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Enfoque Clásico de la Administración - El Mecanicismo

by felipe-roberto-mangani

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Teorías Clásicas: La Administración Científica - F.W.Taylor - Principios - La Administración Clásica - H. Fayol - Funciones Básicas - Funciones administrativas - Principios de Administración - El mecanicismo
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  • 1. ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN El Mecanicismo 1
  • 2. Administración Científica Teoría Clásica Enfoque Clásico de la Administración Frederick Winslow Taylor (1856-1915) Henri Fayol (1841-1925) 2
  • 3. Énfasis Administración Científica Teoría Clásica 3
  • 4. Estas teorías dominaron el panorama administrativo de las Organizaciones durante las primeras 4 décadas del siglo XX 4
  • 5. Orígenes • Consecuencias de la Revolución Industrial • Crecimiento acelerado y complejo de las empresas • Necesidad de aumentar la eficiencia y la competitividad. 5
  • 6. TEORÍA CLÁSICA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 6
  • 7. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ● Ciencia en lugar de empirismo ● Armonía en vez de discordia ● Cooperación en lugar de individualismo ● Rendimiento máximo en lugar de producción reducida ● Desarrollo de cada hombre para mayor eficiencia y prosperidad ● Enfoque normativo y prescriptivo 7
  • 8. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA La improvisación dio lugar a la planeación Se realizó un abordaje sistemático al estudio de la Organización. Fueron los primeros en hacer un análisis completo del trabajo, (tiempos y movimientos) y en establecer estándares para su ejecución, en entrenar al operario, a especializarlo, e instalar una oficina destinada a la planeación. 8
  • 9. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ● Los operarios aprendían el trabajo observando a sus compañeros, y utilizaban distintos métodos y herramientas en cada operación, los que no aseguraban la realización con la mayor eficiencia. 9
  • 10. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ● Entre los diferentes métodos y herramientas utilizadas en cada trabajo siempre hay un método y una herramienta más adecuados que los demás. 10
  • 11. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ● Así, es posible encontrar los métodos y las herramientas más adecuados, para luego perfeccionarlos (mediante un análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos), en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. 11
  • 12. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ● Aspectos en que se fundamenta: 1 Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos. 2 Estudio de la fatiga humana. 3 División del trabajo y especialización del operario. 4 Diseño de cargos y tareas. 5 Incentivos salariales y premios por producción. 6 Concepto de Homo Economicus. 7 Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, confort) 8 Estandarización de métodos y de máquinas. 9 Supervisión funcional. 12
  • 13. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 13
  • 14. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Frank B. Gilberth (1868-1924) 14
  • 15. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 15
  • 16. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 16
  • 17. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 17
  • 18. ● Asegurar el bienestar físico del trabajador: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 1 Adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo, y de equipos de producción para minimizar el esfuerzo y la pérdida de tiempo. 2 Mejoramiento del ambiente físico de trabajo. (ruido, ventilación, iluminación, confort) 3 Diseño de instrumentos y equipos especiales para reducir movimientos innecesarios. 4 Distribución física de las máquinas y equipos para racionalizar el flujo de producción. 18
  • 19. Principio de planeación: Sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírica práctica del operario en el trabajo por los métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo. ● Principios de la Adm. Científica según Taylor: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 1 19
  • 20. Principio de preparación: Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. Disponer y distribuir racionalmente las máquinas y los equipos de producción. ● Principios de la Adm. Científica según Taylor: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 2 20
  • 21. Principio de control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La Gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible. ● Principios de la Adm. Científica según Taylor: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 3 21
  • 22. Principio de ejecución: Asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina. Delegar al directivo toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador. ● Principios de la Adm. Científica según Taylor: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 4 22
  • 23. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo ● A pesar que la organización está constituida por personas, se prestó poca atención al elemento humano y se concibió la organización como una serie de piezas distribuidas rígida y estáticamente: como se construye una máquina. 23
  • 24. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo 24
  • 25. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo ● Los ingenieros concibieron la organización en sentido mecánico (conjunto de engranajes). En consecuencia el empleo de las técnicas mecanicistas pasó a representar la máxima deshumanización del trabajo industrial. 25
