• 1. Situación actual de los Medios de Comunicación en Venezuela 2013Investigación y recopilación de datos por
  • 2. Medios de Comunicación en Venezuela Situación actual
  • 3. Televisión Nacional Abierta Situación actual77 Operadores en 565 frecuencias legales7 Operadores de Televisión de cobertura nacional70 Operadores de Televisión de cobertura regional
  • 4. Televisión Nacional Abierta565 frecuencias de TV asignadas VHF NacionalesUHF Principales UHF NacionalesPrincipales UHF Regionales
  • 5. Televisión Nacional AbiertaPrincipales Frecuencias por sector PÚBLICOPRIVADO
  • 6. Televisión Nacional Abierta Medición AGB NIELSEN Esta empresa mide a través del sistema de people meter  El panel actual son 1.000 hogares distribuidos en 4 ciudades y una zona:  Ciudades: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto Una región: Puerto La Cruz y Ciudad Guayana Esta empresa mide la TV nacional: Televen, Venevisión, Canal I, Globovisión, Meridiano, TVES, Telesur, VTV y LA Tele Adicionalmente tiene un panel de cable y de canales regionales  Igualmente presta los servicios de monitoreo y post evaluación de comerciales
  • 7. Principales canales Regionales
  • 8. Propiedad de los medios nacionales y regionales Flia. Cisneros RendilesGrupo Imagen.Flia. Camero AlvarezFlia. De ArmasGrupo. Seguros la VitaliciaFlia. KossowskiArzobispado de Caracas.Guido BriceñoWilmer RupertiDavid Natera Febres
  • 9. Giovani D AngelisFilippo SindoniCorporación Catatumbo (PDVSA)Osman DelgadoOswaldo Jugo RuedaMiguel David PerníaOrganización Telecaribe Radiodifusora Andina de Mérida S.A.Pbro. Eduardo Ortigoza Enrique Saad
  • 10. Televisión Nacional Abierta Rating principales canales
  • 11. Televisión Nacional AbiertaDistribución contenido principales canales privados
  • 12. Televisión Nacional AbiertaDistribución contenido principales canales públicos
  • 13. TV por Suscripción 3.921. 288 usuarios• • •54 de cada 100 hogares están suscritos al servicio 25.8% de crecimiento con respecto al 2012 803.708 nuevos usuarios en 2013. Fuente: Conatel Venezuela,
  • 14. TV por Suscripción Penetración de TV Paga 2013Fuente: AGB NIELSEN Venezuela, penetración de TV paga en hogares y por niveles socioeconómicos 2013.  Regiones medidas por AGB Nielsen: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto la Cruz, Ciudad Guayana.
  • 15. TV por SuscripciónShare principales operadoras
  • 16. TV POR SUSCRIPCIÓN 165 pequeñas operadoras de TV Cable entre las que destacán: TV Cable, C.A. Trujillo Planet Cable Anzoátegui SudVisión TV Aragua Popular TV Táchira TV Zamora, C.A. Bolívar Multivisión, C.A. Zulia Norte Visión, C.A. Lara TV Zamora,C.A. Barinas House TV Vargas Unicable Nueva Esparta Comunicaciones Tinaquillo Cojedes Comunicaciones Perijá Zulia San Casimiro TV Aragua Telecomunicaciones San Miranda Antonio Telecomunicaciones Monagas Monagas
  • 17. TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA • 13 ciudades del país que cubren el 50% de la población. • A finales del mes de febrero el Gobierno anunció el inicio de las pruebas formales de TDA en todo el país, anunciando que el primer canal se llaman ConCiencia.Fuente: Wikipedia ISDB-T
  • 18. Regiones con TDA. Caracas, Distrito Capital; Valencia, estado Carabobo; Maracay, en Aragua; Guarenas, Guatire y Valles del Tuy, en. Miranda; San Cristóbal, estado Táchira; Maracaibo, estado Zulia; Barquisimeto, estado Lara; La Guaira, estado Vargas; Maturín, estado Monagas; Puerto La Cruz y Barcelona, estado Anzoátegui; Barinas, estado homónimo; y Puerto Ordaz, estado Bolívar.Televisoras con TDA Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano y la Tele. Fuente: ministerio del poder popular para la comunicación y la información
  • 19. Radio AM - FM682 frecuencias legales asignadas Circuitos Nacionales62 Emisoras4 Emisoras Repetición Nacional494 Emisoras independientes 500 Emisoras ilegales54 Emisoras 6 Emisoras3 Emisoras 8 EmisorasCircuito FFF 22 Emisoras13 Emisoras4 Emisoras358 Emisoras comunitarias
  • 20. Radio AM - FM682 frecuencias legales asignadas PÚBLICOPRIVADO62 Emisoras4 Emisoras Repetición Nacional 54 Emisoras6 EmisorasCircuito FFF 22 Emisoras13 Emisoras8 Emisoras3 Emisoras 4 Emisoras
  • 21. Radio NacionalRating principales emisoras
  • 22. Periódicos10 Periódicos Nacionales98 Periódicos Regionales218 Impresos comunitarios
  • 23. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel nacional
  • 24. Penetración de la prensa escritaDatos: Hombres y Mujeres 15-65 años de todos los estratos sociales 2011
  • 25. Prensa escritaPeriódicos más leídos de lunes a viernes por nivel socioeconómicoPenetración del medio
  • 26. Prensa escritaPeriódicos más leídos los fines de semana por nivel socioeconómicoPenetración del medio
  • 27. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel regional AnzoateguiAraguaApure
