Guia usos redes sociales de la Generalitat de Catalunya

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    05-Dec-2014

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Gua de usos y estilo de las redes sociales de la Generalitat Catalana. Describe los criterios bsicos de utilizacin de las herramientas 2.0 para profesionales.

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  • 1. Gua de usos y estiloen las redes sociales de la Generalidad de CataluaTercera edicin: abril 2011
  • 2. BIBLIOTECA DE CATALUNYA - DADES CIPGuia dusos i estil a les xarxes socials de la Generalitat de CatalunyaISBN 9788439383871I. Catalunya. Generalitat1. Xarxes socials en lnia Catalunya Disseny 2. Portals dInternet Catalunya 3. Administraci electrnica Catalunya 4. Tractament detextos Manuals destil 5. Imatge corporativa Catalunya Disseny681.324:353(467.1)Primera edicin: junio 2010Segons edicin: noviembre 2010Tercera edicin: abril 2011Generalidad de CataluaDepartamento de la PresidenciaDireccin General de Atencin Ciudadana y Difusinwww.gencat.catGua de usos y estilo en las redes socialesde la Generalidad de CataluaAviso legalEsta obra est sujeta a una licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. Se permitela reproduccin, la distribucin, la comunicacin pblica y la transformacin para generaruna obra derivada, sin ninguna restriccin siempre y cuando se cite al titular de losderechos (Generalidad de Catalua. Departamento de la Presidencia). La licencia completase puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/legalcode.esDiseo y maquetacin: www.villuendasgomez.comISBN: 978-84-393-8387-1La gua es un documento abierto. Mejormoslo colaborativamente: blocgencat@gencat.cat facebook.com/gencat twitter.com/gencat
  • 3. 1. Presentacin 5 ndice 6. Youtube 28 0- Introduccin 5 6.1 Gestin de cuentas 28- Principios que inspiran la presencia de la 6.2 Contenidos 29 Generalidad en las redes sociales 6 6.3 Red 29- Consejos y recomendaciones de uso para el 29 6.4 Integracin personal de la Generalidad 7 6.5 Licencias y derechos de propiedad 292. Blog 8 7. Flickr 302.1 Publicacin 9 31 7.1 Aspectos de presentacin2.2 Contenidos 11 7.2 Gestin de cuentas 31 112.3 Gestin de comentarios 7.3 Contenidos 31 31 7.4 Creacin de una red3. Twitter 12 7.5 Integracin 313.1 Gestin de cuentas 133.2 Aspectos de presentacin 14 8. Slideshare 323.3 Contenidos 16 33 8.1 Aspectos de presentacin 3.4 Creacin de una red: seguidores y seguidos 17 8.2 Gestin de cuentas 333.5 Integracin 18 8.3 Contenidos y creacin de una red 33 183.6 Verificacin de la cuenta 33 8.4 Integracin3.7 Incidencias en la publicacin 19 9. Delicious 344. Facebook 20 9.1 Objetivos 354.1 Perfiles, pginas y grupos 21 9.2 Gestin de cuentas 35 224.2 Pginas como solucin corporativa 9.3 Contenidos y etiquetado 354.3 Gestin de cuentas 224.4 Contenidos 23 10. Imagen grfica 374.5 Gestin de comentarios 24 Las redes sociales en el Programa de4.6 Creacin de una red 25 identificacin visual de la Generalidad4.7 Integracin 255. Linkedin 265.1 Grupos 265.2 Estrategias de gestin de contenidos 27
  • 4. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua Presentacin 1IntroduccinE l uso de las redes sociales provoca cambios en nuestra esfera personal, social y profesional. Si nos centramos en el mbito profesional, la situacin actual, en la que se experimenta un alto nivel de conectividad interpersonal, as como lagestin de la informacin generada, favorecen el avance hacia formas de inteligenciacolectiva que estn cambiando a las organizaciones. El acceso a las redes socialesmediante dispositivos mviles garantiza la participacin desde cualquier lugar y, cuantams gente las use, ms se multiplican sus utilidades. Constituyen, pues, una excelenteplataforma para la mejora y la innovacin.Adems de facilitar la participacin y la implicacin de la ciudadana y de otros actoresen la gobernanza, las redes sociales complementan los canales de comunicacin bidi-reccional de la Administracin (atencin telefnica, presencial...). Mientras que la webde la Generalidad sirve para ofrecer informacin actualizada, las redes sociales: Proporcionan respuestas inmediatas a los usuarios, pero en este caso la informacin que se ofrece puede resultarle til tambin a otras personas en la misma situacin (se ganan tiempo y recursos, como suele ser habitual en el canal web). Esto se produce de una manera ms cercana, ya que nos encontramos en el contexto personal del usuario. Redirigen a los usuarios hacia la web corporativa (o hacia otro recurso definido que proporcione informacin tan fiable como la generada por los canales oficiales) para am- pliar la informacin oficial. Facilitan la creacin de redes temticas de usuarios que, a su vez, generan conocimien- tos fundamentales y complementarios que permiten que la organizacin conozca sus intereses y la informacin generada en estas redes y as poder tenerlos en cuenta.La Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua estableceunas pautas comunes para la presencia homognea de la Generalidad en las redessociales. Se trata de una herramienta dinmica y todo el mundo puede aportar su expe-riencia escribiendo a blocgencat@gencat.cat.La Gua contiene el procedimiento recomendado para abrir cuentas de correo o crearcuentas y perfiles de cualquier departamento, servicio o marca (y por extensin, tam-bin de entes con personalidad jurdica propia y empresas pblicas en las que participamayoritariamente la Generalidad) en estos espacios de relacin y participacin. Asimis-mo, enumera las diferentes herramientas de redes sociales, los diversos usos y los ob-jetivos de la presencia en cada una, las recomendaciones para una presencia adecuaday fructfera, as como los criterios de estilo comunicativo ms adecuados para cadaherramienta. 5
  • 5. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua La Direccin General de Atencin Ciudadana y Difusin del Departamento de la Presi- dencia coordina el procedimiento de apertura. Tras garantizar el cumplimiento de todos los estndares, la Direccin General entrega a la unidad que lo solicite las correspon- dientes cuentas de usuario y los perfiles de los entornos de edicin, junto con la imagen corporativa (avatares, imgenes de fondo y otros elementos) establecida para entornos de red social en el Programa de identificacin visual www.gencat.cat/piv/aplica- cio/16_xarxes.html. Avatares procedentes del Programa de identificacin visual Por otra parte, gencat Delicious http://delicious.com/gencat/bundle:apps contiene la lista actualizada del conjunto de aplicaciones que se recomiendan para gestionar ms eficazmente cada herramienta de redes sociales. Principios que inspiran la presencia de la Generalidad de Catalua en las redes sociales A la hora de interactuar con la ciudadana, hay que hacerlo siempre en un tono acorde con los valores compartidos por la Generalidad y por los profesionales que la integran: Servicio pblico. Es nuestra razn de ser. La comunicacin a travs de las redes sociales debe ser tan eficaz, o ms, de lo que lo es la presencial, y a la vez debe ser ms eficiente y dar mejores resultados sin requerir muchos ms recursos. Convie- ne mostrar en todo momento una predisposicin para escuchar y para ayudar al ciudadano en todo lo que sea posible, as como para ofrecer soluciones a todas sus dudas. Transparencia. Es la norma bsica de los medios sociales. Hay que mostrar a la organizacin tal y como es, con naturalidad. Calidad. Se deben ofrecer servicios de calidad a toda la ciudadana, siguiendo los protocolos establecidos. Corresponsabilidad. Saber a quin se representa y con qu orientacin, cmo y dnde se debe comunicar. Hay que tener en cuenta las normas de convivencia y las normas de uso de las mismas redes sociales. Participacin en iniciativas ciudadanas, como si fueran propias, adems de fomentar la participacin del resto de la ciudadana. Conocimiento abierto, mediante un nuevo enfoque de la propiedad intelectual que permita crear las condiciones necesarias para generar riqueza a partir de los datos y los contenidos elaborados por la Administracin. Nuestro tono de conversacin debe ser siempre cercano y cordial. La comunicacin en las diferentes redes sociales en las que la Generalidad est presente siempre se orienta a la ciudadana. Por lo tanto, tenemos que intentar escuchar a las personas y dar res- puestas adecuadas a sus necesidades, para que los usuarios de estos espacios sientan que nuestra presencia no es intrusiva, sino que participamos en la conversacin de igual a igual.6
