Abrirse a nuevas oportunidades

  • Published on
    13-Dec-2014

  • View
    948

  • Download
    3

DESCRIPTION

Ponencia sobre emprendizaje y competitividad en CADE Huelva

Transcript

  • 1. brete a nuevas oportunidades Competitividad en el siglo XXI Julen Iturbe-Ormaetxe13/12/2012 julen@consultorartesano.com http://blog.consultorartesano.com @juleniturbe
  • 2. Lo personal y lo profesional 2007 1969 1981 1988 2003 2012 Un buen Activismo expediente Experimentar acadmico Consultora Red Colaboracin Mejora continua Vida ? PDCA Paradojabrete a nuevas posibilidades 2
  • 3. Empresa 1. f. Accin o tarea que entraa dificultad y cuya ejecucin requiere decisin y esfuerzo. 2. f. Unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos.brete a nuevas posibilidades 3
  • 4. TransAndalus, Trabajo y Trab(v)acaciones Accin o tarea que entraa dificultad y cuya ejecucin requiere decisin y esfuerzobrete a nuevas posibilidades 4
  • 5. De dnde viene la competitividad, mam? Gestin paradjica?brete a nuevas posibilidades 5
  • 6. Crisis de confianza La empresa deja de ser un eje estructurador de nuestras vidas Sacrificios en el altar de la competitividad http://www.flickr.com/photos/lecu/2407739140/brete a nuevas posibilidades 6
  • 7. Tres generaciones 1903 1935 1964 Y ahora... Casero Banco en Estudios Fin de la historia? sus Precariedad + Preparacin diversas Fbrica formas Progreso BasquePRO Vida? Red Colaboracin Vamos con algunos ejemplos...brete a nuevas posibilidades 7
  • 8. BasquePRO Competitividad basada en profesionales. Eres t y tu red. La persona como eje en un mundo que se ha licuado. Trabajo polidrico: educacin, empresa, ciudadana, Administracin. Recuperar conectividad clsica: maestro-aprendiz, bancos de tiempo, tercera edad... Trabajo en curso: curso de verano UPV, grupo de trabajo BM30, agencias locales de desarrollo. Profesionalidad abierta http://www.slideshare.net/julentxu/profesionalidad-abiertabrete a nuevas posibilidades 8
  • 9. LEINN http://www.youtube.com/watch?v=dm5NL244v9Mbrete a nuevas posibilidades 9
  • 10. Oati 10.000 personas Primera universidad del Pas Vasco en 1543! Capital del empleo: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/15/actualidad/13 21389612_148878.html Actividad emprendedora en los valores Diversidad: CEGASA, Hijos Juan de Garay, cooperativas http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%B1atebrete a nuevas posibilidades 10
  • 11. Orbea De toda la vida Funcional Experiencial Emocional Del producto al servicio y de ah al estilo de vida Internacionalizacin Marca en propiedad de los usuarios Pasin, cunta gente de tu empresa es practicante? Hacia 50.000 fans en FB y experimentando en marketing digital http://www.orbea.combrete a nuevas posibilidades 11
  • 12. Creacin de empresas en clave de economa abierta Impresoras 3D, Filmatu, Vaivata, Formacin sin angustia, Goi Solutions, Korapilatzen, MEDAW, Gogoan, ColaBoraBora, AMASTE, BAE, Hub Gipuzkoa, Aisilan, Co-Creable, Dinamik Ideas, Emana, Clnica de proyectos, Centro de ocio infantil, Digitalde, ObeHettich El curso como plataformabrete a nuevas posibilidades 12
  • 13. Filmatu El mundo est ah fuera para narrarlo. Competencias tcnicas y complementariedad. Pocas cosas pero bien hechas. Crear una capa de informacin sobre el producto: aumentar la realidad. Agregar valor. http://www.filmatu.com/brete a nuevas posibilidades 13
  • 14. Gogoan Productora de recuerdos. La muerte como lugar para ser revisitado. Una experiencia muy ntima para la que merece la pena un buen trabajo. Del producto al servicio. http://www.gogoan.eubrete a nuevas posibilidades 14
