes, cafeteras y bares tradicionales, como la nueva forma de restauracin como self-service, fast food, take away, etc. (Martnez, 2012, p7.). La industria de la restauracin vive un continuo y progresivo crecimiento, producindose una importante transformacin del sector, adaptando todos los elementos que conllevan el servicio de alimentos y bebidas para satisfacer las necesidades de la sociedad actual, provocadas estas principalmente por los nuevos hbitos sociales, las circunstancias econmicas y los avances tecnolgicos que se estn produciendo continuamente ao tras ao. Las empresas de restauracin tradicional se caracterizan por el escaso empleo de tcnicas de gestin y la poca implantacin de los avances tcnicos tanto en materias primas como en equipos, aunque en los ltimos aos se van utilizando ms las nuevas tecnologas y tendencias que existen en el mercado. En su oferta priman las elaboraciones tradicionales a base de productos frescos y el servicio directo, personal y familiar. Dentro de este grupo se podra destacar los establecimientos conocidos como restaurantes. (Martnez, 2012, p7). Con esto podemos identificar que el restaurante es un negocio de constante innovacin y la microempresa est avanzando en cuanto a tecnologa, que a pesar de no ser utilizada en este tipo de actividad econmica, se ha ido implementando a lo largo del tiempo, para la optimizacin de procesos en la cocina y en cuanto a atencin al cliente. Aunque no se ven falencias en la parte de produccin y se sigue viendo un alto estndar de calidad en los platos. Los restaurantes, como cualquier empresa, disponen de una organizacin formal, entendiendo como tal la divisin en departamentos. Esta organizacin es la ms aceptada dentro de las empresas de restauracin, ya que permite asignar a cada departamento una serie de misiones que tienen que realizar, distinguiendo claramente entre los distintos procesos que intervienen en la restauracin. Los restaurantes se dividen habitualmente en cuatro departamentos. Al frente de cada uno de estos se encuentra un jefe de departamento, que es el responsable ante la direccin del establecimiento del buen funcionamiento de su departamento. Evidentemente esta divisin depender en gran medida de la dimensin, la categora y el tipo de establecimiento. (Martnez, 2012, p15) Con lo siguiente podemos inferir que dentro de la organizacin de un restaurante es indispensable la divisin por departamentos como cualquier otra empresa para su buen funcionamiento. Servicio al Cliente Para comenzar con buen pie en el desarrollo de un servicio es vital una buena y agradable acogida del cliente. El matre suele ser la persona que acoge al cliente, siendo en todo momento cordial, amable, agradable y respetuoso. (Caro, 2011) Tanto la acogida como la despedida son momentos cruciales para que cualquier evento sea un xito, ya sea multitudinario o no, cena o almuerzo. La primera impresin es la que cuenta y la ltima impresin es la que recordaremos. Para la acogida del cliente Para la buena acogida o recepcin del cliente desarrollaremos una serie de reglas, que llevadas a cabo harn que un evento, recepcin, desayuno, almuerzo, merienda o cena comience con buen pie. Algunos de los pasos a seguir son: El restaurante se abrir a la hora establecida, sin retrasos y con todo preparado para acoger al cliente en las mejores condiciones. La persona encargada de acoger al cliente es el matre. ste deber ser cordial, amable y atento en todo momento. El matre acompaar a la mesa a los comensales y junto con los jefes de rango y los ayudantes los acomodarn en la mesa que ms convenga, bien por opinin del cliente o por comodidad o ligereza del servicio. Se deber ser lo ms cordial posible, acomodando primero a las mujeres, retirando la silla de forma corts. En todo momento se debe dar la sensacin de agrado. El orden para colocar a los clientes es uno de los detalles ms delicados, porque saber sentar a la mesa a la persona que se recibe es un gran xito. Se debe hacer con tacto, destreza y rapidez. (Caro, 2011, p82). La fidelizacin del cliente consiste en conseguir que ste se vuelva asiduo a nuestras instalaciones, convirtindose en fiel a nuestros productos, marcas o servicios. Un cliente fiel adems puede atraer a nuevos clientes, con lo que aumentarn nuestras ventas. Aunque hoy en da la mayora de empresas descuidan la fidelizacin del cliente y se concentran en captar slo nuevos, se debe recordar que retener a un cliente es ms rentable que conseguir uno nuevo, debido a los costos de marketing.(Caro, 2011, p95). El servicio al cliente es un factor indispensable para la obtencin de nuevos clientes al restaurante, por ello es necesario tener en cuenta todos los factores que influiran en un mal servicio ya que este es la imagen de la microempresa. Siendo as es necesario tener tcnicas adecuadas para atender al cliente, que se sienta bienvenido y satisfecho dentro del restaurante con los meseros y el plato que se le brinda, de esta manera se puede resaltar entre la competencia.Gastronoma Podemos posicionar al Restaurante Barlovento por su comida casera Colombiana, esto le da un nivel gastronmico alto debido a que Colombia siendo un pas que poco a poco ha desvirtuado su cultura es necesario que se implementen platos antiguos en el comercio de los platos por ello se hizo una investigacin ms a fondo a cerca de los diferentes platos que existen en la regin y de los que se basa el restaurante para ofrecer a sus clientes. Como la mayora de las cocinas de los diferentes pases, la de Colombia est formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro pas en la poca de la conquista y despus durante el siglo XIX y XX.Estas culturas en cuestin fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indgena que habitaba el territorio, la espaola que lleg en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los caaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos ensearon su gastronoma aplicada a toda clase de platillos e ingredientes.(Caicedo, 2005, p8). Las costumbres alimenticias, entre otras, de nuestros ancestros indgenas se vieron cambiadas, por un lado, a raz de la empresa conquistadora con la presencia de Andaluces, valencianos y aragoneses, entre otros, quienes se impusieron sobre los guisos de la Iguana, el manat o los insectos para reemplazarlos por el ganado vacuno, por nombrar slo un producto y por el otro con las preparaciones y las costumbres africanas, especialmente en las zonas costeras.(Caicedo, 2005, p45) La variacin en los platos y las influencias en las mesas colombianas depende de la zona de donde provenga as como de los recursos naturales que dispongan, stos pueden ser abundantes o pobres en una regin, as mismo los climas mltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia.