PresentacióN Como Iniciar Mi Propio Negocio Mejorado.

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    30-Apr-2015

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  • 1. Seminario Cmo Iniciar Mi Propio Negocio?
  • 2. CONTENIDO
    • Introduccin
    • Paso 1. Autoevaluacin
    • Paso 2. Desarrollo su Idea de Negocio
    • Paso 3. Identifique su Mercado
    • Paso 4. Organice su Empresa
    • Paso 5. Costeo de sus Productos o Servicios
    • Paso 6. Control de sus Finanzas
  • 3.
  • 4.
    • Ley No. 8 de 29 de mayo de 2000
    • Ley No 33 de 25 de julio de 2000
    • Dicta las normas para el fomento a la creacin y desarrollo de la Micro, Pequea y Mediana Empresa
  • 5. Qu es AMPYME?
    • Finalidad: Fomento, creacin y desarrollo de las MIPyMES.
    Entidad autnoma del Estado Rectora en materia de micro, pequea y mediana empresa POR LEY NO PUEDE OTORGAR PRESTAMOS.
  • 6. AMPYME Asist. Tcnica Fondo de Garanta 2 AOS de Exoneracin de Impuesto Sobre La Renta
  • 7.
    • Proyecto Mi Plan de Negocio
    • Proyecto Plantas Moviles
    • Otros...
    Administracin de Negocio Mercadeo Contabilidad Administracin Financiera Desidratados, Panaderias, Lacteos, Manualidades, Mariscos , Fritos. Programa de Asistencia Tcnica Plan de Negocio
  • 8. AMPYME Asist. Tcnica Programa de Garanta de Crdito 2 AOS de Exoneracin de Impuesto Sobre La Renta
  • 9.
    • Comercio y Servicio 60 %
    • Industria 70 %
    • Agro 80 %
    Es necesario registrarse en AMPYME El registro es GRATIS... EMPRESAS INFORMALES B/. 2,500. EMPRESAS FORMALES B/. 25,000. Programa de Garanta de Crdito
  • 10. CMO FUNCIONA LA GARANTA DE AMPYME ? Ejemplo: SASTRERA B/. 2,000. B/. 1,600. B/. 400. BARBERA B/. 1,000. B/. 800. B/. 200. CRIA DE GALLINAS B/. 2,500. B/. 2,000. B/. 500. EMPRENDEDOR (20 %) AMPYME (80 %) MONTO SOLICITADO AL BANCO TIPO DE NEGOCIO
  • 11. AMPYME Asist. Tcnica Fondo de Garanta 2 AOS de Exoneracin de Impuesto Sobre La Renta
  • 12.
    • Direcciones:
    • Clayton Calle Maritza Alabarca, edif. 1010.
    • Tel: 500-5602
    • San Miguelito Veranillo, Calle M, dos casas antes de la B.O.T.H.
    • Tel: 274-1375 /274-1833
    • 24 de Diciembre Sobre La Casa del Zinc.
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    • Tel:254-1107/1742
    • Coln 447-2423
    • Azuero 669-8261 / 996-3048
    • Chiriqu 774-8559
    • Bar 770-0211
    • Veraguas 998-0386
    • Cocl 6663-3822
    www.ampyme.gob.pa
  • 13. LEY N 5 Del 11 de enero de 2007 Que agiliza el proceso de apertura de empresa y establece otras disposiciones Desde julio de 2007 en Panam se puede abrir una empresa via in ternet...
  • 14. Ahora con Panam Emprende!
    • www.panamaemprende.com
    • 507-MICI (6424)
    Patente Licencia Papeleo Burocracia AVISO DE OPERACIN (OA) 30 Dias y ms... 30 minutos
  • 15. Cmo Iniciar Mi Propio Negocio ?
  • 16. Paso No.1 AUTOEVALUACI N
    • El xito del Negocio depende de las Caractersticas del EMPRESARIO.
    • Que caractersticas Necesito para manejar mi negocio?
