ARRI, Manual de iluminacion

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    31-Aug-2014

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Digramas de iluminacin ARRI.

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Como obtener el mayor rendimiento de su nuevo kit de iluminacin ARRI Manual de iluminacin p o r B i l l H o l s h e v n i k o f f Manual de iluminacin I m a g e n e s y t e x t o 2 0 0 0 p o r B i l l H o l s h e v n i k o f f Traduccin por Thomas Brunger Para mayor informacin acerca de las tcnicas de iluminacin usadas en las imgenes de este libreto por favor ir a www.power-of-lighting.com. ARRI INC. 617 Route 303, Blauvelt, NY 10913 Ph: 845-353-1400 Fx: 845-425-1250 600 North Victory Blvd., Burbank, CA 91502 Ph: 818-841-7070 Fx: 818-848-4028 e-mail: lighting@arri.com www.arri.com 1ARRI Manual de iluminacin Teoras y tcnicas de iluminacin: Durante las ltimas dcadas se han publicado docenas de libros sobre montajes estandard para la iluminacin de entrevistas, programas de discusin, dramas y un sinnmero de otras producciones. Este libreto esta diseado para apoyarle en la creacin de las mejor posibles imgenes con su nuevo kit de iluminacin ARRI. La intencin es ayudarle a usar las herramientas disponibles para iluminar una variedad de escenas en locacin o de producciones en estudio. Seleccin de una fuente de iluminacin: Los kits de iluminacin ARRI contienen diferentes tipos de reectores. Los dos tipos bsicos son los reectores cuarzo abierto (ARRILITE) y los reectores con lentilla Fresnel (FRESNEL). Ambos tipos de reectores proporcionan una ilumi- nacin pareja y enfocable que puede ser utilizada para crear una gran variedad de cualidades y ambientes de iluminacin en su produccin. ARRILITE Cuarzo abierto ARRI FRESNEL La CUALIDAD de la iluminacin puede ser caracterizada por lo duro o suave de la apariencia de la sombra producida por un reector. La cualidad de la iluminacin se determina por el tamao fsico (no la intensidad) del reector usado. En general entre ms grande y difusa la fuente de iluminacin, ms suave es la cualidad de iluminacin. Un material de difusin como frost o seda puede ser montado frente a un reector para incrementar el tamao efectivo de la fuente de iluminacin. (Cuando la luz se transmite a travs de un difusor, el difusor efectivamente se convierte en la fuente de iluminacin) Un borde de sombra ntido y bien denido (luz dura) como el creado por el sol, en la mayora de los casos es producido por una fuente de iluminacin pequea como por ejemplo por uno de los reectores en este kit de iluminacin ARRI. Un borde de sombra suave y poco denido (luz suave) como el creado durante un da nublado, en la mayora de los casos es producido por una fuente de iluminacin ms grande y difusa como lo es un difusor caja de luz (disponible en los kits SOFTBANK de ARRI). 2 ARRI Manual de iluminacin ARRILITE con difusor frost ARRILITE con difusor caja de luz Si no tiene un difusor caja de luz existen muchas otras maneras para crear cualidades de luz ms suave con los accesorios incluidos en los kits de iluminacin ARRI. Sujetando material de difusin frost enfrente de las aspas suaviza ligera- mente la cualidad de luz. Poniendo un panel de difusin grande (seda) enfrente del reector o rebotando la luz de una pared blanca, un techo o un cartn blanco producir un cualidad de luz mucho ms suave. Otra vez, el tamao fsico de la fuente de iluminacin esta directamente relacionado con la cualidad de luz producida. Lo ideal es considerar la cualidad de luz apropiada para una toma o escena antes de montar la iluminacin. Por ejemplo una luz dura podra no ser considerada la cualidad de luz natural para muchas escenas en interiores (como en una ocina con cuatro paredes blancas y tubos de iluminacin uorescente instalados). 