(Caicedo, 2005, p46). En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus caractersticas especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacfica y Atlntica, zonas selvtica, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conserv sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias. Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a su manera en cada provincia como las bebidas hechas de maz, el sancocho, las arepas, el aj, los caldos, las empanadas, los tamales, los arroces y las carnes. De la misma manera existen platos que son muy parecidos a los espaoles como el caso de los Indios de Guiso o repollo relleno, el arroz atollado derivado de la paella, el puchero asimilado al cocido, las morcillas, chorizos y longanizas herencia de los aragoneses y los pimentones rellenos.(Caicedo, 2005). La regin Cundiboyacense compuesta por los departamentos de Cundinamarca, y Boyac con Bogot y Tunja de capitales respectivamente, ofrece variedad de hortalizas como el apio, el repollo, el pepino, la alcachofa y de tubrculos nativos como la papa, las hibias, los ullucos y los rbanos con los cuales se confeccionan variados platos. En Bogot, la sobre barriga a la criolla, el ajiaco bogotano y la papa chorreada el caldo de costilla y papas, as como, las empanadas, los indios u hojas de repollo rellenas de carne y las mazamorras, en Tunja los cubios, las chuguas y arracachas preparados en un suculento puchero boyacense y el cuchuco de trigo con espinazo. (Caicedo, 2005).Investigacin de la Microempresa Nuestro proyecto investigativo se basa en el Restaurante Barlovento. Ubicado en la Cra 13 N29-26 en el local 155, en el parque Central Bavaria; en la zona de comidas Bodegn al parque, este Restaurante tiene como representante legal a Elsa Perdign Castro siendo ella persona natural. Es una micro-empresa ya que no cuenta con ms de 10 empleados y el nmero de salarios mnimos legales mensuales vigentes no sobrepasa los 500, Pertenece al rgimen comn ya que cumple con los requerimientos estipulados. El restaurante barlovento busca el bienestar de sus clientes y la mejora de sus platos, con 15 aos en el negocio de la gastronoma casera, ofreciendo almuerzos de gran variedad al gusto del pblico. Se encuentra en una zona de alta competencia, obligando a la empresa a tener un alto estndar de calidad y eficiencia en el servicio al cliente. Analizando los tipos de mercado, podemos ubicar al restaurante barlovento en una especie de oligopolio, debido a que en la zona los restaurantes manejan un precio estndar y va dirigido a cierto tipo de cliente, como los son los ejecutivos de la zona. En cuanto a la reglamentacin del restaurante podemos observar que tiene el registro nico tributario y los documentos necesarios frente a la cmara de comercio.Higiene y Sanidad En ocasiones, poder garantizar al consumidor la inocuidad de los alimentos no es tarea fcil. Por eso, a las personas que trabajan con alimentos, se les requieren conocimientos de todos los factores que puedan alterar la garanta de la salubridad de estos. Para poder confiar en un buen resultado, no basta con un ptimo estado de la materia prima, sino tambin de otros aspectos como, por ejemplo, las condiciones que interfieren en el entorno de los alimentos, incluyndose pues la persona encargada de su manipulacin directa o indirectamente, entre otros. Uno de los factores ms importantes en todo este proceso es la higiene que se aplique en l. (Lara, 2011, p7) En el caso de restaurante Barlovento los cocineros y sus auxiliares tienen un buen manejo de los alimentos, para esto fueron capacitados previamente en normas de higiene, y cada uno tiene el certificado legal para esta labor.Alteracin y Contaminacin de los Alimentos Para el restaurante Barlovento es necesario tener cuidado en las preparaciones por ello () Estos alimentos, previamente, van a pasar por una serie de procesos (de recepcin, transformacin, preparacin, almacenamiento, transporte y consumo), en el transcurso de los cuales pueden sufrir alteraciones en mayor o menor medida. () (Lara, 2011). El paso del tiempo es otro factor a tener en cuenta, ya que el alimento se puede modificar, estropendose, lo que nos puede causar enfermedades si llegamos a consumirlo. La alteracin en un alimento puede surgir por causas naturales fsicas, qumicas, biolgicas o derivadas de un tratamiento inadecuado que lo deteriore. Este deterioro afecta a sus cualidades organolpticas (sabor, color, textura, olor, etc.) y a su valor nutritivo, dando lugar a que se transformen en alimentos no aptos para el consumo humano. La contaminacin se produce por la incorporacin de un elemento a un alimento, elemento que no forma parte del mismo y que tiene capacidad de causar una enfermedad a quien lo consuma. Estos elementos pueden ser de tipo biolgico, qumico y fsico. (Lara, 2011, p10). Con esto podemos ver reflejado los cuidados necesarios dentro del Restaurante Barlovento, todo en pro de prestar un buen servicio, ya que si llegase afectar alguno de estos aspectos, daa directamente la imagen comercial del establecimiento.Debido a que la microempresa no cuenta con una misin y visin se sugiere las siguientesMisin El Restaurante Barlovento quiere seguir brindando el sabor casero en sus platos satisfaciendo las necesidades gastronmicas de nuestros clientes, brindando alimentos y servicios con la ms alta calidad, donde se superen las expectativas de nuestros, tomando como estrategia principal el mejoramiento continuo de los estrictos estndares de higiene y buen servicio en un ambiente seguro que lo caracteriza.Visin Ser un Restaurante lder en la comercializacin de la gastronoma Colombiana que caracteriza a nuestra microempresa, posicionndonos en la zona por la calidad y excelencia de nuestro servicio, logrando la consolidacin en la preferencia de nuestros clientes.La Organizacin en la Empresa El enfoque tpico de laescuelade laadministracincientfica es el nfasis en las tareas. El nombreadministracin cientficase debe al intento de aplicar los mtodosdela cienciaa losproblemas de laadministracin, con el fin de alcanzar elevadaeficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son laobservaciny la medicin. La escuela de la administracin cientfica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecnico americano Frederick W Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.