  • 15. Dinamik ideas Creatividad en los espacios. Visin antropolgica con fines comerciales. Enfoque visual. Comercio local y estilo de vida. Cercana. Cambio social. http://dinamikideas.combrete a nuevas posibilidades 15
  • 16. Y s que me repito pero sigo pensando ms o menos lo mismobrete a nuevas posibilidades 16
  • 17. 1 Dar espacio a los clientes y otros grupos de inters para que hagan cosas en nuestras casa, aunque pudiera ser que no tengan que ver directamente con nuestro negocio. Dar pie a que tengan experiencias con nuestro producto/servicio.brete a nuevas posibilidades 17
  • 18. 2 Hacer ms informal el negocio, provocar la risa, pensar en la gente joven que ser cliente o proveedor, relativizar nuestra escala de valores, tan seria y formal. Ir sin corbata a trabajar, quitarle carga y aadirle diversin. Effortjoyment.brete a nuevas posibilidades 18
  • 19. 3 Crece mediante nuevos proyectos y no por volumen en el que tienes. Piensa en una empresa contenedor donde tu gente puede realizar sus proyectos. Nuestra tumba: que la gente desmotivada no quiera dejarnos.brete a nuevas posibilidades 19
  • 20. 4 Repiensa tu empresa quitndole el nimo de lucro: en qu se queda? Si no hay nada de verdad ah, vamos mal. Las personas quieren sentirse tiles pero tambin conseguir sus proyectos: los conoces?brete a nuevas posibilidades 20
  • 21. 5 Comparte con la sociedad lo que sabes hacer. Quiz no tengas que exigir dinero a cambio porque devolvemos lo que cogemos para que el planeta no acabe con aquella generacin tan extraordinariamente competitiva. Evita desear quedarte tuerto.brete a nuevas posibilidades 21
  • 22. 6 Mustrate como eres porque los dems ya lo saben y a veces mejor que t. Explota tus defectos; la gente quiere ayudar a quienes lo necesitan. Quienes viven en la opulencia y habitan castillos no suelen ser objeto de ayuda.brete a nuevas posibilidades 22
  • 23. 7 Teje red. Ah est el futuro, en cooperacin con gente y empresas que an no conoces. Repiensa tu actividad empresarial como conector porque de ah surgen inmensas posibilidades. Formas una comunidad, no compites en un mercado.brete a nuevas posibilidades 23
  • 24. 8 Investiga de verdad. No hace falta que imputes horas en I+D+i. Ven a la universidad y qujate de ella, pero ven. Procura salir de crculos viciosos atados a tu cuenta de explotacin. Sabemos que importan los resultados, pero no hay por qu usar slo el corto plazo.brete a nuevas posibilidades 24
  • 25. 9 Vete a playas donde haya olas. Generar olas es muy complicado; puede hacerse pero es ms fcil surfear las que existen. Lee peridicos, observa cmo el mundo cambia, busca antroplogas y socilogos. Seguro que nos ayudan a entender nuestros negocios.brete a nuevas posibilidades 25
  • 26. 10 Puede que no tenga razn o s. Es complicado saber qu funciona y qu no. Por eso es tan importante disfrutar del viaje. Cada vez pasamos ms tiempo viajando. Disfruta del paisaje porque cada vez inventamos ms y ms patologas con nuestra imaginacin.brete a nuevas posibilidades 26
  • 27. Pases ricos 20.000 Pases emergentes ricos 8.000 Pases emergentes pobres 2.000 650 75 50 25 Pases pobres 200 25% 25% 25% 25% http://www.spaniards.es/foros/2010/10/21/riqueza-y-distirbucion-de-rentas-2010-2030brete a nuevas posibilidades 27
  • 28. Si no nos vemos, nos leemos ;-) Julen Iturbe-Ormaetxe julen@consultorartesano.com http://blog.consultorartesano.combrete a nuevas posibilidades 28