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El Enfoque Sistémico de la Administración - Aportes de la Teoría General de Sistemas

by felipe-roberto-mangani

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El Enfoque sistémico de la Administración - Aportes de la Teoría General de Sistemas - Principales conceptos - La organización como sistema abierto - La Cibernética y sus aportes a la administración de organizaciones: la automatización, la informática , la robótica, IT, SIG y BI.
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Diapositiva 1 1 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN APORTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Pozos de petróleo – Puesto Hernandez –Provincia de Neuquén – Patagonia Argentina - foto: www.yannarthusbertrand2.org El enfoque sistémico de la Administración LA TEORÍA DE SISTEMAS 2 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN Un nuevo enfoque se incorporó a la Teoría General de la Administración a partir de la década de los ’60s, proveniente de la Teoría General de Sistemas (TGS), surgida de los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy. (1947) Esta teoría cubrió la necesidad de lograr una síntesis e integración de las teorías que la precedieron: la Estructuralista y la Conductual. Permitió identificar las variables que influyen en la situación total de la organización. 3 El concepto de “SISTEMA” proporciona una visión comprensiva, inclusiva, holística de un conjunto de elementos (como los que constituyen una organización), dándole una identidad global o totalizadora. Permite descubrir “lo general en lo particular”, que no se revela por los métodos ordinarios del análisis científico. 4 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN “CONJUNTO DE ELEMENTOS INTERDEPENDIENTES E INTERACTUANTES, O GRUPO DE UNIDADES COMBINADAS, QUE FORMAN UN TODO COMPLEJO U ORGANIZADO PARA ALCANZAR UNO O VARIOS PROPÓSITOS.” SISTEMA 5 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN 5 LOS COMPONENTES NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA SE LLAMAN “SUBSISTEMAS”, QUE A LA VEZ SE FORMAN POR LA UNIÓN DE NUEVOS SUBSISTEMAS. SUBSISTEMA LOS SUBSISTEMAS (COMO TODOS LOS SISTEMAS) TIENEN ÚNO O VARIOS PROPÓSITOS PROPIOS, QUE PUEDEN O NO COINCIDIR CON LOS DEL SISTEMA PRINCIPAL. 6 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LOS SISTEMAS (CONSTITUIDOS POR SUBSISTEMAS) FORMAN PARTE DE UN SISTEMA MÁS GRANDE, O “SUPRASISTEMA”. TAMBIEN EL SUPRASISTEMA ES PARTE DE UN SUPRASISTEMA MÁS GRANDE AÚN. POR EJEMPLO: CÉLULAS, MOLÉCULAS, TEJIDOS, ÓRGANOS, ORGANISMOS, ETC. SUPRASISTEMA 7 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTE LOS SISTEMAS “ABIERTOS” SE CARACTERIZAN POR UN PROCESO DE INTERCAMBIO PERMANENTE CON SU AMBIENTE, DE DONDE OBTIENEN ENERGÍA E INFORMACIÓN (INSUMOS), Y ENTREGAN SUS PRODUCTOS O SERVICIOS. TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EN CONSTANTE INTERACCIÓN DUAL CON EL AMBIENTE: INFLUYE Y ES INFLUIDO POR ÉSTE, ALCANZANDO UN ESTADO DE “EQUILIBRIO DINÁMICO”. EL AMBIENTE ESTÁ CONSTITUIDO POR OTROS SISTEMAS. 8 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN CUALQUIER ESTÍMULO APLICADO A UNA UNIDAD DEL SISTEMA (SUBSISTEMA), AFECTARÁ A LAS OTRAS UNIDADES DEBIDO A LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE ELLAS. EL EFECTO TOTAL DE LOS CAMBIOS O ALTERACIONES GENERARÁ UN AJUSTE DE TODO EL SISTEMA. TOTALIDAD 9 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRUCTURA EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DEPENDE DE LA ESTRUCTURA GLOBAL. (EL MODO EN QUE LAS PARTES ESTÁN DISPUESTAS Y RELACIONADAS). UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA MODIFICA EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA. “LAS FUNCIONES DE UN SISTEMA DEPENDEN DE SU ESTRUCTURA” 10 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN PROPIEDADES EMERGENTES LOS SISTEMAS TIENEN PROPIEDADES DISTINTAS DE LAS PARTES QUE LO COMPONEN. ÉSTAS “EMERGEN” DEL SISTEMA MIENTRAS ESTÁ EN ACCIÓN Y NO SE ENCUENTRAN EN LOS SUBSISTEMAS. SI SE DESCOMPONE UN SISTEMA, NO SE ENCONTRARAN SUS PROPIEDADES EN LAS PARTES RESULTANTES. POR EJEMPLO: UN PIANO Y SU SONIDO. 