Cultura y gobiernos locales

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    26-May-2015

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Seminario Taller Chimbote es cultura: un anlisis del sector y una propuesta para el futuro, realizado entre el 13 y 14 de enero de 2011, por el Centro Cultural Centenario; Tndem, gestin cultural para el desarrollo; e ITD. Auspiciada por AECID, a fin de potenciar las capacidades y fortalezas de los agentes culturales chimbotanos proporcionndoles los conocimientos y experiencias que les permitan hacer labor de una manera exitosa; adems de propiciar la formacin de redes en el sector cultural y fomentar el diseo consensuado de polticas pblicas culturales.

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1. Cultura y gobiernos localesTemaMunicipio, cultura y desarrollo 2. LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADESCONGRESO DE LA REPBLICALEY N 27972ARTCULO I.- GOBIERNOS LOCALESLos gobiernos locales son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin.Las municipalidades provinciales y distritales son los rganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personera jurdica de derecho pblico y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines 3. ARTCULO IV.- FINALIDADLos gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin. 4. ARTCULO X.- PROMOCIN DEL DESARROLLO INTEGRALLos gobiernos locales promueven el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento econmico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.La promocin del desarrollo local es permanente e integral. Las municipalidades provinciales y distritales promueven el desarrollo local, en coordinacin y asociacin con los niveles de gobierno regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su poblacin. 5. TTULO VLAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS GOBIERNOS LOCALESCAPTULO ILAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS GENERALESARTCULO 73.- MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPALLas municipalidades, tomando en cuenta su condicin de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones especficas sealadas en el Captulo II del presente Ttulo, con carcter exclusivo o compartido, en las materias siguientes:1.9. Patrimonio histrico, cultural y paisajstico.2.3. Educacin, cultura, deporte y recreacin.4.4. Fomento de la artesana.4.5. Fomento del turismo local sostenible. 6. ARTCULO 82.- EDUCACIN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACINLas municipalidades, en materia de educacin, cultura, deportes y recreacin, tienen como competencias y funciones especficas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:1. Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras.2. Disear, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdiccin, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativas, segn corresponda, contribuyendo en la poltica educativa regional y nacional con un enfoque y accin intersectorial. 7. 3. Promover la diversificacin curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, econmica, productiva y ecolgica.4. Monitorear la gestin pedaggica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdiccin, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativas, segn corresponda, fortaleciendo su autonoma institucional.5. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdiccin de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional concertado y al presupuesto que se le asigne. 8. 6. Apoyar la creacin de redes educativas como expresin de participacin y cooperacin entre los centros y los programas educativos de su jurisdiccin. Para ello se harn alianzas estratgicas con instituciones especializadas de la comunidad.7. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educacin, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos.8. Apoyar la incorporacin y el desarrollo de nuevas tecnologas para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se realiza para optimizar la relacin con otros sectores.9. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar, con los gobiernos regionales, los programas de alfabetizacin en el marco de las polticas y programas nacionales, de acuerdo con las caractersticas socioculturales y lingsticas de cada localidad. 9. 11. Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados.12. Promover la proteccin y difusin del patrimonio cultural de la nacin, dentro de su jurisdiccin, y la defensa y conservacin de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificacin, registro, control, conservacin y restauracin.13. Promover la cultura de la prevencin mediante la educacin para la preservacin del ambiente.14. Promover y administrar parques zoolgicos, jardines botnicos, bosques naturales ya sea directamente o mediante contrato o concesin, de conformidad con la normatividad en la materia. 10. 15. Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperacin con las entidades competentes.16. Impulsar una cultura cvica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservacin y mejora del ornato local.17. Promover espacios de participacin, educativos y de recreacin destinados a adultos mayores de la localidad.19. Promover actividades culturales diversas.20. Promover la consolidacin de una cultura de ciudadana democrtica y fortalecer la identidad cultural de la poblacin campesina, nativa y afro peruana. 11. CAPTULO IIILA ALCALDA METROPOLITANAARTCULO 158.