  • 17. Caracteristicas de un Empresario Empezar su propia empresa es un gran paso y cambiar su vida y la de su familia.
    • Adquirir Compromiso - Prioridad al negocio.
    • Mantenerse Motivado - Deseo real y que nos permita disfrutar lo que hacemos.
    • Asumir Riesgos - No hay nada seguro, analizar pro y contra.
    • Tomar Decisiones - Capacidad para tomar decisiones difciles.
    • Apoyo Familiar - Pueden involucrarse y ayudar en el negocio.
  • 18. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL EMPRESARIO
    • Habilidades Tcnicas.
    • Conocimiento de Administracin.
    • Conocimiento sobre su negocio.
    • Otras.
  • 19. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
    • Se refiere a las habilidades prcticas que usted necesita para producir el producto o servicio. Las habilidades tcnicas que se necesitan dependern del tipo de Negocio .
    1. Habilidades Tcnicas
  • 20. 2. Conocimientos en Administracin de Empresas
    • Se refiere a las habilidades necesarias para manejar su negocio. Las cualidades como vendedor son quizs las ms importantes, p ero otras habilidades de cmo calcular costos y llevar registros contables son necesarias.
  • 21. 3. Conocimiento sobre su Negocio
    • Es necesario que conozca sobre su negocio, debe conocer los rubros que estn relacionados con l.
  • 22. Actividad N 1 Cules son mis fortalezas? Caractersticas Personales Contactos con empresas o instituciones. Tengo facil comunicacin verbal. Cuento con ahorros / me gusta ahorrar. Tengo experiencia en la actividad. Tengo h abilidades en Administracin . Tengo habilidades t cnicas . Cuento con a poyo f amiliar . Tom o mis decisiones . Estoy dispuesto a asumir riesgo. Estoy muy motivado. Tengo tiempo disponible para el negocio. Debilidades Fortaleza
  • 23. PREPARESE COMO EMPRESARIO
    • Hable sobre su idea con amigos y familiares .
    • Observe a otros empresarios y analice los .
    • Busque capacitacin para mejorar habilidades y conocimientos .
    Las habilidades pueden ser adquiridas y las caractersticas, pueden ser desarrolladas. Debilidades FORTALEZAS
  • 24. Actividad N 2 Siguiendo el listado de caracteristicas y habilidades de un empresario, haga la anotacin de cuales representan para usted una debilidad y como piensa superarla. Qu puedo hacer para superalo ? Puntos Dbiles
  • 25. Resumen
        • Dedicacin al Negocio .
        • Fuerte Motivacin .
        • Enfrentar Riesgos .
        • Tomar Decisiones .
        • Habilidades .
        • Conocimientos de Administracin .
        • Conocimiento de la Actividad .
    La persona mas importante USTED
  • 26. Paso No. 2 Desarrolle su Idea de Negocio
    • Tener claro A qu nos vamos a dedicar y cmo va mos a operar ?
    PLAN DE NEGOCIOS (xito de nuestra empresa)
  • 27. PAUTAS PARA GENERAR IDEA S DE NEGOCIO
    • Observar con atencin la vida cotidiana .
    • Observar las deficiencias de los dems .
    • Identificar necesidades que existen.
    • Preguntarnos que nos puede hacer la vida ms fcil .
    • Cambios Sociales (ingresos, educacin, tiempo libre) .
  • 28.
    • Qu prod /serv. vender mi negocio?
    • Quin va a comparar mis prod /serv. ?
    • Por qu van a comprar mis prod /serv. ?
    • Cmo voy a vender y promover mis prod /serv. ?
    DESCRIBA SU IDEA DE NEGOCIO
  • 29.
    • Qu prod /serv. vender mi negocio?
    • La idea de su futuro negocio debe estar basada en productos que usted conoce bien o en servicios que Ud. domina.
    • Quin va a comparar mis prod /serv. ?
    • Cualquier persona que necesite mi s productos o servicios.