(Flores, 2000) Segn los principios de la administracin cientfica de Taylor los cuales son:Principio deplaneamiento,sustituir enel trabajoel criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados enprocedimientoscientficos. Sustituir la improvisacin por laciencia, mediante laplaneacindel mtodo Flores (2000). Esto lo vemos reflejado en la empresa ya que desde el da anterior se hace un plan operacional donde los empleados tienen como meta trabajar con eficacia con el fin de optimizar procesos, tanto la parte de cocina y la parte administrativa hacen un balance general de las dificultades que se presentan en las horas de ms concurrencia del restaurante. Principio de la preparacin -planeacin, seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeadocientficamente. (Garca, 2000). Esto lo vemos reflejado en el restaurante ya que los cocineros y asesores son profesionales y cumplen con las caractersticas pertinentes para el desempeo de sus funciones. Encontramos que los auxiliares y meseros cuenta con tcnicos y ttulos profesionales, conocimientos oportunos para el desempeo eficaz de sus labores. Principio delcontrol, controlar el trabajo para certificar que el mismo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn elplanprevisto Garca (2000). En la microempresa se hace una constante supervisin tanto en el rea de cocina como en la de ventas, estas dos ya que son las ms arduas y necesitan en caso de algn problema soluciones rpidas y sencillas. Principio de la ejecucin, distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada .Garca (2000). En la empresa se ve reflejado este principio ya que cada empleado tiene sus labores asignadas y estos son responsables de las mismas, sin intervenir en las labores de los dems. Aplicamos las caractersticas de la administracin cientfica, Salarios altos y bajos costos unitarios de produccin, esto no se ve reflejado en la microempresa ya que por ser los platos tan exigentes en cuanto a preparacin exigen de altos costos en cuanto a materia prima e insumos. Se sugiere subir ms los salarios de los empleados, especficamente en las reas de cocina y servicio al cliente, mejorando as el servicio. Hay que buscar nuevos proveedores ms econmicos en sus productos y seguir manteniendo el estndar de calidad en los platos. Debe cultivarse una atmsfera cordial de cooperacin entre la gerencia y los trabajadores, aunque en la empresa ha sufrido ambientes de hostilidad en lo que se refiere a las relaciones entre la gerencia y los trabajadores, se han implementado socializaciones en donde ambas partes dialogan y generan formas nuevas para operar en la empresa, eliminando los problemas de comunicacin y convivencia. Garca (2000).El restaurante se ha presentado inconvenientes de insubordinacin, en donde la administradora toma medidas drsticas cuando no se llega a un acuerdo, en tales casos se ha visto obligada en exigir la renuncia del empleado. Taylor adopt un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeo medio sino en la verificacin de las excepciones o desvo de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atencin del administrador. Segn este principio, las decisiones ms frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas ms serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de informacin que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la prctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algn problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvos, omitiendo los hechos normales, volvindolos comparativos y de fcil utilizacin y visualizacin. Garca (2009). Se considera que en el Restaurante Barlovento hay cuatro elementos, autoridad, comunicacin, estructura de comportamiento, estructura de formalizacin segn Hernndez (2000); analizando los conflictos que se generan por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionalmente, clasificndolos para facilitar su manejo. Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administracin. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier rea de la empresa, es decir, que cada cual desempea actividades de planeacin, organizacin, etc. como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos,Planeacin:involucra la evaluacin del futuro y el aprovechamiento en funcin de l, Organizacin:proporciona todas las cosas tiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organizacin material y social.Direccin:conduce la organizacin a funcionar. Su objeto es alcanzar el mximo rendimiento de todos los empleados en el inters de los aspectos globales. Coordinacin:armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines. Control:consiste en la verificacin para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos dbiles y los errores para rectificarlos y evitar su repeticin. Delgado (2000). Segn la teora clsica el restaurante la implementa, ya que trata obtener l eficiencia de las personas y herramientas.Concepto de Lnea y de Staff Uno de los tipos ms simples de organizacin es la llamada organizacin lineal, sta se basa en los principios de: Unidad de mando o supervisin nica, unidad de direccin, centralizacin de la autoridad y cadena escalar, en esta los rganos que componen la organizacin siguen rgidamente el principio escalar autoridad de mando. Sin embargo, para que los rganos de lnea se puedan dedicar exclusivamente a sus actividades especializadas, se hace necesario contar con otros rganos encargados de la presentacin de servicios especializados extraos a las actividades de los rganos de lnea. Esos rganos que prestan servicios se llaman de staff o de asesora los cuales proveen servicios, consejos, recomendaciones, etc. Los rganos de staff no obedecen al principio escalar ni poseen autoridad en relacin a los rganos de lnea. Delgado (2000). Segn los principios de administracin que son las normas o leyes capaces de resolver los problemas organizacionales. De acuerdo a Fayol, estos principios son aproximadamente catorce. Otros autores, como Urwick, los simplifican. De acuerdo a ste ltimo los principios son cuatro:Principio de especializacin: una persona debe realizar una sola funcin en cuanto fuere posible, lo que determina una divisin especializada del trabajo, principio de autoridad: debe haber una lnea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organizacin hasta cada individuo de base, principio de la amplitud administrativa: destaca que cada superior no debe tener ms de cierto nmero de subordinados. El nmero de subordinados vara segn el nivel de los cargos y la naturaleza de estos, principio de definicin; los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos. Delgado (2000) Podemos identificar los diferentes principios en la organizacin siendo estos indispensables para un ptimo desempeo del restaurante. Esta teora es caracterizada por el nfasis en la estructura que la organizacin debera poseer para ser eficiente, es bastante interesante esta teora pues incluye en su estudio a todos los aspectos involucrados en una organizacin. Nos ensea que el hecho de administrar no solo depende de los