Arquitectura de softwares y hardwares

  • Published on
    12-Aug-2015

  • View
    27

  • Download
    2

Transcript

  1. 1. BRYAN ANDRS BOTELLO 10 BCED DON BOSCO V
  2. 2. LENGUAJES DE PROGRAMACION
  3. 3. Interprete Que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningn cdigo equivalente. Su accin equivale a la de un intrprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningn escrito permanente. Intrpretes y compiladores tienen diversas ventajas e inconvenientes que los hacen complementarios.
  4. 4. compilador Que analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la mquina). Su accin equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua.
  5. 5. interpretado Es un lenguaje de programacin que est diseado para ser ejecutado por medio de un intrprete, en contraste con los lenguajes compilados. Tericamente, cualquier lenguaje puede ser compilado o ser interpretado, as que esta designacin es aplicada puramente debido a la prctica de implementacin comn y no a alguna caracterstica subyacente de un lenguaje en particular. Sin embargo, hay lenguajes que son diseados para ser intrnsecamente interpretativos, por lo tanto un compilador causar una carencia de la eficacia. Muchos autores rechazan la clasificacin de lenguajes de programacin entre interpretados y compilados, considerando que el modo de ejecucin (por medio de intrprete o de compilador) del programa escrito en el lenguaje es independiente del propio lenguaje. A ciertos lenguajes interpretados tambin se les conoce como lenguajes de script.
  6. 6. ensamble Es un lenguaje de programacin de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, micro controladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representacin simblica de los cdigos de mquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representacin ms directa del cdigo mquina especfico para cada arquitectura legible por un programador. Esta representacin es usualmente definida por el fabricante de hardware, y est basada en los mnemnicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras caractersticas del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto especfico de cierta arquitectura de computador fsica (o virtual). Esto est en contraste con la mayora de los lenguajes de programacin de alto nivel, que idealmente son porttiles.
  7. 7. maquina Es el sistema de cdigos directamente interpretable por un circuito micro programable, como el microprocesador de una computadora o el micro controlador de un autmata. Este lenguaje est compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones al ser tomadas por la mquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones ms un conjunto de datos sobre el cual se trabaja. Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de mquina es especfico de la arquitectura de la mquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre arquitecturas distintas.
  8. 8. declarativa En contraposicin a la programacin imperativa es un paradigma de programacin que est basado en el desarrollo de programas especificando o "declarando" un conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y detallan su solucin. La solucin es obtenida mediante mecanismos internos de control, sin especificar exactamente cmo encontrarla (tan slo se le indica a la computadora qu es lo que se desea obtener o qu es lo que se est buscando). No existen asignaciones destructivas, y las variables son utilizadas con Transparencia referencial
  9. 9. Generacin de computadores
  10. 10. historia El Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC) se ha considerado a menudo la primera computadora de propsito general, aunque este ttulo pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Era totalmente digital, es decir, ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje mquina, a diferencia de otras mquinas contemporneas de procesos analgicos. Presentada al pblico el 15 de febrero de 1946, John W. Mauchly y John P. Eckert de la Universidad de Pensilvania (EEUU) iniciaros su desarrollo en 1943. Esta enorme mquina meda ms de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17.468 vlvulas. El calor de las vlvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50 C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se haba diseado. Cuando la ENIAC se termin en 1946, la II Guerra Mundial ya haba terminado. El fin de la contienda hizo que los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos militares, se destinaran tambin a otro tipo de investigacin cientfica ms relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos mltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inici el diseo de la Mark II. En 1951, el que est considerado como la primera computadora que se llam Saly fue ampliamente comercializada, la UNIVAC I, comenz a funcionar con xito. En 1952 la computadora UNIVAC se utiliz para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai Stevenson) se conoci 45 minutos despus de que se cerraran los colegios electorales.
  11. 11. Primera Generacin (1951-1958) En esta poca las computadoras funcionaban con vlvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el mbito cientfico o militar. La programacin implicaba la modificacin directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  12. 12. Segunda Generacin (1958-1964) Caractersticas de sta generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Producan gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Mnchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  13. 13. Tercera Generacin (1964-1971) Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permiti abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reduca el tamao de las mquinas. La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  14. 14. Cuarta Generacin (1971-1983) Fase caracterizada por la integracin sobre los componentes electrnicos, lo que propici la aparicin del microprocesador, es decir, un nico circuito integrado en el que se renen los elementos bsicos de la mquina. Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
  15. 15. Quinta Generacin (1984 -1999) Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.