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Metodos Y Tecnicas En La Investigacion Cualitativa

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  • 1. ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA
    • ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LOS PROCESOS DE INVESTIGACION SOCIAL
  • JAVIER PANQUEVA TARAZONA
  • Magíster en Investigación Educativa
  • 2. CONCEPCIONESY TENDENCIASEPISTEMOLÓGICAS, INVESTIGATIVAS Y JURÍDICAS Javier Panqueva Tarazona ESCUELAS FILOSÓFICASPERIODO PIONEROS ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORANEAS SIGLO XX CONCEPCION INVESTIGATIVA CONCEPCION PEDAGOGICA CONCEPCIONES PSICOLÓGICAS CONCEPCIONES JURÍDICAS RACIONALISMO S. XVII Descartes Leibniz Spinoza NEOPOSITIVOSMO “ Circulo De Viena” Russell, Schilick, Joldt, Wiener; Einstein, Turing, Wittgenstein , O Hahn,GoedelEMPÍRICOANALÍTICO MétodoExperimental CuantitativoHE T EROES T RUC Racionalismo académico Commenio HerbartConductismo Derecho Positivo EMPIRISMO S. XVIII J. Locke, Bacón, Hume E. Productiva Pestalozzi,Krechensteiner POSITIVISMO S. XIX A Comte, Spencer,J. Bentham E. Activa Decroly, J, Dewey, Monterssori PRAGMATISMO S. XX C. PierceW. JamesJ.DeweyHISTORICISMO S. XIX Dilthey, B. Broce, Brentano CULTURALISMO “ Escuela Francesa” Bourdie, Deleuze, Ricoer, Rickert HISTÓRICO HERMENÉUTICOInterpretativo Etnográfico AUTOES Escuela VitalJ.Rousseau Humanismo Ius Naturalis VITALISMO S. XX Nietzche, A. Gide, Kierkegard, Sartre FENOMENOLOGIA S. XX HursselHartman EscuelaLibertaria A. Neill, K. Rogers TEORÍA CRITICA S. XIX Socialismo Romántico: Saint Simón; Proudhom Fourier NEOMARXISMO“ Escuelade Frankfurt” Habermas,Horkheimer,Marcuse,Kart Korsh, Benjamín, A. Haller,Adorno, Newman CRITICO SOCIAL IA – IAP InvestigaciónAcción Participativa INTER S Escuela socialistaA. Macarenko Psicología Social Teoría Crítica del Derecho Socialismo científicoC.Marx, Engels Escuela Critica C. FreinetR.Freire Socialismo Critico G. Luckas, Haller; Apple, Pollock ESTRUCTURALISMO S. XX Saussure, Malinosky,Berthanlanfly, Levi Strauss ESTRUCTURALISMO GENETICO “ Escuela de Ginebra” Piaget, Inhelder, Ausubel, Novack ESTRUCTURAL Investigación TotalizanteTOTALIZANTE ConstructivismoCognitivo J. Piaget, Novack Constructivismo Estructuralismo Jurídico Constructivismo Significativo Ausubel, Brunner Constructivismo Sociocrítico Vigotski
  • 3. INVESTIGACIÓN DEL INVESTIGADOR INVESTIGACIÓN SOCIO - JURÍDICA SUJETO OBJETO MUNDO DE LA REALIDAD MUNDO DE LO REAL INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACION: UNA APROXIMACIÓN A LA VERDAD
  • 4. MUNDO SUBJETIVO MUNDO OBJETIVO FOCALIZADA DIFERENTES VISIONES DE LA REALIDAD FOTOGRAFICO “Sincrónica “ CIENEMATOGRAFICO “ Diacrónica ” RADIOGRAFICA“ Hermenéutica” ESPECTOGRAFICA “ Totalizante ”I.A.P. Comprometido con laTrasformación de la Realidad
  • 5. SUJETO INVESTIGADOR (CONCEPCIONES) OBJETO INVESTIGACIÓN (PROBLEMA) TEORIA TEORIA METODOLOGÍA (METODOS Y TECNICAS) CONOCIMIENTO TEORIAS
  • 6. METODOLOGIA
    • Teoría acerca de la producción y la aplicación de los Métodos”. “ Coherencia entre los métodos y procedimientos utilizados en investigación ”.
    • La metodología y el problema de los métodos debe ser analizada desde la perspectiva epistemológica, ética y la práctica
  • 7. EL METODO
    • Etimología del término: meta – odos, traducidos estos dos vocablos como “camino hacia” o también “camino que se sigue para alcanzar un objetivo, un fin propuesto...”Esto, advierte que para llegar a un punto,señalado de antemano, se debe buscar el camino más apropiado.
    • Método es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado.
  • 8.
    • El método en la investigación socialse puede definir como la estrategia (eventualmente incluyendo los procedimientos) que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social. El método de investigación depende de la historia de la ciencia misma.
