Herramientas De Gestion Para Gobiernos Locales Eficientes Y Responsables Alberto Haaz

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    04-Jun-2015

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En XIII Foro Mundial de la Calidad INLAC 2009, realizado en Cancn.

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  • 1. XIII FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LA GESTIN PARA LA MEJORA 2009Herramientas de gestin para gobiernos localeseficientes y responsables Caso de Estudio Evolucin de la AdministracinPblica del Estado de Sonorahacia IWA-4 y la Competividad Alberto HaazINLACAlbertoHaaz 1

2. 182,052 km2 (70,290.7 sq mi)2,394,861habitantesGobernador: EduardoBours Castelo INLAC AlbertoHaaz2 3. Caso:Administracin Pblica del Estado de SonoraPoltica de innovacin y calidad gubernamentalModelo aplicado y Resultados logradosreas de oportunidadesQu sigue?INLAC AlbertoHaaz 3 4. Poltica de innovacin y calidad gubernamentalImpulsar vigorosamente desde el ms alto nivel deresponsabilidad los esfuerzos para reinventar lafuncin pblica, a fin de pasar de sistemas de administracin pblica tradicionala sistemas de administracin pblica deCalidad Ing. Eduardo Bours Castelo Gobernador del Estado de Sonora PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DE SONORA 2003-2009, CAPTULO 5, PAG.84 INLAC AlbertoHaaz4 5. 5. Eje Rector: Gobierno Eficiente y HonestoObjetivo 1: Reinvencin de la Funcin PblicaDirectricesEnfocar el Gobierno a las necesidades y expectativas de la gente, no de la burocraciaPromover un profundo cambio de actitud en los servidores pblicos para pensar en el ciudadano como cliente . pblicos.Fijar y difundir estndares de servicioestndares Acercar el gobierno a la congruentes con las expectativas de gente y facilitar a los los usuariosusuarios la realizacin de realizacin trmites, .. trmites, .. Impulsar la reingeniera de procesos reingeniera en aquellos servicios pblicos pblicosEstandarizar los procesos saturados de trmites y etapas que trmitespara reducir la aportan muy poco o nulo valor discrecionalidad, facilitar la automatizacin, mejorar la automatizacin, velocidad de respuesta y . 6. InstrumentosAgenda de Buen Gobierno del Estado de SonoraCon Medicin del tico y Profesional Desempeo Con MejoraRegulatoriaAbierto y Innovador y ParticipativoEficienteElectrnico Percepcin Transparente y Social Estandarizadode Rendicin de Valor de Cuentas Superar expectativas 6 7. Sistema Integral de Procesos 8. Nuevos Manuales de Procedimientos Con elementos decontenido para Estandarizarlos yposibilitar la Gestinde la CalidadPolticasProductosClientesRegistros 8 9. Premios a las Mejores Prcticas2004: Premio a la Innovacin Gubernamental 2004 2005 y 2006:2006 Premio a las Mejores Prcticas de la Administracin Pblica Estatal Reconocimientos Nacionales INNOVA a Gobiernos Estatales2007: Creacin del Modelo IMDA para 2007 Administraciones Pblicas Estatales y Municipales, respaldado por el CIAPEM; y Coordinacin de la Primera Edicin de los Premios y Reconocimientos Nacionales IMDA2008: Participacin en los IMDA coordinados 2008 por Gobierno del Estado de Chihuahua. 9 10. El Modelo IMDA FactoresPuntaje 1. Combate a la discrecionalidad, facilidad deacceso a la informacin y transparencia100 2. Profesionalizacin del recurso humano100 3. Enfoque hacia la calidad 100 4. Modernizacin y aplicacin de tecnologa 100 5. Alcances en mejora regulatoria 100 6. Disminucin de costos y gastos 100 7. Grado de innovacin200 8. Factor de transferencia del proyectoimplementado y en operacin200 Total1,000 INLAC Alberto Haaz 10 11. Sonora, Lder en Premios nacionales a prcticas innovadoras y de calidad en gobiernos estatales11 12. Sistemas de Gestin de la CalidadUniverso: 52 instancias del Poder Ejecutivo Con Sistema de Gestin de la Calidad: 48 Representan el 92 % del Universo consideradoCertificacinCertificacin ISO 9001:2000,Acreditaciones Calidad SonoraCertificacinCertificacin de Hospitales 13. Por Sistemas de Gestin de la CalidadCertificados conorganismosacreditados29 abril 2009 14. Resumen de instrumentos de la Poltica de Innovacin y Calidad Gubernamental del Estado de SonoraPara Satisfacer demandas y necesidades de la sociedad sonorense y Superar expectativas Premios a las Mejores Sistemas de Gestin de laPrcticasPrcticasCalidad Sistema Integral de Agenda de Buen Gobierno Procesos Plan Estatal de Desarrollo 2003-20092003-2009Eje Rector 5: Gobierno Eficiente y Honesto Objetivo 2: Reinvencin de la Funcin Pblica INLAC AlbertoHaaz 14 15. Administracin Pblica Estatal de SonoraEvolucinDe Calidad2003 - 2009 Con TradicionalSistemas de Hasta 2003Gestin dela Calidad yPrcticasinnovadoras 16. Ms de 1,200 servidores pblicos estatales recibieron RECONOCIMIENTO por su colaboracin en Prcticas Innovadoras y/o Sistemas de Gestin de la Calidad 29 de abril 2009 17. Las dependencias y entidades de la AdministracinPblica estatal de Sonora que han implementadoPrcticas innovadoras y Sistemas de Gestin de laCalidad basados en las normas ISO 9000, CalidadSonora y del Consejo de Salubridad General,incrementan la eficiencia de sus procesos y mejoranla calidad de sus productos y/o servicios, en relacinal desempeo que tenan anteriormente. Sin embargo, observamos la necesidad de pasar a un nivel superior, considerando otros instrumentos y modelos a seguir 18. Qu sigue?Con sistematipo Empresa Gestin de lainteligente Competitividad IWA-4 con enfoque Estatal INLAC AlbertoHaaz 18 19. Postulados de CompetitividadEn un pas: Capacidad de un Pas para ATRAER yRETENER Inversiones. El Conjunto de Instituciones, Polticas yFactores que determinen el nivel deproductividad de un Pas.En la Administraciones Pblica Estatal:Capacidad para satisfacer de la mejormanera posible a los Ciudadanoscon nfasis en los Resultados e Impactos yen las relaciones de Costo y BeneficioINLAC AlbertoHaaz 19 20. INLAC AlbertoHaaz 20 21. Organizacin-Empresa inteligente Peter Senge Organizacin Inteligente es aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo. Anbal Basurto La Empresa Inteligente es un Sistema deorganizacin, cuya finalidad es: Lograr la satisfaccin plena y continua de las necesidadespresentes y futuras del cliente, a travs de la consolidacin del valor agregado y la creacinde valor por parte de sus Colaboradores y lderes en lasactividades sustantivas de la empresa, utilizando su inteligencia y su arte; logrando as, el liderazgode mercado de la misma y la aportacin sustentable de CapitalHumano al pas....www.isei.edu.mx INLAC AlbertoHaaz 22. Administracin Pblica CompetitivaEn Visin a Mediano Plazo INLAC AlbertoHaaz 22 23. XIII FORO MUNDIAL DE LA CALIDAD Y DE LAGESTIN PARA LA MEJORA 2009 Gracias por suAtencin ! Alberto Haaz INLACAlbertoHaaz23