Herramientas para alcanzar el éxito

  • Published on
    27-Jun-2015

  • View
    10.280

  • Download
    2

Transcript

  • 1. HerramientasqueteAyudarn a Alcanzar el xito
    Recurso: GriselRodrguez Nez

2. Qu quieres ser cuando seas grande?
Te diriges para lograrlo?
Cmo lo haces? Estudias, ves un programa, haces labor comunitaria
Si no sabes lo que quieres, en qu eres bueno?
3. Antes de comenzar a investigar quines somos, cules son nuestras metas y cmo las alcanzaremos, conozcamos que existe una Pirmide de Necesidades que aplica a todos los seres humanos.
Fue creada por el psiclogo Abraham Maslow.
La idea bsica de la pirmide es que las necesidades ms altas slo son importantes cuando las inferiores se han satisfecho.
4. Jerarqua de Necesidades
5. El mundo se aparta cuando ve pasar a una persona que sabe a donde va.
6. GrandesVerdades
Lo ms probable es que alguien que no sabe exactamente a donde va, llegue donde no quiere.
Ejemplo: un estudiante inteligente, pero sin metas, que se dej llevar y cay en las drogas.
Las metas son el ingrediente bsico para disfrutar de una vida llena de xitos.
Tus metas hablan de quin eres y cuanta garra tienes.
Si no tienes metas establecidas, vives por debajo del 50% de tu potencial.
Vives o sobrevives?
7. Qutantoteconoces?
Enumeralasfortalezasy debilidades
quetienes.
Si no lograsidentificar al menoscinco de cadauna, no teconoces lo suficiente.
8. Autoconocimiento
Es conocer las partes que componen el yo.
Cules son mis necesidades, habilidades y manifestaciones.
Los roles que tengo como individuo.
Como actu y me siento.
9. Para esto, esnecesarioconocermis:
Intereses: actividades que te gusta realizar.
Habilidades: capacidad que tienes para hacer algunas tareas.
Valores: lo que es importante para ti.
10. Autoconcepto
Son las creencias que tenemos de nosotros mismos.
Se manifiestan en la conducta.
Nos pueden limitar grandemente.
Cmo me gustaratener la cinturaqueellatiene
Me gustaraser tan altacomoella
11. Recuerda:
Si te crees inteligente, actuars como una
persona inteligente.
Si te crees tonto, actuars como una
persona tonta.
12. Lo que piensas sobre ti puede ser producto de las personas que hay a tu alrededor, ya sean familiares o amistades.
Lo que los dems piensen o digan de ti no cuenta, sino lo que tu piensas y dices de ti mismo.
No dependas de los dems para para sentirte bien contigo mismo
No andespor el mercado de la vida, pretendiendoque personas inexpertas
tevaloren.
13. Si una persona te dice (estpido, ridculo, tonto, flojo, feo, amargado) y tu te ofendes o te sientes herido, significa que verdaderamente te consideras as y que tu autoestima va de la mano con lo que los dems piensan y dicen de ti.
Nadie te puede ofender
o criticar a menos que
se lo permitas
o se lo creas.
14. Autoestima
Es la imagen, sentimientos, opinin y valoracin que tienes sobre ti.
Autoestima baja: humillan y manipulan a los dems, se sienten inferior, desconfan, creen que no valen
Autoestima alta: reconocen fortalezas y debilidades, escuchan a otros, solicitan ayuda, se sienten importantes sin quitarles valor a los dems
15. Test de Autoestima
Te hieres fcilmente cuando te critican?
Tratas de esconder tus sentimientos?
Deseas poder cambiar tu apariencia?
Te alegra el fracaso de los dems?
Culpas a otros por lo que te pasa?
Te importa lo que piensan o dicen los dems?
Piensas que tu trabajo no tiene valor?
No le crees al chico/a que te dice que le gustas?
Mientrasmscantidad de sestengas, msbajasertuautoestima.
16. Para lograr lo quenospropongamos, tenemosqueteneralgntipo de motivacin. Conocesqutemotiva?
17. Tipos de Motivacin
Intrnseca: se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algn incentivo externo.
Ejemplo: Tener un pasatiempo.
Extrnseca: aparece cuando lo que atrae no es la accin que se realiza en s, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Ejemplo: Te motiva el dinero, la comida o cualquier otra recompensa.
18. Ejemplos
Extrnseca
Intrnseca
Me supero porque deseo ser mejor persona.
Estudio porque quiero ser un profesional.
Voy a la escuela porque considero que los estudios son importantes.
Me supero si me ayudan a hacerlo.
Estudio porque sino me quitan el internet y el celular.
Voy a la escuela porque mis padres me obligan.
19. Con qucuentoparalograrlo quequiero?
Recursos internos: dones, talentos, experiencias, destrezas y conocimientos que hemos desarrollado o tenemos.
Recursos externos: familiares, conocidos, amigos, organizaciones, entre otros, con los cuales podemos contar con su ayuda y apoyo.
20. Metas
Es lo que deseas alcanzar; la descripcin de lo que necesitas para lograr tus sueos.
Te permiten llegar a un lugar especfico.
Implican esfuerzo para alcanzarlas y requieren un plan de accin a corto o largo plazo.
Nos permiten orientarnos y saber con exactitud nuestro norte a pesar de las dificultades que hayan en el camino.
21. C + T + E = xito en tusMetas
Conocimiento: actitud para aprender y aplicar lo que haz aprendido.
Trabajo: descubrir una habilidad especfica, enfocarse en cubrir todas las necesidades, buscar la excelencia yendo ms all de las propias obligaciones.