3ARRI Manual de iluminacin Luz dura Luz suave ARRILITE rebotando en un cartn blanco Luz dura contra luz suave: No existe una regla ja que determine cuando usar luz dura o luz suave en una escena. Crear una cualidad de iluminacin especica es una decisin individual y no hay una eleccin correcta o incorrecta. Sin embargo existen caractersticas inherentes en las cualidades de luz dura y suave y uno debe ponderar constantemente las ventajas y desventajas de ambos tipos de luz antes de iluminar una escena. En general la luz dura es fcilmente controlable por medio de las aspas del reector y puede ser usada para crear sombras dramticas y efectos de iluminacin atractivos. Al iluminar personas en entrevistas con luz dura, uno tiene que considerar cuidadosamente la colocacin de la fuente de iluminacin para producir buenos resultados en cmara. Una mala colocacin de un reector Fresnel o cuarzo abierto puede producir resultados poco favorables hasta en las personas ms fotognicas. Reectores Fresnel producen una calidad de luz atractiva y un campo de luz sumamente parejo y son los reectores ms elegidos cuando una iluminacin dura es requerida en lma- ciones en locacin o en estudio. Aunque reectores cuarzo abierto ARRILITE tambin crean un campo de iluminacin parejo, estos reectores generalmente no se usan para iluminar directamente a personas. Los reec- tores ARRILITE en la mayora de los casos se usan para crear una iluminacin de relleno rebotando la luz en una pared, un techo o en un cartn, para iluminar con material de difusin o una caja de luz o para iluminar fondos. Al usar una fuente de iluminacin en forma directa (sin difusin) el lente Fresnel de un reector Fresnel produce una cualidad de luz ms agradable que la de un reector cuarzo abierto. El uso de una iluminacin suave puede ser ms favorable al iluminar personas pero fuentes de iluminacin ms suave y difusa pueden ser mucho ms difciles de controlar. Luz difusa se dispersa en muchas direcciones y aunque la cualidad de la luz sea la deseada para una toma en particular, la luz disper- sada de una fuente difusa puede arruinar hasta la mejor toma. Iluminar tiene mucho que ver con dirigir la vista del observador en la escena y cuando luz dispersada de la fuente 4 ARRI Manual de iluminacin de iluminacin principal contamina el fondo de la toma, la iluminacin de la escena puede aparecer mal diseada y perder el impacto visual intencionado. Repitiendo, la consi- deracin cuidadosa de la colocacin de las fuentes de ilumi- nacin puede mejorar dramticamente los resultados de su iluminacin. Al trabajar con una caja de luz la luz difusa puede ser contro- lada por medio de una parrilla plegable. Esta parrilla es de tela plegable y puede ser rpidamente instalada en la parte frontal de una caja de luz. El uso de una parrilla en una caja de luz proporciona un control instantneo de la luz disper- sada con poca perdida de intensidad. 5ARRI Manual de iluminacin Parrilla plegable en una caja de luz 6 ARRI Manual de iluminacin Algunas deniciones bsicas: Las cuatro fuentes de iluminacin primarias son: Luz principal (key), luz de relleno (ll), luz de separacin (separation) y luz de fondo (background) Esta seccin describe el efecto de cada una de las cuatro fuentes de iluminacin primarias en la toma de la cabeza de una persona: Luz principal: La luz principal es la fuente de iluminacin principal para el sujeto principal de la imagen y a menudo establece la cualidad de la iluminacin, sea dura o suave, de la escena. Al iluminar personas en entrevistas el objetivo de la luz principal es iluminar la persona de una manera atractiva y revelar la forma de la cara de la persona a travs de las sombras (modelar). En muchas ocasiones un reector ARRI Fresnel se elige como fuente de luz principal a raz de su faci- lidad de manejo y control