  • 28. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel regional Bolíva rDistrito CapitalCarabob oFalcónLara
  • 29. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel regional Nueva EspartaMirandaZulia
  • 30. Cines493 salas a nivel nacional Red de cines del Estado13 Salas regionales 139 Salas comunitarias Circuitos Comerciales152 Salas a nivel nacional32.000.000 de visitas al año
  • 31. Red de cines independientes6 salas 7 Salas a nivel nacional142 Salas 148 salas a nivel nacional 192 Salas a nivel nacional
  • 32. INTERNET Ranking páginas más visitadas (todas)Ranking páginas más visitadas (venezolanas).gob.ve
  • 33. Usuarios de Internet• • •43 usuarios de internet por cada 100 habitantes. 3,7% aumento con respecto al año anterior más de 460 mil usuarios nuevos Fuente: Conatel Venezuela
  • 34. Suscriptores del servicio de Internet• • • •1,3% de incremento de los suscriptores totales Variación positiva de 10,9% en clientes de banda ancha fija Banda ancha móvil disminuyó un 14,1% Clientes de conexión Dial Up aumentó en 9,8%Fuente: Conatel Venezuela
  • 35. Suscriptores residenciales, no residenciales y móviles. •Residenciales representan el 60,62%•No residenciales representan el 7,00%•Telefonía móvil representan el 32,38% Fuente: Conatel Venezuela
  • 36. INTERNETPrincipales portales de noticias, información y opinión.gob.ve
  • 37. Inversion Publicitaria 2012•Para TV por suscripción la Inversión publicitaria se acercó a los Bs. 515.000.000.•MEDIOS DIGITALES (RRSS/Internet/Telefonía) obtuvo una Inversión cercana a Bs. 550.000.000• • • • •CINE acercó su inversión a los Bs. 150.000.000 La RADIO se aproximó en su Inversión a Bs.760.000.000 La PRENSA, se aproximó en su inversión a Bs. 1.940.000.000 La TV regional quedó cercana a los Bs.120.000.000. La inversión estimada para TV abierta fue de unos Bs. 2.090.000.000Fuente: @ComiteANDAFEVAP
  • 38. RED DE MEDIOS PÚBLICOSRED SIMON Sistema Integrado de Medios Oficiales NacionalesTelevisorasEstaciones de radioPeriódicos
  • 39. Marco Legal en VenezuelaLey de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios ElectrónicosElementos no permitidos TiposHorarioLenguaje SaludSexoViolenciaTodo usuario7 am – 7pm“B”, “C”“B”, “C”, “D”“B”, “C”, “D”, “E”“C”, “D”, “E”Supervisado5am – 7am y 7pm – 11pm“C”“D”“D”, “E”“E”Adulto11pm – 5am“E” Todo usuario y Supervisado: hasta 2 horas de radionovelas o telenovelas y al menos 50% de producción nacional Todo usuario: 3 horas de programación para niños, niñas y adolescentes
  • 40. MARCO LEGALLeyes que regulan los servicios de televisión, Radio, Internet y TV por suscripción en VenezuelaLEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONESTiene como objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlos, sin mas limitaciones que las derivadas de la constitución y las leyes.
  • 41. MARCO LEGALLEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOSNORMAS TÉCNICAS DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOSSu objeto es el de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, fomentando el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses, a los fines de procurar la justicia social y de contribuir a la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura, la salud pública, y el desarrollo social y económico de la Nación
  • 42. MARCO LEGALOtras Leyes que abordan temas relacionados con los servicios de televisión, Radio, Internet y TV por suscripción en VenezuelaCONSTITUCIÓN NACIONAL LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES OTRASEsta ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción.
  • 43. MARCO LEGALInstituciones que regulan el sector de los medios de comunicación en VenezuelaComisión Nacional de TelecomunicacionesMinisterio del Poder Popular para la Comunicación y la InformaciónDirectorio de Responsabilidad Social instancia que toma las decisiones relacionada con las sanciones por incumplimiento de la Ley, erogaciones de recursos del Fondo de Responsabilidad Social, creado para impulsar el desarrollo de la industria audiovisual nacional.Organismos que integran el Directorio de Responsabilidad Social:•Comisión Nacional de Telecomunicaciones,organismo que preside el Directorio. •Ministerio para la Comunicación y la Información •Ministerio de la Cultura •Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y ServiciosINDEPABIS. •Instituto de Protección del Niño y del Adolescente- IDENA. •Instituto Nacional de la Mujer- INAMUJER. •Ministerio de los Pueblos Indígenas. •Escuelas de Comunicación de las Universidades Nacionales. •Organizaciones de Usuarios y Usuarias (2 representantes). •Las iglesias del país.
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    Situacion actual de los medios de comunicación en Venezuela