    Ejm. para un sastre? Familiares, vecinos, Empresas Pblicas y Privadas (Colegios, Hospitales, etc.), Grupos , Asociaciones y todo aquel que necesite productos y servicios de modistera y sastrera.
  • 30.
    • Por qu van a comprar
    • mis P rod uctos o Servicios ?
    • Ejemplos de Factores de Compra. Reflexi o n e :
    • - Precio . - Garanta .
    • - imagen/ Prestigio de la Empresa . - Presin /visitas comerciales .
    • Marca del Producto / Servicio . - Anuncios / Publicidad .
    • - Calidad del Producto / Servicio . - Contactos Personales .
    • - Situacin fsica: cercana . - Referencias .
    • - Plazos de entrega . - Financiamiento .
    • - Descuentos . - Variedad de productos .
    • - Atencin al cliente . - Recomendacin de alguien .
  • 31.
    • Involucra el P lan de C omercializacin , d ependiendo de la s caractersticas de nuestro negocio aplicaremos la mas efectiva .
    Cmo voy a vender y promover mis prod uctos o servicios ? 1. Publicidad Folletos, volantes, catlogos, medios de comunicacin (radio, prensa, revistas , pg. web ), letreros, etc. 2. Marketing Directo Presentacin personal / Puerta a puerta con clientes potenciales, tarjetas de presentacin, contacto telefnico (telemarketing) , etc. 3. Promocin de ventas Actividades diversas para estimular la accin de compra del cliente. Stand en Ferias, exposiciones y eventos. 4. Relaciones P blicas Relaciones con los medios, obras de caridad, patrocinio, etc . 5. Fuerzas de ventas Demostraciones, sorteos, juegos, concursos, muestras gratuitas, descuentos, etc.
  • 32. Hay cuatro tipos Principales de Empresas LAS EMPRESAS QUE REALIZAN DOS O MAS TIPOS DE ACTIVIDADES SE LLAMAN EMPRESAS MIXTAS. TIPOS DE EMPRESAS
    • Ejm:
    • Talleres de Mecnica
    • Pintores
    • Barbera
    • Transporte
    • Etc.
    Servicios Venden y ofrecen servicios.
    • Ejm.
    • Ganaderia
    • Pesca
    • Cultivo
    • Ejm:
    • Ferreterias
    • Tiendas
    • Almacenes
    • Etc.
    • Ejm:
    • Fabricas de calzado
    • Fabricas de ropa
    • Ebanistera
    • Fabricas de jugetes
    • Etc.
    Agro Cultivo de tierra y cria de animales. Comerciales Compran y venden mercancia LISTA para el consumo. Industriales Transforman materia prima en el producto que venden.
  • 33. AHORA DESCRIBA SU IDEA DE NEGOCIO !
  • 34.
    • 4. Qu productos o servicios vender su negocio? ______________________________________
    • 5. Quin comprar sus productos o servicios? ______________________________________
    • 6. Por qu comprar n sus productos o servicios? ______________________________________
    • 7. Cmo vender sus productos o servicios? ______________________________________
    • Nombre del emprendedor: _____________________
    • Idea de Negocio: _________________________
    • Nombre de la Empresa: ____________________
    • Qu tipo de negocio ser (marque con un )
    • Servicio
    • Comercio
    • Industria
    • Agro
    Actividad N 3 Piense claramente en el negocio que desea iniciar.
  • 35.
    • Documento que describe en detalle todos los aspectos de su Negocio, nos ayuda a encontrar la s debilidades de ste.
    • Partes del Plan del Negocio:
    • Descripcion del Negocio.
    • Descripcion del Mercado.
    • Descripcin de la Operacin.
    • Evaluacin Financiera.
    PREPARE SU PLAN DE NEGOCIO Plan de Negocio
  • 36. Paso No. 3 IDENTIFIQUE SU MERCADO Clientes Proveedores Competencia
  • 37. CLIENTES Mas clientes satisfechos = Mayores ventas Mayor Ganancia Respeto y Buenos Precios
  • 38.