  • 6. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de CataluaCuando participemos en las redes sociales, debemos tener presente que nos encon-tramos en un terreno propio de la ciudadana y aqu cada usuario tiene su opinin, queno siempre tenemos que compartir, pero s respetar. Nuestra presencia no tiene comoobjetivo cambiar estas opiniones, ni imponer las nuestras, sino tan slo compartir, es-cuchar y conversar con la ciudadana en su propio espacio.Como principio general, desde los perfiles corporativos no se pueden emitir opinionespersonales y la lnea editorial debe coincidir con la del sitio web oficial.Consejos y recomendaciones de uso para el personalde la GeneralidadLas redes sociales ofrecen un nmero ilimitado de posibilidades que las personas quetrabajan en la Generalidad pueden disfrutar de manera responsable. Puesto que sonmiembros de la institucin, estas personas deberan tener en cuenta una serie de re-comendaciones para garantizar un buen uso, incluso cuando interacten en las redessociales desde sus perfiles personales.Las opiniones que se compartan en cualquier perfil social son de carcter personal y enningn caso se le pueden atribuir a la organizacin. El personal tiene derecho a expre-sar libremente sus opiniones o puntos de vista sobre los temas que crea oportunos.Para evitar posibles conflictos con el servicio que ofrecemos, recomendamos una seriede acciones: Cualquier trabajador de la Generalidad, con presencia en las redes sociales, puede expresar esta condicin libremente. Se debe usar el correo electrnico no corporativo para registrar cuentas personales en cualquier pgina externa a la Generalidad, ya que esta informacin podra ser mal interpretada o utilizada para fines no deseados. Esta recomendacin se refiere expl- citamente a Twitter y Facebook. Se debera evitar la participacin en acciones o movimientos que puedan suscitar una degeneracin de la reputacin de la Generalidad y de los servicios que ofrece. Se recomienda actuar de forma transparente y respetando la legislacin. Para aque- llas actuaciones personales vinculadas con el mbito profesional, conviene recordar que la normativa lingstica enfatiza la responsabilidad del funcionariado en la nor- malizacin lingstica del cataln en todos sus mbitos de actuacin. No deberan publicarse en Internet comentarios despectivos ni ofensivos. Si se usan las redes sociales durante la jornada laboral, se recomienda hacer un buen uso y siempre orientado a conseguir una mejora del servicio que se ofrece. Recordemos que cualquier actividad en la red queda registrada indefinidamente, ac- cesible para cualquier usuario. 7
  • 7. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 2 Blog La Generalidad de Catalua dispone de una plataforma de blogs corporativos que si- guen una misma plantilla y un mismo diseo, y que se ajustan a las necesidades de los departamentos. El blog funciona como nexo de unin entre todas las redes sociales de los departamen- tos de la Generalidad, lo que significa que el resto de herramientas complementan el blog y se usan para fomentar su difusin. Para facilitar esta funcin de retroalimen- tacin, se incluyen en el blog aplicaciones (widgets) que nos redirigen hacia las redes sociales del departamento en cuestin. De esta manera, conseguimos conectar con un mayor nmero de usuarios y crear una red an ms extensa. El objetivo es conseguir integrarlo todo, de forma que los usuarios conozcan los diferentes perfiles del departa- mento existentes en la red y puedan elegir desde qu webs prefieren relacionarse. http://blocs.gencat.cat8
  • 8. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de CataluaHay que tener claro que el blog es una herramienta corporativa al servicio del departa-mento, por lo que el perfil de redaccin es corporativo (es decir, el usuario que generalos contenidos lo hace desde un perfil genrico). Sin embargo, puede haber blogs enlos que las entradas (post) vayan firmadas con el nombre y apellidos de la persona quepublica la informacin (blogs de servicios, de marca, etc.).El objetivo del blog es difundir informacin relacionada con la actualidad, con los pro-yectos de los departamentos, con los diferentes eventos, etc. Las entradas se publicana menudo para mantener la comunicacin con los lectores del blog. Por eso resultacrucial planificar la editorializacin de las entradas del blog, que deben ser textos inte-resantes y dinmicos, que incentiven el debate y que estn relacionados con la activi-dad del departamento, servicio o marca.La intencin final es que las entradas del blog fomenten la participacin de la gente. Porlo tanto, ser necesario continuar el trabajo de redaccin con una buena difusin de lasentradas mediante las herramientas de redes sociales de que disponemos. Posterior-mente, se gestionarn los posibles comentarios. A continuacin detallamos el procesode publicacin de entradas y de comentarios.El alta de un blog se solicita enviando desde la herramienta de apoyo Suport gencathttp://suport.gencat.cat un formulario que concrete los detalles (denominacin, ima-gen de cabecera, aplicaciones o widgets y conectores o plugins de la barra lateral).2.1 Publicacin2.1.1 PeriodicidadLa recomendacin general es publicar una entrada cada semana o semana y media, deforma que se deje tiempo suficiente para los comentarios de los usuarios; en este senti-do, es ms importante la calidad que la cantidad.Habr que valorar tambin las horas del da y los das de la semana ms oportunos parala publicacin y difusin de las entradas, segn el comportamiento de la red que alimen-te el blog en cuestin. De este modo, conseguiremos la mxima difusin de la entrada atravs de las diversas herramientas de redes sociales.2.1.2 Pautas de estiloa) EstructuraEl texto debe tener seis prrafos como mximo (alrededor de unas 400 palabras) y losprrafos deben ser breves y concisos, distribuidos en dos niveles de lectura. En el pri-mer nivel resumiremos la informacin principal y en el segundo expondremos la infor-macin adicional (ampliacin y detalles).b) Organizacin de la informacinI.TtulosSe le darn prioridad a los titulares informativos, es decir, los que explican el contenidode la entrada de manera sinttica. Deben ser atractivos, sin desmarcarse del registroformal. 9
  • 9. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua II.Primer nivel de lectura Se recomienda usar estructuras que inviten a reflexionar (preguntas retricas, declara- ciones, etc.). Los prrafos sern ms explicativos, aunque deben ser breves: es importante ser capaz de resumir al mximo la informacin. Adems, se aconseja terminar con una frase que invite a seguir leyendo el segundo nivel. III.Segundo nivel de lectura Aqu se recoge la informacin adicional, es decir, los detalles que permiten ampliar el con- tenido inicial pero que no son esenciales para hacerse una idea general de la entrada. No es necesario incluir una conclusin final en forma de resumen, recordemos que es- tamos publicando en el entorno de Internet y si no priorizamos la informacin importan- te al principio, el usuario puede abandonar la pgina y no seguir leyendo. En otras pala- bras, el resumen o informacin importante debe ir en el primer nivel y no en el segundo. El objetivo es ofrecer al usuario las claves del texto en los primeros prrafos para que pueda decidir si le interesa el tema o no. Es recomendable que cuando se cite un concepto, nombre propio o trmino que pueda ser desconocido para el lector se enlace a una fuente de confianza donde se pueda ampliar la informacin (fuentes propias de la Generalidad, diccionarios o sitios web de confianza como Wikipedia http://es.wikipedia.org). c) Imgenes Para que las entradas resulten ms atractivas, es recomendable ilustrarlas con imgenes. Es importante conocer los derechos de propiedad intelectual de las imgenes que utiliza- remos para ilustrar nuestras entradas, ya sean propiedad de la Generalidad o de terceras personas. En este ltimo caso, ser necesario conseguir la cesin de los derechos. Podemos obtener imgenes con licencia Creative Commons: http://es.creativecommons.org en diferentes repositorios de Internet: http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/gencat/?p=1285&lang=es Estas imgenes cuentan con licencias que protegen los derechos de autor pero que permiten ciertos usos por parte de terceras personas. 2.1.3 Difusin Cuando publiquemos una nueva entrada en el blog, es aconsejable difundirlo en Face- book y Twitter: podemos reproducir el ttulo de la entrada aadiendo el enlace, o bien buscar formas ms atractivas (preguntando a los usuarios sobre un tema en concreto, animando a la participacin, etc.). Es importante dirigir la participacin hacia el blog para centralizar el debate en una sola plataforma. 2.1.4 Usos lingsticos Los blogs de la Generalidad se redactan en lengua catalana. La plataforma de blogs cor- porativos est preparada para contener versiones en otros idiomas; el blog de gencat, por ejemplo, dispone de versiones en cataln, espaol e ingls.10
