PLAN DE NEGOCIOS. Unidad 3. Diseo Organizacional, Marco Legal y Fiscal

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Unidad 3. Diseo Organizacional, Marco Legal y Fiscal

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  • 1. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCO INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIALPLAN DE NEGOCIOS Campos Fierro Ma. Nazaret Elacio Valeriano Ma. Guadalupe Fernndez Lpez Erik Memije Prez Alma Rosa A. Ortiz Aguirre Berenice

2. 3Diseo Organizacional, Marco Legal Fiscal 3. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL, MARCO LEGAL Y FISCALDISEO ORGANIZACIONALMARCO LEGALMARCO FISCALDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS3 4. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL, MARCO LEGAL Y FISCALDISEO ORGANIZACIONAL Las decisiones sobre el diseo organizacional incluye el diagnostico de mltiples factores, entre ellos la cultura de la organizacin, el poder y los comportamientos polticos y diseo del trabajo. Los gerentes deben tomar en cuenta dos aspectos: Interno Externo DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS4 5. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL, MARCO LEGAL Y FISCALPUNTOS BSICOS 1. Todo lo planeado debe ser implementado. 2. Relacin entre el cliente y los colaboradores. 3. Formar lideres para fomentar el liderazgo. 4. Productividad. 5. Compromiso.6. Anlisis FODA. 7. El recurso humano es primordial. 8. Flexibilidad y rigidez de la organizacin. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS5 6. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL, MARCO LEGAL Y FISCALMARCO LEGAL Las leyes son generales y obligatorias y tiene sancin en caso de que no sean cumplidas. El marco legal permite: La empresa sea legalmente reconocida. Sujeta a crditos. Emitir comprobantes de pago. Producir. Comercializar. Promocionar productos y/o servicios con autoridad y sin restricciones.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS6 7. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL, MARCO LEGAL Y FISCALIN S T IT U C ION E S QU E R E GU L A N L OS A S P E C TOS L E GA L E SDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS7 8. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL, MARCO LEGAL Y FISCALMARCO FISCAL La relacin tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien comn.Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto pblico. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS8 9. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL, MARCO LEGAL Y FISCALIN S T IT U C ION E S QU E R E GU L A N LOS A S P E C TOS F IS C A LES Se basan en el Cdigo Fiscal de la Federacin1. 2. 3. 4.Ley del IVA. Ley de ISR. Ley del IEPS. Ley del IST. Son regulados por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, por medio del SAT.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS9 10. Diseo Organizacional de un Negocio3.1 11. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIOCONCEPTO El diseo organizacional; es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinacin que faciliten la implementacin de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organizacin, con el fin de lograr productividad y competitividad.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS11 12. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIOProceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicacin, divisin del trabajo, coordinacin, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organizacin.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS12 13. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIODisear organizaciones es aquel proceso mediante el que construimos o cambiamos la estructura de una organizacin con la finalidad de lograr aquellos objetivos que tiene previstos. Mintzberg, 1991DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS13 14. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIOEl diseo organizacional se divide en: El proceso de diseo organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuacin de la organizacin con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento.Estructura Clima Cultura DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS14 15. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIO1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Se refiere a la distribucin formal de los empleos dentro de una organizacin. MODELO MECNICO Todo est previsto, hay una motivacin. fundamentalmente econmica. Organizacin con sentido de bastante control. Sistema jerrquico que se caracteriza por sistemas de decisin. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASMODELO ORGNICO Entornos muy cambiantes. Establece una estructura ms informal. La participacin de las personas es importante. No hay una jerarqua estricta.15 16. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIOTamao de la Organizacin Cuanto ms grande sea una organizacin se convierte en el ms complicado de su estructura. TIPONo. DE PERSONASMicroempresa1 10Pequea11 50Mediana51 150Grande151 MsDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS16 17. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIO2. CLIMA ORGANIZACIONAL Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organizacin, el cual est relacionado con la motivacin de los empleados. Se refiere tanto a la parte fsica como emocional.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS17 18. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIOLos componentes y determinantes que se consideran con frecuencia son: 1. 2. 3. 4. 5.Ambiente Fsico. Caractersticas Estructurales. Ambiente Social. Caractersticas Personales. Comportamiento Organizacional.