    by mediax-gente-de-medios-sc

    on

    Report

    Category:

    Marketing

    Download: 0

    Comment: 0

    9,975

    views

    Comentarios

    Descripción

    Los medios en Venezuela y su inversión en publicidad.
    Download Situacion actual de los medios de comunicación en Venezuela

    Transcript

    • 1. Situación actual de los Medios de Comunicación en Venezuela 2013Investigación y recopilación de datos por
  • 2. Medios de Comunicación en Venezuela Situación actual
  • 3. Televisión Nacional Abierta Situación actual77 Operadores en 565 frecuencias legales7 Operadores de Televisión de cobertura nacional70 Operadores de Televisión de cobertura regional
  • 4. Televisión Nacional Abierta565 frecuencias de TV asignadas VHF NacionalesUHF Principales UHF NacionalesPrincipales UHF Regionales
  • 5. Televisión Nacional AbiertaPrincipales Frecuencias por sector PÚBLICOPRIVADO
  • 6. Televisión Nacional Abierta Medición AGB NIELSEN Esta empresa mide a través del sistema de people meter  El panel actual son 1.000 hogares distribuidos en 4 ciudades y una zona:  Ciudades: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto Una región: Puerto La Cruz y Ciudad Guayana Esta empresa mide la TV nacional: Televen, Venevisión, Canal I, Globovisión, Meridiano, TVES, Telesur, VTV y LA Tele Adicionalmente tiene un panel de cable y de canales regionales  Igualmente presta los servicios de monitoreo y post evaluación de comerciales
  • 7. Principales canales Regionales
  • 8. Propiedad de los medios nacionales y regionales Flia. Cisneros RendilesGrupo Imagen.Flia. Camero AlvarezFlia. De ArmasGrupo. Seguros la VitaliciaFlia. KossowskiArzobispado de Caracas.Guido BriceñoWilmer RupertiDavid Natera Febres
  • 9. Giovani D AngelisFilippo SindoniCorporación Catatumbo (PDVSA)Osman DelgadoOswaldo Jugo RuedaMiguel David PerníaOrganización Telecaribe Radiodifusora Andina de Mérida S.A.Pbro. Eduardo Ortigoza Enrique Saad
  • 10. Televisión Nacional Abierta Rating principales canales
  • 11. Televisión Nacional AbiertaDistribución contenido principales canales privados
  • 12. Televisión Nacional AbiertaDistribución contenido principales canales públicos
  • 13. TV por Suscripción 3.921. 288 usuarios• • •54 de cada 100 hogares están suscritos al servicio 25.8% de crecimiento con respecto al 2012 803.708 nuevos usuarios en 2013. Fuente: Conatel Venezuela,
  • 14. TV por Suscripción Penetración de TV Paga 2013Fuente: AGB NIELSEN Venezuela, penetración de TV paga en hogares y por niveles socioeconómicos 2013.  Regiones medidas por AGB Nielsen: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto la Cruz, Ciudad Guayana.
  • 15. TV por SuscripciónShare principales operadoras
  • 16. TV POR SUSCRIPCIÓN 165 pequeñas operadoras de TV Cable entre las que destacán: TV Cable, C.A. Trujillo Planet Cable Anzoátegui SudVisión TV Aragua Popular TV Táchira TV Zamora, C.A. Bolívar Multivisión, C.A. Zulia Norte Visión, C.A. Lara TV Zamora,C.A. Barinas House TV Vargas Unicable Nueva Esparta Comunicaciones Tinaquillo Cojedes Comunicaciones Perijá Zulia San Casimiro TV Aragua Telecomunicaciones San Miranda Antonio Telecomunicaciones Monagas Monagas