sobre la iluminacin. Tambin cajas de luz se usan frecuentemente como fuentes de iluminacin principal para entrevistas. La colocacin de la luz principal puede variar desde directa- mente arriba del lente de la cmara hasta completamente detrs del sujeto dependiendo de los resultados deseados. Observando los efectos de las sombras de la luz principal en la cara del sujeto le ayudar a determinar la mejor altura y posicionamiento para esta luz. Al iluminar para mltiples cmaras normalmente la mejor solucin es colocar las luces principales de manera que brinden el mejor resultado en las posiciones de acercamiento de las cmaras para cada sujeto. Sea cual sea la cualidad de luz que haya elegido, la luz principal debera ser restringida al rea del sujeto si desea Unicamente luz principal lograr un efecto dramtico de iluminacin en la imagen. Si desea un efecto menos dramtico, puede permitir que la luz dispersada de la fuente de iluminacin principal ilumine tambin la rea de fondo. Luz de relleno: La luz de relleno es una fuente de iluminacin adicional diseada para rellenar las reas de sombra creadas por la luz principal. Idealmente la fuente de iluminacin de relleno emite una luz suave y difusa que rellena la rea de sombra con la intensidad deseada sin producir una sombra secundaria y opuesta en el sujeto. Imagnese la luz de relleno como la luz ambiental que dene el ambiente visual de la escena. Menos luz de relleno signica una iluminacin ms dramtica. Sin importar si su luz principal es dura o suave, empleando una fuente de iluminacin dura para luz de relleno puede crear un efecto poco natural de doble sombra en el sujeto. El uso de una caja de luz o de material de difusin sobre las aspas o rebotando la luz en una supercie blanca (pared, cartn, etc.) puede producir una fuente de iluminacin de relleno natural e eciente. En una toma de acercamiento de una sola persona a menudo la luz dispersada de la fuente de iluminacin principal puede ser rebotada en un cartn blanco para crear una luz de relleno suave y sin sombras (vea el ejemplo). La colocacin de la luz de relleno puede variar bastante pero normalmente las fuentes de luz de relleno se colocan o cerca del lente de la cmara o en el lado opuesto a la fuente de iluminacin principal. 7ARRI Manual de iluminacin Luz principal y luz de relleno Luz de separacin: La luz de separacin, tambin llamada luz de cabello, esta diseada para separar visualmente el sujeto del fondo trasero. No siempre es necesario usar una luz de separacin pero sin esta luz es posible que el sujeto se inter- cale con el fondo. El uso de una luz de separacin tambin ayuda a denir el color y la textura del cabello del sujeto. La intensidad de la luz de separacin puede igualar la inten- sidad de la luz principal pero en entrevistas la luz de separacin normalmente es menos intensa que la luz principal. La colocacin de la fuente de luz de separacin puede variar desde directamente atrs y arriba del sujeto hasta justamente fuera del borde lateral del cuadro. Al igual que en la colocacin de todas las otras luces, el efecto de la luz de separacin cambia drsticamente con su colocacin. Experimente con diferentes cualidades y colocaciones de luces para encontrar su ambientacin favorita. Luz de fondo: La luz de fondo puede ser la primera o ltima fuente de iluminacin en ser colocada dependiendo de la importancia de la iluminacin de fondo en la escena y su estilo personal de iluminacin. Si se ha considerado cautelosa- mente el control de la luz dispersada en la rea del sujeto, el efecto de la luz de fondo puede ser muy dramtico. Agregar una luz de fondo tambin puede ayudar a aadir textura, color y/o separacin adicional al sujeto. La direccin de la luz de fondo adems puede apoyar la direccin de la luz principal (por ejemplo desde una ventana, etc.). Ambos tipos de reectores, ARRI Fresnel y ARRILITE, pueden ser usados para iluminar ecientemente reas de fondo. 