  • 10. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua2.2 ContenidosEn primer lugar, conviene evitar que el blog se convierta en una agenda, por lo que nose deben incluir convocatorias de eventos ni previsiones. nicamente se publicarnentradas sobre convocatorias de eventos relevantes cuando el objetivo sea generar undebate previo que suscite el inters por asistir a la sesin para continuar la conversa-cin mantenida en el blog. En cambio, s puede ser interesante redactar crnicas deeventos de cierta trascendencia una vez hayan tenido lugar.La informacin que se publica en el blog debe tener valor aadido para captar el intersde los lectores. Tambin es importante definir las lneas temticas del blog en alguna desus pginas, de forma que los usuarios estn informados.Por ejemplo, las entradas del blog de gencat informan sobre los proyectos que la Ge-neralidad de Catalua desarrolla en la Red, como nuevas webs, productos multimedia,aplicaciones, herramientas, soluciones corporativas y otros servicios. Tambin informansobre diferentes temas relacionados con Internet, innovacin, gestin del conocimientoy gobernanza electrnica y abierta (e-Government y Open Government), tramitacintelemtica, multicanalidad, accesibilidad, usabilidad, gestin del cambio en las organi-zaciones o legislacin en aspectos como la reutilizacin (licencias de propiedad intelec-tual y derechos de autor) o la proteccin de datos personales.2.3 Gestin de comentariosSe recomienda que los comentarios del blog sean moderados. Es conveniente hacerpblicas las directrices bsicas de publicacin de comentarios, como ocurre en el blogde gencat http://blocs.gencat.cat. Estas directrices deben basarse en la pertinencia(comentarios relacionados con el hilo de la conversacin), el respeto (uso de un lengua-je no ofensivo) y el tipo de informacin (respeto de la proteccin de datos y privacidadde las personas). Hay que evitar, sobre todo, las informaciones publicitariasLos comentarios que no cumplan estos requisitos no se pueden publicar, aunque se lespuede dar la oportunidad a los autores para que los reformulen, si quieren.Los responsables de la edicin del blog pueden garantizar una mnima calidad lings-tica de los comentarios cuando sea necesario (correccin ortogrfica), atendiendo alcarcter de modelo que tienen los blogs de la Administracin.El plazo adecuado para responder a los comentarios es de 24 horas como mximo. 11
  • 11. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 3 Twitter Twitter es una plataforma de micromensajera que permite enviar mensajes de texto cortos (hasta 140 caracteres) y conversar con los otros usuarios a travs de navega- dores web o a travs de clientes de escritorio y de telefona mvil. Las conversaciones se publican en Internet (aunque se pueden proteger las conversaciones de una cuenta para que slo las puedan ver los seguidores de un usuario) y se construyen redes socia- les a partir del seguimiento de los usuarios que nos interesen. Se trata de una herramienta idnea para informar acerca de nuevos servicios, para re- ferenciar informaciones diversas (de agenda, emergencias, nuevas publicaciones...) y para retransmitir eventos, pero tambin es una herramienta para dialogar y colaborar. En este sentido, los perfiles de Twitter de la Generalidad de Catalua deben fomentar la comunicacin y la interaccin con los usuarios. www.twitter.com/gencat12
  • 12. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua3.1Gestin de cuentasLos perfiles de los diferentes departamentos de la Generalidad son corporativos y losautoriza y configura la Direccin General de Atencin Ciudadana y Difusin (DGACD).Las personas responsables de este canal en los distintos departamentos deben contac-tar con la DGACD para pedir su autorizacin. La DGACD valora la idoneidad del canal y,en caso afirmativo, lo configura, informa acerca de las pautas para gestionarlo y sumi-nistra la imagen grfica adecuada segn el PIV (avatar y fondo) que certifica la oficiali-dad del proceso.La denominacin de las cuentas de departamentos o servicios se forma a partir delnombre propio del mbito, servicio o marca y aadiendo el sufijo cat.El nombre de usuario est limitado a 15 caracteres.Por ejemplo: Justcia: @justiciacat Salut: @salutcat Emergncies: @emergenciescatLas cuentas de Twitter de la Generalidad de Catalua se crean desde correos electr-nicos de gencat y cada cuenta debe estar asociada a un correo diferente, ya que elsistema que utiliza Twitter no permite que una misma direccin de correo est asociadaa varias cuentas.Con el fin de garantizar la administracin ptima de estas cuentas, la adecuada protec-cin de datos y la transferencia de responsabilidad y de control, el modelo de presenciade la Generalidad en las redes sociales evita trabajar directamente con el identificadory la contrasea de las diferentes aplicaciones de redes sociales.Las cuentas se gestionan desde la aplicacin CoTweet. La DGACD abre las cuentas,tanto de Twitter como de CoTweet, y designa a un usuario que hace de administrador.Al mismo tiempo, esta persona puede nombrar, en su caso, a ms usuarios editorescorporativos tanto entre el personal propio de la Generalidad como externo (empresasproveedoras de contenidos, etc.). El usuario propietario y los editores deben abrir, a su 13
  • 13. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua vez, una cuenta de CoTweet con una direccin corporativa desde la que gestionarn la cuenta de Twitter. Hay que tener presente que una cuenta de Twitter que lleva sin actualizarse seis meses se considerada inactiva y puede ser eliminada automticamente. 3.2Aspectos de presentacin 3.2.1 Personalizacin de las cuentas Con el objetivo de seguir las pautas de identidad corporativa en las cuentas de Twitter de la Generalidad, la Direccin General de Atencin Ciudadana y Difusin (DGACD) defi- ne los campos siguientes: a) El nombre de la cuenta, con la estructura nombre del departamento, servicio o marca. Generalidad de Catalua. b)La imagen del avatar del perfil, conforme al Programa de identificacin visual www.gencat.cat/piv/aplicacio/16_xarxes.html c)El blog o web de referencia, que debe ser la URL propia del departamento, servicio o marca. d)La localizacin, que es Catalua. e) Una descripcin breve para el apartado Bio, que debe constar de [nombre del de- partamento, servicio o marca. Generalidad de Catalua] y no debe tener ms de 160 caracteres. Si no se ha alcanzado el lmite total de caracteres, se debe poner el nombre del departamento, servicio o marca tambin en ingls. f)Colores de diseo: fondo #ffffff, texto #333333, enlaces #ac2215, barra lateral #ffffff y borde de la barra lateral #4d4d4d. g)Fondo. Imagen compuesta por el escudo de la Generalidad de Catalua y la URL propia del departamento, servicio o marca en formato apaisado. Se recomienda que la altura no supere los 800 pxeles para evitar el corte de pantalla. 3.2.2 Usos lingsticos Los tuits se redactan mayoritariamente en cataln, la lengua comn y propia. Tambin se pueden redactar en espaol y en ingls, segn el tipo de contenidos de que se trate. En cuanto a los retuits, se respetar la lengua del original. 3.2.3 Estructura del tuit Los tuits se componen de un texto (a modo de titular) y preferentemente de un enla- ce acortado y adems, siempre que se pueda, los tuits llevarn tambin una etiqueta (hashtag) introducida por el smbolo #. Texto + enlace acortado + #etiqueta Anlisis de cuentas Twitter del Parlamento de Catalua http://bit.ly/cLcOR4#ogov El texto de la informacin debe ser sinttico, riguroso y conciso. Por eso es importante adjuntar un enlace siempre que sea posible, ya que, de este modo, se ofrece a los usua- rios la posibilidad de ampliar el contenido.14