  • 17. TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA • 13 ciudades del país que cubren el 50% de la población. • A finales del mes de febrero el Gobierno anunció el inicio de las pruebas formales de TDA en todo el país, anunciando que el primer canal se llaman ConCiencia.Fuente: Wikipedia ISDB-T
  • 18. Regiones con TDA. Caracas, Distrito Capital; Valencia, estado Carabobo; Maracay, en Aragua; Guarenas, Guatire y Valles del Tuy, en. Miranda; San Cristóbal, estado Táchira; Maracaibo, estado Zulia; Barquisimeto, estado Lara; La Guaira, estado Vargas; Maturín, estado Monagas; Puerto La Cruz y Barcelona, estado Anzoátegui; Barinas, estado homónimo; y Puerto Ordaz, estado Bolívar.Televisoras con TDA Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano y la Tele. Fuente: ministerio del poder popular para la comunicación y la información
  • 19. Radio AM - FM682 frecuencias legales asignadas Circuitos Nacionales62 Emisoras4 Emisoras Repetición Nacional494 Emisoras independientes 500 Emisoras ilegales54 Emisoras 6 Emisoras3 Emisoras 8 EmisorasCircuito FFF 22 Emisoras13 Emisoras4 Emisoras358 Emisoras comunitarias
  • 20. Radio AM - FM682 frecuencias legales asignadas PÚBLICOPRIVADO62 Emisoras4 Emisoras Repetición Nacional 54 Emisoras6 EmisorasCircuito FFF 22 Emisoras13 Emisoras8 Emisoras3 Emisoras 4 Emisoras
  • 21. Radio NacionalRating principales emisoras
  • 22. Periódicos10 Periódicos Nacionales98 Periódicos Regionales218 Impresos comunitarios
  • 23. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel nacional
  • 24. Penetración de la prensa escritaDatos: Hombres y Mujeres 15-65 años de todos los estratos sociales 2011
  • 25. Prensa escritaPeriódicos más leídos de lunes a viernes por nivel socioeconómicoPenetración del medio
  • 26. Prensa escritaPeriódicos más leídos los fines de semana por nivel socioeconómicoPenetración del medio
  • 27. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel regional AnzoateguiAraguaApure
  • 28. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel regional Bolíva rDistrito CapitalCarabob oFalcónLara
  • 29. Prensa escritaPrincipales periódicos a nivel regional Nueva EspartaMirandaZulia
  • 30. Cines493 salas a nivel nacional Red de cines del Estado13 Salas regionales 139 Salas comunitarias Circuitos Comerciales152 Salas a nivel nacional32.000.000 de visitas al año
  • 31. Red de cines independientes6 salas 7 Salas a nivel nacional142 Salas 148 salas a nivel nacional 192 Salas a nivel nacional
  • 32. INTERNET Ranking páginas más visitadas (todas)Ranking páginas más visitadas (venezolanas).gob.ve
  • 33. Usuarios de Internet• • •43 usuarios de internet por cada 100 habitantes. 3,7% aumento con respecto al año anterior más de 460 mil usuarios nuevos Fuente: Conatel Venezuela
  • 34. Suscriptores del servicio de Internet• • • •1,3% de incremento de los suscriptores totales Variación positiva de 10,9% en clientes de banda ancha fija Banda ancha móvil disminuyó un 14,1% Clientes de conexión Dial Up aumentó en 9,8%Fuente: Conatel Venezuela
  • 35. Suscriptores residenciales, no residenciales y móviles. •Residenciales representan el 60,62%•No residenciales representan el 7,00%•Telefonía móvil representan el 32,38% Fuente: Conatel Venezuela
  • 36. INTERNETPrincipales portales de noticias, información y opinión.gob.ve