  • 26. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo 26
  • 27. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo ● La “racionalidad” mecánica no es reflexiva ni auto-organizada. Las organizaciones mecánicas desprecian la iniciativa, animando al trabajador a que obedezca las órdenes y se mantenga en su lugar, sin interés en cambiar o cuestionar lo que está haciendo. 27
  • 28. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo 28
  • 29. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo ● La concepción mecanicista hizo que la Administración Científica estudie a las organizaciones como sistemas cerrados, (entidades independientes, cerradas a cualquier influencia del entorno). 29
  • 30. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA El Mecanicismo 30
  • 31. TEORÍA CLÁSICA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 31
  • 32. TEORÍA CLÁSICA ● Búsqueda de eficiencia a partir del todo organizacional y su estructura ● Al comprender la organización como un todo, se amplía el objeto de estudio de la Administración ● Preocupación por entender la estructura y sus partes involucradas ● Consideró la necesidad de enseñar la ciencia y formar administradores. 32
  • 33. TEORÍA CLÁSICA 33
  • 34. TEORÍA CLÁSICA 1 Funciones Técnicas: Producción, transformación de bienes y servicios. 2 Funciones Comerciales: Compra, venta o intercambio. 3 Funciones Financieras: Gestión y búsqueda de capitales. 4 Funciones de Seguridad: Preservación y protección de bienes y personas. 5 Funciones Contables: Registros, inventarios, costos, balances y estadísticas. 6 Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras funciones. 34
  • 35. TEORÍA CLÁSICA 1 PLANEACIÓN: Avizorar el futuro y trazar el programa de acción. 2 DIRECCIÓN: Guiar y orientar al personal. 3 COORDINACIÓN: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos. 4 CONTROL: Verificar que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y a las órdenes dadas. 5 ORGANIZACIÓN: Construir las estructuras (material y social) de la empresa. 35
  • 36. TEORÍA CLÁSICA ● Estas funciones se hallan presentes en cualquier actividad y en cualquier nivel o área de la empresa. ● Se reparten por todos los niveles jerárquicos de la empresa y no es privativa de los directivos, sino que se distribuye de manera proporcional entre los niveles. 36
  • 37. TEORÍA CLÁSICA Funciones Administrativas Otras Funciones no Administrativas Niveles Jerárquicos Niveles inferiores Niveles superiores Proporcionalidad de las funciones administrativas según los niveles jerárquicos 37
  • 38. TEORÍA CLÁSICA ● Al igual que toda disciplina científica, la Administración debe basarse en leyes o en principios. (según los Clásicos) ● Fayol adopta el término principio para alejarse de cualquier idea de rigidez, ya que nada es absoluto en administración. Tomó 14 principios generales que se adaptan a cualquier situación (universales). 38
  • 39. TEORÍA CLÁSICA 1 DIVISIÓN DEL TRABAJO: Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. 2 AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia. Responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre sí. 3 DISCIPLINA: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas. 39
  • 40. TEORÍA CLÁSICA 4 UNIDAD DE MANDO: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única. 5 UNIDAD DE DIRECCIÓN: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. 6 SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 40
  • 41. TEORÍA CLÁSICA 7 REMUNERACIÓN DEL PERSONAL: debe haber (en cuanto a retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. 8 CENTRALIZACIÓN: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización. 9 CADENA ESCALAR: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando. 41
  • 42. TEORÍA CLÁSICA 10 ORDEN: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano. (Cada persona en su puesto) 11 EQUIDAD: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal. 12 ESTABILIDAD DEL PERSONAL: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa. 42
  • 43. TEORÍA CLÁSICA 13 INICIATIVA: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito. 14 ESPÍRITU DE EQUIPO: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización. 43
  • 44. TEORÍA CLÁSICA Gerencia Producción Comercial Finanzas Cobranzas Pagos Contable Seguridad Asesor Organización Línea - Staff 44
  • 45. TEORÍA CLÁSICA División de Trabajo - Especialización 45
  • 46. TEORÍA CLÁSICA Coordinación 46
  • 47. TEORÍA CLÁSICA Organización formal Amplitud de control Unidad de mando Principios Generales de Administración División del trabajo Especialización Organización formal Máxima Eficiencia 47
  • 48. El Mecanicismo ● Enfoque lógico, determinista y mecánico de la organización, basado en una división del trabajo a partir del cual cada operario sabe mucho respecto a pocos aspectos de su tarea. (engranaje) TEORÍA CLÁSICA 48
  • 49. El Mecanicismo ● El énfasis en la estructura no consideró la organización informal, ni la interacción entre las personas, los grupos informales, los conflictos intra-organizacionales, ni al proceso de toma de decisiones. TEORÍA CLÁSICA 49
  • 50. Fuentes bibliográficas: • Introducción a la Teoría General de la Administración – 7ma. Edición – Idalberto Chiavenato. • Principios de la Administración Científica – Frederick W. Taylor. • Administración General e Industrial – Henri Fayol. • Imágenes de la Organización – Garreth Morgan. • Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones – Miguel A. Vicente y otros. Resumen y Diseño de la presentación: Prof. CP Felipe R Mangani – Buenos Aires – Argentina http://administraciongeneraluba.blogspot.com.ar/ Julio de 2014 50
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