  • 14. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de CataluaEn el caso de la retransmisin de eventos en directo (live blogging) a travs de Twitter,no es necesario asociar ningn enlace, pero es importante incluir en el tuit la hashtagque haga referencia al evento. La estructura del tuit debe seguir este orden:Autor + Cita + #etiquetaBoris Mir: Las competencias transversales son importantes en el nuevo sistema educa-tivo#sessiowebSi se debe retransmitir un evento en directo con regularidad, se recomienda crear uncanal especial (por ejemplo, @sessionsweb) desde donde publicar tuits. De esta ma-nera evitaremos colapsar el timeline de los seguidores. Desde el Twitter principal (porejemplo, @gencat) se anunciar este nuevo canal, y se harn retuits de algunos de losmensajes ms interesantes.3.2.4EnlacesLos enlaces aportan valor aadido al tuit. Se deben acortar mediante la aplicacin bit.ly,incorporada en CoTweet, que permite contabilizar la mtrica del perfil de manera fcil ygil. Hay que leer bien los textos que se enlazan y asegurarse de que la fuente es fiable.Si se trata de sitios web, conviene buscar a los autores y determinar si se les puede darcrdito. En general, se recomienda no enlazar blogs personales, salvo en casos en quela informacin sea relevante por el contenido (seleccionado con el objetivo del perfil deTwitter de la Generalidad) y no por la opinin del autor o blogger.3.2.5Etiquetas (hashtags)Las etiquetas definen la temtica del tuit y se recomienda usar las que ya existen enTwitter. Para saber si una etiqueta est en uso simplemente hay que escribirla en elbuscador de Twitter http://search.twitter.com p. ej.: administracion). La etiqueta debeser corta.El uso de etiquetas permite recuperar la informacin de una manera rpida. As, losusuarios pueden buscar y filtrar contenido por medio de las etiquetas. Adems, son unindicador de los temas de ms actualidad en Twitter.3.2.6Retuits (RT)Los retuits son tuits de otros usuarios que volvemos a publicar para contribuir a la con-versacin. Para que los dems usuarios puedan retuitearlos, los tuits deben tener unmximo de 125-130 caracteres (segn la longitud del nombre del perfil).Por norma general, deben escribirse con el formato siguiente:RT + @nombredelperfilretuiteado + texto + enlace acortado + #etiquetaRT @tecnimap2010.Toda la actualidad del evento en Facebookhttp://bit.ly/9SBfzF #tecnimapEs importante que el enlace del primer tuit se abra y se vuelva a acortar con la aplicacincorporativa de gestin de tuits, para que se pueda contabilizar en la mtrica del perfil. 15
  • 15. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua Contenidos de inters que se pueden retuitear: Contenidos procedentes de fuentes de confianza (pueden ser instituciones o indivi- duos expertos en el eje temtico de la cuenta de Twitter). Contenidos publicados por usuarios de reconocido prestigio. Informaciones oficiales. No es recomendable retuitear automticamente a partir de una palabra clave. El volumen de retuits no debe superar el de tuits de produccin propia, aunque al princi- pio se puede considerar aceptable mantener un equilibrio entre las dos modalidades de publicacin, con el objetivo inicial de ir construyendo la red. Si el texto supera los 140 caracteres, hay que acortarlo de manera que sea inteligible. Si hay ms de una etiqueta, se puede borrar alguna. En caso de que el texto sea poco comprensible, que presente errores lingsticos o que queramos aadir contenido, se puede modificar siempre que al final se aada la frmula: Texto + enlace + #etiqueta + / va @nombredelperfilretuiteado Toda la actualidad del evento en Facebook http://bit.ly/9SBfzF#tecnimap/ via @tecnimap2010 3.3 Contenidos Es importante establecer unos canales internos de provisin de contenidos e informar a las unidades directivas de que existe esta herramienta para comunicar de forma inme- diata eventos, novedades, consultas, emergencias, etc. No obstante, las personas en- cargadas de gestionar el perfil de Twitter deben responsabilizarse de los contenidos que publican en el perfil, de las conversaciones que se deriven y de retuitear los contenidos que se consideren relevantes. Para mantener la red social de Twitter, tienen que publicarse contenidos de forma conti- nuada pero no abusiva. En circunstancias normales se recomienda publicar entre 1 y 10 tuits diarios, excepto cuando se retransmita un evento en directo, en cuyo caso puede ser interesante publicar ms tuits que permitan a los usuarios seguir los puntos clave del evento, o cuando se informe sobre emergencias, etc. Es conveniente gestionar los contenidos, los comentarios y las respuestas de forma ma- nual, lo que adems permite depurar posibles usuarios o contenido no deseado (spam). Cotweet permite programar tuits, lo que puede resultar til cuando necesitemos publi- car un tuit en diferido. Sin embargo, se recomienda no abusar de esta herramienta. 3.3.1 Tipos de contenidos Informacin de otras fuentes Publicacin de nuevas entradas en el blog corporativo. Retransmisin de eventos en directo. Publicacin de nuevos vdeos, fotos, presentaciones, etc., en los repositorios de In- ternet.16
  • 16. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua Convocatorias pblicas de procesos de seleccin. Novedades de la web, nuevas secciones, publicaciones. Notas de prensa publicadas en la web. Cuando se tuitee una nota de prensa, convie- ne redactar de nuevo el titular para este medio y aadir el enlace a la web.Contenidos generados en TwitterAnuncio e invitaciones de eventos.Comunicacin de incidentes, emergencias y situaciones crticas.Contenidos elaborados exclusivamente para Twitter a partir de informacin contrasta- da de la Red que aadan valor al perfil de la Generalidad. As se favorece que el perfil se posicione como filtro de confianza de contenidos de alta calidad.Una vez consolidada la actividad en Twitter, se puede automatizar la publicacin detuits mediante una sindicacin RSS de ciertos contenidos (convocatorias pblicas, sub-venciones, diarios oficiales, etc.), siempre que no generen un volumen excesivo.3.3.2 Consultas y otras aportaciones de los usuariosLas menciones o alusiones que lo requieran deben responderse lo antes posible. Lashay de dos tipos:a) Formulacin de preguntas, dudas y solicitudes: las que pertenezcan a un mbito msparticular se pueden responder con un mensaje directo.b) Crticas: en los casos de crtica constructiva, la opcin ms adecuada es contestarpblicamente para mostrar que se da respuesta a las opiniones de los usuarios. Si lacrtica es negativa, habr que analizar la queja y responder de forma constructiva.En los casos en los que sea necesario proporcionar ms informacin, se puede remitiral interlocutor a una direccin de correo electrnico.Las consultas y las quejas frecuentes relativas a los diferentes departamentos, servi-cios y marcas se podrn guardar, a modo de repositorio, en el portal de Atencin Ciu-dadana y Difusin, grupo Internet, de la plataforma e-Catalunya, para que la comunidadque gestiona la presencia de la Generalidad en las redes sociales pueda consultarlas enel futuro.3.4 Creacin de una red: seguidores (followers)y seguidos (following)Cuando se crea un perfil de departamento, se seguirn activamente otros departamen-tos y organizaciones relevantes. Conviene seguir a personas y organizaciones relacio-nadas con nuestra estrategia de servicio. Como principio orientador, se seguir a cual-quier persona que se haya hecho seguidora de nuestro perfil, ya que se considera unanorma de netiqueta bsica. Sin embargo, se aconseja evitar a los seguidores con unavatar ofensivo (por ejemplo, pornogrfico) o que hagan spam, a los que bloquearemospara que no figuren entre los seguidores de nuestro perfil. Aun as, se recomienda nobloquear a usuarios en Twitter. No obstante, las menciones que nos hagan desde perfi-les de forma automatizada y sin buscar ninguna interaccin con @gencat en Twitter nose contabilizarn para los datos de mtrica. 17
