Gua de mapas conceptuales

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    24-Jun-2015

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  • 1. Universidad Nacional de Ro CuartoFacultad de Ingeniera Departamento de Tecnologa QumicaTERMODINAMICA C- 9129 GUA PARA INICIAR A LOS ALUMNOS EN EL USO DE MAPAS CONCEPTUALESUsted puede aprender conceptos poco familiares memorizndolos. Una definicin, por ejemplo, puede ser aprendida repitindola una y otra vez hasta ser capaz de poner las palabras correctas en orden apropiado. Usted puede elegir, en cambio, integrar la nueva informacin con lo que Usted ya sabe, actitud que le facilitar el aprendizaje significativo. Cmo se puede lograr eso? El uso de los mapas conceptuales constituye un buen comienzo. Cinco pasos se recomiendan para la confeccin de un mapa conceptual:1 - Identifique los conceptos. 2 - Establezca un orden jerrquico para los conceptos. 3 - Relacione un concepto con otro por medio de palabras de enlace, que vayan del concepto msgeneral al ms especfico. 4 - Busque enlaces transversales, 5 - Examine la estructura del mapa.1 - Identifique los conceptos. Usted querr saber cul es la definicin de la palabra concepto. Para la mayora de las personas, un concepto involucra una idea general, especialmente las referidas a clases o categoras de objetos o procesos. Otra definicin es: Los conceptos describen el conjunto de regularidades percibidas en objetos o eventos y se designan con un smbolo. Se hace evidente que la atencin que Usted preste a esas regularidades depender de los conceptos ya existentes en su estructura cognoscitiva. En la percepcin de regularidades, lo que Usted ya sabe juega un papel preponderante y enfatiza la importancia del conocimiento previo en la adquisicin del nuevo conocimiento. Esta es la base del aprendizaje significativo. Si Usted est estudiando Cinemtica, por ejemplo, seguramente hallar que conceptos como velocidad, aceleracin, terna de referencia, vector posicin o vector desplazamiento, son conceptos centrales.2)- Establecer un orden para los conceptos: En este paso ser necesario que Usted tome algunas decisiones acerca de cul es la importancia de un concepto en relacin a los otros conceptos seleccionados. Los conceptos debern ser ubicados en orden escalonado desde lo ms general hacia lo ms especfico. A este orden se lo llama orden jerrquico. Durante el ordenamiento, Usted ver que emergen distintos niveles de jerarqua. Lo que determina el nivel de jerarqua de un concepto es el contexto. El orden jerrquico de los conceptos no es fijo, sino que depende del contexto: las relaciones entre los conceptos pueden ser alteradas por el contexto. Todos los conceptos en un mismo nivel corresponden a idntico grado de generalidad o especificidad. En el mapa conceptual, este ordenamiento jerrquico adquirir una representacin pictrica. Cinemtica es el contexto del ejemplo que se desarrollar aqu. En l, el concepto de aceleracin es el ms general (o el ms importante). Por lo tanto, el orden jerrquico de los conceptos podr ser: aceleracin, velocidad, vector posicin y terna de referencia.1Ruta Nacional 36 Km. 601 (5800) Ro Cuarto Crdoba - Argentina Tel: 54 358 46 76 582 - Fax: 54 358 46 76 246 nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar

