Clusters: Estrategia Competitiva para Pymes

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    20-Dec-2014

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Presentación realizada en Gestores Voluntarios de COFIDE, Lima - Perú

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  • 1. CLUSTERS IVAN LAGUNA M.B.A. E xecutive Máster en Administración Internacional de Empresas Gestores Voluntarios de COFIDE
2. Trayectoria Profesional del Consultor roles ejecutivo y consultor Colaboración y Responsabilidad Social equipo del empleador+institución Asignación en proyectos C E O Gestores Voluntarios M.B.A. E xecutive I nternacional Asistencia a Seminarios Seminarios de TI& Negocios 3. Por qué Administrar Organizaciones ? Donde esta la necesidad ? 4. Informados del entorno: Crisis global Impacto en Latinoamérica Fuente: FMI World Economic Outlook(Abr. 2009) PERUcon mejores opciones PBIajustado 2009+ 3%y 2010 + 4.5% Inflación 2010 + 2.5% PBI Producto Bruto Interno Índice de Precios Variación Anual deProducción Industrial Variación Anual de Exportaciones 5. Las PYMES como motor de desarrollo PERU 3.5 millones de empresas Oportunidad o Necesidad USA : 4de6x Oport. PERU : 1de2x Neces. 6. Para qué hacemos Emprendimientos ? Por qué seFRACAZA ? Incidente Razones personales Jubilación Planeado conantelación No logra financiamiento Negocio No Rentable Otras Oportunidades (T / N) Oportunidad de venta Abandonarían un NegocioRENTABLE conMERCADO asegurado ? 7. Crisis global Remesas un factor clave Con la crisis retrocede-7% Fuente: CNN (cifras en base a unpaís investigado) Elaboración propia Los retrocesos llegan a-25%en sector sin empleo Perú 2009 :-5%,- US$100 MM 60 a 80 milfamilias afectadas (solo de migrantes documentados) 8. Epoca de Crisis= Epoca de Oportunidades 9. Que es un Cluster ó Conglomerado ? Un grupo geográficamente próximo de empresas interconectadas y de instituciones asociadas en un campo particular, enlazados por fines comunes y complementarios (economía externa) Fuente: Michael Porter (European Cluster Policy) 10. Para ser mas competitivos … FORMAR ALIANZAS EMPRESARIALES Esencia moral para Unirse Objetivo formal para Unirse 11. Clusters Potenciales en Selva Central Turístico SE REQUIERE VALORIZAR SINERGIAS, INNOVACION Y COMPETITIVIDAD GLOBAL Integración actual Potencial 2 a 10 años Potencial mas 10 años 12. Cluster Turísticos Agencias de Viaje Operadores Turísticos Restaurants Atracciones y Actividades casinos, deportes, parques temáticos discotecas, pubs Hoteles Aerolíneas,Cruceros, Terrestre Instituciones Educativas Universidades, Institutos, Idiomas Agencias de Gobierno Promperú, Autoridades Transportes, Cultura, etc. Grupos Industriales Cámaras de Turismo Retail local,Salud y otros servicios Transporte Local Souvenirs, Zonas Francas Bancos, Casas de Cambio Relaciones Públicas y Servicios de Investigación de Mercado Proveedores de Alimentos Servicios de Bienes Raíces Servicios de Mantenimiento 13. Clusters Especializados Ropa Deportiva 14. Clusters Textiles Los Nuevos Retos de China Fuente: China Chemical Fibers & Textiles Consultancy, May 14 2009 Por desempleo en USA, UE y otros. USA, UE y paises en vías de desarrollo han introducido mas restricciones.Costo laboral+ 30%, apreciación de 1% = 2% a 6% de menor margen (Apreciación 2008 vs US$=6.8%) alperder licencias u OEM para exportar, y sin experiencia de ventas locales, ni canales o marcas desarrolladas 15. CRECER Oportunidades en el Mercado 16. Eficiencias Individuales y Sinérgicas 17. Clusters e Innovaci ón 18. Innovaci ón Estrategía del Oceano Azul 19. Lienzo Estratégico de Innovación Instalaciones Animales Trapecistas Y Payasos Pistas Cultural Teatral Musical LA TARUMBA CIRCOS TRADICIONALES VALOR Muy Alto Intermedio Alto Bajo Nulo Metodología :Blue Ocean Strategy Elaboración del análisis propio Benchmarking El Circo del Sol 20. Corazón de la Estrategiade Océano Azul Metodología : Blue Ocean Strategy Elaboración del análisis propio Eliminar Reducir Crecer Crear Costos Valor al Cliente 21. Entiendo las 4 Acciones de Innovación REDUCIR ¿Cuáles variables se debenreducirmuy por debajo de la norma de la industria? ELIMINAR ¿Cuáles variables que la industria da por sentadas se debeneliminar ? CREAR ¿Cuáles variables se debencrearporque la industria nunca las ha ofrecido? INCREMENTAR ¿Cuáles variables se debenincrementarmuy por encima de la norma de la industria? Una nueva curva de valor El esquema de las cuatro acciones 22. Lo realmente importante es el Modelo de Negocio Extendido del Cluster Finanzas Cliente Oferta Infraestructura Fuente : Osterwalder 2004 23. Desarrollar la rentabilidad de la empresa y en Clusters crear Portafolio Bandera 24. Es suficiente pensaren que Debo Innovar ? 25. Integrando Cadenas en un Cluster 26. Clusters potencian relaciones 1era Compra Compras repetidas Clusters amplifican fronteras de demanda T Q $ 27. El Proceso del Desarrollo Económico Cambiando Roles y Responsabilidades
  • La Competitividad debe ser unproceso bottom-updonde muchos individuos compañías e instituciones toman la responsabilidad.
  • Los Clusters proveen una plataforma para identificar las barreras comerciales especificas en un mercado
28. http://www.gestoresdecofide.com.pe
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Gestores Voluntarios de COFIDE 29. PREGUNTAS [email_address] ++(51-1) 99 001 9587 skype: KATAR.PERU EmpresasInnovadorasPeru.blogspot.com Gestores Voluntarios de COFIDE