  • 17. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua Nuestra reputacin en Twitter tambin depende del nmero de usuarios a los que segui- mos. Tiene que haber un equilibrio entre el nmero de nuestros seguidores y el de los usuarios a los que seguimos. Si no es as, se considera que se est haciendo un mal uso de la herramienta, ya que el objetivo es compartir conocimiento de forma bidireccional y crear red social. Ahora bien, para poder gestionar ptimamente esta comunicacin, ser necesario crear listas de personas u organizaciones especficas a las que conviene seguir ms de cerca porque su actividad se ajusta a nuestro perfil. 3.5Integracin Las cuentas de Twitter, por su carcter pblico, se pueden asociar a otros espacios mediante pequeas aplicaciones (widgets) que permiten integrar informacin externa en una pgina web, para promocionarla. Estos widgets se pueden usar en: Espacios propios: blogs corporativos, web de gencat.cat, webs de departamentos o webs especiales. Espacios propios externos: pgina de Facebook de gencat, pginas de Facebook de otros departamentos, etc., a travs de una pestaa, un widget lateral o mediante la publicacin automtica. Espacios ajenos: posibilidad de integrar el widget para que cualquier persona lo pueda aadir a su pgina, blog, etc. 3.6 Verificacin de la cuenta Como puede ser difcil distinguir una cuenta oficial de una falsa, Twitter ofrece el servicio de cuenta verificada, que consiste en colocar un distintivo en aquellas cuentas cuya autenticidad se ha podido comprobar. Para poder disfrutar de este servicio hay que iniciar la sesin en Twitter y rellenar el formulario de verificacin, disponible en http://twitter.com/help/verified. Antes de enviar el formulario, es importante publicar en la web oficial al menos un enla- ce a la cuenta de Twitter. De esta manera se facilita el proceso de verificacin. Adems, hay que tener en cuenta que cualquier cambio en el nombre de usuario, Bio o informacin de la cuenta provocar la prdida de la condicin de cuenta verificada, por lo que ser necesario volver a iniciar otro proceso de verificacin.18
  • 18. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua3.7 Incidencias en la publicacinEn la gestin de cuentas de Twitter puede suceder que estas aplicaciones dejen de fun-cionar puntualmente (por un error puntual de Twitter, por ejemplo). No podremos hacernada para evitarlo, slo esperar que vuelva a funcionar.Pero tambin puede pasar que la herramienta de gestin que utilizamos para gestionarestas cuentas, Cotweet, sufra algn tipo de incidencia. Estas incidencias en el serviciono suelen durar mucho tiempo, pero pueden resultar crticas durante la coberturao retransmisin de un evento, por ejemplo. Para evitar que una incidencia de este tipointerfiera en la actividad normal de las cuentas, se proponen recursos alternativos parasolucionar concretamente la parte correspondiente a Twitter.Publicar imgenes y vdeos (Twitpic y Twitvid) Imgenes, texto y vdeos (Twitpic / Twitvid): podemos publicar tuits de mensajes,imgenes y vdeos en Twitter mediante correo electrnico a travs de Twitpic / Twitvid.La operativa es sencilla. Se trata de enviar un correo electrnico a una direccin fija(que se distribuir a los responsables de las cuentas) del tipo nombredelacuentaXXXXX@twitpic.com XXXXX@twitvid.com. El texto del asunto ser el texto del tuit ysiempre llevar un adjunto con la imagen o fotografa que hemos hecho con el telfonomvil, PDA u otro aparato.En el caso de cada del servicio por mantenimiento Clientes de movilidad: la mayora de paradas de funcionamiento de las herramientascorresponden a mejoras en su interfaz web. Eso implica que no funciona la web, peropodemos acceder al servicio a travs de terminales mviles previamente configurados. 19
  • 19. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 4 Facebook Esta red social constituye una plataforma para comunicarnos y compartir, con usuarios que conocemos, informacin, fotos, vdeos y enlaces. Adems, los usuarios pueden par- ticipar en las comunidades que les interesen. Facebook tambin ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados a nuestros contactos (llamados simpatizantes en Facebook) as como a otras personas que no conocemos pero que estn en Facebook, y permite crear eventos e invitar a otros usuarios a participar en ellos. www.facebook.com/gencat20
  • 20. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de CataluaPor otro lado, existe un conjunto de aplicaciones que complementan las funciones b-sicas de Facebook y que aportan un abanico nuevo de funciones, tanto ldicas comoprofesionales.Facebook es una de las redes sociales ms conocidas en todo el mundo y con msusuarios activos. En este sentido, es una plataforma adecuada para transmitir infor-macin a una audiencia amplia y por ello la Generalidad ha decidido estar presente enFacebook.4.1 Perfiles, pginas y gruposFacebook ofrece diferentes opciones dependiendo de si el usuario se representa a smismo, a una institucin, a una empresa o negocio, o a un grupo de gente. As pues, sepuede crear un perfil, una pgina (oficial o de comunidad) o un grupo segn cuales seansus objetivos dentro de esta red social. Facebook se reserva la potestad de ordenar (yen algunos casos cerrar) estas soluciones si no se cien a los criterios establecidos.4.1.1 PerfilTienen perfil las personas que, a ttulo individual, se dan de alta en Facebook.4.1.2 PginaLas pginas estn pensadas para instituciones, empresas o negocios, celebridades, etc.Permiten gestionar uno o varios perfiles.a) Pgina oficialLas pginas oficiales permiten que las instituciones, las empresas y otras entidades creensu espacio oficial dentro de Facebook, para poder comunicarse con sus seguidores.b) Pgina de una comunidadEstas pginas tienen como objetivo apoyar una causa o un movimiento. Si una pginade este tipo se vuelve muy popular (miles de fans) ser adoptada y actualizada por lacomunidad de Facebook.4.1.3 GrupoLo crea un usuario (creador) y las personas que se aaden pueden tener roles diferen-tes: administrador, vocal y miembro. Los grupos pueden ser pblicos, privados o secre-tos, y sirven para formar una red en torno a un tema o un inters especfico. 21
  • 21. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 4.2 Pginas como solucin corporativa La pgina es la solucin corporativa que han escogido los diferentes departamentos de la Generalidad. De hecho, es la opcin ms adecuada para las instituciones y para los rganos que las constituyen, ya que Facebook atribuye un carcter diferencial a las organizaciones de todo tipo para distinguirlas de los perfiles personales. La creacin de un perfil para un departamento o servicio est fuera de todo plantea- miento, ya que incumple las normas de uso de Facebook. Las pginas tienen una serie de caractersticas que las hacen muy interesantes a la hora de monitorizar lo que sucede. Disponen de estadsticas completas de los usuarios que se asocian a ellas. 4.3 Gestin de cuentas Las pginas de Facebook de los diferentes departamentos de la Generalidad son corpo- rativas y las autoriza y configura la Direccin General de Atencin Ciudadana y Difusin (DGACD). Los responsables de los departamentos deben contactar con la DGACD para obtener una cuenta de Facebook con el avatar correspondiente y las indicaciones en cuanto a la pgina y la imagen corporativa. Las pginas se gestionan directamente desde la interfaz de Facebook. Se darn permi- sos de coadministradores de la pgina a los usuarios que deban editar la informacin e introducir contenidos. Las pginas de Facebook se crean directamente, sin vincularse a ningn perfil personal. Si no fuese as, al publicar nuevos contenidos aparecera el nombre del perfil de usuario asociado a la pgina, en lugar del nombre de la pgina. Debido a estas limitaciones, la DGACD designa un administrador de mxima confianza para gestionar los contenidos de cada pgina de la Generalidad en Facebook. Estos administradores pueden editar la pgina desde su cuenta personal de Facebook, con la garanta de poder gestionar todas las opciones de edicin. Cuando la pgina haya conseguido 25 seguidores, la DGACD registrar la vanity URL, la direccin corta que identifica la pgina (por ejemplo, facebook.com/gencat) y que ser, a partir de aqu, la URL de comunicacin. Es importante saber que, una vez registrada, la direccin no se puede modificar.22
