Sesin 2 aprender de la experiencia

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    31-Jul-2015

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1. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia FORMATO DE SESIN SESIN 2 APRENDER DE LA EXPERIENCIA OBJETIVO. Que los participantes descubran que gran parte de nuestra conducta y de todo lo que hacemos, es producto de todo lo que aprendimos a lo largo de nuestra vida y puesto que no nacimos con ello, lo podemos modificar (si lo juzgamos conveniente), porque tambin recibimos muchos aprendizajes muy positivos para aprender a vivir de otra manera. Reflexin. Un cuento I. REPASO DE LA SESIN ANTERIOR a) Alrededor de las circunstancias de su nacimiento; qu es de lo que ellos se hayan enterado: Lo que ms grato recuerdan y lo que no les haya gustado. b) A la mitad del nmero de aos que hayan vivido, cul fue una experiencia profundamente agradable?, y cul fue una profundamente desagradable? c) En la actualidad, qu es lo que ms les gusta de la vida?, qu es lo que no les gusta? d) Pensando en un nmero de aos lmite de vida, y sacando la mitad de la edad que tienen y la que posiblemente vivan, qu les gustara lograr?, qu no les gustara que ocurriese en su vida? e) En el momento de morir, cmo les gustara morir?, cmo no les gustara morir? II. MOTIVACIN Dinmica Bolsillos vacos III. LLUVIA DE IDEAS Hgase cada uno en forma individual las siguientes preguntas IV. DESARROLLO DEL TEMA 1. Concepto de aprender a cambiar 2. Qu es un introyecto? 2. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia V. TRABAJO EN EQUIPO MENSAJES: Qu tipo de mensajes recib de nio? VI. EXPOSICIN POR EQUIPO VII. CONCLUSIONES VIII. TAREA COMPROMISO DIARIO 3. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia DESARROLLO DEL TEMA APRENDER DE LA EXPERIENCIA OBJETIVO. Que los participantes descubran que gran parte de nuestra conducta y de lo que hacemos, es producto de todo lo que aprendimos a lo largo de nuestra vida y puesto que no nacimos con ello, lo podemos modificar (si lo juzgamos conveniente), porque tambin recibimos muchos aprendizajes muy positivos para aprender a vivir de otra manera. Reflexin. Un cuento Hace mucho tiempo, en un pequeo pueblo de algn lugar de Oriente, viva un seor con cuatro hijos, el menor de los cuales tena, en el momento de esta historia, alrededor de treinta aos. Para ese entonces, sus hermanos contaban con treinta y cinco, treinta y siete y cuarenta aos. El padre tena algo ms de sesenta, pero como en esa poca el promedio de vida rondaba los cuarenta aos, era prcticamente un anciano y, por lo tanto, tena todos los problemas propios de la senectud. Su cabeza, su cuerpo, sus esfnteres, su capacidad para valerse por s mismo, nada de esto le funcionaba bien al viejo. Un da, el hijo ms joven se cas y se fue de la casa. Se gener entonces un gran problema: el padre se quedara solo, la madre se haba muerto a raz del ltimo parto y los otros hermanos ya estaban casados. En consecuencia, no haba nadie que pudiera hacerse cargo de este viejo, con el agravante de que no eran pocas en las que hubiera asilos ni dinero para pagarle a alguien que se ocupara de cuidarlo. Los hijos empezaron a sentir que, pese al amor que le tenan, el padre era una complicacin. No era posible que ninguno de ellos se llevara al padre a vivir a su casa para hacerse cargo de l. As es que los hijos tenan verdaderamente un serio problema. El cuento comienza con los hijos reunidos conversando acerca de cul ser el futuro del padre. En un momento dado, se les ocurre que se podran turnar, pero pronto advierten que esa solucin no va a ser suficiente y, adems, que significa un gran costo para sus vidas. Y entonces, casi sin darse cuenta, empiezan a pensar que lo mejor que les puede pasar es que el padre se muera. Pese al dolor que implicaba llegar a esa conclusin, pronto admitieron que no podan slo esperar a que esto sucediera, porque el padre poda llegar a vivir muchos aos ms en aquella situacin; pensaron, tambin que ninguno de ellos podra soportar esa demora. Y entonces, misteriosamente, a uno de ellos se le 4. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia ocurri que, quiz, lo nico que habra que hacer era esperar que llegara el invierno. Quiz el invierno terminara con l. Y fue as como imaginaron que si entraban en el bosque con su padre, y el padre se perda, el fro y los lobos haran el resto. Lloraron por esto, pero asumieron que tenan que hacer algo por el resto de sus vidas. Y decidieron turnarse para cuidar al padre, pero slo hasta la llegada del invierno. Despus de la primera nevada, que fue especialmente intensa, los cuatro hermanos se reunieron en la casa. Y le dijeron al padre: - Ven pap, vstete vamos a salir. - Salir?, con la nieve?, pregunt el padre sin comprender. Pero los hijos respondieron: - S, s, s, vamos. - El padre saba que su cabeza no estaba funcionando bien ltimamente, as que decidi acatar con sumisin lo que sus hijos le decan, lo vistieron y se fueron los cinco rumbo al bosque. - Una vez all, comenzaron a buscar un lugar para abandonarlo y desaparecer rpidamente. Se introdujeron en el bosque, cada vez ms profundo, hasta que en un momento dado llegaron a un claro. De pronto, el padre dijo: - Es ac. - Qu?- preguntaron asombrados los hijos. - Es ac repiti el anciano. - Supuestamente, el padre no tena lucidez suficiente para darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. Por otro lado, ellos se haban cuidado muy bien de no decirlo. A qu se refera el padre? - Ac, ac, este es el lugar insisti-. - Entonces, los hijos le preguntaron: - Qu lugar pap... qu lugar? - Y el padre respondi: - Este es el lugar en donde hace veinticinco aos, abandon a mi pap. II. REPASO DE LA SESIN ANTERIOR a) Alrededor de las circunstancias de su nacimiento; qu es de lo que ellos se hayan enterado: Lo que ms grato recuerdan y lo que no les haya gustado. b) A la mitad del nmero de aos que hayan vivido, cul fue una experiencia profundamente agradable?, y cul fue una profundamente desagradable? c) En la actualidad, qu es lo que ms les gusta de la vida?, qu es lo que no les gusta? 5. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia d) Pensando en un nmero de aos lmite de vida, y sacando la mitad de la edad que tienen y la que posiblemente vivan, qu les gustara lograr?, qu no les gustara que ocurriese en su vida? e) En el momento de morir, cmo les gustara morir?, cmo no les gustara morir? II. MOTIVACIN Dinmica "Bolsillos vacos USOS: Permite la ruptura de hielo para establecer un alto clima de confianza. Propicia la comunicacin interpersonal por medio de una fuerte involucracin. Explora, de manera poco amenazante, el comportamiento ntimo de las personas. MATERIALES: Saln amplio e iluminado, mesa de trabajo y hoja de procesamiento. DURACIN: 45 minutos DISPOSICIN DEL GRUPO: En parejas o tercias INSTRUCCIONES ESPECFICAS: Se aplica al inicio de procesos de entrenamiento, cuando el instructor sabe que tiene un grupo fuerte y se desarrollar un programa exhaustivo. Pero si algn participante se llegara a negar a tomar parte en el ejercicio, suele ser recomendable respetar la voluntad del mismo, sin embargo; habr que analizar con el grupo esta reaccin. DESARROLLO: Se forman ya sean las parejas o los tros, segn sea la necesidad instruccional. Se les pide que se saquen de los bolsillos o bolsas de mano, todo aquello que traigan consigo y que lo desmantelen, de tal manera, que queden unidades de cosas. 6. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia Ya hecho esto, se les pide que hacia el interior de su pequeo equipo, refieran el por qu traen esas cosas y qu es lo que los une a ellas. Se proporciona a todos los participantes la Hoja de Procesamiento y se les pide que le den respuesta, ah mismo, en sus subgrupos. Terminada esta etapa, se dispone al grupo en la mesa de trabajo y se analiza la experiencia, tratando de llegar a conclusiones. III. LLUVIA DE IDEAS Preguntas que se debern de responder en cada equipo a nivel individual: Quin soy yo en funcin de los objetos que cargo? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Olvid algn objeto que normalmente suelo traer?, cul es? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Intencionalmente no quise sacar algo que s traigo conmigo?, qu cosa es? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Qu pasara conmigo, a nivel emocional, si de repente todo esto que traigo desapareciera en este momento? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ IV. DESARROLLO DEL TEMA 1. Concepto de aprender a cambiar Si queremos crecer, evolucionar, adaptarnos adecuadamente a la realidad, necesitamos aprender a cambiar. Hay verdades, certezas y creencias provisionales tiles para un tramo de nuestra vida, verdades enlatadas, y, para preservar el dinamismo de la verdad, tenemos que aprender a decirles adis si queremos seguir siendo profundamente fieles a la realidad en todas sus dimensiones. Decir adis equivale a despedirnos, a desaprender. 7. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia Antes aprendamos para toda la vida, ahora vivimos para aprender, mientras lo aprendido nos da vida. Hay ideas, emociones o aprendizajes tempranos que nos han quedado chicos y sera ridculo presentarnos ante nosotros mismos o ante los dems vestidos con ellos. La dificultad de regalar y relegar esas huellas de nuestro paso por la vida a un museo antropolgico radica en los siguientes factores: El peso significativo de las personas que nos lo legaron. Los beneficios primarios o secundarios (menos conscientes) experienciados en el ejercicio, frecuentemente manipulativo, de esas conductas aprendidas. Las emociones que se estructuraron en nosotros con su aprendizaje. Los refuerzos que permitieron su consistencia y constancia. La pertenencia que obtuvimos, por integracin, en grupos o culturas que nos permitan identificarnos y tener seguridades bsicas. El trabajo de cambiar tiene que pulsar todos esos registros si quiere ser liberador y eficaz. Nos aferramos desesperadamente a aprendizajes obsoletos si ponen en peligro nuestro autoconcepto, o nos marginan de personas poderosas en nuestro universo afectivo. Todas las personas necesitamos una identificacin afectiva, necesitamos ser queridas y querer. El peso motivador de una relacin afectiva en un aprendizaje puede ser decisivo. Cambiar supone entonces una libertad afectiva que ms que un apoyo externo se afiance en un autoapoyo. La autonoma afectivo-relacional decidir la posibilidad de mis cambios. 2. Qu es un introyecto? Los mltiples mensajes que recibimos y hasta nos bombardean desde que nacemos, los procesamos de dos maneras muy distintas, dependiendo de que los internalicemos o simplemente permanezcan dentro de la mente o el corazn, como introyectos. En la internalizacin, por la necesidad de conocer la verdad o de aprender, integramos el mensaje en nuestro sistema personal de saberes, de valores o de creencias. Se verifica un cambio que acrecienta nuestro acervo de experiencias, conocimientos, y que nos enriquece. Cambiar algo que hemos internalizado es muy difcil. Tendramos que abrirnos con honestidad y libertad responsable a nuevas evidencias o a inditos campos de la certeza libre, para arriesgarnos al cambio de lo internalizado. 8. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia En el caso de los introyectos: mensajes, informacin, interpretaciones o valoraciones que hemos ingerido sin crtica discernidora, la dificultad de cambiar radica en que no los identifiquemos realmente como lo que son: introyectos; cuerpos extraos en nuestros sistemas personales o en nuestros circuitos de aprendizaje. Con mucha frecuencia estamos llenos de introyectos y no nos damos cuenta. Ms que hablar desde nosotros mismos y nuestras propias convicciones y necesidades, hablamos por boca de otros. Es urgente la tarea de cambiar lo introyectado. La presin de los medios de comunicacin, el peso del prestigio, nuestra propia seguridad o nuestra baja autoestima, nos llena de introyectos. Cambiar es iniciar el camino hacia nosotros mismos, hacia el riesgo de vivir autnticamente y de decirnos al decir. Exige interrogarse y hacerse preguntas abiertas. Precisa la sabidura de dudar y de saber escucharse y escuchar. De ser y aparecer sanamente inseguros y de no buscar seguridades perennes donde no las hay ni las puede haber. Deshacerse de introyectos cuando estn pegados fuertemente a nuestra piel nos duele, pero sana. Los introyectos conllevan a cuestionar las fuentes de nuestro saber que, remontadas ro arriba, nos llevan a la autoridad de nuestros padres. Podemos cambiar introyectos y ayudar a otros a cambiarlas. No para sustituir uno por otro, sino para ofrecer la verdad que nos hace libres. Desaprender es una decisin de nuestra libertad. Supone no el cambio por el cambio, sino el cambio por el maduro intercambio con la realidad dentro y fuera de nuestra persona. Supone un aprendizaje continuo, una formacin permanente. La vida es un continuo proceso de aprender y de la experiencia. El fluir vital y el desarrollo del ciclo personal est lleno de aprendizajes. Algunos de estos aprendizajes son dolorosos, otros son gozosos y el profundizar en todos ellos y dar con la clave motivadora de ese aprender a aprender" es de gran ayuda para el propio crecimiento personal. El aprendizaje hace referencia al proceso de descubrir nuevos aspectos del mundo e integrarlos en nuestra propia vida. Una caracterstica en el ser humano que destaca en forma sobresaliente en relacin con otras especies animales y vegetales es su enorme capacidad para ser modificado. De todas las criaturas de la tierra, nicamente el ser humano es capaz de cambiar su pauta de conducta. Slo el ser humano es artfice de su propio destino. El mayor descubrimiento de nuestra generacin radica en que los seres humanos pueden cambiar su vida, modificando las actitudes internas de su mente. 9. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia Esto implica que la propia personalidad se puede elegir (al menos en muchos aspectos) y podemos aprender a ser de una u otra forma. Esto quiere decir que podemos cambiar, que nuestras vidas estn en nuestras manos. Esta especial capacidad de incorporacin de nuevas pautas de comportamiento es lo que se llama aprendizaje. Se supone que siempre que se da un cambio de pautas de comportamiento hay un nuevo aprendizaje. Aprender es descubrir que algo es posible. En esta nueva comprensin de la vida y sus distintas situaciones, relajamos nuestra consciente manera de relacionar diferentes elementos y reorganizamos los mismos dndole un sentido, si antes no lo tenan, o un sentido nuevo. Este nuevo sentido viene dado por la incorporacin de nueva informacin o por la captacin de nuevas relaciones entre los distintos elementos de la estructura, mirndola desde un enfoque diferente. Crecemos como personas plenas a medida que leemos la letra pequea de la vida. Maduramos en la medida en que desarrollamos la habilidad para manejar la propia vida y las relaciones con los dems de una manera responsable, gozosa y auto-realizadora; cuando respondemos afirmativamente a la vida en el aqu y ahora sin los apegos del yo. Todos estos aprendizajes que construyen nuestra vida representan una gran ayuda para el desarrollo de nuestras potencialidades y para no pasar por la vida como sobreviviendo sino para vivirla a fondo, en toda la profundidad de su dimensin humana. Los seres