Diseño editorial

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    03-Nov-2014

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Diseo Editorial

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  • 1. Diseo Editorial Nombre: Maira Alejandra Builes Agudelo. Grado:11C rea: Diseo Grfico. Instructor: Oskar Beltrn.

2. Qu es? El diseo editorial es la estructura y composicin que forma a libros, revistas, peridicos, catlogos, caratulas, volantes, afiches, entre otros. Es la rama del diseo grafico que se especializa en la esttica y diseo de tanto el interior como el exterior de textos. Se podra decir metafricamente que el diseo editorial es la arquitectura de stos. Cada tipo de publicacin tiene necesidades de comunicacin particulares. 3. Es el diseo editorial el que va a atraer a lectores potenciales a que se vuelvan compradores. Elementos tales como la portada, contratapa, solapas, faja, sobrecubierta, lomo y titulo hacen parte de la primera impresin que se lleva una persona de la publicacin y sern factores decisivos para que se realice la compra. Aunque el contenido es sumamente importante, es el diseo editorial lo que hace que una publicacin sea destacada sobre las dems. Ha sido demostrado que las personas se basan en lo que observan en la tapa, contratapa y solapas para comprar una publicacin de un autor o titulo desconocido. 4. MAQUETAR tambin llamada a veces diagramacin, es un oficio del diseo editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrnicos, como libros, diarios y revistas. DIAGRAMAR Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquizacin buscando funcionalidad del mensaje bajo una apariencia esttica agradable. DISEAR se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso. 5. LAS 7 REGLAS DE DIAGRAMACION. La mejor forma de aprender a diagramar, es observando y emulando otras empresas tales como revistas, diarios, plegables, etc. Pero existen 7 reglas de oro que se deben tomar en cuenta al disear sus documentos. 1. Tenga presente el nmero de columnas a usar para que planifique la cantidad de texto. 2. Una vez ubicado los textos, no olvide dejar espacios para los elementos grficos. 3. No recargue la pgina con textos imgenes o blancos sea conciso para no distraer del tema central. 4. Los espacios pequeos en blanco ayudan a descansar la vista. 5. Cuando diagrama una doble pgina deje un espacio prudente en el centro de ambas para evitar que las imgenes y el texto queden atrapados en el engrape o peque del lomo. 6. Se recomienda no utilizar ms de 2 o 3 familias tipogrficas por documento diagramado por ttulos, subttulos, y prrafos. 7. Si trabaja en equipo con un ilustrador, indquele siempre en sus ordenadores los espacios y detalles de la ilustracin que necesita con tinta roja o marcador destacable. 6. TIPOGRAFA 7. Clasificacin de las fuentes Fuentes y familias tipogrficas Se entiende por fuente tipogrfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, nmeros y signos, regidos por caractersticas comunes. Mientras que familia tipogrfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo caractersticas comunes. 8. Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difcil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarroll una tcnica que consista en destacar las lneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy caractersticos, conocidos con el nombre de serif. Segn los diseadores esta tipografa proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeo embellecimiento (pequeos patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carcter llamado enlace, lo que permite al ojo seguir la lnea fcilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y aade connotaciones especficas a lo expresado. Otra particularidad comn de las fuentes serif, derivada del hecho de que las tipografas romanas se basaban en crculos perfectos y formas lineales equilibradas, es que las letras redondas como la o, c, p, b, etc., tienen que ser un poco ms grandes porque visiblemente parecen ms pequeas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras. El grosor de las lneas de las fuentes serif modernas tambin tiene su origen en la historia. Las primeras se realizaron a mano implementando un clamo, permitiendo la punta plana de la pluma de distintos grosores de trazado. Esta caracterstica se ha conservado por la belleza y estilo natural que aporta a las letras. Las Serif se subclasifican en las siguientes clases: Romanas Clsicas, Romanas de Transicin, Romanas de Antiguas o viejo estilo, Romanas Modernas o Didonas, De cua o glfico y Caligrafiadas. Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos impresos ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una lnea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rpida y evitando la monotona. Estas fuentes pueden aparecer tradicionales, serias, institucionales o corporativas Como ejemplos de fuentes serif podemos citar: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Garamond, Georgia, Lucida Bright, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino. Existe una clasificacin ampliada para la tipografa Serif, llamada Slab Serif, Las cuales exhiben contrastes moderados e insignificantes en el peso del movimiento y pueden aparecer a veces ser casi montonas. La serifa es generalmente pesada, a veces tanto como el movimiento principal en el carcter. Las tipografas de Slab Serif tienen cuatro categoras primarias, a saber: Egipcias, Clarendon, Italianas, y Slab Serif de extremos redondeados. Serif 9. Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparicin en Inglaterra durante el siglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vrtices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lpiz o un pincel. Segn los diseadores ste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegra y seguridad, es ms neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan slo en casos de textos muy cortos donde existiera una razn para ello. Asociadas desde su inicio a la tipografa comercial, su legibilidad y durabilidad los hacan perfectos para impresiones de etiquetas, embalajes, envolturas y dems propsitos comerciales. Poco a poco las fuentes Sans serif fueron ganando terreno a las serif quiz porque la ausencia de remates y sus trazos finos las hacan muy apropiadas para letras grandes usadas en unas pocas palabras para ser vistas a distancia como es el caso de rtulos, carteles, y sobre todo en medios electrnicos como la televisin y las presentaciones digitales. Estas fuentes tienden a reflejar una imagen moderna, limpia, o minimalista. Muchos consideran las fuentes de Sans Serif como la mejor opcin para el diseo de presentaciones digitales, ya que son ms legibles que las fuentes Serif cuando se proyectan para su visualizacin en pantallas, incluso en tamaos pequeos y limpias a tamaos grandes. Sin embargo, para textos largos impresos no se aconsejan, ya que resultan montonas y difciles de seguir. Los tipos Sans serif o palo seco, se subclasifican en: De contraste, geomtrica, grotesca, humanista, informal, hbrida, de terminacin redonda, Bauhaus y ajustada. Los ejemplos incluyen: Arial, Chicago, Mnaco, Tahoma, Helvtica, Verdana y Univers. Sans serif cuenta con clasificacin ampliada llamada Sans Serif tensionada, una subcategora pequea pero significativa la cual fue creada para afilar el centro de los movimientos y sealar los extremos por medio de luces. Sans serif 10. Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafa. En el diseo de una presentacin digital, estas fuentes se reservan para acentuar el ttulo principal, o la firma del autor, pues los trazos ms finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad. La tipografa manuscrita se subdivide en: Brush, caligrfica, canciller, casual, formal, semi-formal, grfico y monolnea, aunque tambin podra entrarse aqu el grafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi. Como parte de la tipografa manuscrita caligrfica podemos encontrar la tipografa Gtica o Blackletter. Fue el primer carcter de imprenta usado en Europa. Es un tipo de letra que imita la escritura a mano que llevaban a cabo los monjes con un plumn ancho. Este tipo generalmente tiene un aspecto oscuro y, por lo tanto, se conocen como Blackletter (letras oscuras) en los Estados Unidos. La tipografa Gtica incluye tipos de Frankfurt alemn y gticos. Se subclasifica en escritura gtica antigua e iniciales y escritura medieval. Se ha discutido sobre si la tipografa gtica, debera ser la primera en cualquier sistema de clasificacin por ser la base y principio del desarrollo histrico del tipo. Manuscritas o Script 11. Las fuentes de Exhibicin (display) son las que tienen mayor atraccin de todas las categoras. La forma del carcter puede sugerir una poca o perodo de tiempo, otras otorgan mayor personalidad. Podemos enlistar las siguientes subcategoras para la tipografa decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibicin, Grune, de fantasa, de pxel, de arte pop, de estncil, y la ms reciente para mass media. Por su alto grado de asociacin y referencia meditica, las