8 ARRI Manual de iluminacin Luz principal, luz de relleno y luz de separacin 9ARRI Manual de iluminacin Luz principal, luz de relleno, luz de separacin y luz de fondo ARRILITE 1000W CON CAJA DE LUZ 300W FRESNEL CARTN BLANCO DIFUSIN FONDO SEPARACIN PRINCIPAL RELLENO VENTANA 300W FRESNEL Todo tipo de artistas constantemente trabajan en crear una imagen tri-dimensional en un plano bi-dimensional (pantalla de cine, pantalla de tv, papel, etc.). La informacin que sigue le ayudar a mejorar la identicacin y la manipulacin de los distintos componentes de la luz reejada. Teora del contraste tri-dimensional La teora dice: Una fuente de iluminacin singular dirigida a un objeto singular de una densidad singular normalmente producir tres densidades distintas: El valor difuso, la zona de alto reejo y la sombra. La presencia de estas tres densidades puede revelar el contorno, la forma, la textura, la densidad y la profundidad del objeto. El valor difuso es el tono verdadero o la luminosidad natural de un objeto. La reproduccin correcta del valor difuso muchas veces deter- mina la exposicin adecuada. La densidad difusa es un valor constante y objetivo mientras que la sombra y la zona de alto reejo son valores variables y subjetivos. La zona de alto reejo es la imagen reejada de una fuente de iluminacin en un objeto. La zona de alto reejo siempre es ms brillante que el tono verdadero del objeto. El posicionamiento correcto de la zona de alto reejo revelar la forma y la textura de un objeto. La sombra es la rea de un objeto tri-dimensional no iluminada por una fuente de iluminacin primaria. La sombra siempre es menos brillante que el tono verdadero del objeto. El posicionamiento correcto de la sombra revelar el contorno y la forma de un objeto. El margen transitorio de la sombra es la rea de transicin entre el valor difuso y la sombra. Es el indicador principal para determinar la cualidad de la luz generada, i.e. luz dura o luz suave. El margen transitorio reejante es la rea de transicin entre el valor difuso y la zona de alto reejo. El margen transitorio reejante por lo general dene la textura de la supercie de un objeto. Entre ms blanda la supercie ms pronunciado ser el margen transitorio reejante. En general se puede decir que entre ms grande la fuente de iluminacin ms suave ser la cualidad de la iluminacin. 10 ARRI Manual de iluminacin 11ARRI Manual de iluminacin ELEMENTOS DE CONTRASTE TRI-DIMENSIONAL La siguientes pginas muestran imgenes y diagramas que le proporcionarn montajes bsicos de iluminacin que puede lograr con su kit de iluminacin ARRI en diferentes producciones de estudio y locacin. Zona de alto reejo Margen transitorio de la sombraSombra Valor difuso Margen transitorio reejante 12 ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 1- Caja de luz pequea 1- Reector ARRILITE 1000W (en el interior de la caja de luz) con una gasa completa doble montada 1- Reector ARRI Fresnel 300W 1K ARRILITE CAJA DE LUZ PEQUEA 300W FRESNEL PARED BLANCA 13ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 1- Caja de luz pequea 1- Reector ARRILITE 1000W (en el interior de la caja de luz)* 2- Reectores ARRI Fresnel 650W* *Gelatina 1/2 CTB sobre todos los reectores 650W FRESNEL 650W FRESNEL CAJA DE LUZ PEQUEA 1000W ARRILITE 1/2 CTB 1/2 CTB 1/2 CTB VENTANA CARTN BLANCO 14 ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 1- Reector ARRI Fresnel 650W (reejado en un cartn blanco) 1- Reector ARRI Fresnel 300W (con material de difusin GAM 1050 Frost enfrente de la aspa) 650W FRESNEL 300W FRESNEL 1050 FROST CARTN BLANCO Datos tcnicos 1- Caja de luz pequea 1- Reector ARRILITE 1000W (en el interior de la caja de luz) 2- Reectores ARRI