Presentacion parte 1 libro marketing

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    24-Jun-2015

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  • 1. Captulo 2 Imagen corporativa y administracin de marca

2.

  • Laimagende la empresa se basa en los sentimientos que los consumidores y empresas tienen por la organizacin en conjunto y cada una de sus marcas.
  • Todas las actividades de marketing afectan las percepciones que tienen los consumidores de la empresa.

3. Imagen Corporativa

  • Elementos tangibles:
    • Bienes y servicios vendidos.
    • Establecimientos donde se vende el producto.
    • Fbricas donde se produce el producto.
    • Publicidad, promocin y otras formas de comunicacin.
    • Nombre y logotipo corporativos.
    • Empaques y etiquetas.
    • Empleados.

4.

  • Elementos intangibles:
    • Polticas corporativas, de personal y ambientales.
    • Ideales y creencias del personal corporativo.
    • Cultura del pas y localizacin de la empresa.
    • Informes de los medios.

5. Funciones de laImagen Corportativa

  • Ofrecer tranquilidad en las decisiones de compra.
  • Dar tranquilidad a la compra cuando el comprador tiene poca o ninguna experiencia.
  • Reducir el tiempo de bsqueda en las decisiones de compra.
  • Proporcionar refuerzo psicolgico y aceptacin social de las compras .

6. Beneficios de una imagen corporativa positiva para el cliente y la empresa

  • Beneficios para el cliente:
    • Certeza en la calidad del producto.
    • Tranquilidad cuando el consumidor no est familiarizado con la categora del producto.
    • Reduccin del tiempo de bsqueda.
    • Aceptacin psicolgica y social.

7.

  • Beneficios para la empresa:
    • Posibilidad de cobrar un precio ms alto.
    • Mayor lealtad del cliente.
    • Compras ms frecuentes.
    • Comunicaciones positivas de boca en boca.
    • Posibilidad de atraer empleados competentes.

8. Promocin de la imagen deseada

  • Creacin de la imagen correcta.
  • Rejuvenecimiento de una imagen.
  • Cambio de una imagen.

9. Nombre Corporativo WRONG! 10. Nombre Corporativo

  • Nombres explcitos: revelan lo que la empresa hace.
  • Nombres implcitos: contienen palabras o partes de palabras reconocibles que transmiten lo que la empresa hace.
  • Nombres conceptuales: captan la esencia de lo que la empresa ofrece.
  • Nombres iconoclastas: representan algo nico, diferente y memorable.

11. Logotipos Corporativos

  • Reconocible y familiar.
  • Produce significado consensual entre los consumidores del mercado objetivo de la empresa.
  • Evoca sentimientos positivos.

12. Beneficios delvalor capital de una marca

  • Cobrar ms por los productos.
  • Confiere poder con los detallistas y mayoristas.
  • Capta espacio adicional en los anaqueles de tiendas al detalle o minoristas.
  • Evita que consumidores cambien de marca.
  • Previene el deterioro de la participacin de mercado.

13. Pasos en la construccin del valor capital de marca

  • Investigar y analizar qu se necesita para que la marca sea distinta.
  • Practicar la innovacin continua.
  • Actuar rpido.
  • Integrar medios nuevos y viejos.

14.

  • Marcas conjuntas
  • Marcas privadas

15. Empaque

  • Proteger el producto que contiene.
  • Facilitar el envo, movilizacin y manejo.
  • Facilitar la colocacin en los anaqueles de las tiendas.
  • Prevenir o reducir la posibilidad de robo.
  • Prevenir alteraciones (medicamentos y alimentos)

16. tendencias

  • Velocidad, conveniencia y portabilidad.
  • Contemporneo y llamativo.
  • Facilitar el uso.

17. Posicionamiento

  • Proceso de crear una percepcin en la mente del consumidor sobre la naturaleza de una empresa y sus productos en relacin con sus competidores.

18. Capitulo 2 Comportamiento de los consumidores 19. EL CASO

  • Cifras y metas:
  • 270mil unidades vendidas en los primeros 2 das.
  • Vender 1 milln de uds en el primer trimestre.
  • 10 millones en todo 2008.
  • A la fecha: 48 millones de uds vendidas

20. Cmo lograron esas metas? 21. Cmo decide un consumidorla compra?

  • Reconoce el problema
  • Busca informacin
  • Evala de alternativas
  • Toma la decisin de compra
  • Evala su experiencia post-compra

22. Identifica la necesidad o deseo El consumidor realizaprimerouna bsqueda interna Compras pasadas o experiencias con una marca en particular, si hay recuerdos positivos, el cliente volver a inclinarse por esta. Si la experiencia no fue buena, el consumidor sigue con la bsqueda interna hasta agotar los datos. Luego la bsqueda externa Surge si hay insuficiencia de informacin interna o si la informacin sobre experiencias pasadas no es positiva. 23. Razones para una bsqueda externa Capacidad: nivel educativo + conocimiento especfico. A mayor conocimiento, ms profunda la bsqueda externa. Personas ms informadas de especificaciones del producto buscan y comparan ms a fondo. 24. Actitudes del consumidor Actitud = posicin mental respecto a un tema. Cuentan con 3 componentes: Afectivo: Sentimientos o emociones Cognitivo: Imagenes mentales, comprensin e interpretaciones Conativo: Intenciones, acciones y comportamiento 25. Afectivo: Sentimientos o emociones Cognitivo: Imagenes mentales, comprensin e interpretaciones Conativo: Intenciones, acciones y comportamiento Secuencia ms comn en la formacin de la actitud del consumidor 26. Opcin alternativa para la formacin de la actitud del consumidor en las estrategias de marketing Conativo Generar accin Factor afectivo: Conmover al consumidor Conativo Consecuencia inmediata 27. Los valores afectan las actitudes 28. Captulo 4 Anlisis de oportunidades de promocin La creciente intrusividad del marketing y la publicidad nos ha llevado a saturar los mercados, empujando la resistencia del consumidor a altos niveles nunca antes vistos, haciendo que la productividad del mercadeo y pauta vayan en picada Estudio Yankelevich 2004 29. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING El plan de comunicacin se enfoca generalmente haciaun solo objetivo : Crean cinciencia de marca / aumentar la demanda / modificar creencias o actitudes / aumentar la accin de compra / estimular repeticin en la compra / fortalecer la imagen de la empresa / aumentar participacin en el mercado / reforzar decisiones de compra / etc. El objetivo debe ir de la mano con la oportunidad de promocin y la estrategia para llevarlo al xito. 30. Salirse de la saturacin 31. Aprovechar el ENTORNO think outside The box 32. Elpresupuesto de comunicacin think outside the box