11 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARÁMETROS ENTRADA ó INSUMO PROCESAMIENTO ó TRANSFORMACIÓN SALIDA ó PRODUCTO REALIMENTACIÓN AMBIENTE 12 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN JERARQUÍA NIVEL DESCRIPCIÓN Y EJEMPLOS Estructuras estáticas Átomos, moléculas, cristales, estructuras biológicas del nivel microscópico electrónico al macroscópico Relojería Relojes, máquinas ordinarias en general, sistemas solares Mecanismos de Control Termostatos, servomecanismos, mecanismo homeostáticos en los organismos Sistemas abiertos Llamas, células, organismos en general Organismos inferiores Vegetaloides Animales Evolución de receptores, sistemas nerviosos, aprendizaje, comienzo de conciencia Hombre Simbolismo, lenguaje, conciencia de sí mismo, Sistemas socio-culturales Poblaciones de organismos, comunidades determinadas por símbolos Sistemas simbólicos Lenguaje, lógica, matemática, ciencia, arte, moral, etc. 13 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN SISTEMA ABIERTO INTERACCIÓN CONSTANTE Y “DUAL” CON EL AMBIENTE CAPACIDAD DE CRECER, CAMBIAR, ADAPTARSE AL AMBIENTE Y AUTORREPRODUCIRSE EL ESTADO INICIAL NO CONDICIONA SU ESTADO FINAL O FUTURO EVENTUALMENTE DEBE COMPETIR CON OTROS SISTEMAS 14 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO La Organización es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente (clientes, proveedores, competidores, entidades y agentes externos). Influye sobre el medio ambiente y recibe influencia de él. Es un sistema integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre sí, que trabajan en armonía (sinergía) con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes. 15 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO La Organización es: 1) un sistema con algún propósito, el cual 2) es parte de uno o más sistemas con algún propósito, y 3) en el cual sus partes (grupos , personas) tienen sus propósitos. La primera de estas propiedades permite descartar la concepción de la Organización como una máquina. La segunda niega que esté desligada del ambiente. La tercera confirma que no existe analogía entre la Organización y un organismo vivo. 16 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LA CIBERNÉTICA Norbert Wiener creó la ciencia de la Cibernética (1943/1947), durante el mismo período en que Von Bertalanffy definía la Teoría General de los Sistemas. El origen del término proviene del griego: kybernytiky (dirigir un barco) Refleja la tarea del piloto de un barco, quien recibe la orden del Capitán y lo convierte en decisiones frente a la información recibidas del medio externo para el timonel. Gobernar un barco equivale a dirigirlo por medio de la comunicación y del control. En el inicio la cibernética se limitaba a la creación de máquinas de conducta auto regulables (semejantes a aspectos de la conducta del hombre) 17 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LA CIBERNÉTICA La retroalimentación es un mecanismo según el cual una parte de la energía de salida de un sistema o una máquina regresa a la entrada para alterarla de alguna forma. La retroalimentación sirve para comparar la forma como un sistema funciona en relación con el estándar establecido para que funcione. Cuando ocurre alguna diferencia (desvío) entre ambos, la retroalimentación se encarga de regular la entrada para ajustar la salida al estándar. Sistema Regulador Estándar u Objetivo 18 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LA CIBERNÉTICA La automatización es el resultado de la aplicación de programas de computación al control automático de procesos, en los cuales el sistema recaba y analiza la información, ejecutando los ajustes necesarios durante el curso de las operaciones. La Cibernética marca el inicio de la era de la electrónica en las organizaciones. Del mismo modo que la Revolución Industrial sustituyó el esfuerzo muscular humano, la Informática, como disciplina sobre el tratamiento racional y sistemático de la información por medios electrónicos, intenta sustituir al cerebro humano con programas cada vez más complejos. 19 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LA CIBERNÉTICA 20 Muchos procesos automáticos se llevan a cabo mediante la robótica. EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN LA CIBERNÉTICA La conjunción de la computación con la televisión y las comunicaciones dieron surgimiento a la Tecnología de la información (TI). La TI transforma la vida de las organizaciones y provoca profundos cambios en su desenvolvimiento. Los sistemas de información gerencial (SIG) buscan, recolectan, almacenan, clasifican y tratan todo tipo de información que tenga importancia para el funcionamiento de las organizaciones. Son los proveedores virtuales de información para la toma de decisiones. Las organizaciones están implementando sistemas de información para integrar la gestión empresarial, encaminando la misma hacia la Inteligencia en los Negocios ó Business Intelligence (BI), generando información privilegiada para responder a los problemas de la gestión. 21 EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN Fuentes bibliográficas: Introducción a la Teoría General de la Administración – 7ma. Edición – Idalberto Chiavenato Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones – Miguel Ángel Vicente/Juan Carlos Ayala Teoría General de los Sistemas – Ludwig Von Bertalanffy Introducción al Pensamiento Sistémico – Joseph O’Connor Resumen y Diseño de la presentación: Prof. CP Felipe R Mangani Julio de 2013 22
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