  • 22. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua4.4 ContenidosSe recomienda no publicar muchos mensajes diarios en Facebook. Lo habitual serapublicar unos 2 o 3, pero depender del tipo de actividad de la cuenta.Publicaremos en Facebook informacin procedente de fuentes propias: Publicacin de nuevas entradas en el blog corporativo. Retransmisin en directo de eventos: enlaces a pginas desde las que seguir a travs de la reproduccin en tiempo real (streaming) eventos concretos. Publicacin de nuevos vdeos, fotos, presentaciones, etc., de los repositorios de In- ternet. Novedades de la web, nuevas secciones, publicaciones.Conviene evitar la publicacin automtica de tuits en Facebook, ya que la redaccin esdiferente en las dos herramientas. En Twitter se utilizan etiquetas y se cita a menudo aotros usuarios, de manera que si sindicramos el contenido podra quedar descontex-tualizado.Por otro lado, la pgina de Facebook permite aadir pestaas para completar los conte-nidos.4.4.1 Usos lingsticosLos mensajes de Facebook se redactan mayoritariamente en cataln, la lengua comn ypropia. Tambin se pueden redactar en espaol y en ingls, segn el tipo de contenidosde que se trate. 23
  • 23. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 4.5 Gestin de comentarios El administrador gestiona quin puede escribir en el muro de la pgina: slo l, slo los admiradores o todos. Se recomienda que slo el administrador pueda escribir en el muro. Para ello, en el apartado de Configuracin que se encuentra justo debajo de la caja de escritura del muro, hay que desmarcar la opcin Los admiradores pueden escri- bir o publicar contenido en el muro y seleccionar que la Vista por defecto del muro sea Slo escritos por pgina. Adems, escogeremos Nuestra pgina de entre las opciones que se encuentran encima del muro, de manera que slo se puedan ver los mensajes escritos por los administradores de la pgina. Esto no evitar que los admiradores puedan hacer comentarios en los mensajes publica- dos, ya que se trata de contenido abierto. Por lo tanto, se debern configurar previamen- te las notificaciones para recibirlas en el correo, a travs de la opcin Configuracin de la cuenta / Avisos / Pginas Se debe responder a los comentarios lo antes posible, dentro del mismo espacio donde se haya producido la pregunta o consulta. Es aconsejable agradecer al usuario su par- ticipacin y aadir los contenidos complementarios necesarios. Si el comentario es in- apropiado o impertinente, habr que buscar la manera adecuada de responder al usuario educadamente, enlazando informacin o redireccionando a otras webs que puedan ofre- cer una respuesta adecuada, en su caso. Es importante responder de forma corporativa, es decir, en nombre de la pgina y no del perfil de administrador (hay que tener cuidado porque es fcil confundirse en Facebook). Podemos clasificar los comentarios de la si- guiente manera: a) Formulacin de preguntas, dudas y solicitudes. b) Crticas: en los casos de crtica constructiva en Facebook, responderemos pblica- mente en el apartado de comentarios, que es el nico espacio donde los usuarios pue- den escribir sus mensajes si hemos seguido las instrucciones comentadas al principio del apartado. Si la crtica es negativa, habr que analizar la queja y responder de forma constructiva. c) Propuestas y sugerencias d) Agradecimientos por el contenido e) Debate sobre la pregunta En todos los casos la respuesta debe coordinarse con la unidad responsable de la infor- macin en cuestin y, en su caso, se puede comunicar de manera privada con un correo electrnico por si el usuario necesita ms informacin. Se recomienda guardar en un archivo todas las consultas y quejas porque pueden resultar tiles para otras ocasiones. La opcin de abrir la pestaa de Foro se deber consensuar con la DGACD. Hay que formular todas las aportaciones, consultas y preguntas de los diferentes de- partamentos, servicios y marcas en las herramientas del grupo de redes sociales (blog, repositorio de documentos...), dentro del portal de Atencin Ciudadana y Difusin de la plataforma e-Catalunya, para que puedan servir en otras ocasiones a toda la comunidad que gestiona la presencia de la Generalidad en las redes sociales.24
  • 24. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua4.6 Creacin de una redUna de las caractersticas principales de las pginas de Facebook es que no tienen unlistado de amigos, como los perfiles, sino de simpatizantes, con lo cual en vez de pedir-le a los usuarios que se hagan amigos, el administrador deber idear otras estrategiaspara conseguir que el nmero de usuarios adheridos a la pgina aumente.Las pginas pueden disponer de una URL propia (p. ej) :facebook.com/gencat)a partirde 25 miembros. Para llegar a esta cifra en poco tiempo se recomienda llevar a caboalgunas acciones, como: Enviar un correo electrnico a listas de contactos del departamento en cuestin. Comunicar mediante una nota de prensa la creacin de una pgina. Contratar, con el coste que ello supone, un espacio de la barra lateral de Facebook para anunciarse.4.7 IntegracinLa integracin de Facebook en espacios ajenos se puede gestionar de varias maneras: En espacios propios (blogs y web de gencat, web de los departamentos, sitios especia- les, etc.): mediante pequeas aplicaciones (widgets) que permiten integrar informacin externa en una pgina web, para promocionarla www.facebook.com/badges En espacios ajenos: a travs de alguna aplicacin que permita que los usuarios publi- quen en sus perfiles de Facebook informacin creada por los departamentos 25
  • 25. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 5 Linkedin Linkedin es una plataforma de interaccin de profesionales, donde pueden intercambiar experiencias para mejorar su praxis laboral. El portal permite crear grupos de inters alrededor de iniciativas o proyectos concretos, hacer o responder preguntas, publicar o buscar puestos de trabajo... En el caso concreto de la Generalidad, gencat y los de- partamentos crean grupos que comparten informacin resumida que aporta valor a los profesionales. 5.1 Grupos Los grupos de Linkedin pueden ser abiertos o cerrados, a los que se accede por invita- cin. En cualquier caso, la privacidad de los contenidos del grupo est garantizada, ya que los grupos no son indexables. Linkedin es una red de personas y no es conveniente que las organizaciones se abran perfiles personales. 5.1.1 Gestin de grupos en Linkedin Se crear un grupo por departamento/servicio/marca y habr un administrador-propie- tario comn para todos los grupos de la organizacin, que otorgar derechos de admi- nistrador para cada grupo departamental. En cualquier caso, como ocurre en todas las herramientas de redes sociales, el objetivo es fomentar una gestin descentralizada que garantice la viabilidad del sistema. 5.1.2 Apartados de un grupo en Linkedin a) Resumen. Recomendamos publicar contenidos que aporten un gran valor a partir de los debates completos iniciados en herramientas propias como los blogs. b) Debates. Foros para debatir temas. c) Noticias. Publicacin para canal de contenidos (feeds). d) Empleo. Anuncios de trabajo. e) Subgrupos. Slo en el caso de que se creen. f ) Gestin del grupo y otros aspectos. Hay que promover los grupos en entornos externos (blog, Facebook, Twitter...), ya que Linkedin no facilita mucho la difusin. 26