  • 37. Inversion Publicitaria 2012•Para TV por suscripción la Inversión publicitaria se acercó a los Bs. 515.000.000.•MEDIOS DIGITALES (RRSS/Internet/Telefonía) obtuvo una Inversión cercana a Bs. 550.000.000• • • • •CINE acercó su inversión a los Bs. 150.000.000 La RADIO se aproximó en su Inversión a Bs.760.000.000 La PRENSA, se aproximó en su inversión a Bs. 1.940.000.000 La TV regional quedó cercana a los Bs.120.000.000. La inversión estimada para TV abierta fue de unos Bs. 2.090.000.000Fuente: @ComiteANDAFEVAP
  • 38. RED DE MEDIOS PÚBLICOSRED SIMON Sistema Integrado de Medios Oficiales NacionalesTelevisorasEstaciones de radioPeriódicos
  • 39. Marco Legal en VenezuelaLey de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios ElectrónicosElementos no permitidos TiposHorarioLenguaje SaludSexoViolenciaTodo usuario7 am – 7pm“B”, “C”“B”, “C”, “D”“B”, “C”, “D”, “E”“C”, “D”, “E”Supervisado5am – 7am y 7pm – 11pm“C”“D”“D”, “E”“E”Adulto11pm – 5am“E” Todo usuario y Supervisado: hasta 2 horas de radionovelas o telenovelas y al menos 50% de producción nacional Todo usuario: 3 horas de programación para niños, niñas y adolescentes
  • 40. MARCO LEGALLeyes que regulan los servicios de televisión, Radio, Internet y TV por suscripción en VenezuelaLEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONESTiene como objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlos, sin mas limitaciones que las derivadas de la constitución y las leyes.
  • 41. MARCO LEGALLEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOSNORMAS TÉCNICAS DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS ELECTRÓNICOSSu objeto es el de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, fomentando el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses, a los fines de procurar la justicia social y de contribuir a la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura, la salud pública, y el desarrollo social y económico de la Nación
  • 42. MARCO LEGALOtras Leyes que abordan temas relacionados con los servicios de televisión, Radio, Internet y TV por suscripción en VenezuelaCONSTITUCIÓN NACIONAL LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES OTRASEsta ley tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción.
  • 43. MARCO LEGALInstituciones que regulan el sector de los medios de comunicación en VenezuelaComisión Nacional de TelecomunicacionesMinisterio del Poder Popular para la Comunicación y la InformaciónDirectorio de Responsabilidad Social instancia que toma las decisiones relacionada con las sanciones por incumplimiento de la Ley, erogaciones de recursos del Fondo de Responsabilidad Social, creado para impulsar el desarrollo de la industria audiovisual nacional.Organismos que integran el Directorio de Responsabilidad Social:•Comisión Nacional de Telecomunicaciones,organismo que preside el Directorio. •Ministerio para la Comunicación y la Información •Ministerio de la Cultura •Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y ServiciosINDEPABIS. •Instituto de Protección del Niño y del Adolescente- IDENA. •Instituto Nacional de la Mujer- INAMUJER. •Ministerio de los Pueblos Indígenas. •Escuelas de Comunicación de las Universidades Nacionales. •Organizaciones de Usuarios y Usuarias (2 representantes). •Las iglesias del país.
  • Volar