recursos con los que cuentan las empresas sino de toda su distribucin y orden. Relacionaba tanto la estructura de las empresas como a su personal. Tambin ensea a los administradores a mejorar sus aptitudes y cualidades para que sean unos buenos lderes Pelayo (2000). La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, de tal forma en el restaurante; prestando atencin tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal, entre los objetivos de la organizacin y los objetivos personales y entre los estmulos materiales y sociales Pelayo (2009). En el restaurante se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por una e ignorados por la otra y viceversa, ya que tomo en cuenta la necesidad de considerar la organizacin como una unidad social grande y compleja en la que interactan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organizacin. En el restaurante cuando un objetivo se hace realidad deja de ser el objetivo deseado. Nuestros objetivos son establecidos formalmente por el voto de los accionistas, en algunas por el voto de los miembros, en otras por un pequeo grupo de proveedores y en otras por un individuo que es dueo del capital de la empresa y la dirige. Pelayo (2009) La eficiencia del restaurante Barlovento se mide en la medida en que alcance sus objetivos y la competencia se mide por la cantidad de recursos utilizados para elaborar un plato. Segn el libro de Pelayo (2009) donde la teora estructuralista plantea cinco objetivos. Objetivos de la sociedad, los clientes, el bienestar general e interpersonal tanto de los clientes como de los empleados, objetivos de produccin, Pblico que entra en contacto con la organizacin. Son tipos de produccin segn las funciones del consumidor, objetivos de los sistemas: manera cmo funciona la organizacin: nfasis en las utilidades, el crecimiento en la estabilidad del restaurante, objetivos de los productos, caractersticas de los bienes y platos producidos: nfasis en la calidad o en la cantidad del producto, la variedad, el estilo, objetivos derivados, usos que la organizacin hace del poder adquirido y que usan en metas polticas o servicios comunitarios, por ejemplo. Este poder de utiliza independientemente de los objetivos del producto o del sistema. El estudio de los objetivos del restaurante permite identificar las relaciones entre las organizaciones y la sociedad en general que est en permanente cambio. Es decir la relacin entre la empresa y su medio ambiente. Los cambios organizacionales pueden ser provocados por determinados factores externos o internos. EL restaurante no persigue un solo objetivo, pues necesita satisfacer una enorme cantidad de requisitos impuestos por el medio ambiente y por la organizacin interna de los participantes. Laestructura organizacionales fundamental en todas las empresas, define muchas caractersticas de cmo se va a organizar, tiene la funcin principal de establecer autoridad, jerarqua, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras. Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control paraalcanzar sus metas y objetivos. Vsquez (2012)A travs de la investigacin identificamos el organigrama del restaurante barlovento (Fig. 1.)Figura.1. OrganigramaSe dice que La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposicin cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razn. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teora General de la Administracin. La teora de contingencia naci a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cules son los modelos de estructuras organizacionales ms eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguan los supuestos de la teora clsica, como la divisin del trabajo, la amplitud del control, la jerarqua de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepcin de organizacin: la estructura de una organizacin y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros trminos, no hay una nica y mejor forma de organizar. Zacaras (2000). Podemos decir que la teora de la contingencia se ve aplicada en diferentes aspectos en el restaurante barlovento en lo referente a la organizacin y planes, que se aplican en determinados periodos segn se requiera. Por ejemplo para este ao se previsto una perdida para el mes de enero debido a los altos costos de los insumos, se plane recuperar utilidades en un plan de 11 meses antes de finalizar el ejercicio. Se puede deducir que "segn el enfoque de sistemas se observ que las organizaciones son sistemas formados por partes independientes, tambin, que los cambios en una parte repercuten en las otras y que entonces las partes operan como un todo organizado .Hernndez (2000)en el restaurante barlovento lo podemos ver aplicado en la unin de los diferentes departamentos como lo son la parte administrativa, de cocina y servicio al cliente y como la organizacin de cada uno de estos es indispensable para eficiencia del otro, logrando as una sola organizacin conformada por varios ejes. La teora de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teora administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relacin funcional entre las condiciones del ambiente y las tcnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organizacin. Hernndez (2000). Con esto podemos decir que el surgimiento de cualquier tipo de problema que pueda afectar al restaurante depende de muchos factores, en nuestro caso no solo el manejo inadecuado de los alimentos puede hacer que se presenten varias dificultades e inconvenientes tambin la falta de aplicacin de tcnicas modernas en el futuro.Para realizar planes de contingencia dentro de la microempresa restaurante barlovento es necesario enfocarnos en el medio ambiente ya que este sera el principal factor que afectara al restaurante Hernndez (2000). El ambiente es todo aquello que envuelve externamente una organizacin. Es el contexto dentro del cual una organizacin est inserta. Como la organizacin es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organizacin, como el ambiente es vasto y complejo, pues incluye todo lo dems adems de la organizacin. Ambient general, es el macro ambiente, o sea, el ambiente genrico y comn a todas las organizaciones. Todo lo que ocurre en el ambiente general afecta directa o indirectamente a todas las organizaciones. El ambiente general est constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones Zacaras (2000). Podemos ver como las fluctuaciones del clima afectan directamente la hora donde hay ms movimiento econmico, no solo eso tambin los das festivos y usualmente las celebraciones o partidos que se den en la hora del almuerzo. La estructura y el comportamiento organizacional son variables dependientes. El ambiente impone desafos externos a