  • 26. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua5.2 Estrategias de gestin de contenidosa) Hacer promocin propia del grupo (blog, foros, etc.).b) Automatizar la publicacin de contenidos del apartado Noticias via RSS de los con-tenidos publicados en los otros repositorios y redes (principalmente de Twitter, el blog,Facebook...). Para no saturar el canal, se recomienda publicar manualmente slo lasnoticias o informaciones relacionadas con el departamento o servicio. As conseguire-mos ofrecer a los usuarios de este grupo contenidos ms especializados.c) Como los debates sobre un tema se desarrollan en el blog, en Linkedin se recomien-da publicar resmenes manuales en el apartado Resumen. Los usuarios que pertenez-can al grupo recibirn un correo electrnico de aviso automtico cada vez que los admi-nistradores publiquen un nuevo tema de debate. 27
  • 27. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 6 Youtube YouTube es una plataforma que permite que los usuarios publiquen, vean y compartan v- deos propios. Es idneo para difundir material audiovisual informativo o didctico sobre la actividad de los departamentos. Complementa la plataforma multimedia corporativa BIG (Banco iconogrfico de la Generalidad de Catalua). 6.1 Gestin de cuentas Los canales de YouTube de los diferentes departamentos de la Generalidad son corporativos y los autoriza y configura la Direccin General de Atencin Ciudadana y Difusin. Los responsables de los departamentos deben contactar con la DGACD para obtener una cuenta con el avatar correspondiente y las indicaciones en cuanto al canal y la imagen corpo- rativa. Para gestionarlos, se dejar una sesin abierta del perfil de Youtube correspondiente en una versin del Firefox portable. Sin embargo, ser necesario, prestar atencin para no cerrar nunca la sesin cuando se salga del Firefox y as evitar perder las claves de acceso. El nombre de usuario est limitado a 20 caracteres.28 www.youtube.com/gencat
  • 28. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de CataluaNo es recomendable vincular la cuenta de Youtube con la de Facebook o Twitter. Es pre-ferible controlar manualmente la difusin de vdeos en otras redes sociales, de formaque el contenido relacionado con lo que publicamos se adapte en cada red.6.2 ContenidosLa web de YouTube permite clasificar los vdeos en listas de reproduccin y escoger unalista para que se reproduzca o seleccionar un vdeo para que aparezca como destacadoen el apartado Vdeos y listas de reproduccin.A la hora de publicar un vdeo, es necesario ponerle un ttulo y aadir una breve des-cripcin. Adems, conviene rellenar el campo Etiquetas con palabras clave que haganreferencia al vdeo en cuestin, para facilitar su bsqueda.6.3 RedAunque YouTube contiene funciones propias de las redes sociales para interactuar conlos usuarios, como la mensajera instantnea y el sistema de comentarios, se ha optadopor concentrar esta funcin en el resto de herramientas presentadas y usar YouTubeslo como medio de difusin de vdeos.Con la misma idea de evitar la interaccin con los usuarios a travs de YouTube paraconcentrarse a las otras redes sociales, en cada uno de los vdeos que se publiquenmarcaremos No permitir comentarios, No permitir votaciones sobre comentarios,No permitir respuestas en vdeo y No permitir que se punte este vdeo.6.4 IntegracinLa forma ms habitual de integrar este servicio en otros sitios es mediante la incrusta-cin de contenidos en otros medios, como por ejemplo los blogs. As, los lectores delblog pueden disfrutar del recurso sin tener que ir a otra web, lo que evita que el lectorse pierda y optimiza el nmero de clics.6.5 Licencias y derechos de propiedadEn Youtube, a diferencia de otras plataformas, no se permite configurar los derechos depropiedad y licencias de los contenidos que publicaremos. Es por eso por lo que desdela DGACD se recomienda empezar los vdeos con una careta donde se exponga clara-mente la licencia con la que se comparten. 29
  • 29. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 7 Flickr Flickr es un repositorio de imgenes que complementa, al igual que en el caso de YouTube, la plataforma multimedia corporativa Banco iconogrfico de la Generalidad de Catalua (BIG). En Flickr se pueden publicar fotografas de eventos institucionales, ruedas de prensa, presentaciones, etc., de cada departamento, distribuidas en diferentes lbumes segn la temtica. Hay que tener en cuenta que la versin gratuita tiene un lmite de carga mensual de 100 MB (10 MB por foto) y que si se requiere ms capacidad hay que con- tratar la versin pro. La vista de la galera tambin se limita a las 200 imgenes ms recientes. Flickr tam- bin permite la publicacin de vdeos de muy corta duracin (90 segundos). www.flickr.com/gencat_cat30
  • 30. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua7.1 Aspectos de presentacin: personalizacin de lascuentasFlickr permite aadir nuestro avatar. Las medidas de la imagen son de 48 x 48 pxels.Tambin se puede escoger el modo de visualizacin del canal. Es decir, que las fotos apa-rezcan en columna simple, a doble columna o a triple columna, que los lbumes y colec-ciones de nuestra cuenta aparezcan al lado, etc.7.2 Gestin de cuentasLos canales de Flickr de los diferentes departamentos de la Generalidad son corpora-tivos y los autoriza y configura la Direccin General de Atencin Ciudadana y Difusin.Los responsables de los departamentos deben contactar con la DGAC para obtener unacuenta con el avatar correspondiente y las indicaciones en cuanto al canal y la imagencorporativa.Las cuentas de Flickr de la Generalidad de Catalua se crean desde correos electrnicosde gencat y tambin se gestionan desde la extensin de Firefox llamada FireUploader.Esta aplicacin permite acceder a los contenidos de Flickr de nuestra cuenta sin tenerque acceder al sitio web de Flickr y funciona de una manera muy parecida a la lgica deun cliente FTP. Nos permite subir fotos y aadir el ttulo, descripcin y etiquetas y orde-narlas en lbums que luego sern visibles desde la web de Flickr.7.3 ContenidosHay que configurar la cuenta de Flickr para que las fotografas tengan una licencia Crea-tive Commons (Reconocimiento-Sin obras derivadas).Para hacerlo, hay que acceder a la opcin Tu cuenta / Privacidad y permisos / Opcionespredeterminadas para las cargas nuevas / Qu licencia tendr tu contenido y elegir la op-cin Reconocimiento-Sin obras derivadas.7.4 Creacin de una redLa difusin de los materiales publicados en Flickr tiene lugar a travs de las otras redessociales, como Twitter y Facebook, con el fin de llegar a un mayor nmero de usuarios.Hay que configurar la cuenta de Flickr para que cumpla exclusivamente la funcin de re-positorio de imgenes. Para ahorrar la publicacin de comentarios que actan como redsocial, hay que ir al apartado Privacidad y permisos, luego a Opciones predeterminadaspara las cargas nuevas / quien pueda agregar notas, etiquetas y personas, y seleccionar laopcin Solo t.7.5 IntegracinLa forma ms habitual de integrar este servicio en otros sitios es mediante la incrusta-cin de contenidos en los blogs corporativos. Se puede incrustar como parte del conte-nido de una entrada del blog, pero tambin se pueden usar aplicaciones (widgets) en labarra lateral que permitan acceder a la galera de Flickr desde el blog del departamento,servicio o marca. 31
  • 31. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 8 Slideshare Esta herramienta permite publicar presentaciones, documentos de texto, PDF y vdeos. Sirve para publicar determinadas informaciones de forma ms esquemtica: formacin, gestiones y actividades especficas de un departamento. www.slideshare.net/gencat32