fuentes de la exhibicin se utilizan en todos los casos nica y exclusivamente para el ttulo. Entre las fuentes ms conocidas de exhibicin se encuentran: Terminator, Star Wars, Final Frontier y Jokerman, en su gran mayora creadas por la industria del entretenimiento, el arte y la tecnologa. Fuentes de Exhibicin 12. Las fuentes de smbolos e imgenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales (dingbats y dingfonts), incluyen diseos que contienen juegos de caracteres de matemticas, fonticos, y otros usos especializados. Fuentes integradas por smbolos, muestras, logotipos, ornamentos, imgenes y otros caracteres no -alfabticos. Estas fuentes se utilizan para enfatizar, para vietas y decoraciones. Dingfonts y Dingbats son dos trminos utilizados en la industria de la computacin para describir las fuentes que tienen dibujos en forma de letras y dibujos de smbolos y otras formas, respectivamente, en lugar de los caracteres alfabticos o numricos tradicionales. Y Caps- Fontbats, letras capitulares y letras especiales construidas con dibujos o que los incluyen. En 1880, un dingbat era un ornamento o un espaciador usado en la composicin tipogrfica. Algunos fabricantes llaman a tales colecciones Wingdings. De Smbolos e Imgenes o Dingbats & Dingfonts 13. Variantes Tipogrficas Las familias tipogrficas presentan en su diseo una serie de variables, o deformaciones proyectivas, que permiten al diseador obtener diversas soluciones de diseo, con respecto al ritmo, al color y a las jerarquas del texto. Las variables de un diseo tipogrfico se pueden agrupar en tres conjuntos bsicos, segn las variaciones en el peso (variable de tono), en la amplitud del ancho de la letra (variable de proporcin) y la inclinacin del eje vertical (variable de inclinacin). 14. Variable de tono: Respecto a la variable de tono, y aunque cada diseo de familia tiene sus propias medidas, puede considerarse como regular o normal a la tipografa cuyos trazos presentan un espesor aproximado a un quinto (1/5) del ancho de la letra, tomando como referencia la ene (n) para las minsculas y la hache (H) para las maysculas. La tipografa negrita o bold, presenta un grosor de trazo mayor, aproximadamente entre un cuarto (1/4) y un tercio (1/3) del ancho de la ene, mientras que la tipografa blanca o light presenta un grosor de trazo menor, aproximadamente entre un sexto (1/6) y un octavo (1/8) del ancho de la letra ene. 15. Variable de proporcin: La variable de proporcin hace referencia a la modificacin del ancho de la letra. Siempre las variaciones en la expansin o en la condensacin de la ltipografa se establecen en el sentido horizontal, es decir que lo que vara es el tamao del ancho tipogrfico. La variacin de tamao en el sentido vertical no se considera una variable tipogrfica, ya que corresponde a la simple alteracin de la medida del cuerpo tipogrfico. Respecto de la proporcin, se considera normal o regular una tipografa cuando su relacin alto/ancho es de 5 a 4 (5 mdulos en el alto por 4 mdulos en el ancho), tomando como referentes la letra ene (n) minscula y la hache (H) mayscula. 16. Variable de inclinacin La variable de inclinacin hace referencia al ngulo de inclinacin de la tipografa, respecto de su eje vertical. Esta variable esta compuesta por la tipografa regular o derecha y su versin inclinada, itlica u oblicua. En la tipografa con variable de inclinacin el eje vertical presenta una inclinacin de aproximadamente 12 grados respecto de la perpendicular a la lnea base. Existen dos tipologas reconocibles en la variable de inclinacin: - La oblicua, que es el resultado de la inclinacin de la redonda (regular o derecha), sin que su apariencia sufra grandes cambios. - La itlica, que es un diseo inclinado particular, bastante diferente al de las redondas, generalmente basado en la escritura caligrfica cancillere. 17. Fabricantes de fuentes TrueType: es un formato estndar de tipos de letra escalables desarrollado inicialmente por Apple Computer a finales de la dcada de los ochenta. PostScript: es un lenguaje de descripcin de paginas (en ingls PDL, page description language), utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos grficos en talleres de impresin profesional. OpenType: es un formato de Tipos de letra escalables para computadora. Su arquitectura est basada en la de su antecesor, el formato TrueType, cuya estructura bsica conserva y la cual complementa con tablas de datos que permiten incorporar a un tipo o familia tipogrfica funciones tipogrficas y lingsticas avanzadas.