    • Qu es importante para mi cliente (variedad , tamao, cantidad, precio , calidad, etc. ) ?
    • Qu precios ellos estn dispuestos a pagar?
    • Dnde estn mis clientes, dnde acostumbran a comprar, cundo y cunto compran?
    Conozca qu quieren sus Clientes
  • 39. Cmo lo hago?
    • Hable con posibles clientes .
    • Escuche que opinan ellos sobre sus competidores .
    • Por qu compran en determinado negocio (precio, servicios, calidad)?
    • Averige con los proveedores cu les son los productos que tienen mayor venta.
    • Observe los puntos fuertes de la competencia.
  • 40. CONOZCA SUS COMPETIDORES
    • Cuanto mejor conozca a sus competidores estar en mejor capacidad para que su idea de negocio pueda tener xito .
    • Precios?
    • Calidad?
    • Servicios Adicionales?
    • Gastos en que incurren?
    • Distribucin?
    • Debilidades?
  • 41. Proveedores Es importante realizar una lista de precios de todos los proveedores de los insumos que ud. necesita para producir u ofrecer el servicio. D C B A Precio de Proveedores Descripcin
  • 42. PLAN DE MERCADEO
    • PRODUCTO
    • PRECIO
    • PLAZA
    • PROMOCION
    Ya tenemos informacin sobre Clientes, Competidores y Proveedores Las cuatro P :
  • 43. Producto
    • Incluye que productos o servicios va a vender a sus clientes.
    • Debe conocer cuales son las caractersticas principales de su producto. (color, precio, calidad, tamao, diferencia con respecto a la competencia, etc.)
    Precio
    • Para fijar un precio usted debe:
    • Conocer sus costos
    • Cuanto est dispuesto a pagar su clientes
    • Conocer precios de los competidores
  • 44. PLAZA
    • Su negocio debe ser fcil de acceder o la gente comprar a los competidores que estn mejor ubicados.
    • ESTO APLICA A TODOS LOS NEGOCIOS DE MANERA DIFERENTE.
    Ejm. Una empresa que preste servicios a empresas podra estar ubicada en una zona industrial. Sin embargo, una empresa de servicios de lavandera para el pblico en general debe estar ubicada en nucleos urbanos.
  • 45. Principales condicines para la Ubicacin de su Empresa
    • La cercania de la clientela potencial.
    • Facilidad de acceso al servicio (transporte).
    • La presencia de los competidores.
    • La proximidad con respecto a nuestros proveedores de la materia prima.
    • Restriccines legislativas.
    • La calidad de las infraestructuras de comunicacin.
    • El prestigio del lugar elegido.
    • Otros.
  • 46. PROMOCI N
    • Significa informar y atraer a los clientes para que compren nuestros productos y servicios.
    • Todo negocio nuevo debe hacerse conocido lo ms pronto posible .
  • 47. Paso 4: Organice su EMPRESA
    • Para que se desarrolle en forma fluida, eficiente y exitosa.
    • Todos deben saber q u se necesita hacer , cunto y para cundo .
    • Que los involucrados sepan cul es su funcin en la empresa.
    Coordinar recursos fsicos, econmicos y humanos para lograr objetivos y metas
  • 48. Personas Relacionadas con el Negocio (1)
    • Propietario
    Socio
    • Lider del Negocio
    • Desarrollar ideas
    • Organizar
    • Ejecutar Planes
    • Evaluar Acciones
    • Comparten la responsabilidad
    • Comparten gastos y ganancias
    • Cuentas Claras y disponibles
  • 49. Personas Relacionadas con el Negocio (2)
    • Personal
    • Listado de tareas
    • Habilidades que debe tener c/u.
    Familiares
    • Conflictos con empleados
    • y socios der del Negocio
    • Siente n derecho a trato especial
    • Separar problemas familiares
  • 50. Paso 5: COSTOS DE SUS PRODUCTOS / SERVICIO
    • Calcular los costos ayuda a:
    • Fijar Precios
    • Reducir y Controlar Costos
    • Mejores Decisiones
    • Planificar el Futuro
    Los costos son los montos de dinero que gasta el negocio para PRODUCIR y VENDER sus productos o servicios.