2. Universidad Nacional de Ro CuartoFacultad de Ingeniera Departamento de Tecnologa QumicaTERMODINAMICA C- 9129 Aceleracin Velocidad Vector posicin Terna de referenciaEs importante destacar que si estuviramos estudiando Dinmica, el contexto sera diferente y otrosconceptos (por ejemplo el concepto de fuerza), seran ms generales que aceleracin. En ese caso, aceleracin debera estar en un nivel ms inferior dentro del orden jerrquico.(3) - Relacionar un concepto con otro: Aqu se trata de determinar las relaciones entre dos conceptos particulares. En un mapa conceptual estas relaciones o enlaces se representan con lneas con un rtulo conteniendo palabras que identifican la asociacin existente entre los conceptos individuales. ACELERACINPuede serCONSTANTEFigura 5.3: Muestra la proposicin "la aceleracin puede ser constante".' Estos conceptos as relacionados por un enlace se llaman relaciones proposicionales. Por ejemplo, si lo que queremos expresar es: "La aceleracin puede ser constante", en el lenguaje de los mapas deberemos escribir como muestra la Figura 5.3 Los enlaces pueden ser: 1 - Un nexo conectivo simple. Ejemplo: "puede ser". 2 - Una relacin general. Ejemplo: la aceleracin "aumenta con" la fuerza. 3 - Algunos enlaces pueden, a su vez, implicar conceptos. Por ejemplo, la relacin entre velocmetro y velocidad podra ser "medida": los velocmetros "miden" la velocidad. Aqu el enlace "miden" involucra el concepto de obtener informacin en algn tipo de escala. En este tipo de enlaces deber examinarse cuidadosamente el contenido de los conceptos, si el concepto implcito es relevante para su mapa conceptual, podr explicitarse. 2Ruta Nacional 36 Km. 601 (5800) Ro Cuarto Crdoba - Argentina Tel: 54 358 46 76 582 - Fax: 54 358 46 76 246 nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar 3. Universidad Nacional de Ro CuartoFacultad de Ingeniera Departamento de Tecnologa QumicaTERMODINAMICA C- 9129FUERZASVELOCMETROSmidencausanVELOCIDADACELERACINFigura 5.4: Los enlaces o nexos, tambin pueden ser conceptosLa Figura 5.4 muestra un ejemplo de conceptos que estn a su vez unidos por enlaces que tambin son conceptos. Las diferencias entre los enlaces que Usted encuentre y los que encuentren otros estudiantes, pueden reflejar las diferencias en los conocimientos previos de cada individuo. Algunos nexos entre conceptos no pueden realizarse si el estudiante no tiene conceptos previos que sean relevantes. La variacin en cantidad y calidad de los enlaces distingue a expertos y novicios en la confeccin de mapas conceptuales. Cuanto ms sepa Usted de un tpico, ms relaciones explcitas hallar entre conceptos o conjunto de conceptos. La experiencia tambin le permitir establecer una mejor jerarqua. Por lo tanto, puede afirmarse que los mapas conceptuales no son representaciones fijas o inmodificables del conocimiento de una persona o estudiante determinados, sino que slo representan la estructura conceptual en un momento dado y que pueden mortificarse, ya sea a lo largo del tiempo o por la adquisicin de nuevos conocimientos, lo que se refleja en la aparicin de nuevos enlaces, nuevos conceptos y/o nuevas relaciones. La Figura 5.5 muestra un ejemplo simple de algunos conceptos centrales en Cinemtica y sus relaciones.ACELERACIN Es el cambio en la unidad de tiempo de laVELOCIDADEs el cambio en la unidad de tiempo delVECTOR POSICINEn una determinada TERNA DE REFERENCIA Figura 5.5: Un mapa con los conceptos centrales de la Cinemtica. 3Ruta Nacional 36 Km. 601 (5800) Ro Cuarto Crdoba - Argentina Tel: 54 358 46 76 582 - Fax: 54 358 46 76 246 nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar 4. Universidad Nacional de Ro Cuarto Facultad de Ingeniera Departamento de Tecnologa Qumica TERMODINAMICA C- 9129 Un buen mapa conceptual es una representacin bidimensional de su conocimiento acerca de un tema en un determinado momento. Usted podr tambin reconocer que no existe un nico mapa correcto para un tpico especfico. Existirn disparidades debidas a la diferencia del conocimiento previo, de su juicio personal y del contexto particular. A medida que Usted vaya aprendiendo ms acerca de ese tema, cambiarn los enlaces entre conceptos, podr cambiar el orden jerrquico establecido en un principio y los enlaces podrn ser ms variados. En la Figura 5.6 se agregaron los conceptos de distancia y desplazamiento.(4) - Busque enlaces transversales: a medida que Usted vaya aadiendo conceptos en su mapa conceptual, hallar que existen ms relaciones que las determinadas por la jerarqua de los conceptos. A estas conexiones se las llama enlaces transversales. En este paso se debern buscar estas relaciones entre todos los conceptos. Este reconocimiento de enlaces transversales se convierte en una bsqueda creativa, desde que surgen nuevos significados para su conocimiento y aumenta su compresin. La identificacin de nuevas relaciones puede requerir la incorporacin de conceptos adicionales. En la Figura 5.6 se ve cmo los conceptos vector desplazamiento - vector posicin y velocidad - mdulo de velocidad estn relacionados por medio de enlaces transversales. Al explicitar algunos enlaces transversales Usted puede usar otros marcos conceptuales por ejemplo, otras reas de conocimiento) y de esta manera hacer uso de lo que Usted ya conoce. Cmo podra aadirse el concepto de fuerza a este mapa?ACELERACIN Es el cambio en la unidad de tiempo de laDefine la VELOCIDADdireccinDe la Es el cambio en la unidad de tiempo del VECTOR DESPLAZAMIENTO VECTOR POSICIN Relacionado con En una determinadaDISTANCIATERNA DE REFERENCIA Figura 5.6: Se agregan ms conceptos al mapa, incrementando los significados de los anteriores5)- Examine la estructura del mapa: El propsito de este paso es analizar la disposicin general del mapa conceptual y verificar si hay conceptos que no han sido bien integrados al resto con enlaces.4Ruta Nacional 36 Km. 601 (5800) Ro Cuarto Crdoba - Argentina Tel: 54 358 46 76 582 - Fax: 54 358 46 76 246 nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar 5. Universidad Nacional de Ro CuartoFacultad de Ingeniera Departamento de Tecnologa QumicaTERMODINAMICA C- 9129 Esta falta de integracin puede deberse a que esos conceptos son menos relevantes para ese contexto en particular o a que no estn asociados a su conocimiento previo. Y puede indicar que Usted necesita aumentar sus conocimientos en esa rea. El aprendizaje es un proceso activo. Se puede lograr memorizando, pero la forma de aprender significativamente es integrando la nueva informacin con lo que ya se sabe. Este mtodo de aprendizaje es ms activo porque Usted se halla usando conscientemente sus conocimientos anteriores para construir el nuevo conocimiento.ACELERACIN Es el cambio en la unidad de tiempo de la MDULO Es laDefine la VELOCIDAD magnitud VELOCIDAD direccin De laDe la Es el cambio en la unidad de tiempo del VECTOR DESPLAZAMIENTOVECTOR POSICIN DefinidoPor elRelacionado conEn una determinadaDISTANCIA TERNA DE REFERENCIA Figura 5.7 : Al agregar conceptos se pueden determinar enlaces transversales Es por eso que afirmamos que los mapas conceptuales facilitan un aprendizaje significativo. Se basan en las relaciones entre ideas y le permiten usar lo que ya sabe mientras aprende una nueva idea. FUENTE: apuntes curso METODOLOGIA DE LA ENSEANZA, MCs. Ing. J. Chrobak, UN del Comahue. 5Ruta Nacional 36 Km. 601 (5800) Ro Cuarto Crdoba - Argentina Tel: 54 358 46 76 582 - Fax: 54 358 46 76 246 nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar

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