    • El recorrido o el trayecto de una investigación constituye el método.
    EL METODO
  • 9.
    • Se puede entender como:
    • El Método en el Sentido Filosófico
    • El Método, como Actitud Concreta en relación con el objeto
    • El Método, ligado a una tentativa de explicación
    • El Método, relacionado con un dominio particular
    • La Teoría define más bien el “qué”, mientras que los problemas de los métodos, ligados al contenido, pero de otra forma, dan una respuesta a la pregunta “como”.
    EL METODO
  • 10. LAS TECNICAS
    • Son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptible de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y adaptados al género del problema y de fenómeno en cuestión.
    • La técnicarepresentalas etapas operacionales limitadas, unidas a unos elementos prácticos, concretos, adaptados a un fin definido.
  • 11. PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO
    • LA DEDUCCIÓN (DEDUCTIO)
    • Significa sacar o separar consecuencias de algo.Gracias a la deducción se aplican los principios a casos particulares.La deducción es un enlace de juicios que conducen a la a inferencia, entendida como el razonamiento que combinan dos o más juicios.
    • Inferir implica obtener un juicio llamado conclusión.
  • 12. PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO
    • LA INDUCCIÓN (INDUCTIO)
    • Este procedimiento va de lo particular a lo
    • general; significa conducir, introducir, llevar a.
    • Animaal investigador a ponerse en contacto
    • directo con lo que quiere estudiar.Su recorrido
    • está trazado entre la concreción o especificidad
    • de los objetos a la unidad de los conceptos.
    • Su fundamento es la experiencia.
  • 13. PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO
    • EL ANÁLISIS
    • Es la descomposición de un todo en sus partes.Significa separar o examinar, pero no de cualquier manera “es necesario observar sus características a través de una descomposición de las partes que integran su estructura”.Es decir, encontrar las relaciones, las dependencias y las articulaciones que están en una totalidad. El examen crítico es el principio de este método.
  • 14. PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO
    • LA SÍNTESIS
    • Análisis y síntesis se correlacionan, son inseparable.Sintetizar, implica, rehacer, recomponer, representar mucho en poco con claridad, fidelidad y seriedad.El análisis evita la confusión y la superficialidad, la síntesis la parcialidad.El análisis y la síntesis permiten comprender mejor al objeto o lo que de él se dice.
  • 15. METODOS CUANTITATIVOS
    • Dentro de los análisisde los métodos cuantitativos podemos encontrar una característica basada en el positivismo como fuente epistemológica, que es el énfasis en la precisión de los procedimientos para la medición. Otra característica predominante de los métodos cuantitativos es la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores.
  • 16. METODOS CUANTITATIVOS
    • El Método Estadístico Cuantitativo.Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre sunaturaleza y significado.
    • Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en términos cuantitativos.
    • Método Estructural. Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales. Con respecto al método estructural existen dudas sobre su naturaleza. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica como se va a estudiar los fenómenos y procesos sociales, sino que indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura).
  • 17. METODOS CUANTITATIVOS
    • El Método Experimental.Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulaciónde una o varias de las variables independientes por parte del investigador, para estudiar los efectos de estas variaciones en las variables dependientes. En el método experimental se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales.
  • 18. METODOS CUALITATIVOS
    • Características
    • Tratade conocer los hechos, procesos estructura y personas en su totalidad.
    • Tiene un enfoque humanista, comprensivo del sujeto
    • Parte del mundo conocido (no de teorías)
    • Uso de procedimientos que no intenta generalizar sino describir
    • Tiene más un carácter fenomenológico e interaccionista simbólico
    • Tanto al investigador como al investigado en el proceso de producción de conocimientos
    • La intención de dicho método es colocar el estadode la cuestión de un problema. Se pretende comprender un fenómeno o situación problemática
  • 19. METODOS CUALITATIVOS
    • El Método Descriptivo.El objeto de la investigación descriptiva consiste en evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos del tiempo. En esta investigación se analizan los datos reunidos para descubrir así, cuales variablesestán relacionadas entre si.
    • La Investigación Descriptiva, describe una situación, fenómeno, proceso o hecho social para formular, en base a esto, hipótesis precisas.
    • El Método Histórico.Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentesde la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras constumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.
    • Hayman, señalapasos esenciales en la realización de una investigación histórica:
    • 1) Revisión de los datos,
    • 2) Evaluación (o crítica) de los datos,
    • 3) Preparación de un informe escrito en el cual se presenten los hechos más notables
  • 20. METODOS CUALITATIVOS
    • Método Comparativo.Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sussimilitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.
    • El Método Hermenéutico.Se refiere al intercambiorecurrenteentre observaciones, presunciones, interpretaciones tentativas), expectativas y verificaciones de datos nuevos y evaluaciones, que dan acceso a nuevas interpretaciones que comprenden más datos.
  • 21. METODOS CUALITATIVOS
    • Método Funcionalista . Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un grupo.