Fresnel 300W 15ARRI Manual de iluminacin 300W FRESNEL 300W FRESNEL PLANTA ARRILITE 1000W 16 ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 1- Reector ARRI Fresnel 300W 300W FRESNEL CARTN BLANCO BANDERA NEGRA 17ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 1- Caja de luz pequea 1- Reector ARRILITE 1000W (en el interior de la caja de luz) con una gasa completa doble montada 1000W ARRILITE PARED DEL ESCENARIO CMARA 18 ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 2- Reectores ARRI Fresnel 300W 300W FRESNEL 300W FRESNEL CARTN BLANCO 19ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 1- Caja de luz pequea 1- Reector ARRILITE 1000W (en el interior de la caja de luz) 2- Reectores ARRI Fresnel 300W (con material de difusin GAM 1075 Frost enfrente de la aspa de la luz de separacin) 1000W ARRILITE 300W FRESNEL 300W FRESNEL PARED BLANCA 1075 FROST 20 ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 2- Reectores ARRI Fresnel 300W 21ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 2- Reectores ARRI Fresnel 300W (con material de difusin GAM 1075 Frost en la mitad inferior de las aspas de cada luz principal) 2- Tripies con brazos de extensin 1- Caja de luz pequea 1- Reector ARRILITE 1000W (en el interior de la caja de luz) con una gasa completa doble montada 300W FRESNEL 300W FRESNEL 1000W ARRILITE TRIPIE TRIPIE 22 ARRI Manual de iluminacin Datos tcnicos 1- Caja de luz pequea 1- Reector ARRILITE 1000W (en el interior de la caja de luz) 1- Reector ARRI Fresnel 300W (con gelatina GAM 340 Amber) 1- Reector ARRI Fresnel 650W (con gelatina GAM 340 Amber) 300W FRESNEL 650W FRESNEL PLANTA PERSIANA 1000W ARRILITE 23ARRI Manual de iluminacin N O T A S 24 ARRI Manual de iluminacin N O T A S Volumen I: Iluminar caras: Un programa sobre el arte de iluminar personas. Aprender a usar luz dura y luz suave y a emplear tcnicas sencillas para iluminar diferentes tonos de piel, personas con lentes y cabezas calvas. Descubra que tipo de reectores le proporcionarn el aspecto deseado, como determinar la relacin de contraste y mucho ms (50 min.) Volumen II: Iluminar entrevistas: Este programa proporciona informacin detallada para la iluminacin de una variedad de entrevistas, desde escenas de noticieros y locacin con una sola cmara hasta programas con mltiples cmaras. Aprenda a mejorar la iluminacin en locacin, a entender iluminacin HMI (luz de da) y descubra como lograr la mejor apariencia de entrevistas en estudio sin importar el nmero de entrevistados lmados (45 min). Volumen III: Correccin de color y ltros: Este programa examina el espectro de la luz y de los colores en relacin a lmaciones en cine y en cinta de video. Podr ver como usar gelatinas de correccin de color y ltros para lograr la mejor apariencia de su iluminacin en locacin. Aprenda a usar gelatinas en ventanas, a corregir el color de iluminacin uorescente, de iluminacin de vapor de mercurio y mucho ms. Tambin descubra el arte de emplear ltros y vea como el uso de algunos ltros bsicos puede mejorar la apariencia de su produccin (55 min.) Volumen IV: Iluminar fondos: En cada toma hay un fondo y demasiadas veces la importancia del fondo no es tomada en consideracin. Este programa propor- ciona diagramas detallados de iluminacin y docenas de imgenes que demues- tran la importancia de la iluminacin de fondo. Vea las herramientas y tcnicas que se usan para iluminar interiores y exteriores en locacin y escenas en estudio. Tcnicas de control de iluminacin y tratamientos de fondos se examinan en detalle (45 min.) Teoras y tcnicas de iluminacin para producciones en cine y video www.power-of-lighting.com THE POWER OF LIGHTING VIDEOS by Bill Holshevnikoff 2000 Bill Holshevnikoff ARRI BDA/BP-5K-9/02 Manual de iluminacin

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