la organizacin, mientras que la tecnologa impone desafos internos. Para enfrentarse con los desafos externos e internos, las organizaciones se diferencian en tres niveles organizacionales, cualquiera que sea su naturaleza o tamao de organizacin, a ser, Nivel institucional o nivel estratgico, nivel intermedio, nivel operacional. Cuesta (2014). Segn esto en los diferentes niveles que se deben de desarrollar los planes operacionales en la empresa no solo factores ambientales como los ya mencionados afectan a la empresa tambin los internos en cuanto a tecnologa se refieren, se buscara neveras con ms capacidad, hornos elctricos, etc. Cada una de las teoras administrativas presentan un enfoque diferente para la administracin de las organizaciones. Cada teora presenta la solucin encontrada para determinada circunstancia, teniendo en cuenta las variables localizadas y los temas ms relevantes. El administrador puede intentar resolver un determinado problema administrativo dentro del enfoque clsico cuando la solucin clsica parezca ser la ms apropiada de acuerdo con las circunstancias o contingencias. Entrena (2014) se puede decir que al aplicar las diferentes teoras de la administracin estamos realizando una aplicacin de la teora de la contingencia, debido a la gestin administrativa por medio de estas se ve reflejada al ejecutar planes operacionales que incrementen ganancias y solucionen de manera eficaz problemticas que se presenten. Las Organizaciones son vistas posterior a la teora sistmica como un todo interrelacionado, donde los elementos del entorno influyen en la determinacin de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la teora contingencia, la cual florece como ya se mencion en el marco histrico, de la comparacin entre compaas de diversos tipos. Esta establece por medio de estudios empricos que "la estructura empresarial puede cambiar por efecto de las variaciones que pueden provocarse desde las posiciones de sus factores en la organizacin" () (Soldevilla, 1972, p.412), elanlisisde estos factores explican las diferencias entre las organizaciones y ayudan a identificar las variables contingentes que afectan a la institucin. El Restaurante Barlovento denominada como microempresa, en una variable de la cultura se podra ver afectada por los cambios culturales, que imponen determinadas pautas, una cultura dominante suele formalizar el comportamiento de la organizacin haciendo que el Restaurante pueda sobresalir. Con todo lo dicho anteriormente, el restaurante tiene posibles soluciones y planes a futuro que se implementaran. Si dado el caso hubiera un problema en cualquiera de las variables contingenciales abra una respuesta inmediata a dicho problema. La organizacin de los cargos sigue el principio jerrquico de modo que cada cargo est bajo el control y supervisin de un superior, y cada funcionario es responsable ante su superior de sus decisiones y acciones y de las de sus subordinados. Zacaras (2000). Segn la teora de la burocracia el restaurante barlovento cumple con estos factores de jerarquizacin, en donde la administradora es la cabeza de la organizacin. La conducta de los funcionarios est regida por un sistema coherente de reglas tcnicas y normas de tipo general y consiste en la aplicacin de esas reglas a cada caso y situacin concreta. Se requiere una especializacin y una preparacin cualificada y su seleccin se realizar de acuerdo con este tipo de criterios. Se considera el empleo como una carrera que se desarrolla de acuerdo con un sistema de promociones establecido en funcin de la antigedad o la capacidad y conocimientos tcnicos. Se trata de una adjudicacin de los puestos y cargos por razones de competencia y no por preferencias personales o nepotismos. Zacaras (2000). En este caso la administradora es objetiva en cuanto a la delegacin de funciones, y las promociones y de ms son equitativas en cuando al nivel de labores que ejerce un empleado en el da. Los actos administrativos, las decisiones y las reglas se formularn y registrarn por escrito y el funcionario ideal cumple su tarea con un espritu de formalidad impersonal. Segn Weber, desde un punto de vista tcnico la experiencia demostrara en forma universal que la organizacin administrativa de tipo burocrtico puro es capaz de proporcionar el ms alto grado de eficacia. El aparato burocrtico desarrollado es exactamente lo mismo que la mquina respecto de las formas no mecnicas de produccin. La precisin, rapidez, univocidad, la oficialidad, la continuidad, la discrecin, la uniformidad, la rigurosa subordinacin, el ahorro de fricciones y de costos objetivos y personales son mayores en una administracin severamente burocrtica y especialmente monocrtica, servida por funcionarios especializados. Hernndez (2000). Weber trat de formular un tipo ideal de organizacin burocrtica. No es un modelo emprico del funcionamiento burocrtico, ni es resultado de un promedio de las caractersticas de todas las burocracias existentes. Se trata de un tipo puro obtenido por abstraccin de los aspectos burocrticos ms caractersticos de todas las organizaciones conocidas y cuya nota esencial es la racionalidad y eficiencia. Hernndez (2000). La Administracin por Objetivos es un modelo de administracin a travs del cual todos los gerentes de una organizacin establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal y preferiblemente que coincida con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organizacin fijadas por los accionistas, a travs de la direccin. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Es un sistema para que los empleados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeo, revisen peridicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dichos avances. Hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organizacin. La APO funciona de la base hacia arriba y tambin de la cima hacia abajo. El resultado es una pirmide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente. La Administracin por Objetivos es unatcnica de direccin de actividades mediante la planeacin y el control administrativo, basada en el principio que dice que: para alcanzar resultados, la organizacin necesita definir antesqu negocioest realizando y adnde pretende llegar. Es un sistema dinmico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administracin de empresas. Obarama (2013). Se puede inferir que a partir de la teora de la administracin por objetivos es necesario tener un riguroso estilo de administracin que saque el provecho de los elementos con los que se cuenta en el restaurante, proponindose metas a largo y acorto plazo, se sugiere como tal idear un plan de fondos que aumente las ganancias a lo largo del ao. Segn el libro deHarold Koontzseala