humanos adultos somos personas incompletas, debido a que nos falta crecer en algunas dimensiones o en algunas direcciones. Por ejemplo, no sabemos expresar bien nuestras ideas y sentimientos. Es imposible fijar la fecha en que una persona llega a la madurez completa. Por el contrario, en muchos adultos vemos egosmos, berrinches, ambiciones desmedidas, etc. El desarrollo humano no es automtico y no maduramos todos al mismo tiempo. El desarrollo personal en los seres humanos no es producto de la naturaleza o de la evolucin automtica de la especie. No basta dejarnos llevar por las circunstancias de la vida para convertirnos en personas maduras e ntegras. En el ser humano el desarrollo de la conciencia no es automtico, como lo es el desarrollo fsico. El desarrollo de nuestra dimensin espiritual pide un serio esfuerzo de la voluntad. 10. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia V. TRABAJO EN EQUIPO Elabora tu lista de mensajes que tienes que cambiar de acuerdo a tu historia. Toma como referencia como era yo antes como soy ahora y como deseo ser despus. CONFIANZA T puedes! Lo vas a lograr! Creo en ti! DESCONFIANZA T? No vas a poder! Ests seguro de poder? SEGUIR SIENDO... ACEPTACIN Me gusta como soy! T eres capaz de hacer esto! Que bien lo hiciste! Te equivocaste, trata de nuevo! RECHAZO Qu mal te sali! No sirves para esto! T siempre lo mismo! Te equivocas, eres mala! COMPRENSIN Ya pas! Te entiendo! Hiciste lo que pudiste! Te perdono! CASTIGO, CULPA Te lo mereces! Fue tu culpa! Ya ves! Te lo dije! Si hubieras...! MOTIVACIN Adelante! Intntalo! Lo lograste! Vale la pena! DESNIMO Para qu? Mejor ni trates! Imposible! Da igual! Utiliza las frases de cada recuadro para motivarte. VI. EXPOSICIN POR EQUIPO En este espacio se motiva a los participantes para que comenten acerca del trabajo individual que realizaron. 11. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia 12. DESARROLLO HUMANO TEMA Aprender de la experiencia VII. CONCLUSIONES Hay una gran diferencia entre madurar y envejecer. Mucha gente piensa que envejecer es madurar, pero el envejecimiento pertenece al cuerpo. Todo el mundo envejece, todo mundo se vuelve viejo pero no necesariamente maduro. La madurez es un crecimiento interior. El envejecimiento no es algo que hacemos, sino algo que sucede fsicamente. Con el tiempo, cada nio que nace se har viejo. La madurez es algo que realizamos conscientemente, algo que aportamos a la vida y que surge de la conciencia. Cuando una persona envejece de una forma plenamente consciente, se vuelve madura. Envejecimiento ms conciencia, experiencia ms conciencia, es madurez. Y hacerse viejo no es volverse sabio. Si cuando eras joven eras un inexperto, cuando seas viejo slo sers un viejo inexperto, y nada ms. No te vuelves sabio simplemente por envejecer. Incluso puedes llegar a ser ms inexperto, por que puedes convertir tus hbitos en algo mecnico y rutinario. Se puede vivir la vida de dos maneras. Si vives inconscientemente, entonces slo mueres; si vives conscientemente logrars tener cada vez ms vida. Llegar la muerte, pero slo a la persona que ha envejecido y nunca a una persona madura. Una persona madura nunca muere, porque est aprendiendo incluso a travs de la muerte. La muerte se convierte en una experiencia para vivirla con intensidad. La persona madura, plena, autorrealizada que ha aprendido a trascender, nunca muere. VII. TAREA COMPROMISO DIARIO Se pide a los participantes que realicen el siguiente ejercicio en su hogar: Escribe: Hace algunos aos yo pensaba Ahora pienso Hace algunos aos yo senta Ahora siento Hace algunos aos yo haca Ahora hago Hace algunos aos yo crea Ahora creo Se invita a los participantes a reflexionar sobre el autoconocimiento y comunicacin intrapersonal. Introyeccin: proceso por el que el sujeto integra en suyo todo lo que le satisface del mundo exterior.