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS18 19. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIO3. CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura es la manera de pensar, sentir y obrar de una sociedad. La cultura organizacional comprende el patrn general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organizacin.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS19 20. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIOElementos 1. Identidad de los miembros. 2. nfasis de grupo. 3. Perfil de la decisin. 4. Integracin. 5. Control. 6. Tolerancia al riesgo. 7. Criterios de recompensa. 8. Tolerancia al conflicto. 9. Perfil de los fines o medios. 10.Enfoque de la organizacin. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS20 21. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODISEO ORGANIZACIONAL DE UN NEGOCIOLa cultura puede facilitar o dificultar la solucin de los problemas relacionados con la adaptacin al entorno y la integracin interna. ADAPTACIN EXTERNA Comprende un conjunto de elementos que deben compartir y suscribir el total de los miembros de la organizacin porque son indispensables para enfrentarse con xito al entorno. ADAPTACIN INTERNA Involucra aspectos vinculados con la forma de relacin interna entre los miembros de una organizacin. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS21 22. ESTABLECIMIENTO DE MISIN, VISIN, OBJETIVOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIN3.1.1 23. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINMISIN PARA QU EXISTE LA ORGANIZACIN?DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS23 24. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINLa misin es una declaracin en la que se describe la razn de ser de la organizacin las necesidades que cubren sus productos y/o servicios, el mercado en el cual se desarrolla y su imagen pblica. Delimita el alcance en cuanto a que productos y servicios vamos a suministrar a los clientes.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS24 25. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACIN Ser posible de hacer en la realidad. Ser motivadora. Ajustarse a la normatividad vigente. Ser coherente con todos los elementos del plan. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS25 26. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINPARA QU SIRVE?QUIN DEFINE LA MISIN?DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS26 27. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINNuestra misin es servir las necesidades globales de construccin de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de inters al convertirnos en la compaa cementera ms eficiente y rentable del mundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar y realizar lo que creemos es el enfoque de mayor amplitud y ms visionario en nuestra industria. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS27 28. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINVISINQU QUEREMOS QUE SEA LA ORGANIZACIN EN LOS PRXIMOS AOS? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS28 29. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINLa visin es lo que la organizacin pretender alcanzar a largo plazo. Es la imagen futura que una empresa se propone tomando en cuenta la realidad en la cual est inserta. Establece un propsito en cuanto a crecimiento y participacin en el mercado.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS29 30. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINQu tratamos de conseguir?Cmo produciremos resultados?Cmo nos enfrentaremos al cambio?Cmo conseguiremos ser competitivos? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS30 31. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINCARACTERSTICAS Breve. Fcil de recordar. Creble y consistente con los valores. Muestra la esencia que debe llegar a ser su compaa. Inspira y plantea retos para su logro.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS31 32. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACIN"Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetracin de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de ms rpido y mejor crecimiento a nivel mundial". DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS32 33. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINVALORES Conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestin de la organizacin. Los valores forman parte de la cultura organizacional y establecen los lmites en los cuales deben enmarcarse la conducta de los individuos pertenecientes a ella, tanto en el plano organizacional como en el plano personal. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS33 34. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINImportancia de los valores Permiten posicionar una cultura empresarial. Promueven un cambio de pensamiento. Se evitan conflictos entre el personal.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS34 35. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINOBJETIVOS Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar. Estos resultados reflejan lo que los directivos de la organizacin tiene la intencin plena de alcanzar al final de un perodo determinado.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS35 36. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINEstablecimiento de objetivos SMARTEspecficoMedibleAlcanzableRetadorTiempoDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS36 37. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINObjetivos Generales Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales son: Incrementar las ventas. Ser una marca lder en el mercado. Obtener una mayor rentabilidad. Generar mayores utilidades.