  • 22. METODOS CUALITATIVOS
    • El Método Fenomenológico.
    • La sociología fenomenológica, está basada enla filosofía de Husserl y
    • en el método de comprensión de Max Weber. El debate planteado a nivel
    • epistemológico giraen torno a la pregunta: ¿cómo se puede lograr el
    • conocimiento?. El método fenomenológico no parte del diseño de una
    • teoría, sino del mundo conocido.
  • 23. METODOS CUALITATIVOS
    • La Etnometodología . Hace hincapié en la interpretación y también en la transformación de la realidad social y en el actuar creativo de sujetos. El énfasis en los estudios etnometodológicos se centra en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas.
  • 24. METODOS CUALITATIVOS
    • El Interaccionismo Simbólico.
    • Esta corriente, fundamentadaal igual que las anteriores en la filosofía fenomenológica, pone énfasis en la interacción de los individuos y en la interpretación de estos procesos de comunicación. El interaccionismo simbólico, no presta mucha atención a las estructuras sociales, a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actúan sujetos.
    • El método está basado en la interpretación de las acciones a partir de los elementos que se encuentran en la situación social a estudiar.
  • 25. PROCESO METODOLOGICO EXPLORATORIO DESCRIPTIVO ANALITICO Orientación Metodológica I. A. P.
  • 26. PROCESO METODOLOGICO
    • El estudio documental tiene en primer lugar, un carácter eminentemente exploratorio, dado que es necesario precisar la naturaleza y el alcance del proyecto y se contemplan dos aspectos principales:
    • El estudio de la documentación y el contacto directo con la problemática a estudiar. Ander-Egg (1984)
    • De los contactos con las personas y documentos pueden surgir a menudo informaciones útiles.
    • De igual forma el estudio tiene un carácter descriptivo en cuanto que permite “describir un fenómeno o un situación, mediante el estudio del mismo en una circunstancia tempo-espacial determinada. Ander – Egg
    • Otro enfoque, es el analítico, ya que los datos recogidospor si solosno arrojan mayores hallazgos; es de especial importancia manipularse e interpretarlos de forma que produzcan descubrimientos sustanciales para el objeto de investigación.
  • 27.
    • Etapa 1: ESTUDIO DOCUMENTAL BIBLIOGRAFICO
    • Proceso de recopilación conceptual o documental. Constituye una tarea ardua y laboriosa en donde corresponde pasar al campo mismo de estudio y efectuar en él la recolecciónde datos previstos (Ander-Egg p. 78)
    • Etapa 2:ESTUDIOEXPLORATORIO
    • Ezequiel Anderexponeque “mientras se establecen contactos directos conla población, es probable que se realice a la vez la búsqueda de expertos o personas claves que pueden brindar información significativa para el desarrollo de la investigación.
    PROCESO METODOLOGICO
  • 28. Etapa 3: ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Los instrumentos varían según los objetivos del estudio, de los recursos con losque se cuenta y del tiempo (SusanPinck. P.55), es por estoque la etapacobra especial importancia, ya que es necesario preparar los instrumentos con cierto grado de anterioridad, de manera que se puedan visualizar todos los obstáculos, las facilidades, pero también acertar en la selecciónde instrumentos confiables y validos para la investigación. Etapa 4: OBSERVACION Y REGISTROSLa observación es la técnica central del estudio, puesto que permite interactuar con la realidad y de esta manera poderla describirla. La observacióntiene un carácter participativo, de modoque las observadoras se involucranactivamente dentro del grupo que se esta estudiando. PROCESO METODOLOGICO
  • 29.
    • Etapa 5: DECODIFICACION Y CATEGORIZACION DE LA INFORMACION
    • La reducción o decodificación de la información es una fase preparatoria a la categorización y análisis de la información a menudo los datos constituyenuna masa considerable de información muy difícil de comparar o analizar, la labor consiste en reducir los datos, mediante procedimientos de síntesis que resumen y simplificanlos datos en una extensión única, según valores y atributos iguales.
    • Etapa 6: ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION
    • Los datos en si mismos tienen limitada importancia “no habla” , es necesario “hacerlos hablar”… elpropósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo en forma tal que proporcionerespuestas a los interrogantes de la investigación. El objetivo de la interpretación es buscar un significado mas amplio a las respuestas mediante su trabajo con otros conocimientos disponibles.
    PROCESO METODOLOGICO
  • 30. Etapa 7: CONSTRUCCION DE LA PROPUESTASe hace uso de lo encontrado al finalizar el análisis e interpretación y se desarrollan una serie de recomendaciones y orientaciones que favorecen y enriquecen las instituciones y las personas. Etapa 8: ELABORACION DEL INFORME FINALLa última etapa consiste en presentar por escrito los resultadosde la investigación, indicando también los métodos y técnicas utilizadas, y la literatura que sirvió como antecedente para la formulación teórica del objeto estudio.PROCESO METODOLOGICO
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