Entusiasmo: tener la motivacin correcta.
El hombre es el resultadosuherencia,
suambiente y suvoluntad.
22. Si no sabes hacia que puerto navegas, ningn viento te ser favorable.
Sneca
23. Culestumeta?
24. Preguntasquedebocontestar:
Qu clase de persona llegar a hacer?
Qu necesito para alcanzar mis metas?
Tengo metas establecidas?
Corto o largo plazo
Mis metas son medibles, alcanzables y van a la par con mi persona?
Cmo las alcanzo sin perderme o fracasar en el camino?
25. Plan de Accin
Sin un plan de accin las metas son slo sueos que difcilmente alcanzaremos.
El plan de accin es la herramienta que seala las actividades que tengo que realizar para alcanzar lo que me propuse.
Pregntate, qu debo hacer para lograr que esto sea posible?
26. Pasosparalograrmetas
Determina metas especficas.
Reconoce el tiempo, dinero y esfuerzo que necesitars para lograrlo.
Establece una fecha.
Desarrolla un plan para alcanzarla.
Comienza a trabajar para conseguirla.
Ajusta el plan cada vez que sea necesario.
Aunque tropieces, nunca te rindas.
27. Ejemplo
Meta: Terminar el cuarto ao con alto honor.
Tiempo para alcanzarlo: 3 aos.
Plan de accin: Desarrollar hbitos de estudio.Estudiar una hora diaria.Pondr ms inters en mis clases. Har mis asignaciones y trabajos a tiempo.Participar en grupos/asociaciones y actividades acadmicas.
Dificultadesqueenfrentar: Clasede ingls.
Asistir a tutoras en el momentoquetengadudas.
28. No tener metas es como no tener un blanco donde apuntar, como guiar sin destino alguno y como tratar de llegar a un sitio donde nunca has estado.
29. Otrostrminosquedebesconocer:
Visin: Es la meta a la que quieres llegar; a lo que aspiras.Es el retrato de lo que quieres ser,alcanzar y cmo quieres ser percibido.
Misin: Es el plan de trabajo para lograr la visin.Describe nuestro propsito y lo que haremos para conseguir lo que soamos.
Objetivos: Son los pasos que se van siguiendo para alcanzar cada vez un nivel ms alto de la meta.
30. En la vida hay dos tipos de personas:
Aquel que conoce sus herramientas, toma la vida en sus manos dndole sentido, se auto-dirige y tiene un propsito establecido.
o
Aquel que se convierte en vctima de sus circunstancias, se siente fracasado, no reconoce sus capacidades y vive el da a da sin mirar el futuro.
31. Para lograrnuestrasmetas, muchasvecesesnecesarioquenosconvirtamos en lderes.
32. Cmo me convierto en lder?
Un lder es una persona visionaria; se anticipa al futuro, acepta la oportunidad de tomar accin en sus vidas y en las de los dems.
El lder tiene la capacidad de tener un sueo y convencer a otros de seguirlo para hacerlo realidad.
Existen lderes positivos y negativos.
33. Reconoces a estoslderes?
34. xito
Se asocia con la capacidad de alcanzartodas las metas propuestas.
Es una cuestin personal ya que lasmetas, objetivos e intereses varan de persona en persona.
Si asumes actitudes negativas y derrotistas, te dirigirs hacia el fracaso.
Una persona puede ser exitosa y fracasada al mismo tiempo ya que existen diferentes reas donde conseguir el mismo: familiar, laboral, personal-afectiva, social, espiritual
35. Qupuedeimpedir el xito?
Aplazar
Repetir
Distraerse
Complicar
Desnimo
Dudas
Miedos
36. Quinesmsexitoso y feliz?
El propietario de una compaamultimillonaria o el campesino quedirige su propia finca.
La reconocida actriz de telenovelaso la estudiante con sndrome downque se acaba de graduar.
El propietario de un BMW o la joven de 20 aos que con sus ahorros se compr un Tercel usado.
Angelina Jolie con 6 hijos, dinero, esposo y nieras o mi madre que diariamente saca adelante a cinco hijas y tres nietas.
37. Tener el verdaderoxito en la vidaes:
Rer mucho y muchas veces.
Gozar del cario de la familia.
Saber soportar los fracasos.
Reconocer lo mejor de los dems.
Ganar el respeto de las personas inteligentes.
Ganar el reconocimiento de personas calificadas.
Apreciar los distintos tipos de belleza que hay.
Ayudar a personas necesitadas o grupos minoritarios.
38. El xito no se midesolamenteporllegar a la meta, sinopor los obstculosquevencesparaalcanzarla.
39. Trabajo en equipo
Es un proceso dinmico y continuo que requiere que un grupo trabaje en conjunto para alcanzar una meta en comn.
El trabajo en equipo nos ayuda a alcanzar nuestras metas personales.
40. Video: TheTree. Lead India.
http://www.youtube.com/watch?v=M7VgXhN4hbk
Trabajar en equipo divide lasresponsabilidades y multiplica el xito.
41. Recuerda:
Disfruta siempre el presente.
Mahatma Gandhi dijo: Vivecomo si fueses a morir maana y aprende como si fueses a vivir para siempre.
El xito lo comenzamos a disfrutar al momento de cumplir los objetivos que nos proponemos para llegar a la meta.Por lo tanto, se convierte en el camino a seguir, para llegar a la misma.
42. Porltimo
Aquellos que no tienen metas se condenan para siempre a trabajar para aquellos que s las tienen.
Slo 1 de cada 30 personas tiene metas definidas con claves de accin.Espero que tu seas ese uno.
En el camino, date tiempoparacompartir con tusseresqueridosy demostrarlescunto les quieres.
43. Cuando no sepas a dnde vas, prate y mira de donde vienes.
ProverbioSenegals