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS37 38. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINObjetivos Especficos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son: Aumentar las ventas mensuales en un 20%. Triplicar la produccin para fin de ao. Abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao. Obtener una rentabilidad anual del 25%. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS38 39. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOMISIN, VISIN Y VALORES DE LA ORGANIZACINObjetivos de largo plazo (Estratgicos)Objetivos de mediano plazo (Tcticos)Objetivos de corto plazo (Tcticos) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS39 40. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE LA EMPRESA3.1.2 41. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE EMPRESAUn organigrama es la representacin grfica de la estructura orgnica de una institucin o de una de sus reas o unidades administrativas, en las que se muestran las funciones de los departamentos y cmo estn relacionados, mostrando el nombre del puesto y en ocasiones de quien lo ocupa. Benjamn FranklinDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS41 42. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE EMPRESAOBJETIVOS Comunicar la estructura organizativaReflejar los cambios organizativosDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS42 43. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE EMPRESAORGANIGRAMAS GENERALES Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. Muestran la organizacin completa, dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y departamentos o entre los cargos. Son aquellos que ofrecen una visin simplificada de la organizacin, ya que slo exhiben la informacin ms importante. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS43 44. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE EMPRESA44 45. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE EMPRESA45 46. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE EMPRESA46 47. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE EMPRESA47 48. DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES ESPECFICAS DE CADA REA BSICA3.2 49. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOFUNCIONES ESPECFICAS DE CADA REA BSICAMERCADOTECNIA Funciones: Investigacin de mercados Decisiones sobre el producto y precio Distribucin Promocin Venta Postventa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS49 50. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOFUNCIONES ESPECFICAS DE CADA REA BSICAFINANZAS Funciones: Tesorera ContraloraDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS50 51. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOFUNCIONES ESPECFICAS DE CADA REA BSICAPRODUCCIN Funciones: Ingeniera del Producto Ingeniera de la Planta Ingeniera Industrial Planeacin y Control de la Produccin Abastecimiento Control de Calidad Fabricacin DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS51 52. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOFUNCIONES ESPECFICAS DE CADA REA BSICARECURSOS HUMANOS Funciones: Contratacin y Empleo Capacitacin y Desarrollo Sueldos y Salarios Relaciones Laborales Servicios y Prestaciones Higiene y Seguridad Industrial Planeacin de Recursos Humanos DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS52 53. IDENTIFICACIN DE LOS EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS A CREARSE3.3 54. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOEMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS A CREARSEEMPLEOS DIRECTOS Son aquellos empleos que estn relacionados de forma estrecha a una compaa, es decir, que sta se encarga de la contratacin del personal. Ejemplos: Obreros que laboran en las cadenas de montaje de las fbricas, los empleados de las oficinas, los vendedores de esa empresa, etc. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS54 55. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOEMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS A CREARSEEMPLEOS INDIRECTOS Se compone de aquellos trabajos que son generados por las industrias relacionadas a una empresa en cuestin. Ejemplos: El servicio de transporte hacia esa empresa, la tienda que les vende ropa de trabajo, un restaurante cercano que atiende a los que trabajan en la empresa, todos los proveedores de insumos para dicha empresa, etc. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS55 56. DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA3.4 57. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESACMO CONSTITUIRSE? Como primer paso, una vez que se ha resuelto el tipo de negocio que se emprender y la actividad por desarrollar, se deber decidir cmo se constituir. Para ello, existen tres posibilidades: 1. Sociedad mercantil. 2. Sociedad civil. 3. Persona fsica con actividades empresariales.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS57 58. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASOCIEDADES MERCANTILES La Ley General de Sociedades Mercantiles en su artculo 1 reconoce las siguientes como especies de sociedades mercantiles: Sociedad en nombre colectivo. Sociedad en comandita simple. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad annima. Sociedad en comandita por acciones. Sociedad cooperativa.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS58 59. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASociedad en Nombre Colectivo Existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, limitada y solidariamente de las obligaciones sociales.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS59 60. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA A la muerte de alguno de los socios integrantes de la sociedad, podr pactarse que la sociedad contine con sus herederos. Este tipo de sociedades se forma con socios capitalistas y socios industriales. Ambos tipos de socios pueden percibir peridicamente una remuneracin o sueldo.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS60 61. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASociedad en Comandita Simple Existe bajo una razn social. Se compone de: Uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales; y Uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS61 62. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA A la razn social debern agregarse siempre las palabras "sociedad en comandita simple", o su abreviatura "S. en C." La razn social se compondr con los nombres de uno o varios comanditados. Se conforma por socios industriales y por socios capitalistas.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS62 63. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASociedad de Responsabilidad Limitada Se constituye entre los socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones. Ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendr ms de cincuenta socios. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS63 64. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA El capital social nunca podr ser inferior a tres mil pesos. El capital social se dividir en partes sociales. Cada uno de los socios no podr tener ms de una parte social. Se debe establecer, anualmente al menos, una asamblea de socios.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS64 65. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASociedad Annima Existe bajo una denominacin cualquiera. La denominacin se formar libremente, pero ser distinta de la de cualquier otra sociedad y deber ir "Sociedad Annima", o de su abreviatura "S.A.".DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS65 66. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA Se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin cuando menos. El capital social no ser menor de cincuenta mil pesos y que est ntegramente suscrito. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS66 67. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA Que sea exhibido por lo menos el veinte por ciento del valor de cada accin en efectivo. Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse. Las acciones sern de igual valor y conferirn iguales derechos.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS67 68. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASociedad en Comandita por Acciones Es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS68 69. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA La razn social se formar con los nombres de uno o ms socios comanditados, seguidos de las palabras "y compaa", u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. Se le agregarn las palabras "Sociedad en Comandita por Acciones", o su abreviatura "S. en C. por A".DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS69 70. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA El capital social estar dividido por acciones, pero las pertenecientes a los comanditados siempre sern nominativas La sociedad en comandita por acciones se regir por las reglas relativas a la sociedad annima, salvo en lo que se refiere a la formacin de su capital social.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS70 71. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASociedad Civil En este tipo de sociedades los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn en el que no hay de por medio una especulacin comercial, pero s puede haber propsito de lucro.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS71 72. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAPersona Fsica con Actividades Empresariales A diferencia de las empresas antes sealadas, stas son desarrolladas exclusivamente por una persona. No se requiere ningn contrato de sociedad o acuerdo de voluntades, simplemente la persona interesada deber darse de alta en el registro federal de contribuyentes para empezar a operar. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS72 73. RGIMEN FISCAL AL QUE PERTENECER EL NEGOCIO3.5 74. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESARGIMEN FISCAL Para tomar una decisin al respecto es necesario, en primer lugar, conocer los distintos tipos de forma jurdica que la ley recoge, sus requisitos, ventajas e inconvenientes.Bsicamente estn dentro de: Persona fsica Persona moral Extranjeros DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS74 75. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAPersona Fsica Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden: Prestar servicios. Realizar actividades comerciales. A arrendar bienes inmuebles; y Trabajar por salarios.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS75 76. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESACICLO TRIBUTARIO 1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse o darse de alta en el en el RFC. 2.- Una vez inscrito debe expedir comprobantes 3.- Debe presentar declaraciones de pago y en algunos casos declaraciones informativas. 4.- Debe cumplir con las dems obligaciones del rgimen. 5.- Debe mantener actualizados sus datos en el RFC DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS76 77. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES Quienes obtengan ingresos por dar en renta o alquiler edificios, locales comerciales, casas habitacin, departamentos habitacionales, bodegas, entre otros (bienes inmuebles) pueden tributar en el rgimen de arrendamiento de bienes inmuebles. Una vez inscrito debe expedir comprobantes a sus arrendatarios o inquilinos por cada renta que cobre. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS77 78. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESASERVICIOS PROFESIONALES Expedir comprobantes a sus clientes por el monto de los honorarios que haya cobrado; Solicitar a sus proveedores por los gastos que haga relacionados con sus servicios. Llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos e inversiones. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto empresarial a tasa nicaDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS78 79. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAACTIVIDADES COMERCIALES Usted puede tributar (de acuerdo al ingreso que estime que obtendr en el ao) en cualquiera de estos regmenes fiscales:En el rgimen de las actividades empresariales En el rgimen intermedio El rgimen de pequeos contribuyentesDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS79 80. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESARGIMEN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES En el rgimen de las actividades empresariales, para quienes vayan a realizar actividades comerciales, industriales, agrcolas, ganaderas, de pesca o silvcolas (no hay lmite en los ingresos). Una vez inscrito, debe expedir comprobantes a sus clientes por la venta de sus bienes o servicios . Debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos que haga relacionados con sus servicios. Formular un estado de posicin financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada ao. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS80 81. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAEL RGIMEN INTERMEDIO En el rgimen intermedio si realiza exclusivamente actividades empresariales y estima que sus ingresos brutos (ventas totales, incluyendo de bienes y servicios) no excedern de $4000,000 de pesos. Utilizar mquinas registradoras de comprobacin fiscal o equipos de registro fiscal.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS81 82. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAEL RGIMEN DE PEQUEOS CONTRIBUYENTES El rgimen de pequeos contribuyentes, para aquellas personas que nicamente realicen operaciones con el pblico en general y que estimen que sus ingresos brutos mas intereses del ao no excedern de $2000,000 de pesos. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes ante la entidad federativa donde obtenga sus ingresos. Para pagar sus impuestos, deber acudir a las oficinas recaudadoras de su entidad federativa Debe solicitar facturas cuando compre bienes nuevos para uso en el negocio y su precio sea superior a $2,000.00. Una vez inscrito, debe expedir comprobantes simplificados DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS82 83. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAEMPLEADOS O ASALARIADOS Asalariados o empleados son las personas fsicas que perciben ingresos por sueldos y salarios y dems prestaciones derivadas de la relacin laboral, incluyendo la participacin de utilidades y las indemnizaciones por separacin de su empleo. Inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. Este trmite lo puede hacer usted mismo o su patrn. Los empleados o asalariados deben presentar declaracin anual de ingresos durante abril del ao siguiente DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS83 84. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASDEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA84 85. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAPersona Moral Es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS85 86. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESADe acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regmenes especficos como: Del rgimen simplificado. Personas morales del rgimen general. Personas morales con fines no lucrativos. Asociaciones religiosas. Personas morales.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS86 87. DEFINICIN DE ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESAINSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOExtranjeros Para fines fiscales, son extranjeros las personas fsicas o personas morales que se rigen por la legislacin de otro pas. Tratamiento Fiscal de los residentes en el extranjero que perciben ingresos en Mxico. Se dividen los extranjeros en: Residentes en Mxico, y Residentes en el extranjero. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS87 88. DEPENDENCIAS COMPETENTES EN LA APERTURA DE UNA EMPRESA3.6 89. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESATRMITES PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA En el proceso de formacin de un negocio, se requieren realizar ciertos trmites para que cualquier empresa sea reconocida por el Gobierno.Conforme a las disposiciones legales vigentes en Mxico, estos son los trmites se que deben realizar: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS89 90. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA1. PERMISO PARA CONSTITUIRSE COM PERSONA MORALDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS90 91. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA2. PROTOCOLIZACIN DEL ACTA CONSTITUTIVADEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS91 92. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA3. INSCRIPCIN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTESDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS92 93. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA4. AVISO NOTARIAL A LA SREDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS93 94. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA5. INSCRIPCIN ANTE EL REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS94 95. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA6. INSCRIPCIN DE LA EMPRESA ANTE LA SECRETARA DE FINANZAS Y ADMINISTRACINDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS95 96. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA7. SOLICITUD DE USO DE SUELO Y/O CONSTRUCCINDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS96 97. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA8. TRMITES ANTE LA SECRETARA DE SALUDDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS97 98. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA9. INSCRIPCIN ANTE EL IMSS E INFONAVITDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS98 99. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA10. ESTABLECIMIENTO DE LA COMISIN DE SEGURIDAD E HIGIENE, COMISIN DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO, E INSCRIPCIN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS99 100. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA11. TRMITES ANTE LA SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACINDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS100 101. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA12. INSCRIPCIN EN EL SIEMDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS101 102. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESASi participa inversin extranjera directaDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS102 103. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA1. REGISTRO DE INVERSIN EXTRANJERADEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS103 104. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPENDENCIAS PARA LA APERTURA DE UNA EMPRESA2. AUTORIZACIN PARA GIROS QUE NO ENTRAN EN EL ESQUEMA AUTOMTICODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS104 105. REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES3.7 106. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOREGISTRO DE MARCAS Y PATENTESQU ES UN MARCA? Una Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie. Su funcin principal es la de servir como elemento de identificacin de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS106 107. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOREGISTRO DE MARCAS Y PATENTESQU ES UNA CLASE DE MARCA? Es un conjunto de productos o servicios que guardan una relacin entre s, o que tienen una caracterstica comn en funcin de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificacin aceptada internacionalmente.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS107 108. REGISTRO DE MARCAS Y PATENTESINSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOEJEMPLOS Clase 1 Productos qumicos destinados a la industria, ciencia, fotografa, as como a la agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales en estado bruto, materias plsticas en estado bruto; abono para las tierras; composiciones extintoras; preparaciones para el temple y soldadura de metales; productos qumicos destinados a conservar los alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) destinados a la industria. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASClase 16 Papel, cartn y artculos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; artculos de encuadernacin; fotografas; papelera; adhesivos (pegamentos) para la papelera o la casa; material para artistas; pinceles; mquinas de escribir y artculos de oficina (excepto muebles); material de instruccin o de enseanza (excepto aparatos); materias plsticas para embalaje (no comprendidas en otras clases). 108 109. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOREGISTRO DE MARCAS Y PATENTESTIPOS DE MARCAS MARCAS NOMINATIVAS Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS109 110. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASREGISTRO DE MARCAS Y PATENTES110 111. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOREGISTRO DE MARCAS Y PATENTESTIPOS DE MARCAS MARCAS INNOMINADAS Son figuras o logotipos que distinguen visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonticamente, slo visualmente. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS111 112. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASREGISTRO DE MARCAS Y PATENTES112 113. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOREGISTRO DE MARCAS Y PATENTESTIPOS DE MARCAS MARCAS MIXTAS Son el resultado de la combinacin de tipos definidos en los prrafos anteriores. En la mayora de los casos son combinaciones de palabras con diseos o logotipos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS113 114. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASREGISTRO DE MARCAS Y PATENTES114 115. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOREGISTRO DE MARCAS Y PATENTESTIPOS DE MARCAS MARCAS TRIDIMENSIONALES Corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean caractersticos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS115 116. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVASREGISTRO DE MARCAS Y PATENTES116 117. INSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCOREGISTRO DE MARCAS Y PATENTESQU ES UNA PATENTE? Una patente es la certificacin que el Gobierno de un pas otorga, tanto a personas fsicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 aos contados a partir de la presentacin de la solicitud correspondiente.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS117 118. REGISTRO DE MARCAS Y PATENTESINSTITUTO TECNOLGICO DE ACAPULCODNDE SE REGISTRAN? IMPI El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro pas. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO-ADMINISTRATIVAS118 119. MUCHAS GRACIAS!