cuatro ventajas, Mejora de la administracin:Todas las ventajas de la administracin por objetivos se pueden resumir diciendo que da por resultado una administracin muy mejorada. No se pueden establecer objetivos sin planeacin y la planeacin orientada hacia resultados es la nica clase que tiene sentido. La administracin por objetivos obliga a los gerentes a pensar en la planeacin para obtener ciertos resultados, ms que simplemente planear actividades o trabajos. Para asegurar que los objetivos sean realistas, la APO exige tambin que los gerentes piensen en la forma en que lograrn los resultados, la organizacin y el personal que necesitarn para hacerlo y los recursos y ayuda que requerirn. De igual forma, no hay un mejor incentivo para el control que u grupo de metas claras, Clarificacin de la organizacin:Otro beneficio importante de la APO es que obliga al gerente a clarificar los papeles y las estructuras organizacionales. Los puestos se deben construir en base a los resultados fundamentales que se espera tengan las personas que los desempean.,Estmulo al compromiso personal:Una de las grandes ventajas de la APO es que estimula a las personas a comprometerse con sus metas. La gente deja de hacer simplemente un trabajo, seguir instrucciones y esperar por normas y decisiones; ahora son personas con propsitos claramente definidos,Desarrollo de controles efectivos:En la misma forma en que la APO produce una planeacin ms efectiva, tambin ayuda a desarrollar controles efectivos. Recurdese que el control incluye medir resultados y llevar a cabo acciones para corregir las desviaciones de los planes con el fin de asegurar que se alcancen las metas. Obarama (2013). Es inevitable que ocurran desviaciones dentro de la aplicacin de los objetivos que se propongan, por ello es necesario incluir planes de contingencia en tal caso, para remediar cualquier falencia de estos. La estrategia se refiere a la movilizacin de todos los recursos de la empresa en conjunto para tratar de alcanzar objetivos a largo plazo. La tctica es un esquema especfico que determina el empleo de los recursos dentro de la estrategia general.La diferencia entre estrategia y tctica consiste en el alcance, plazos y el nivel organizacional que las establece. Planeacin estratgica, se refiere ala manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.Es generalmente una planeacin global y a largo plazo y exige cuatro fases definidas as: Formulacin de los objetivos organizacionales:En esta primera fase, la empresa escoge los objetivos globales que pretende alcanzar a largo plazo y define el orden de importancia y de prioridad de cada uno en una jerarqua de objetivos,Anlisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa:Estudio de las condiciones internas, para permitir una evaluacin de los principales puntos fuertes (fortalezas) y puntos dbiles (debilidades) existentes en la empresa, Anlisis del entorno:Se trata de un anlisis del ambiente externo, es decir, de las condiciones externas que rodean la empresa y que le imponen desafos (amenazas) y retos (oportunidades). Este anlisis generalmente abarca: Los mercados atendidos por la empresa, la competencia y los factores externos. Formulacin de alternativas estratgicas:Se busca formular las diversas y posibles alternativas estratgicas o medios que la empresa puede adoptar para lograr mejor los objetivos organizacionales propuestos, teniendo en cuenta sus condiciones internas y las condiciones externas a su alrededor. Obarama (2013). Respuesta a la Pregunta Orientadora Cmo debo aplicar las teoras Administrativas en un uso prctico en una determinada actividad econmica Empresarial para ser utilizada como proforma de consulta en los procesos administrativos y la posibilidad de mejoras continuas? En nuestro trabajo investigativo hicimos un ejercicio de consulta de los diferentes componentes que integran a la organizacin, en los diferentes factores que afectaban la integracin del restaurante, se identificaron diferentes falencias a las cuales se les encontr soluciones eficaces por medio de la aplicacin de las teoras de la administracin, ya que estas contaban con parmetros y formas de ejecucin ya establecidos, patrones necesarios para la conformacin de una buena prctica administrativa.Glosario MonopolyMonopolioSe refiere a un mercado de referencias imperfectas en el que hay un solo oferente que cubre toda la demandaoligopolyOligopolioEs una forma de mercado en la que existe un gran nmero de compradores y un nmero reducido de vendedores.CapitalismCapitalismoSistema econmico y social basado en la propiedad privada de los medios de produccin, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignacin de los recursos a travs del mecanismo del mercado.SocialismSocialismoDoctrina poltica y econmica que propugna la propiedad y la administracin de los medios de produccin por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organizacin de la sociedad en la cual exista una igualdad poltica, social y econmica de todas las personasduopolyDuopolioPrivilegio exclusivo concedido tan solo a dos individuos o sociedades para vender o explotar alguna cosa en un territorio determinado.moneyDineroConjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pagoEnvironmentEntornoConjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, econmicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o poca e influyen en su estado o desarrollo.marketsMercadosOrganizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.buyersCompradoresEl comprador es el que cubre necesidades adquiriendo bienes o servicios a cambio de unprecio ciertoOfferOferta acciones relacionadas con el comerciodemandDemandase define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidorproductsProductosEl caso ms comn de la misma es tambin conocido como "Las cuatro P" de la mercadotecnia, junto al Precio, Plaza y Promocin.pricePrecioEl precio que fije cada empresa depender de lo que piense sobre la reaccin de las dems empresas.distributorDistribuidorPersona la cual lleva a los establecimientos de comercializacin un producto o un servicio.customerClientePersona que compra en un establecimiento comercial o pblico, especialmente la que lo hace regularmente.goodsBienesConjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupo.ServicesServiciosSon funciones ejercidas por las personas hacia otras personas con la finalidad de que estas cumplan con la satisfaccin de recibirlos.Consumption ConsumoSe refiere a un gasto.Salary Salario Es la retribucin que ha de percibir el trabajador en compensacin del esfuerzo material o intelectual que ha realizado por cuenta y bajo dependencia ajena.Marketing MarketingConjunto de tcnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercializacin de un producto.Demography Demografa Es la ciencia que estudia y analiza el tamao, distribucin, estructura y caractersticas de una poblacin.quantityCantidadNmero de unidades, tamao o porcin de una cosa, especialmente cuando es indeterminado.cooperativesCooperativasEstablecen los acuerdos.Not cooperativeNo cooperativasCompetencia va precios o diferenciacin de los productos.Fixed costsCostos fijosSon los que no dependen del volumen de produccin de la empresa (salarios, maquinaria, impuestos, etc.) Son los gastos en los que se incurre aunque no se produzca nada.Herramientas informticasSystemSistema Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividadArchive ArchivoMueble o caja que sirve para guardar documentos o fichas de manera ordenadaComputerComputadorUna computadora u ordenador es un aparato electrnico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realizacin de diversas operaciones.SoftwareSoftwareConjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareasHardwareHardwareDefine alhardwarecomo elconjunto de los componentesque conforman laparte material(fsica) de una computadora.CalculationComputoComo tal, se refiere a latecnologa desarrollada para eltratamiento automtico de la informacinmediante el uso computadoras u ordenadores.MemoryMemoriaes un componente imprescindible delordenadorque mantiene disponibles las instrucciones para que el microprocesadormouseMouseEl Mouse o Ratn es un dispositivo diseado para ser manejado con la mano por el usuario.keyboardTecladoEs un dispositivo que presenta elconjunto de las teclasde diversos aparatos, mquinas e instrumentos.PrinterImpresora La impresora es uno de los perifricos que pueden conectarse a la PCcodesCdigosCdigotiene diferentes usos y acepciones. Puede tratarse de una combinacin desmbolosque, en el marco de un sistema ya establecido.binaryBinariosUn par de componentes o unidades.PreziPreziAplicacin que trabaja en la web donde podemos crear presentaciones similares a power point WixWixHerramienta on line para sitios web.CamtasiaCamtasiaEditor de video.CPUCPUParte central de toda computadora.Audio cardTarjeta de audioes unatarjeta expansin de paracomputadorasque permite la salida deaudiospeakersParlantesDispositivo utilizado para reproducir sonidoMotherboardTarjeta madrees una tarjeta de circuito impreso que permite la integracin de todos los componentes de una computadoraAPA rulesNormas apaDirectrices utilizadas para presentar un trabajo escrito.network cardTarjeta redUtilizada para permitir la conexin a internet o la impresora.octal systemSistema octalsistemanumricoenbase 8 se llamaoctaly utiliza los dgitos 0 a 7ModemModem Se trata de un aparato utilizado en lainformticaparaconvertir las seales digitales en analgicas y viceversa.vokiVokiPrograma para crear un avatar.RAMMemoria ram se utiliza frecuentementeen informticapara el almacenamiento de programas y datos informativosMetodologa de EstudioTimeTiempoPerodo determinado durante el que se realiza una accin o se desarrolla un acontecimientoHoraryHorarioDistribucin de las horas en que se realiza una actividad o trabajo o se presta un servicioAttentionAtencinActo que muestra que se est atento al bienestar o seguridad de una persona o muestra respeto, cortesa o afecto hacia alguien.concentrationConcentracin Estado de la persona que fija el pensamiento en algo, sin distraerseComprencionComprensinFacultad del ser humano o facilidad para percibir las cosas y tener una idea clara de ellasRhythm RitmoForma de sucederse y alternar una serie de cosas (movimientos, palpitaciones, acontecimientos, etc.) que se repiten peridicamente en un determinado intervalo de tiempoLearningAprendizajeAdquisicin del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algn arte u oficio.intelligenceInteligenciaFacultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.motivationMotivacin Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo.interestIntersValor o utilidad que en s tiene una cosa.MemoryMemoriaImagen o conjunto de imgenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente.repetitionRepeticionvolver a hacer o decir lo que ya se haba hecho o dichocommunicationComunicacin Transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor.reviewCriticaConjunto de opiniones o juicios que responden a un anlisis y que pueden resultar positivos o negativos.ReadinglecturaLa lectura es unaactividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante lavista, el valor fnico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral).TextTextoCuerpo de un escrito, prescindiendo de las notas, los comentarios, las portadas, las ilustraciones, etcParagraphPrrafoTrmino de uso habitual en el mbito de la gramtica. Se trata de los diferentes fragmentos de un texto, que pueden reconocerse por su mayscula al comenzar y por el punto y aparte que marca su final.VerbatimliteralFiel a las palabras de un texto o al sentido exacto y propioInformationInformacin Noticia o dato que informa acerca de algoMapMapaRepresentacin geogrfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escalaChapterCapituloCada una de las partes, generalmente numeradas, en que se divide un escrito; suele tratar un aspecto concreto de la materia o asunto principal del escrito.HabitHabitoCostumbre o prctica adquirida por frecuencia de repeticin de un acto.studyEstudioejercicio o esfuerzo del entendimiento o la inteligencia para comprender o aprender algo, en especial una ciencia o un arte.IdeaIdeaRepresentacin mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observacin de ciertos fenmenos, la asociacin de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, etc.eventsAcontecimientosSon hechos que escapan de la rutina o de lo cotidiano.ContabilidadAccounting Contabilidad Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y dems operaciones econmicas que realiza una empresa o entidadGoodsBienesConjunto de propiedades o riquezas que pertenecen a una persona o grupoDebts DeudasEs la obligacin que contrae quien pide algo de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. El que ha pedido es el deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; lo entregado puede ser cualquier tipo de bien, tangible o intangibleIncome Ingresos El concepto de ingresos es sin duda uno de los elementos ms esenciales y relevantes con los que se puede trabajar.Expenses GastosGasto es la accin de gastar (emplear el dinero en algo, deteriorar con el uso).Utility UtilidadCapacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechada para un fin determinadoLosses Perdidasrepresenta una disminucin de una parte de los bienes y derechos de la empresa (activos)taxImpuestotipos de impuestos todos de carcter obligatorio si se realiza el hecho