- ALCALDALa alcalda metropolitana es el rgano ejecutivo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuyo titular es el alcalde metropolitano. El concejo metropolitano, mediante ordenanza, aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Alcalda. 12. ARTCULO 157.- ATRIBUCIONESCompete al Concejo Metropolitano:12. Aprobar planes y programas metropolitanos en materia de acondicionamiento territorial y urbanstico, infraestructura urbana, vivienda, seguridad ciudadana, poblacin, salud, proteccin del medio ambiente, educacin, cultura, conservacin de monumentos, turismo, recreacin, deporte, abastecimiento, comercializacin de productos, transporte, circulacin, trnsito y participacin ciudadana, planes y programas destinados a lograr el desarrollo integral y armnico de la capital de la Repblica, as como el bienestar de los vecinos de su jurisdiccin. Los planes y programas metropolitanos relacionados con inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nacin debern contar con opinin favorable previa del Instituto Nacional de Cultura; 13. ARTCULO 159.- COMPETENCIASSon competencias y funciones de la alcalda metropolitana:3. En materia educativa, cultural y recreacional:3.1. Formular el Plan de Desarrollo Educativo;3.2. Promover las actividades artsticas y culturales;y3.5. Celebrar convenios de asesora, capacitacin, estudios e investigacin con universidades y centros de investigacin pblicos y privados, nacionales o extranjeros 14. Cultura y Polticas Culturales 15. Polticas CulturalesSon un conjunto de prcticas sociales, conscientes y deliberadas, de intervencin o no intervencin, que tiene por objeto satisfacer ciertas necesidades culturales de la poblacin y de la comunidad, mediante el empleo ptimo de todos los recursos materiales y humanos de que dispone una sociedad en un momento determinado- Las polticas a menudo se hacen de forma involuntaria - Se hace sobre la marcha en respuesta a presiones- La poltica cultural suele ser ms efmera que estructural 16. El concepto cultura se refiere a las formas de ser, sentir, pensar y actuar de los seres humanos, se deduce que la cultura es la interaccin entre personas y entre stas y su entorno. Se trata del comportamiento de los seres humanos consigo mismos y de la forma como su actividadafecta el territorio que ocupan. Todo eso est asociado con las pautas de convivencia y realizacin plena de los pueblos y su bsqueda del bienestar colectivo e individual, lo que histricamente se traduce en las condiciones sobre las que se asientan sus posibilidades de desarrollo. 17. Cultura y Desarrollo Humano 18. Cultura y desarrollo- juntas o por separado- son dimensiones conceptuales que resumen la vida de las colectividades humanas.La definicin de desarrollo como crecimiento econmico, sin considerar otros factores como la cultura y el patrimonio,siguen dominando en la prctica a los especialistas gubernamentales y no gubernamentales, que son los encargados de implementarlos en el pas.El progreso econmico y tecnolgico perdera su verdadero sentido si los esfuerzos no incorporan en sus objetivos centrales las dimensiones culturales. En el siglo XXI, cuando las industrias se apoyan en la tecnologa y la actividad social y se recurre al saber, los recursos humanos desarrollados mediante al educacin y la formacin desempearan un papel cada vez mas crucial. 19. La cultura es una capacidad ms del ser humano, as como la tecnologa, que afecta las decisiones de las personas, merece ser tomada en cuentaLa cultura entonces est conformada tanto por lo material como por lo espiritual, segn esta visin toda manifestacin humana es un producto cultural, por lo tanto la economa como el desarrollo materialy las creencias que sobre este se construyen y se transforman, integran la cultura.Concepto de desarrollo humano segn el PNUD :El desarrollo vienen a ser el uso pleno de la libertadque tienen las personas para decidir sobre sus vidas, ocupaciones, su consumo, su cultura y en general para lograr vidas plenas. 20. Diversidad Cultural 21. Declaracin Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural ( 2001)Articulo 1 La cultura adquiere formas diversas a travs del tiempo y el espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades culturales de los grupos humanos en el planeta. Fuente de intercambios de innovacin y de creatividad, la diversidad cultural es para el gnero humano tan necesaria como la diversidad biolgica para los seres vivos. En este sentido, constituye el patrimonio comn de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. 22. Articulo 3La diversidad cultural ampla las posibilidades de eleccin que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en trminos de crecimiento econmico, sino tambin como medio de acceso a una existencia intelectual afectiva, moral y espiritual satisfactoria.Articulo 9Las polticas culturales, en tanto que garantizan la libre circulacin de ideas y las obras deben crear condiciones propcias para la produccin y difusin de bienes y servicios culturales diversificados (...)... Cada estado debe, respetando sus obligaciones internacionales, definir sus polticas culturales... 23. Articulo 11Las fuerzas del mercado por si solas no pueden garantizar la preservacin y promocin de la diversidad cultural, condicin de un desarrollo humano sostenible. Desde este punto de vista, conviene fortalecer la funcin primordial de las polticas pblicas en asociacin con el sector privado y la sociedad civil