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Dinámica para trabajar sexualidad

by elluz-estrada-zabaleta

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DINAMICA PARA TRABAJAR SEXUALIDAD
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  • 1. DINÁMICA PARA TRABAJAR SEXUALIDAD Toma dos flores idénticas y muéstrala al grupo. Di: Quiero que todos vean que hermosas son estas flores. Guarda contigo una flor y pasa la otra para que cada joven y señorita la toque, la huelan, y le saque un pétalo o dos, si quiere. Deja que la pasen hasta que se vea estropeada y ajada. Toma de nuevo la flor que estaban pasando los jóvenes y muéstrala junto a La que está fresca. Pregunta ¿cuál de las flores preferirían tener? ¿Cómo se sintieron al ver que la flor que estábamos pasando se estropeaba cada vez más? ¿De qué manera se parece tu sexualidad a estas flores? Si en realidad amáramos a esta flor, ¿cómo la hubiéramos tratado? Di: Las flores son hermosas y están para que se las admiren y para que disfruten de su aroma. Pero admiramos esta flor tan rudamente que acabó lesionada. Pregunta: ¿En qué se parece la manera en que tratamos a esta flor al hecho de tener relaciones sexuales?
  • 2. Dinámica de abuso sexual el silencio Consiste en escoger a seis (6) estudiantes entre niños y niñas. Colocar una canción de fondo la cual ellos bailaran con los ojos vendados, y las educadoras que dirigen el tema los guiaran hasta que queden encima de unas x que estarán en el suelo. Pero ellos no sabrán que están encima de las x. Después de que estén tres estudiantes encimas de las x, se les pide el favor a los demás que sestan de pie que tomen asiento. Y con los estudiantes que están encima de las x. se les hará las siguientes preguntas ¿COMO HICISTE PARA LLEGAR HASTA LA X CON LOS OJOS VENDADOS? ¿TIENES CULPA TÚ, DE ESTAR ENCIMA DE LA X? Entre otras preguntas lo cual lo haga reflexionar que ninguna persona tiene la culpa de ser abusada Nadien es culpable de estar en la mira de personas inescrupulosas………
  • 3. Amor es no tener que pedir perdón Organización del grupo Se sugiere organizar equipos de cinco personas. Previa a la actividad, elija una canción romántica para la sesión, que ejemplifique los Estereotipos de género y violencia en las relaciones como se señala en el punto 3 del Desarrollo de la actividad. Tenga presente que la violencia en el noviazgo no se Presenta de manera clara y directa, y lo mismo ocurre en la mayoría de las canciones Románticas: se amenaza a la persona de que jamás será feliz o amada si decide estar Con otras personas; se le reprochan actitudes y conducta que no hagan feliz a la otra Persona o que pongan en duda su total posesión (como si fuese un objeto);Imponiendo actitudes y conductas como requisito para ser amada o reprochándole que Es amada a pesar de sus malas acciones y defectos (a manera de chantaje emocional no como aceptación de su individualidad)… pero siempre expresadas como si fueran Prueba de un gran amor, lo que crea confusión al presentar la violencia como parte dela relación amorosa. Por eso es de gran importancia que usted identifique estos tipos de violencia en la Canción que seleccione antes de presentarla al grupo, para ayudar a las y los Participantes a visibilizar la violencia en las relaciones de noviazgo. Desarrollo de la actividad 1. Pida a las y los participantes que escuchen con atención la letra de una Canción romántica que usted haya seleccionado con anterioridad (2 minutos). 2. Pregunte qué opinan de la letra de la canción, asignando turnos para hablar y Permitiendo una participación por equipo (3 minutos). 3. Haga notar que en casi todas las canciones románticas las mujeres son Descritas como malvadas y traicioneras si no aceptan el amor que les proponen O eligen estar con otra persona; como totalmente dependientes y sumisas si Aceptan ser parte de una relación amorosa; amenazadas o despreciadas si Deciden no continuar con la relación; frías y conveniencieras si la pareja que Eligen cuenta con mayores recursos. Señale los ejemplos que se pueden Identificar en la canción que escucharon (5 minutos).
  • 4. 4. Anime a las y los participantes a identificar otros ejemplos de violencia en Canciones románticas que hayan escuchado. Asigne turnos para hablar y Escribir los ejemplos en un pliego de papel bond (5 minutos). 5. Cuestione a las y los participantes sobre por qué se da la violencia en las Relaciones de noviazgo y qué tan fácil o difícil es identificarla. Escuche las Participaciones y pida que las escriban en otro pliego de papel bond.
  • 5. Dinámica de enfermedades de transmisión sexual OBJETIVO GENERAL Al término del curso-taller los participantes conocerán las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad, así como también podrán identificarlas y diferenciarlas según la sintomatología que se presenta en cada una de estas. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Que los participantes tengan conocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual. 2. Que los participantes aprendan a diferenciar cada una de las enfermedades de transmisión sexual, según sus características sintomatológicas que presente en su desarrollo, así como el tratamiento adecuado para las mismas. 3. Que los participantes conozcan y apliquen el uso correcto de los preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. metodología Aplicar dinámica de presentación para romper el hielo “partes del cuerpo “ ← Aplicar las partes del cuerpo afectado por la enfermedades a los participantes para detectar los conocimientos que tienen sobre el tema.
  • 6. ← Realizar una técnica “lluvia de ideas” para abordar el tema. ← Presentar los temas mediante la técnica expositiva 2.- Que los participantes aprendan a diferenciar cada una de las enfermedades de transmisión sexual, según sus características sintomatológicas que presente en su desarrollo, así como el tratamiento adecuado para las mismas.
  • 7. Mi proyecto de vida OBJETIVO Elaborar un proyecto de vida. TIEMPO: Duración: 15 Minutos TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir. MATERIAL: Fácil Adquisición Una hoja de trabajo "Mi Proyecto de Vida" para cada participante. Lápiz o bolígrafo para cada participante Plumones y Rota folio
  • 8. DESARROLLO VER FORMATO I. El Facilitador distribuye a los participantes la hoja de trabajo "Mi Proyecto de Vida". II. El Facilitador solicita a los participantes que contesten la hoja de trabajo y les indica que sean concretos y que omitan enunciados demasiado generales o vagos. IV. Terminada la actividad anterior, el Facilitador invita a los participantes a que voluntariamente compartan sus proyectos con el grupo. V. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida. MI PROYECTO DE VIDA ¿Qué quiero lograr? ¿Para qué lo quiero lograr? ¿Cómo lo lograré?
  • 9. Socio drama del aborto en las ADOLESENTES Sera un dramatizado referido a la problemática tratada Que abarque un amplio mensaje reflexivo.
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