  • 51. Conosca sus costos Costos de inversion Costos de operacin Costo del Proyecto
  • 52. Costos de inversion Costos de operacin Costo del Proyecto Dinero necesario para acondicionar el espacio donde establecer el local, incluye infraestructura y equipo. Valor de los insumos necesarios para ofrece r el producto/servicio de mi negocio. Son productos que estn en constante rotacin dentro del negocio. Osea: Compra y venta .
  • 53. Costo del Proyecto
    • Costos Inversin Construccin, maquinarias y equipos necesarios para iniciar el negocio y que tienen duracin no menor de un ao.
    • +
    • Costo de Operacin Materiales e insumos necesarios para que el proyecto inicie operacin en su primer mes o c i cl o de produccin .
  • 54. Costo de Inversin Construccin, maquinarias y equipos necesarios para iniciar el negocio y que tienen duracin no menor de un ao. TOTAL Costo Total Precio Unitario Cantidad Unidad de medida Descripcin
  • 55. Costo de Operacin Materiales e insumos necesarios para que el proyecto inicie operacin en su primer mes o c i c lo de produccin TOTAL Costo Total Anual N de meses en operacin o Ciclo de Produccin Costo Total Pecio Unitario Cant. Unidad de medida Costo por mes o ciclo de produccin Descripcin
  • 56. Paso 6 : Controle Finanzas
    • Crear un Plan:
    • Estimar cuales pueden ser aproximadamente sus costos y ventas durantes los primeros 6 meses.
    • Determinar si rendir ganancias el primer ao .
    • Identificar los problemas que se puedan presentar.
  • 57. EL NEGOCIO Y LAS UTILIDADES
    • La utilidad o ganancia NO es todo el dinero que ingresa de las ventas, antes tenemos que restar el costo de operacin , o sea , el costo de producir y vender.
    INGRESOS O VENTAS Costos de Operacin GANANCIA
  • 58. Cuadro de Egresos 110,75 30,00 30,00 1 Caja Leche 12,75 4,25 3 Bultos Macarrones 9,00 4,50 2 Bultos Sal blanca 29,00 29,00 1 Quintal Azcar morena 30,00 30,00 1 Quintal Azcar Blanca Total Precio Cant. U. de medida Costo por Ciclo de Operacin o de Produccin Productos a Comprar
  • 59. Cuadro de Ingresos 160,50 36,00 0,60 60 Unidades Leche 37,50 0,50 75 Unidades Macarrones 15,00 0,25 60 Libras Sal blanca 35,00 0,35 100 Libras Azcar morena 37,00 0,37 100 Libras Azcar Blanca Total Precio Cant. U. de Medida Ingreso por mes o ciclo de Produccin Productos a vender
  • 60. Ejemplo de un FLUJO DE CAJA 30.00 20.00 9.00 26.00 DINERO A FINAL DE LA SEMANA 25.00 34.00 58.00 52.50 5, TOTAL DE SALIDAS DE EFECTIVO 15.00 10.00 18.00 13.50 4, Egresos pago proveedores 0.00 4.00 10.00 9.00 3, Egresos pago cuentas 0.00 0.00 0.00 10.00 2, Egresos por mano de Obra 10.00 20.00 30.00 20.00 1, Egresos por compra de insumos SALIDA DE EFECTIVO 55.55 54.00 67.00 78.50 4, TOTAL ENTRADAS 3, Otros Ingresos 7.00 0.00 8.00 10.00 *Crdito 38.00 45.00 33.00 35.00 *Contado 2, Ingreso de Ventas 20.00 9.00 26.00 33.50 1, Efectivo Inicio de la Semana ENTRADAS Semana 4 Semana 3 Semana 2 Semana 1
  • 61. Bienvenido al mundo empresarial
    • GRACIAS !!!!
    www.ampyme.gob.pa 500-5602