imponible que lo gravaSocietySociedadConjunto de personas que se relacionan entre s, de acuerdo a unas determinadas reglas de organizacin jurdicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilizacin en un espacio o un tiempo determinados.CapitalCapitalEl capital representa la financiacin procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que sta se form como en fechas posteriores, siendo ste el significado econmico del capital.work TrabajoCosa hecha trabajando; especialmente obra artstica, intelectual, cientfica o tcnica.AgriculturalAgropecuariaDe la agricultura y la ganadera o relacionado con ellas.miningMineraDe la minera o de la mina, o relacionado con ellasIndustrialIndustrialDe la industria o relacionado con esta actividad econmica.commercialComercialDel comercio o que tiene relacin con esta actividad.ServicesServiciosLosserviciosson funciones ejercidas por las personas hacia otras personas con la finalidad de que estas cumplan con la satisfaccin de recibirlosPublishedPublicaQue es sabido o conocido por mucha gente.MunicipalMunicipalCuando hablamos de 'municipal' estamos haciendo referencia a todo lo que es relativo a una municipalidad o municipio, actuando esta palabra como adjetivo calificativo.PrivatePrivadaUnaempresa privadase refiere a unaempresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona)Company Empresa Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de produccin de actividades industriales o mercantiles o para la prestacin de servicios.workersTrabajadoresLa persona que presta servicios que son retribuidos por otra persona, a la cual el trabajador se encuentra subordinado, pudiendo ser una persona en particular, una empresa o tambin una institucin.RegimeRgimenConjunto de normas o reglas que reglamentan o rigen cierta cosa.SimplifiedSimplificadoHacer ms sencilla, ms fcil o menos complicada una cosaCommonComnQue pertenece a todas las personas o cosas de que se trata o se manifiesta en todas ellas.TradersComerciantesEn trminos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. Dueo de un establecimiento de zanahoria Principios de Administracin TheoryTeoraConjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prcticasAdministrationAdministracin Accin de (gobernar, organizar una economa).ObjectivesObjetivoses el fin que se pretende alcanzar y hacia la que se dirigen los esfuerzos y recursos.ElementsElementosPrincipios bsicos o fundamentales de una ciencia o un arteBeginningPrincipiosson el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organizacin.QualityCalidadSuperioridad o excelencia de algo o de alguien.HistoryHistoriaConjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.BusinessEmpresarialse usa en el lenguaje para hacer referencia a elementos o individuos que componen a una empresaPhilosopherFilsofos Consiste en el estudio del pensamiento y de la justificacin de las creencias, o sea, que filosofar implica pensar y razonar acerca del mundo que nos rodea.To planPlanearA travs de la planeacin, una persona u organizacin se fija alguna meta y estipula qu pasos debera seguir para llegar hasta ella.EmphasisnfasisFuerza en la articulacin o en la entonacin con la que se quiere destacar un aspecto de lo que se dice.ChangeableVariablesEs la expresin simblica representativa de un elemento no especificado comprendido en un conjunto.TasksTareasEs un trmino empleado para referirse a la prctica de una obligacin o a la realizacin de una actividad.PeoplePersonasDesigna a un individuo de la especie humana, hombre o mujer, que, considerado desde una nocin jurdica y moral, es tambin un sujeto consciente y racional, con capacidad de discernimiento y de respuesta sobre sus propios actos.TechnologyTecnologaProducto de la ciencia y la ingeniera que envuelve un conjunto de instrumentos, mtodos, y tcnicas que se encargan de la resolucin del conflicto. AmbientAmbienteQue rodea a un cuerpo o circula a su alrededorStructureEstructuraConjunto de relaciones que mantienen entre s las partes de un todo.FunctionsFunciones Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones.LeadershipLiderazgoInfluenciaque se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo comn.DirectDirigirSituar una cosa en una direccin determinada u orientarla hacia un punto determinado.EquityEquidadCualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en funcin de sus mritos o condiciones.StrategyEstrategiaSerie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.OperationalOperacionalesEs una demostracin de un proceso - tal como una variable, un trmino, o un objeto - en trminos de proceso o sistema especfico de pruebas de validacin, usadas para determinar su presencia y cantidad.TacticTcticaProcedimiento o mtodo que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo.OrderOrden Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, segn un determinado criterio o una determinada norma.Conclusiones Pudimos aplicar las diferentes teoras administrativas dentro de la microempresa, Restaurante Barlovento, dejando en evidencia las que ya estaban constituidas y las que no. Se obtuvo conocimiento por medio de los planes operacionales existentes dentro de la organizacin, lo que nos ayud a poner en prctica metodologas administrativas bsicas en la solucin de problemas. Se puede decir que el restaurante Barlovento gracias a la aplicacin de las tcnicas administrativas est dirigida en un constante desarrollo en los diferentes aspectos que lo componen. Referencias Bibliogrficas Entrena Cuesta, Rafael. (2014). Consideraciones sobre la teora general de los contratos de la administracin. Revista de Administracin Pblica, nm. 024, 29. Torres Hernndez, Zacaras. (2014). Teora general de la administracin (2a. ed.). Espaa: Larousse - Grupo Editorial Patria. Pelayo, Carmen Mara. (2009). Las principales teoras administrativas y sus principales enfoques. Espaa: El Cid Editor apuntes. Snchez Delgado, Maricela. (2000). Administracin 1. Colombia: Larousse - Grupo Editorial Patria. Alfonso, Raydel Pi. (2000). Organizacin empresarial. Crdoba: El Cid Editor apuntes. Snchez-Lafuente, Antonio Caro. (2011). Servicio y atencin al cliente en restaurante (UF0259). Mlaga: ES: IC Editorial. Garca Azcona, Jos Martnez Vera, Mara Isabel. (2012). Uso de la dotacin bsica del restaurante y asistencia en el preservicio (UF0058). Mlaga: IC Editorial. Pino Martn, Marta, Sols Lara, Carmen Mara, and Jimnez Romero, Mara Nieves. (2011). Seguridad, higiene y proteccin ambiental en hostelera (MF0711_2). Mlaga: IC Editorial.Anexos1. Documentos Cmara y Comercio2. Registro nico tributario4. Factura de Compra5. Logotipo del Restaurante Barlovento6. Establecimiento del Restaurante Barlovento

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