  • 32. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua8.1 Aspectos de presentacin: personalizacin de lascuentasSlideShare permite personalizar la pgina con nuestro avatar. Las medidas de la imagenson de 100 x 100 pxels.8.2 Gestin de cuentasLos canales de SlideShare de los diferentes departamentos de la Generalidad son cor-porativos y los autoriza la Direccin General de Atencin Ciudadana y Difusin (DGACD)Los responsables de los departamentos deben contactar con la DGACD para obtener unacuenta con el avatar correspondiente y las indicaciones en cuanto al canal y la imagencorporativa.Las cuentas de SlideShare de la Generalidad de Catalua se crean desde correos elec-trnicos de gencat y tambin se gestionan desde la extensin de Firefox llamada Fi-reUploader. Esta aplicacin permite acceder a los contenidos de SlideShare de nuestracuenta sin tener que acceder al sitio web de SlideShare y funciona de una manera muyparecida a la lgica de un cliente FTP. Nos permite subir presentaciones y aadir el ttulo,descripcin y etiquetas, que luego sern visibles desde la web de SlideShare.8.3 Contenidos y creacin de una redLa difusin de los materiales publicados en SlideShare tiene lugar en otras redes socia-les, como Twitter y Facebook, con el fin de llegar a un mayor nmero de usuarios. Enel caso de SlideShare no se puede evitar que los usuarios hagan comentarios, pero seaconseja no promoverlos. La nica parte de red de la aplicacin que se usar ser la desuscripcin.Para que SlideShare cumpla exclusivamente la funcin de repositorio de presentaciones,hay que entrar a Edit profile / Privacy settings y seleccionar la opcin No one de entre lascuatro opciones que aparecen.Todos los materiales que se publiquen en SlideShare, ya sean presentaciones o docu-mentos, deben estar en formato PDF. Habr que definir los siguientes parmetros: ttulodel documento, etiquetas, licencia CC correspondiente, formato de pgina continua, defi-nicin del fichero con el ttulo del documento y visualizacin a pgina completa.Para que todas las presentaciones tengan una licencia Creative Commons de tipo Reco-nocimiento 3.0 (CC BY 3.0), hay que ir a Edit profile / Manage account / Choose defaultsfor your content y elegir la opcin CC Attribution License.8.4 IntegracinLa forma ms habitual de integrar este servicio en otros sitios es mediante la incrusta-cin de contenidos en el blog corporativo. As, los lectores pueden disfrutar del recursosin tener que ir a otra web para consultar el contenido, lo que evita que el lector se pier-da y optimiza el nmero de clics necesarios. 33
  • 33. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 9 Delicious Delicious es un servicio de marcadores sociales en lnea, es decir, un repositorio de URL de sitios web interesantes o de documentos de todo tipo que estn publicados en la Red. Siguiendo el modelo de los llamados Favoritos, el listado de sitios web de inters que se almacenan en el navegador personal, Delicious propone a los usuarios compar- tir este material en la Red y ordenarlo gracias al uso de etiquetas (tags) y paquetes de etiquetas (bundles), muy tiles porque facilitan la bsqueda de materiales por palabra clave dentro del mismo portal. Otro servicio que ofrece Delicious es la creacin de una red propia de personas (net- work) con quien compartir los marcadores sociales y el acceso a la lista de marcadores ms vistos ltimamente (hotlist). www.delicious.com/gencat34
  • 34. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua9.1 Objetivosa)Crear un histrico de todo el contenido compartido por la Generalidad a travs decualquiera de sus perfiles.b)Hacer un seguimiento de todo el contenido generado por la Generalidad en Internet.c)Organizar un espacio de almacenamiento de contenidos de inters y ordenarlos se-gn su temtica y procedencia.9.2 Gestin de cuentasLas cuentas de Delicious de la Generalidad de Catalua se crean desde correos electr-nicos Yahoo asociados a correos electrnicos de gencat y tambin se pueden gestionardesde otras herramientas.9.3 Contenidos y etiquetadoLa informacin bsica que hay que rellenar a la hora de guardar un enlace consiste encuatro campos: URL: la URL del recurso. Ttol: el ttulo del recurso. Normalmente el sistema toma automticamente el ttulo del recurso que se quiere guardar, as que es posible que lo tengamos que cambiar para que se ajuste al contenido. Notas: es la parte donde describimos el enlace. Es til para ampliar la informacin que dan el ttulo o las etiquetas y para que despus resulte ms fcil encontrarlo me- diante una bsqueda. Etiquetas: las utilizamos para describir y clasificar los recursos, y sirven para agru- par de manera ordenada.Hay que definir con precisin las palabras que etiquetan los marcadores sociales. Cadaetiqueta slo puede estar formada por una nica palabra que debe describir, de formaconcisa y clara, el contenido compartido. Recordemos tambin que no hay ningn lmitede etiquetas por marcador, por lo que podemos utilizar tantas como necesitemos paraordenar adecuadamente los marcadores.Para conseguir que el material compartido sea homogneo, estableceremos un conjun-to de pautas de etiquetado: Debemos etiquetar siempre sin acentos y sin signos de puntuacin. Si necesitamos dos palabras para definir correctamente el contenido, crearemos palabras compuestas. Por ejemplo, en el caso de libros electrnicos, una etiqueta correcta sera libroselectronicos. Si el contenido compartido se genera desde cualquier organismo oficial de la Genera- lidad de Catalua, aadiremos siempre, en primer lugar, la etiqueta gencat. Si el contenido compartido se genera oficialmente desde un departamento de la Generalidad de Catalua, aadiremos siempre, en segundo lugar, la etiqueta del departamento. En el caso de que el departamento disponga de ms de una etiqueta departamental, escogeremos la opcin u opciones ms adecuadas. 35
  • 35. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua Es importante no olvidar la etiqueta departamental, ya que es la que nos permitir clasi- ficar los marcadores por categoras o paquetes de etiquetas, facilitando la bsqueda de materiales por departamentos. Asimismo, se pueden crear otros paquetes de etiquetas para agrupar contenidos de temtica similar. Se recomienda limitar el nmero de paque- tes de etiquetas con el objetivo de facilitar su clasificacin y concretar al mximo los contenidos. En este sentido, es esencial elegir bien los trminos que los definirn, que deben ser claros y concisos. La lista de las etiquetas para cada departamento: Departamento de la Presidencia presidencia Departamento de Agricultura, agricultura ramaderia pesca Ganadera, Pesca, Alimentacin y alimentacio medinatural Medio Natural Departamento de Bienestar Social benestarsocial familia y Familia Departamento de Cultura cultura Departamento de Economa y economia coneixement Conocimiento Departamento de Empresa y Empleo empresa ocupacio Departamento de Educacin ensenyament Departamento de Gobernacin governacio relacionsinstitucionals y Relaciones Institucionales Departamento de Interior interior Departamento de Justicia justicia Departamento de Salud salut Departamento de Territorio territori sostenibilitat y Sostenibilidad36
  • 36. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 10 Imagen grficaEl Programa de identificacin visual completo est disponible en:www.gencat.cat/piv/aplicacio/16_xarxes.html10.1 Criterios para los identificadores10.1.1 Gencat10.1.2 Departamentos de la Generalidad de Catalua10.1.3 Empresas pblicas, organismos autnomos y servicios 37
  • 37. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 10.2 Blogs de la Generalidad de Catalua 10.2.1 Gencat Opcin 1 -Fondo claro Opcin 2 - Fondo de color nico oscuro o imagen (fotogrfica o ilustracin) oscura Opcin 3 - Fondo fotogrfico o ilustracin sobre la que hay poca legibilidad38
  • 38. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua10.3 Twitter10.3.1 Medidas del diseo de fondo 10.3.2 Gencat 10.3.4 Empresas pblicas,10.3.3 Departamentos de la organismos autnomos yGeneralidad de Catalua servicios 39
  • 39. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 10.4 Facebook 10.4.1 Gencat 10.4.2 Departamentos de la Generalidad de Catalua 10.4.3 Empresas pblicas, organismos autnomos y servicios40
  • 40. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua10.5 Youtube10.5.1 Gencat10.5.2 Departamentos de la Generalidad de Catalua10.5.3 Empresas pblicas, organismos autnomos y servicios 41
  • 41. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua 10.6 Flickr 10.6.1 Gencat 10.6.2 Departamentos de la Generalidad de Catalua 10.6.3 Empresas pblicas, organismos autnomos y servicios42
  • 42. Gua de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Catalua10.7 Slideshare10.7.1 Gencat10.7.2 Departamentos de la Generalidad de Catalua10.7.3 Empresas pblicas, organismos autnomos y servicios 43

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